Portal informativo de análisis político y social

La entrevista con Ismael del Toro: Mi reto, hacer de Guadalajara la ciudad de los mejores servicios

La entrevista con Ismael del Toro: Mi reto, hacer de Guadalajara la ciudad de los mejores servicios

Ene 22, 2018

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Ismael del Toro, dice convencido que Enrique Alfaro es un político eficaz, congruente, pero siempre le ha tocado hacer en el desorden: “Guadalajara ya no es un desastre”, precisa categórico.

Y lo argumenta: “Alfaro llegó a resolver problemas financieros, administrativos y de corrupción. Se impuso una agenda de orden (…) Guadalajara llegó a ser el municipio más endeudado de México. Hoy se avanza en mejorar su infraestructura, así como su recaudación”.

Mi reto será estar en nivel de ese nivel de eficacia y como pasó en Tlajomulco, superar los números de la administración anterior”.

Mi trabajo tendrá que centrarse en ser eficiente, dar resultados, haciéndolo con mi forma de entender que la política es la ruta idónea para conciliar los intereses de la sociedad, aseguro seré un actor menos protagónico pero más efectivo”.

Así lo sintetiza lo que pretende hacer en tres años: “Convertir a Guadalajara en la ciudad de los mejores servicios, con menos problemas de seguridad, que se le siga dando a la ciudad la infraestructura que se requiere”.

Es el reto más importante de mi carrera política, para cualquier tapatío es de mucha honra gobernar la capital del estado, además una ciudad que caracteriza no solo a Jalisco sino a México a nivel mundial”, destaca en la entrevista con Conciencia Pública en su condición de precandidato del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara.

Tal como lo hizo en el municipio de Tlajomulco, lo pretende hacer en la perla tapatía, darle continuidad a un gobierno emanado de Movimiento Ciudadano encabezado por Enrique Alfaro y consolidarlo, es la principal consigna que tiene Ismael del Toro.

De entrada, se describe como un político conciliador, menos controvertido, así se lo plantea a los militantes y simpatizantes de su partido y les recuerda que su sueño es tener la responsabilidad de encabezar la boleta de Movimiento Ciudadano en la ciudad donde nació, creció y vive día a día.

Me siento primero entusiasmado de asumir este reto, pero también con mucha claridad que la oferta que en su momento podamos darle a los tapatíos es clara, con hechos, tareas, compromisos cumplidos, en el ámbito personal que puedan revisar los cargos públicos y los resultados que he dado, que se analicen las virtudes que tengo y también los defectos”.

Ismael del Toro es un político joven, tiene 42 años de edad (nació el 1 de diciembre de 1975) pero con gran experiencia tanto en la administración pública como en la política. Es abogado por la Universidad de Guadalajara. En su curriculum destaca haber sido secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco del 2010 al 2012; presidente municipal del mismo Ayuntamiento (2012-2015); diputado y coordinador de la fracción legislativa del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado durante la LXI Legislatura (2015-2017). Sabe que el reto es mayor a cualquier otro en su carrera política, pero siente tener el bagaje necesario para asumir con eficacia su reto profesional más importante: la alcaldía de Guadalajara.

Tiene claro nuestro entrevistado que no es lo mismo gobernar Guadalajara que gobernar Tlajomulco, tan solo en la diferencia de población o importancia al asentarse todos los poderes públicos y lo que representa la capital del Estado. “No es lo mismo porque Tlajomulco es referente de una complejidad social y una historia de malos gobiernos, que se vino a romper desde que llegó Movimiento Ciudadano, primero con Enrique, luego conmigo, y sigue ese proceso de consolidación con Alberto Uribe”.

Esa experiencia en los resultados que se dan en un municipio tan complejo no nos da la fórmula para repetir la historia en Guadalajara, pero sí nos da conocimiento y una carta de presentación de los valores y eficacia con la que se pueden dar las cosas, que ningún candidato tendrá, de administrar un municipio, eso será importante”, apunta.

SE IMPUSO AGENDA DE ORDEN

Pregunta. En tu discurso en precampaña, señalas darle continuidad al gobierno de Enrique Alfaro, ¿qué se entiende por continuidad?

Respuesta. Esta administración que llegó no a nadar de muertito sino con determinación a resolver los problemas de la ciudad, financieros, administrativos, de corrupción, se impuso una agenda de orden, sin estar alejado de lo que necesitan los tapatíos, que requieren inversión de recursos en las colonias, dotar infraestructura al oriente y sur de la ciudad, con obras en cada una de las colonias, una apuesta de recuperación de espacios públicos, dignificar unidades deportivas, se criticó, la única unidad deportiva que no administra el gobierno municipal es la López Mateos, se cobra y está en abandono.

Es más explícito sobre lo que quiere expresar cuando habla de un gobierno de continuidad:

Guadalajara está certificada por la calidad de servicios médicos municipales, está en agenda la renovación de luminarias, todas esas acciones sumando a los programas sociales para mujeres, estudiantes, todo este rumbo que lleva la ciudad de transformar es lo que me refiero con la continuidad. Se aprende de todo, de lo bueno, de lo malo, los mismos militantes me mencionan el tema de seguridad, de las formas con los comerciantes, mi personalidad de hacer política es eso, escuchar, atender, la forma de llevar agenda es diferente a como lo hace Enrique”.

UN ACTOR MENOS PROTAGÓNICO

P. Ismael del Toro tiene su estilo y sello propio de hacer política, se le reconoce como un buen negociador, a diferencia de Alfaro que da manotazos. Él dice que vino a cambiar la historia de la ciudad, una ciudad que tiene 500 años ¿tu asumes también es rol de cambiar la historia de Guadalajara?

R. La expresión de cambiar la historia tiene un referente a la funesta historia inmediata que tenía la ciudad, la corrupción, la impunidad, el endeudamiento que llevó a Guadalajara a ser el municipio más endeudado del país, en esa referencia hay un cambio total, una forma diferente de hacer gobierno.

Lo que creo me corresponderá a mí si el proceso de precampaña sale bien es consolidar esa forma de gobernar. Creo que mi administración tendrá que ser una que apueste más al buen ejercicio administrativo, a la buena política, y menos al discurso y proyección política, estoy convencido que si me dan oportunidad de ser candidato, mi trabajo tendrá que centrarse en ser eficiente, dar resultados, haciéndolo con mi forma de entender que la política es la ruta idónea para conciliar los intereses de la sociedad, aseguro seré un actor menos protagónico pero más efectivo.

Y MENOS CONTROVERTIDO…

P. Menos protagónico y menos controvertido…

R. A lo mejor menos controvertido. Yo creo que empezamos el diálogo hablando del gran reto, y la gran satisfacción de gobernar la ciudad donde nací, crecí, me casé, además de la capital del estado, dar resultados en la ciudad ícono de Jalisco y de México será algo que si todo transcurre bien me dejará satisfecho salir a las calles de mi ciudad a ver a la gente a los ojos, ese actuar de caminar es la mejor retroalimentación de alguien que se dedica a la vida pública.

P. Hace tres años cuando llega Alfaro señaló un desastre en Guadalajara, quebrada con grandes deudas. ¿Cómo se encuentra en este momento?

R. En una ruta de saneamiento de finanzas ya muy clara, consolidada, las calificadoras financieras lo tienen en condiciones estables, esta administración invirtió 4 mil millones de pesos en infraestructura sin un peso de deuda pública, se hizo una gestión con recursos federales y estatales, el crecimiento de las finanzas municipales, la recaudación propia del municipio lo tienen en la cercanía de los 10 mil millones de pesos, son acciones que no salen en los periódicos, el orden que impuso la administración tienen a la ciudad en condiciones distintas a la anterior administración, que nadó de muertito, sin tomar una sola determinación de gobierno, y antes de Ramiro una administración que antepuso la proyección de quien hoy es gobernador. Lo digo hasta de carrilla, Enrique es un político eficaz, congruente, pero siempre le ha tocado hacer en el desorden, ya no es un desastre Guadalajara, mi reto será estar en ese reto de eficacia, y como pasó en Tlajomulco, superar los números de la anterior administración.

P. Una especie de guerrero con una espada así podríamos señalar a Enrique Alfaro al llegar a la guerra, para que llegue Ismael del Toro con un escenario más tranquilo…

R. Sí, más tranquilo pero tal vez más difícil, porque aflojar el paso o perder de vista el ritmo de administración podría ser una equivocación en la que se caiga, eso lo tengo claro, no solo igualar los números, consolidar y mejorar la calidad de vida de los tapatíos. Todos los que vivimos o pasamos por la ciudad aspiramos a tener un gobierno que de resultados, que haga de Guadalajara la ciudad con mejores servicios, con menos problemas de seguridad, que siga dotando a Guadalajara de la infraestructura que requiere.

SEGURIDAD, PRIORIDAD

P. ¿Cómo ves la problemática de seguridad que vive la ciudad? Es de los pasivos que no logró avanzar Enrique Alfaro…

R. Es un tema a nivel nacional, que se debe abordar desde la raíz de la problemática, que es la falta de oportunidades, es una cuestión económica, social, de desintegración de la sociedad, de unidad, para un joven es mucho más fácil acceder a un satisfactor personal como un celular por la vía del robo que por la vía del trabajo, no hay oportunidades, ante esa oportunidad, siendo el tema más sensible e importante debe ser prioridad, no puedo hacer propuesta en este momento, pero a modo de reflexión presentaré el proyecto para combatir la inseguridad en base a lo que considero, que no solo sea la Comisaría quien haga frente, sino el gobierno de Guadalajara con un gabinete de seguridad que tenga como base la cultura de prevención, dar oportunidades, es la apuesta.

P. Las autoridades señalan al nuevo modelo de justicia como factor de inseguridad, por falta de capacitación. ¿Cómo siente este nuevo modelo?

R. Creo que todavía falta mucho por consolidar, la parte central de la deficiencia del sistema está en el combate a la impunidad, no es un secreto, los juzgadores en materia penal están sumidos en corrupción, tráfico de influencias, no se litiga en los juzgados sino en las oficinas de algún poderoso, por eso que los detenidos estén en las calles en unos días genera un círculo vicioso peor, ese sentimiento de impunidad motiva en lugar inhibir, nuestra juventud está inmersa en la apología del delito lamentablemente, lo ven en la televisión, lo ven en su entorno, debemos cortar de tajo, no decir que el sistema de justicia es la problemática, pero el sistema político que ha imperado en el país son un factor determinante en la crisis que estamos viviendo.

P. Hay una alianza de MC en 75 municipios de Jalisco con el PRD y el PAN, ¿por qué en Guadalajara no la hicieron?

R. Se escuchó mucho a la militancia, estuve en los trabajos de la negociación de la alianza, se dio a partir de lo que los militantes nos decían, tiene una lógica, por eso se hizo en 75 municipios, obedece a la lógica de los municipios donde se dio, evidentemente en Guadalajara los militantes de Movimiento Ciudadano nos dijeron que aquí hacemos un gobierno de romper tendencias de malos gobiernos en la ciudad, eso nos motivó a que se escucharan los militantes de MC y determinar ir por la ruta nuestra.

%d bloggers like this: