Portal informativo de análisis político y social

LA ELECCIÓN DEL NUEVO OMBUDSMAN: Exconsejera de la Judicatura, Carmela Chávez, sería la nueva ombudsman de Jalisco

LA ELECCIÓN DEL NUEVO OMBUDSMAN: Exconsejera de la Judicatura, Carmela Chávez, sería la nueva ombudsman de Jalisco

Feb 25, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac

El problema de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es que se la reparten los partidos como botín político y los perfiles que imponen a la sociedad no tienen que ver con la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos, es la partidocracia la que hace acuerdos en lo oscurito.

Así lo cuestiona Juan Manuel Estrada Juárez, Premio Nacional Derechos Humanos, quien considera que en el próximo relevo que se realizará de ombudsman en Jalisco «debe de haber transparencia con una elección de cara a la sociedad, donde sean presentados ante la opinión pública los perfiles de quienes deseen participar, considerando el compromiso y trayectoria que distinga a quien le toque asumir la responsabilidad para el próximo periodo».

Alerta que existe la intención de los actores políticos por imponer a la exconsejera de la Judicatura, Carmela Chávez, para que se convierta en la futura ombudsman del estado de Jalisco. Se debe revisar el currículum de esta abogada que tiene un expediente negro, señala el entrevistado y recuerda que a ella le tocó armar los expedientes para la designación de jueces orales penales, donde el influyentismo y el nepotismo se hicieron presentes.

«Aquella oportunidad histórica de cambio y renovación de la justicia en Jalisco con el nuevo modelo der justicia oral se fue por el caño y el trabajo sucio lo hizo esta abogada», acusa el entrevistado.

Luego pregunta: «¿Qué ha hecho Carmela Chávez en pro de los derechos humanos? ¿Qué méritos tiene? ¿Dame un argumento para que sea la futura ombudsman? Su posible elección favorecerá a los intereses creados, a los torturadores y grupos mafiosos, aceptarlo sería retroceder en lo que se ha avanzado».

Incluso, trae a colación el nombramiento de juez oral penal del criminal Cuauhtémoc Plazola Chávez, protegido por el gobierno corrupto de Emilio González Márquez, quien en estado de ebriedad cometió un accidente que le costó la vida a la jovencita Marisol Casillas, maniobrando para evitar asumir su responsabilidad ante la justicia, creando testigos y testimonios falsos.

Los familiares de Marisol Casillas se estrellaron con el sistema corrupto de justicia, amparado por el poder político «y diez años después de aquel doloroso suceso, Plazola Chávez presentaría un supuesto examen que aplicó la entonces consejera de la Judicatura, sin protocolo alguno, favoreciendo a este sujeto y a otros familiares de jueces y políticos».

«Y ahora vemos el exceso del cinismo de nuestra partidocracia gobernante: nombrar a Carmela Chávez como la futura presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, con lo que se dejaría a la Iglesia en manos de Lutero, este tipo de retrocesos no deben ni tienen por qué permitirse», precisa el defensor de derechos humanos.

Juan Manuel Estrada considera tener el perfil y los atributos para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero su problema, confiesa, es que no cuadra con los intereses creados existentes en este organismo, donde los partidos lo tienen cooptado como si fuera agencia de colocaciones.

Corresponderá a los diputados locales representados en el Congreso del Estado el nombramiento del ombudsman para el periodo 2017-2022, después de que concluya el segundo periodo de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián que ha sido el periodo más largo de un presidente de la CEDHJ, que a su término en agosto próximo.

OMBUDSMAN POR 5 AÑOS

Propone Estrada Juárez que se reforme la Ley para evitar que los presidentes de la CEDHJ se puedan reelegir y que la elección será únicamente por un periodo de 5 años, iniciativa que pretende presentar próximamente.

Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Find, se ha distinguido por su lucha en pro de los derechos e integridad de los niños. En el 2013 recibió el Premio Estatal de Derechos Humanos «Francisco Tenamaxtli», y al mismo tiempo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le entregó en Los Pinos la mención honorífica del Premio Nacional de Derechos Humanos por esa incansable y firme lucha.

Durante más de dos décadas, Juan Manuel Estrada libró una guerra en Jalisco contra los hombres y mujeres del poder político-económico, los denunció ante las instituciones de justicia y los exhibió ante la opinión pública, motivo por el que sufrió persecución, ataques y difamaciones.

En el 2014 el luchador de los derechos e integridad de los niños recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos por la labor de la Fundación Find que preside dedicada a la localización de menores robados y desaparecidos.

El luchador jalisciense e ingeniero de profesión ha puesto al descubierto redes de tráfico de menores de México hacia los Estados Unidos, Canadá, España e Irlanda. Ha denunciado y exhibido a redes de pornografía y prostitución infantil.

Contribuyó con sus denuncias a la desarticulación en Michoacán del albergue de la Gran Familia en Zamora, Michoacán, de «Mamá Rosa», al intervenir la Procuraduría General de la República y permitiría quedar al descubierto historias escalofriantes que allí se registraron con menores, quienes además vivían en deplorables condiciones y sufrían maltratos, donde se obligaba a niños a pedir dinero o dormir en el suelo, además de someterlos a abusos sexuales.

DESMANTELARON RED DE TRÁFICO DE MENORES EN SONORA

En el 2015, el presidente de la Fundación Find denunció la red de tráfico de niños que existía en Sonora con la participación de funcionarios estatales que quitaban a hijos a madres pobres o con adicciones para venderlos a familias adineradas que podían pagar entre 5 mil y 9 mil dólares.

Juan Manuel Estrada contabilizó un total de 50 casos de niños como víctimas de venta de la red de tráfico, por lo que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra autoridades estatales de Sonora por su deficiente actuación para investigar estos casos.

UN CRIMEN AL ESTADO DE DERECHO, EL ASESINO DE MARISOL DE JUEZ ORAL

Conciencia Pública dio a conocer en agosto del 2015 que la entonces consejera de la Judicatura, María Carmela Chávez Galindo, le tocó encabezar y ejecutar la validación en su calidad de presidente de la Comisión de Carrera Judicial el nombramiento de 95 nuevos jueces orales que fue avalado por el pleno del Consejo en General, que fue el órgano del que emanó el nombramiento de 95 abogados que habrán de fungir como juez oral.

La capacidad fue la última de las características que se tomaron en cuenta en la elección de los 95 jueces orales que habrán de impartir justicia en Jalisco, antes reinaron criterios como el parentesco, la amistad, el amor, o incluso trascendió que hubo dinero para conseguir el nombramiento, ya que las posiciones se cotizaron hasta en 2 millones de pesos, se publicó en Conciencia.

La primera pifia de Carmela Chávez Galindo fue la designación como juez oral a un personaje que tenía antecedentes penales, como Cuauhtémoc Plazola Chávez, ya que había atropellado y causado la muerte de la jovencita Marisol Casillas Chávez, cuando manejaba su automóvil en evidente estado de ebriedad.

De hecho, aunque la consejera María Carmela Chávez Galindo pretendió enmendar la plana y corregir su error, dando de baja a Cuauhtémoc Chávez Plazola, dejó la puerta abierta para que el aludido recurriera al recurso del amparo, a fin de que se respetara su nombramiento y se le ratificara como juez oral.

La historia de este que bien podría considerarse un «crimen al Estado de Derecho» y al mismo tiempo puede considerarse como un monumento al cinismo y la corrupción, nace desde el momento en el que se emite la convocatoria, ya que la invitación se lanza el 14 de enero del 2015 y la fecha fatal para registrarse y presentar documentación se fijó para el 16 y el 19 de enero del 2015.

Es decir, la convocatoria se lanza en día miércoles y la recepción de registros se tiene que dar 48 horas después, el viernes y el lunes siguiente, sólo en un horario de las 9:00 a las 15:00 horas. Esto significa que ya se le había avisado previamente sólo a los que estaban previamente designados y en ningún momento se cumplió ni se facilitó lo que decía textualmente la convocatoria:

«…Convoca a Abogados y Licenciados en Derecho a participar en el Concurso Abierto de Oposición Libre para integrar una Lista en Reserva de 96 Jueces, para ser adscritos a criterio del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, en la oportunidad y necesidad que así lo disponga».

Además del asesino de Cuauhtémoc Plazola Chávez (al que después de ser denunciado sobre su historial perverso, el Consejo de la Judicatura revirtió su nombramiento (aunque el truculento sujeto logró el amparo de la justicia federal), fueron exhibidos una larga lista de nombres que se convierten en nuevos jueces por méritos muy distintos a la capacidad, al conocimiento, a la habilidad y a la honestidad.

La oportunidad que tenía el Consejo de la Judicatura de iniciar la potabilización al sistema judicial de Jalisco con la implementación del nuevo sistema de justicia oral se fue al caño, cuando el influyentismo, los pagos de cuotas, favores y componendas entre los consejeros y magistrados fue el sino que distinguió cuando menos en una treintena de los 95 jueces nombrados, terminaron en manos de hijos, hermanos, incondicionales y novias de jueces, magistrados, consejeros y políticos.

LOS ASPIRANTES A OMBUDSMAN:

HACE 10 AÑOS LA PERDIÓ EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ 

Hace 10 años la elección del ombudsman de Jalisco se dio en un juego de vencidas entre el entonces gobernador Emilio González Márquez y la fracción legislativa del PRI, cuyo coordinador era el diputado Abel Salgado Peña.

De presidente de la CEDHJ estaba el maestro Carlos Manuel Barba, quien con el apoyo de Emilio González Márquez pretendía reelegirse por un segundo periodo.

El problema del entonces gobernador que había entrado en funciones en marzo del 2007, es que no tenía control de los integrantes de la fracción panista de la Legislatura, que coordinaba el diputado Jorge Salinas, ya que de 23 diputados, la mitad obedecía al grupo del exgobernador Francisco Ramírez Acuña y la otra mitad obedecía a Emilio.

Entre los aspirantes figuraban el abogado Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien era presidente de la Federación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, A.C., y César Alejandro Orozco Sánchez, quien era primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El partido dominante era el PAN, pero ante la imposición que pretendió realizar Emilio González Márquez, estos se dividieron y la mitad apoyó a Carlos Manuel Barba, mientras que la otra mitad a Felipe de Jesús Álvarez Cibrián quien con 27 votos logró convertirse en el cuarto presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Eso fue durante la segunda votación del Congreso del Estado, ya que en la primera votación Álvarez Cibrián se quedó a un voto de lograr la el número requerido con 25. Se dio una segunda votación y el marcador fue: Álvarez Cibrián 27, Carlos Manuel Barba 11.

La Universidad de Guadalajara apoyaba a Carlos Manuel Barba a través de los 3 diputados del PRD.

El primer presidente de la CEDHJ fue el maestro Carlos Hidalgo Riestra, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, durante el gobierno que encabezó Carlos Rivera Aceves.

La abogada Guadalupe Morfín Otero fue la primera mujer ombudsman, con licenciatura en Derecho y maestría en Filosofía y Letras por la Universidad de Guadalajara, quien no logró reelegirse para un segundo periodo al no contar con el apoyo del gobierno que encabezó Francisco Ramírez Acuña.

Y el maestro Carlos Manuel Barba, por un periodo, fue el tercer presidente de la CEDHJ. El cuarto Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, egresado de la facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara y que ha sido el ombudsman más longevo con 10 años en la presidencia.