Portal informativo de análisis político y social

LA ENTREVISTA CON EL SGG ROBERTO LÓPEZ LARA

LA ENTREVISTA CON EL SGG ROBERTO LÓPEZ LARA

Jan 21, 2017

«Tratamos de hacer que las obras de Jalisco se realicen por empresas de Jalisco, los constructores de aquí ejecutamos obra para la gente que vive aquí, la mayoría de las empresas trabajamos aquí», indica el ingeniero Alfredo Flores Tinajero, quien aspira a presidir la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegacion Jalisco. La elección se realizará el día 13 de febrero y serán 542 afiliados con derecho a voto quienes elijan a su nuevo presidente.
En entrevista concedida en los micrófonos de Conciencia al Aire, dijo que aunque el gremio se ha visto involucrado en situaciones polémicas como los denominados moches, Flores Tinajero se mantiene al margen pues no tiene las pruebas necesarias, más allá de las que se han evidenciado en los medios de comunicación, para evidenciar a sus compañeros.
«Creo que nuestro trabajo va más encaminado a una representatividad que parece que se ha estado perdiendo, definitivamente el manejo de moches no me corresponde juzgarlo, me gustaría estar más empapado en esto para dar una opinión, pero nuestro trabajo principal es ganar votos para ser elegido como presidente. No tengo pruebas fehacientes para hacer declaraciones de ese tipo, las sabemos porque los medios lo publican».

—¿Cómo incide la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el desarrollo de Jalisco?

—Tratamos de hacer que las obras de Jalisco se realicen por empresas de Jalisco, los constructores de aquí ejecutamos obra para la gente que vive aquí, la mayoría de las empresas trabajamos aquí aunque hay algunas de aquí que están trabajando en otros estados de la república, pero en lo general el que genera un impuesto y una fuente de trabajo en el Estado abunda para eso que es trabajar y generar empleo y generar impuestos que dan la vuelta para que haya dinero para ejecutar más obra.

—¿Qué tanto han sido beneficiados los constructores de Jalisco con la obra en este sexenio?

—Tenemos una obra que es la obra magna que se ejecuta en la Zona Metropolitana que está contratada a empresas extranjeras, estas empresas se contrataron no para venir a ejecutar una obra, sino que este tipo de obras más que de ingeniería civil son de una ingeniería financiera que requiere una participación que se compone de varias acciones y una de las principales es la financiera, tengo entendido que en esta licitación se generó con una empresa extranjera porque vendría a invertir a Jalisco. Hasta la fecha las empresas que ejecutan esa obra son jaliscienses, sí nos han dado trabajo bajo condiciones no muy aceptables pero sí están trabajando.

 

 

LA PROPUESTA

—¿Para qué quiere presidir la Cámara y cuáles son las propuestas?

—Tenemos varias propuestas, tengo 32 años participando en la Cámara de los cuales 30 he participado activamente, conozco la Cámara a fondo, muchas personas piensan que es una fuente de trabajo, indirectamente sí se puede considerar así porque es el lugar donde nos reunimos los constructores con las dependencias que intervienen en la ejecución de la obra, creo que si soy doctor me juntaré con los colegios de doctores para conocer los adelantos científicos del ramo, en este caso nos juntamos con los funcionarios públicos y con la inversión privada, es un centro de negocios que se ha venido desaprovechando, se ha perdido la representatividad, esa capacidad de mostrar nuestra capacidad de ejecución de obra, creo que es un punto que ha marcado el que me haya definido para contender por la presidencia de la Cámara. No es nada nuevo, hay que reforzar los puntos que no se han atendido a plenitud.

—¿Ha funcionado bien en los últimos años la Cámara o ha visto que ha flaqueado?

—El trabajo de un presidente no creo que se pueda criticar, nadie se mete a un paquete de estos para hacer las cosas mal. Definitivamente hemos tenido tres presidentes nacionales de Jalisco, los tres han hecho un papel importante, muy loable porque definitivamente los presidentes anteriores fueron hace algunos años, hicieron su papel de tener su representación lo más buena para beneficio de los constructores en general, básicamente los afiliados a la Cámara.

—¿Qué porcentaje de empresas constructoras están fuera de la Cámara o pertenecen a ella en Jalisco?

—Me voy a basar en un dato específico que es el registro de los constructores en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, hay un padrón aproximado de mil 400 empresas de las cuales solo 350 aproximadamente son empresas registradas en Cámara, las otras casi mil 50 empresas son fuertes, foráneas que vienen a registrarse a Jalisco que tal vez participen en las cámaras respectivas de sus localidades, no hemos revisado a conciencia los porcentajes, pero a números gruesos creo que un 25 por ciento de las empresas registradas en el padrón de Obras Públicas pertenece a la Cámara.

—El hecho que 75 por ciento de empresas no estén integradas a la Cámara significa que algo no se ha hecho bien…

—Es uno de nuestros puntos a tratar, queremos que todos aquellos que por alguna circunstancia dejaron de inscribirse a la Cámara vuelvan a registrarse, tenemos que dar un trabajo de excelente calidad, una promoción excelente y una representatividad de primer nivel, la Cámara no es una agencia de colocaciones, pero es el lugar en donde se reúnen los constructores de Jalisco.

—¿Cuáles son los puntos que más les duelen?

—Tenemos varios, uno de ellos es el Seguro Social, no hay reciprocidad como quisiéramos, la construcción es el sector que más caro paga al Seguro Social, es el riesgo mayor, definitivamente para que se tenga idea las leyes del Seguro Social se constituyeron casi las mismas desde hace más de 25 años. Ahora, antes todo era mano de obra, con edificación que tiene un tabulador que dice que el 40 por ciento de costo total de la obra es mano de obra, antes todo se hacía manual, la tecnología ha superado todo esto, todo debería ser deducido de lo que pagamos al Seguro Social pero seguimos con los mismos factores, puntualizó.