Portal informativo de análisis político y social

La búsqueda del poder político: Los 7 independientes, la gran diferencia entre querer y poder

La búsqueda del poder político: Los 7 independientes, la gran diferencia entre querer y poder

Dic 3, 2017

Por Mario Ávila //

Nadie duda del gran cariño que le tengan al Estado, de lo bien intencionados que sean sus propósitos y de las atinadas que sean las propuestas de los siete aspirantes a la gubernatura de Jalisco por la vía independiente, pero lo cierto es que entre el querer y el poder existe un abismo.

Ya lo decía el destacado priista, Félix Flores Gómez: “La política no es para el que le gusta, es para el que le entiende”. Y hoy esas palabras toman vigencia con la participación de un total de 119 ciudadanos inscritos en las candidaturas independientes para la elección local del 1 de julio, de los cuales 59 buscan ser presidentes municipales, 53 quieren ser diputados y 7 aspiran a convertirse en gobernador de Jalisco.

Dos de los siete aspirantes a la candidatura a gobernador, ya han probado las mieles de las altas esferas de la política y saben cuáles son los caminos que llevan a este destino. De ahí que sus candidaturas resulten extrañas, porque ellos mismos saben que ambos no son personajes que gocen de una popularidad que les permita conquistar un cargo de elección popular de este nivel. Por tanto de inmediato se duda si entraron a la contienda como el caso de “Lagrimita” en el proceso 2015, es decir con la evidente consigna de dividir el voto.

Tal es el caso de Raúl Octavio Espinoza Martínez, quien fue el “descubridor” del talento de Alberto Cárdenas Jiménez, un fenómeno de arrastre social encontrado en el Sur de Jalisco, desde donde llegó para vencer en la contienda interna en aquel ya lejano 1994 a Gabriel Jiménez Remus y en la constitucional al priísta Eugenio Ruiz Orozco.

En esa administración Raúl Octavio se convirtió en secretario General de Gobierno, pero después su perfil se desdibujó y en los dos siguientes sexenios panistas ya no fue utilizado para puestos de primer nivel en los gabinetes, el PAN lo desechó a tal grado de que en la elección 2012 apoyó a Enrique Alfaro Ramírez y se ganó la expulsión de su partido. No obstante se dice que impugnó y se le regresaron sus derechos partidistas.

El segundo personaje que tiene ya una gran experiencia política es Salvador Cosío Gaona, hijo del ex gobernador, Guillermo Cosío Vidaurri. Un personaje que nació en las filas del PRI, en donde se desempeñó como diputado local y federal en varias legislaturas y que tuvo junto con su padre, una gran participación e injerencia en la conformación de lo que hoy es el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

Cosío Gaona renegó del PRI, emigró al PRD, después se distanció también del perredismo y se afilió a Morena en donde intentó participar en la elección para líder estatal, pero súbitamente lo suspendieron, acusándolo de alterar el padrón electoral con registro masivo de personas, y desde hace un par de años la presidencia del Comité Directivo Estatal de Morena se encuentra acéfala.

Ante ello Cosío Gaona que ya venía trabajando durante muchos años con la agrupación Conciencia Cívica, A.C., para luego fundar la agrupación política nacional con sede fuera de la Ciudad de México, Confío en México, que fue la que le sirvió de plataforma para impulsar su candidatura independiente al Gobierno del Estado.

Al presentar su documentación para solicitar su registro, Cosío Gaona expuso: “La política es para todos, no me avergüenzo de mi militancia, al contrario, me fortalece. Tengo la experiencia de haber participado en partidos, conozco lo que es bueno, lo que no está tan bien en ellos. Tengo la formación, la visión y la capacidad para gobernar Jalisco y lo voy a demostrar, primero, obteniendo el respaldo de la ciudadanía”, anunció.

Y al margen de estos dos personajes que tienen amplia experiencia en las lides políticas y han sido muy poco favorecidos con carisma para crear simpatías y captar masivamente los votos, que también resulta necesario en un candidato a puestos de elección popular, a la candidatura independiente a gobernador se inscribieron también otros cinco personajes con perfiles dignos de analizar.

LOS OTROS CINCO

Vicente Fernández Ayala, hijo del charro de Huentitán, se anotó en la contienda y nadie sabe con qué intención, lo que sí se sabe es que tres semanas antes de decidirse, en el rancho de su papá recibieron la visita del aspirante del Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, lo que pone en evidencia que amistad, sí hay.

De conseguir su registro, de los candidatos independientes quien seguramente habrá de acaparar los reflectores en las campañas, será justamente Vicente Fernández, quien ha popularizado su imagen más por sus matrimonios, sus divorcios, su secuestro, que por las canciones que interpreta o los discos que ha grabado.

“Como ciudadano, soy una persona honesta que me he ganado el respeto del público, de la gente y de mis amigos que me conocen”, dijo durante la entrega de la documentación para solicitar su registro. Expuso que no cuenta con el respaldo de su padre, ni de alguna televisora, pero sí de su amigo José Antonio Jaime Reynoso, un empresario local que por su parte se registró como aspirante a una candidatura para Presidente de la República y quien lo acompañó durante todo el acto y la rueda de prensa le soplaba las respuestas al oído.

FUNDACIÓN BENEDICTO XVI, SER Y FAMILIA

Manuel Ponce Huerta respalda su aspiración con la organización Contigo Jalisco Independiente y se autodefine como una persona que sabe honrar la palabra y dignificarla con sus acciones; de los asuntos públicos, advierte que es necesario saber, poder, querer servir y hacerlo.

Ponce Huerta, quien llega respaldado por su trabajo previo en la “Fundación Benedicto XVI Ser y Familia”, organización que se ha dedicado principalmente a entregar despensas y ayudas alimentarias a familias de escasos recursos; de hecho esta agrupación se ha echado a cuestas el plan de construir un hospital de tercer nivel con 300 camas, preferentemente para las personas más necesitadas, en el municipio de El Grullo. También hay versiones que ligan a Manuel Ponce como amigo cercano del magistrado Leonel Sandoval y como simpatizante del PRI.

A través de un video en las redes sociales, Manuel Ponce Huerta ha expuesto el por qué quiere llegar a ser gobernador de Jalisco: “Me mueve la enorme tristeza y desolación de algunos sectores de la ciudadanía, tanta sangre derramada, tanto abandono, la falta de oportunidades y la desesperanza, me mueve que no se han generado condiciones, para que tantos extractos de la población Jalisciense tengan mejores condiciones”.

ENTRE CALANDRIAS Y GASOLINA

Fidel Kosonoy Ayala es un líder social que se ha dejado ver recientemente en luchas ciudadanas importantes, entre ellas las acciones de defensa contra el gasolinazo desde hace un año y hoy día ha enarbolado la defensa de los derechos de las calandrias tradicionales, ante la embestida del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, que quiere sacarlas de la circulación y sustituirlas por carruajes motorizados.

En este tema, Fidel Kosonoy ha llegado al extremo de presentar una denuncia penal por presunto lavado de dinero en contra del alcalde tapatío y el dueño de la empresa Kadled, S.A. de C.V., querella que fue presentada el 19 de octubre ante la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), y una más en los mismos términos en la Fiscalía General del Estado, señalando que la empresa que donará al municipio 55 vehículos eléctricos a cambio de publicidad por 20 años en las nuevas calandrias, podría estar violando la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

También pide que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigue a la empresa Kadled. “Dicha compañía debería contar con utilidades netas en 2016 en el orden de los 5 mil millones de pesos para poder donar los 55 carros (…) una sociedad está facultada a donar sólo 7 por ciento a un ente privado o 4 por ciento a un ente público de sus utilidades”, expuso en la querella.

A Fidel Alejandro Kosonoy Ayala, el ex secretario Ejecutivo de la asociación civil Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, A.C., una organización ciudadana, apartidista, libre y democrática, se le recuerda también por haber sido el que presentó una demanda penal y una denuncia de juicio político en contra del diputado con licencia, Enrique Aubry de Castro Palomino, por haber agredido pistola en mano a Pablo Saenger, tras un incidente de tráfico ocurrido el día 30 de abril a las 16:20 horas en la confluencia de las avenidas México y Juan Palomar y Arias en el municipio de Guadalajara.

GENERAL DEL EJÉRCITO QUIERE SER GOBERNADOR

También se inscribió a la contienda por la candidatura independiente al Gobierno del Estado, el diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Arturo Jheman Zetina.

Jheman Zetina advierte: “Soy un general del Ejército con 47 años de servicios cumplidos, retirado y con un profundo amor por nuestra patria. Tengo dos licenciaturas y una maestría en Seguridad Nacional y quiero poner mi experiencia y mi formación profesional al servicio de la gente, para mejorar las condiciones de seguridad, educación, salud y justicia, con una administración incluyente, transparente y con resultados para todos. Con el apoyo de todos ustedes, erradicaremos grandes males como son la ignorancia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, con especial atención a la violencia que nos tiene en primer lugar de homicidios y feminicidios, haciendo altamente vulnerables a las mujeres y a los niños. Juntos avanzaremos con pasos firmes para construir un país más justo, próspero y con oportunidades para todos, esto solo se logra con convicción, y con la fortaleza que nos da la unión de todos los mexicanos”. Expone en su portal de Facebbok.

EX MILITANTE DEL PVEM ASPIRA Y SUSPIRA

El ex militante del partido Verde Ecologista de México, J. Trinidad Ayala Peña, cumplió con los primeros requisitos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y registró su candidatura al Gobierno del Estado.

Ahora como todos, el aspirante nacido en la colonia Atemajac del Valle, abogado e hijo de obreros, entrará al período de recabación de firmas de apoyo.

Transformar Jalisco es mi intención y me comprometo a ejercitar bien el dinero del Estado en beneficio de su población; no vamos a resolver los problemas a medias; tengo el conocimiento y capacidad moral para resolver asuntos pendientes como la seguridad, desempleo, pobreza extrema como el de las personas que mendigan en la calle”, dijo el aspirante que tiene una familia de 6 hijos y 11 nietos.

INDEPENDIENTES VAN POR 57 MIL FIRMAS

La de gobernador, es una candidatura para la que se requiere recabar 57 mil 721 firmas de apoyo en la mitad más uno de los 20 distritos electorales, lo que los siete aspirantes podrán recolectar a partir del 9 de diciembre de 2017.

Para ello se habrá de utilizar la aplicación digital, que se definirá puntualmente en esta semana en el seno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ya que el uso de esta herramienta será obligatorio o bien quedará como opcional, según se determine en el pleno.

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del organismo, dijo que ya recibieron del Instituto Nacional Electoral (INE) tutoriales sobre el uso de la “app” y estarán en condiciones de capacitar a los aspirantes a candidatos; aunque también se analiza la posibilidad de que algunas zonas del estado se excluyan por las difíciles condiciones de acceso a internet. A nivel nacional el INE marcó como excepción Mezquitic y Bolaños.

El presidente del IEPC sostuvo que hay tiempo suficiente para capacitar a los aspirantes a candidatos y sus equipos. En el caso de los siete aspirantes que buscan la candidatura a la gubernatura sin partido podrán iniciar con la recolección de firmas el 9 de diciembre y para aspirantes a presidencias municipales y diputaciones locales a partir del día 29.