Portal informativo de análisis político y social

La crisis de los cadáveres sin identificar: Las primeras inhumaciones se hacen en Panteón Guadalajara

La crisis de los cadáveres sin identificar: Las primeras inhumaciones se hacen en Panteón Guadalajara

Sep 25, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Por Mario Ávila //

Para enfrentar la crisis generada por los cadáveres amontonados en dos tráileres e identificar los 444 que en total se encuentran en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el gobernador Aristóteles Sandoval giró instrucciones para que en corto plazo se resuelva esta problemática y funcione en forma adecuada este organismo.

El titular del Poder Ejecutivo de Jalisco realizó un recorrido por las instalaciones en el Fraccionamiento Revolución y entabló una reunión con funcionarios del IJCF, dirigió un mensaje en el cual pidió no haya argumentos o pretextos que inhiban el acceso a la justicia y así se evite dar un trato indigno a los cuerpos no identificados.

“Esto nos sensibiliza mucho más ante una realidad, que como lo señalan nos ha superado la ola de violencia en todo el país y no es Jalisco la excepción. Estos episodios dolorosos para Jalisco y su gente debemos de atenderlos con una gran sensibilidad, responsabilidad y sobre todo sin tolerar cualquier tipo de indolencia”, dijo.

Informó que se llevarán a cabo las gestiones con los municipios metropolitanos para contar con un espacio que cumpla con los estándares y, por lo pronto, en los lugares viables que ya se cuentan, y de acuerdo a los términos de salud, se iniciará la inhumación con todo el procedimiento pertinente que éste demanda.

“Además de la restructuración que se inició de inmediato después de las pláticas con cada una de las áreas, para efectos de corto plazo, para resolver este grave rezago o problema que llevará a cabo un procedimiento en la totalidad, en la trazabilidad identificando cuerpo por cuerpo, con sus dictámenes genéticos, con su inhumación”, comentó.

“Estaremos convocando a una comisión de inhumación donde hemos pedido nos acompañe la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por supuesto que estaremos involucrando a quienes desde hace dos años vienen colaborando y participando por parte de los colectivos y familiares en este Instituto de Ciencias Forenses”.

Entre las acciones de corto plazo, Aristóteles Sandoval, urgió al traslado de una agencia completa del Ministerio Público, además de una unidad del Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para que se atienda directamente en el instituto a familiares de víctimas.

El Gobernador de Jalisco instruyó contratar 18 peritos especialistas en materia forenses, 10 de ellos médicos legistas y 8 más por sectores. Añadió que se continuará perfeccionando la búsqueda estatal de personas desaparecidas y no localizadas, de tal forma que se agilice la localización, recuperación, identificación y destino final de los restos.

“Al secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, le he instruido siga con el acompañamiento integral a los familiares de personas desaparecidas y no localizadas del estado, que incluya brindarles la atención médica y psicológica correspondiente”, expuso.

LAS PRIMERAS INHUMACIONES

Los primeros 19 cadáveres de los 444 que están sin identificar en el IJCF son los primeros en inhumar en el panteón de Guadalajara, acto que se realizó el pasado domingo, conforme al acuerdo que llegaron autoridades del Estado con colectivos de familiares de las víctimas.

Se acordó de la misma forma que los cuerpos que cuenten con la ficha completa para su identificación sean trasladados al cementerio. Precisamente con las instrucciones del gobernador Aristóteles Sandoval se lograron 900 gavetas: 400 en Guadalajara y 500 en El Salto que pagará el Gobierno del Estado.

De la misma forma, los cuerpos que se trasladen a estos cementerios serán colocados en féretros individuales, pese a que se adquirieron bolsas forenses para la inhumación de estos cadáveres. Hasta el momento se han adquirido 150 féretros y se dijo que la Oficialía del Registro Civil de Guadalajara gestionará las actas de defunción que se requieran.

Son 16 los peritos que participan en la identificación de estos cuerpos de la Policía Científica adscrita a la Policía Federal, con conocimientos científicos en genética. Durante la primera sesión de trabajo de la Comisión de Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación participaron la Procuraduría Social del Estado, La Fiscalía de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Dirección General del registro Civil, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Nacional, las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, y los colectivos Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

SE PREPARAN EN EL SALTO

Como parte de estas acciones para recibir los cadáveres de personas no identificadas, en El Salto 20 personas contratadas por el Gobierno del Estado realizan trabajos de mantenimiento en los espacios donde quedarán depositados los cuerpos.

Con una letra y un número son identificadas las gavetas en el panteón de El Salto que permitan facilitar la localización de los cuerpos. La primera sección cuenta con capacidad para 100 cadáveres y cada gaveta estará cubierta por una loza de mármol, en total se compraron 160 lozas en mil pesos cada una.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas instaló una mesa para recibir y atender quejas que a su vez a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; de la misma forma se recibirán denuncias penales en contra de funcionarios activos e inactivos del Gobierno estatal por el manejo irregular que le dieron a los cadáveres.

LAS CONSIGNAS DEL GOBERNADOR
+ Ordena construcción de nueva cámara frigorífica para conservación de cadáveres y un espacio para cadáveres en descomposición que rebasará los 300 espacios.
+ Determina la contratación inmediata de 18 nuevos peritos especialistas para una eficiente operación del IJCF, 10 médicos legistas y 8 más por sectores.
+ Exige llevar a cabo una comisión de inhumación, conforme a la ley, con el acompañamiento de la Comisión Estatal de los derechos Humanos.
+ Ordena el traslado de una agencia completa del MP, además de una unidad del Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para que se atienda directamente en el IJCF a familiares de víctimas.

Lo dijo:
“Lo he dicho y lo reitero, no toleraremos la indolencia y la ineptitud de ninguno de nuestros funcionarios”: JASD


Compartir en redes sociales:
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *