Portal informativo de análisis político y social

LA CIUDAD CREATIVA DIGITAL Y LA MALDICIÓN DE LAS “RUINAS DE CACAXTLA”

LA CIUDAD CREATIVA DIGITAL Y LA MALDICIÓN DE  LAS “RUINAS DE CACAXTLA”

Oct 18, 2014

Compartir en redes sociales:
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    17
    Shares

El proyecto de la Ciudad Creativa Digital desde su origen fue planteado como un ecosistema urbano sustentable y de interacción entre talento creativo, empresas de tecnología y medios digitales, industria cinematográfica, negocios locales y complejos habitacionales, con miras a convertirse en el centro multimedia más grande de América Latina.

Cuando en el 2007 se anuncia oficialmente que serán las inmediaciones del Parque Morelos la zona en donde se habrá de construir la Villa Panamericana, nadie puso un pero, nadie lo vio con malos ojos, por el contrario, sólo bondades se hablaron de la determinación.

Que se reactivaría el Centro Histórico de Guadalajara, que se volvería a poblar esa zona abandonada en los últimos años, que se le daría el mejor uso a esa importante área verde tan desaprovechada y que se utilizarían algunos edificios que ya no tenían razón de ser en el corazón de la ciudad por sus dificultades de acceso como la Cruz Roja, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo.

Lucieron proyectos, se admiraron maquetas y hasta cuentas alegres se realizaron de lo que generaría para la ciudad el pago de impuesto predial con los más de 8 mil departamentos que ahí se instalarían y se habitarían.

De repente, sin que pública y detalladamente se conocieran argumentos sólidos sobre mecánica de suelos, todo cambió a raíz de que la voz del monarca del deporte en el Continente dijo: No. Mario Vázquez Raña censuró de buenas a primeras el proyecto, la zona, el conjunto, el entorno y exigió un nuevo destino para la Villa Panamericana, desdeñando la céntrica zona, a la que incluso calificó como «Las ruinas de cacaxtla».

Claro está, no todos los predios estaban adquiridos, hubo compras a sobreprecios, los terrenos comprados se habían convertido en muladares y con el paso del tiempo se tuvo que pensar en qué utilidad se les podría dar. Fue ahí cuando surgió la idea de apostarle por un proyecto para aprovechar lo ya invertido y en los primeros días del 2012 se realiza oficialmente el anuncio que la Ciudad Creativa Digital (CCD) de México sería construida en Guadalajara.

Pero sobre ella parece pesar la maldición de las «ruinas de cacaxtla», ya que por muy buenas intenciones que se tengan, por muy buenos proyectos que se anuncien, por muchas aportaciones que se hagan y por fecha tras fecha que se plantee como inicio, simple y sencillamente el proyecto no despega.

El proyecto desde su origen fue planteado como un ecosistema urbano sustentable y de interacción entre talento creativo, empresas de tecnología y medios digitales, industria cinematográfica, negocios locales y complejos habitacionales, con miras a convertirse en el centro multimedia más grande de América Latina.

Pero su problema sigue siendo el mismo para la CCD que lo fue para la Villa Panamericana: El entorno. Se encuentra en el corazón de la zona más deprimida económica y socialmente de la capital jalisciense. Y nada se ha hecho para cambiar el hábitat de la zona que lo circunda. San Juan de Dios, la Plaza Tapatía, la Calzada Independencia y prácticamente toda la calzada Independencia, son terrenos de los que la delincuencia se apoderó desde hace muchos años, en donde la prostitución parece no sólo ser tolerada sino hasta estimulada, en donde los vendedores de droga tienen sus despachos públicos y privados, y en donde quien manda realmente es cualquier individuo, menos la autoridad.

En síntesis, el problema de la CiudadCreativaDigital es su entorno, y mientras no se atienda y se transforme, no habrá empresas que arriesguen la integridad de su personal, en una zona tan depauperada como ésa, por muchas flores, fuentes y diseños grandilocuentes que se le quiera poner a los proyectos. 

EL CONTEXTO POLÍTICO

La CiudadCreativaDigital, intenta convertirse junto con las frustradas Villas Panamericanas y el proyecto de Chalacatepec, en tres de los grandes negocios que puedan trascender de la administración panista de Emilio González Márquez, a la del priista de Jorge Aristóteles Sandoval.

Es decir, se trata de áreas de oportunidad que se detectaron en el actual gobierno estatal, cuando en otros tiempos fueron duramente censuradas y no sólo se vaticinaba sino que hasta se deseaba su fracaso.

En efecto, el caso de la Villa Panamericana en apego a la legalidad se debió haber ordenado su demolición, pero hoy se busca a través de distintos medios, opciones de uso para recuperar la inversión de un particular y para recuperar los recursos que ilegalmente se invirtieron en un instrumento de alto riesgo de los fondos de Pensiones del Estado.

Entre el 2012 y el 2013, la CiudadCreativaDigital superó la prueba de la transición y sólo cambió de cabeza y de cerebro, por cuestiones naturales debieron abandonar el proyecto Alonso Ulloa Vélez y Emilio González Márquez, para dejarlo ahora en manos de Mauricio Navarro Gárate y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En la danza de las cifras se ha hablado con mucho optimismo y se han planteado altas expectativas por parte de la industria y el gobierno, donde se espera la generación de inversiones por 10 mil millones de dólares y la creación de más de 10 mil fuentes de empleo.

«En el área de 40 hectáreas se instalará el epicentro tecnológico y multimedia de la CCD, en pleno centro de la capital de Jalisco, es imperceptible el desarrollo de infraestructura tecnológica y urbana, de proyectos inmobiliarios y de un entorno social atractivo para talento y empresas», dicen los promocionales que ha elaborado el Gobierno del Estado.

Sin embargo, el optimismo se esfuma con el paso del tiempo porque tras el anuncio del arranque se esperaba que la edificación del proyecto iniciara en el 2012; luego se dijo que sería en el 2013 y ahora, el gobierno asegura que antes de que termine el 2014 se habrán iniciado los trabajos de construcción, lo que parece punto más que imposible.

Pero por compromisos no ha quedado, el más reciente fue el anuncio realizado por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Jalisco y presidente del Fideicomiso de CiudadCreativaDigital, Mauricio Navarro Gárate, quien sin empacho anunció: «Hoy tenemos licitado infraestructuras y el primer complejo creativo. Es un complejo de tres edificios alrededor de 25 mil metros cuadrados, que cuenta con aproximadamente 600 cajones de estacionamiento, que requiere una inversión aproximada de 300 millones de pesos».

Y en ese mar de declaraciones optimistas el propio Gobierno de Jalisco ha anunciado que ya hay tres empresas que se instalarán en este complejo: la mexicana Kaxan Media Group, la irlandesa PitchBull (primera compañía internacional en anunciar su llegada a la CCD) y la firma tecnológica alemana Bosch. Incluso se pavonean desde la coordinación de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Jalisco, que Amentum, una empresa jalisciense que se dedica a los Servicios de Tecnologías de Información, también anunciará su instalación. 

DINERO Y MÁS DINERO…

Cifras van y cifras vienen, pero de lo que públicamente se ha sabido que se ha invertido en este proyecto, que se admite que es de largo plazo y que no se verán grandes frutos antes de 15 años, están los más de 300 millones de pesos que en principio se invirtieron en la compra de algunos terrenos.

Pero hay más, en 2013 el presupuesto de Jalisco contempló 200 millones de pesos para el desarrollo de la primera de cuatro fases de la CiudadCreativaDigital (CCD).

A la par el Ayuntamiento de Guadalajara tenía contemplada una inversión de 20 millones de pesos para su arranque en 2013, es más, el 31 de agosto del mismo año se anunciaba la aportación de un millón de dólares por parte del Banco Mundial para la construcción de la CCD.

Versiones periodísticas del diario Mural hablan de que el anterior presidente de la Asociación Civil de CCD, Octavio Parga, supuestamente gastó 40 millones de pesos en un Centro de Datos que nadie conoce, pero lo peor de todo, nadie puede conocer, porque al inmueble ubicado en Belén 131 no se permite el acceso al lugar donde supuestamente se encuentra ubicado el Centro de Datos.

También versiones de Mural hablan de que en este mismo año se edificaría la infraestructura, instalaciones y pavimentación del polígono de los complejos de CCD, por un monto de 36.5 millones de pesos, de los cuales ya se le han pagado poco más de 18 millones de pesos. Se advierte que el pasado 9 de abril se pagaron poco más de 4 millones a la firma Tacher Lichi Alberto, como contratista de obras públicas (de un total de 13.6 mdp por pagar). Este 25 de abril se entregó al fideicomiso de CiudadCreativa 10 millones de pesos más. Sin embargo, desde abril de este año se han destinado poco más de 22 millones de pesos para obra pública. Refieren notas periodísticas de Mural.

____________________________________

Aristóteles en Apple

__________________________________

PROMUEVE GOBERNADOR LA CIUDAD CREATIVA DIGITAL EN EU

Por Mario Ávila

Con el objetivo de impulsar la Ciudad Creativa Digital y fortalecer a Jalisco como entidad líder nacional en la industria electrónica, de software, servicios de tecnologías de la información y multimedia, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, visitó San José, California y mantuvo encuentros de trabajo con directivos de algunas de las más renombradas empresas del sector como Apple, HP, IBM, Intel, CISCO, Sanmina, Jabil, entre otros líderes en el ramo de la tecnología.

Esta gira contribuyó a alcanzar las metas establecidas en los puntos 5 y 7 del Plan Estatal de Desarrollo, que se refieren al eje Economía Digital, de la Estrategia Jalisco Digital, que señalan:

5.- Promover el crecimiento, competitividad y globalización de las industrias de tecnologías de la información y creativas y 7.- Desarrollar plataformas tecnológicas para la innovación y el aceleramiento de sectores económicos estratégicos.

Acompañaron al mandatario jalisciense en la gira de trabajo por el sitio denominado como Silicón Valley, empresarios locales, líderes de cámaras en el estado y el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes.

En el primero de los encuentros de Sandoval Díaz y el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles, con representantes de Apple, se trataron entre otros asuntos la integración a la empresa de los proyectos de desarrollo de Internet de las Cosas (loT, por sus siglas en inglés), además de generar un laboratorio de desarrollo de productos y software con el fin de conseguir innovar la educación en el estado, así como una posible presencia en Ciudad Creativa Digital con una oficina de atracción de inversión.

Con el propósito de reforzar la presencia de Hewlett Packard (HP) en el estado y conocer nuevos proyectos, el gobernador de Jalisco y el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología se reunieron más tarde con Steve Bandrowczak, vicepresidente de Global Business Services de la empresa, y con Henry W. Sang Jr., director de Aplicaciones y Visualizaciones en el laboratorio de análisis. En el encuentro se fijaron como objetivos fortalecer el uso de Big Data en la agroindustria, la disposición de HP a transferir invenciones del HP Labs para que sean desarrolladas en universidades para su comercialización y ayudar a las PYMES de sectores estratégicos a aplicaciones de tecnología de la información para elevar su competitividad internacionalmente.

La agenda incluyó también un encuentro con el vicepresidente de la Unidad Global de Negocios de la empresa Jabil, Charlie Main, y con el director de Operaciones América, Octavio Cárdenas, con el objetivo de generar planes de crecimiento de esa compañía en Jalisco.

El propósito de concretar nuevos proyectos con Jabil se ha visto con el crecimiento previsto por la empresa líder en manufactura electrónica de un 10 por ciento en un año, tal y como anunció Reyes Robles. En su consideración, se trata de un crecimiento acelerado, ya que «tomando como base que son seis mil empleados ahora, estamos viendo un crecimiento de 600 empleados».

Además la comitiva jalisciense celebró una reunión con el vicepresidente senior de la empresa Cisco Systems, John Kern, y los directivos Manuel Aragón y Mario de la Cruz, para concretar nuevos proyectos de ingeniería y tecnología, como la puesta en marcha de un centro de innovación y un laboratorio de telepresencia, además de la cooperación de esta compañía global en Internet de las Cosas en Ciudades Inteligentes.

Un encuentro más con el ánimo de expandir la presencia de HP en Jalisco y de conocer nuevos proyectos, el mandatario jalisciense se reunió con Steve Bandrowczak, vicepresidente de Global Business Services y con Henry W. Sang Jr., director de Aplicaciones y Visualizaciones en el laboratorio de análisis.

El encuentro ha servido para fijar diversos objetivos, como Big Data aplicado a agroindustria, la disposición de HP a transferir invenciones del HP Labs para que sean desarrolladas en universidades para su comercialización y ayudar a las PYMES de sectores estratégicos a aplicaciones de tecnología de información para elevar su competitividad internacionalmente.

Generar planes de crecimiento en Jalisco, también es un objetivo de la empresa Jabil, con cuyos directivos se reunió la comitiva jalisciense, particularmente con el vicepresidente de la Unidad Global de Negocios, Charlie Main, y el director de Operaciones de América, Octavio Cárdenas.

Se concretó el crecimiento de la empresa líder en manufactura electrónica de un 10% en un año, que tomando como base que son 6 mil empleados ahora, se registrará un crecimiento de 600 puestos de trabajo más.

La gira de trabajo continuó con el director ejecutivo de la empresa Sanmina, Jure Sola, y el vicepresidente ejecutivo, Bob Eulau, encuentro en el que planteó el interés de lograr una mayor presencia en Jalisco de esta empresa pionera en la formación de clúster de alta tecnología desde 1997, así como de buscar nuevas oportunidades de negocio con Sanmina.

Otro resultado atractivo para Jalisco fue la reunión con directivos de Flextronics, quienes confirmaron la inversión de 20 millones de dólares y la creación de cinco mil empleos de manera gradual hasta 2017.

En tanto que en reunión con directivos de IBM e Intel para el desarrollo del sector tecnológico en el estado, se habló de la intención de ampliar el Centro de Innovación en Jalisco, con un crecimiento de 300 plazas de alto valor agregado para 2015 y otras 300 para el año 2016.

Finalmente la delegación jalisciense encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval sostuvo un encuentro con directivos de la empresa International Business Machines (IBM) compuesto por Laura Guio, Bruce Hilsberg, Fausto Palma y Rodolfo Lepe, para tratar de atraer otras líneas de producto, así como expandir las operaciones ya existentes en el estado, además de la aplicación del Big Data e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Reyes Robles celebró los acuerdos logrados entre el Gobierno del Estado e IBM, como el trabajo conjunto de ambas partes para la puesta en marcha de tres centros de desarrollo, enfocados en plataformas móviles, seguridad cibernética y Big Data y análisis de computación.


Compartir en redes sociales:
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    17
    Shares
468 ad