Portal informativo de análisis político y social

La CEDHJ debe ser ciudadana, no un coto político: PRODEHJAL

La CEDHJ debe ser ciudadana, no un coto político: PRODEHJAL

Jul 16, 2017

Comunicado de PRODEHJAL //

“Es nuestro derecho como representantes de la sociedad civil constatar que el o la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), sea la persona más idónea, con vocación de servicio a la sociedad y no un representante político”, señaló Gabriel Bolaños Ornelas, a nombre de Promotores y Defensores de los Derechos Humanos Jalisco (PRODEHJAL)

Durante una reunión que sostenida el 14 de julio, ciudadanos que representan a más de 200 organismos civiles que integran PRODEHJAL con la diputada María del Refugio Ruiz Moreno, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso estatal, Bolaños Ornelas añadió que por tal motivo convocan a los 29 aspirantes a presidir la CEDHJ participen en el foro que pretenden realizar el próximo 24 de julio, de 11:00 a 14:00 horas, en el patio central del Congreso del Estado, a fin de que presenten a la sociedad y los medios de comunicación sus antecedentes y sobre todo sus conocimientos.

Ya presentamos la solicitud formal por Oficialía de Partes al Poder Legislativo para que nos permitan realizar el foro aquí. Queremos que los aspirantes presenten sus perfiles y propuestas. Nuestro objetivo central es que llegue a la comisión alguien que realmente conozca los derechos humanos, que tenga la capacidad de representar a los ciudadanos, a los grupos vulnerables, a la sociedad en general, indígenas, menores de edad, temas de salud, entre otros”, insistió.

Dijo que pretenden organizar foro del cual PRODEHJAL emitirá un dictamen objetivo, para que la o el nuevo titular que los diputados designarán el día 26 sea quien cuente con más conocimientos y antecedentes como un verdadero defensor de los derechos humanos. Explicó que del 14 al 21 del de julio se enviarán invitaciones a los 29 aspirantes por el correo electrónico prodehjal@gmail.com, para que se inscriban para participar en el foro.

Cada aspirante tendrá una intervención de 7 a 10 minutos, les pedimos que expongan sus conocimientos, su trayectoria, experiencia sobre todo en Derechos humanos, y lo que nos interesa mucho a la sociedad civil qué propuesta de trabajo tiene cada uno”, explicó.

Los temas que se proponen a tratar en el foro son: derechos humanos de las víctimas, derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, derecho a un medio ambiente sano, derecho a la salud, derechos humanos ante el nuevo sistema de justicia penal, derecho a la seguridad pública y justicia, derechos humanos de las personas desaparecidas, y la regionalización de la atención de los derechos humanos, es decir que no sólo se concentre en la capital, sino en los 125 municipios.

Por su parte, la diputada María del Refugio Ruiz Moreno, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en la LXI Legislatura estatal, enfatizó que “este es un proceso histórico, transparente, diferente, y que ha sido muy claro desde el principio. Hubiéramos querido que saliera la nueva Ley, no está, y nos tenemos que basar en la vigente”.

Puntualizó que se extenderá invitación a todos los diputados y a representantes de la sociedad civil para que sean testigos de las entrevistas que realizarán los Diputados a los aspirantes a encabezar la CEDH, para que todos vean que el proceso será transparente.