Portal informativo de análisis político y social

La evaluación del gobierno de Tonalá: Es el segundo más malo en la ZMG; Sergio Chávez es reprobado, pero el PRI es el rival a vencer

La evaluación del gobierno de Tonalá: Es el segundo más malo en la ZMG; Sergio Chávez es reprobado, pero el PRI es el rival a vencer

Sep 30, 2017

Por Mario Ávila //

El trabajo de Sergio Chávez como alcalde de Tonalá ha sido malo y la calificación es reprobatoria, según lo dicen las encuestas que evaluaron el desempeño de los munícipes de la Zona Metropolitana, reveladas previo a la presentación de su segundo informe de gobierno, como fue el caso del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, en donde el gobierno de Tonalá fue el segundo más malo con solo 28.5% de aprobación de sus habitantes. Pese a ello, en el terreno político-electoral al PRI se le considera como el rival a vencer, no solo porque es gobierno, sino por la estructura, el padrón de militantes y la disciplina de sus correligionarios.

El caso particular de la seguridad pública, se ha dicho que Tonalá es junto con el municipio de El Salto, de los municipios peor calificados, igual ocurre con el renglón de la calidad de vida de sus habitantes, de ahí que no se contemple a ciencia cierta la postulación de su alcalde Sergio Chávez, para una posible reelección por parte del PRI.

En las encuestas sobre las preferencias electorales, se habla de la posibilidad de que sea Chávez Dávalos el que estrene la figura de la reelección en el municipio tonalteca, pero también se contempla con mucha seriedad la figura del diputado local Oswaldo Bañales, la de Vicente Vargas, e incluso se ha registrado el nombre en algunas evaluaciones de la posibilidad de que Jorge Arana busque y conquiste por tercera vez la presidencia municipal de su tierra natal.

Por parte del PAN, el otro instituto político que ha gobernado en Tonalá, hoy no se ve que tenga la mínima posibilidad de aspirar al triunfo, por ello los candidatos escasean y apenas se ha mencionado tibiamente los nombres del joven Edgard López y del presidente del comité directivo municipal, Roberto Lucano.

Dos partidos que podrían contender con muchas posibilidades de triunfo, son el PMC y Morena, sin embargo en ambos casos se han tardado en señalar a los que eventualmente serán sus abanderados en el municipio tonalteca.

De ahí que sean tres aspirantes independientes, los que han levantado la mano y a reserva de que sean tomados en cuenta por los líderes Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador, ellos han advertido su intención de contender y aparecer en la boleta electoral del 1 de julio, cobijados por algún partido político o así sea por la vía de la candidatura independiente.

En esta situación se encuentran el empresario transportista y ex líder del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público de Jalisco (FUSEJ), Juan Carlos Villarreal y dos personajes que han tenido mucha experiencia en el servicio público y mucho contacto con la comunidad en Tonalá, Carlos Rodríguez Burgara y Manuel Nájera.

MILLONARIA INVERSIÓN, PERO SIN RESULTADOS

La primera lectura que se le puede dar a la situación política que se vive en Tonalá, es que el alcalde Sergio Chávez desaprovechó el apoyo que tanto el gobierno del Estado como el Federal, emanados de su propio partido, pusieron a su disposición.

Dinero hubo, sí, pero el impacto de las obras a las que fue destinado, no trascendieron en un beneficio palpable para la comunidad. En su segundo informe, Chávez Dávalos habló de una inversión histórica en obra pública casi 425 millones de pesos, pero la mayoría se fue en solo dos calles de la cabecera municipal, Tonalá y Tonaltecas, que si acaso servirán a los turistas y visitantes, porque ni los tianguistas ni comerciantes quedaron del todo satisfechos. Se registraron en el año 133 mil 141 turistas nacionales y se tuvo la visita de 11 mil 630 turistas extranjeros.

Destacó la construcción de dos nuevas Cruz Verde Sur (Santa Paula) y Norte (colonia Jalisco), pero se carece de ambulancias, médicos y hasta medicamentos.

Se presumió la inversión privada este año de 600 millones de pesos, de empresas como Fábricas de Francia, Nissan, Volkswagen, Farmacias Guadalajara, 19 Hermanos, las universidades UTEG y UNE, Coppel, Modatelas, GH Transformadores, Fletes de Oriente, Borra del Café, entre otras, las cuales generaron más de 2 mil empleos, según dijo.

En el rubro de nuevos pisos de rodamiento, entre concluidas y en proceso, Sergio Chávez habló de 127 obras que en total sumarán 781 cuadras pavimentadas en diferentes zonas del municipio, mismas que contemplan trabajos con pavimento de concreto hidráulico, empedrado zampeado (piedra ahogada en cemento), pavimento asfáltico e hidrosanitarias.

En el tema de Seguridad Pública las cifras revelan la magnitud del problema: 6 mil 025 reportes de los ciudadanos; 587 casos de mujeres víctimas de violencia física y psicológica; 6 mil 148 detenidos por faltas administrativas; 37 detenidos con orden de aprehensión vigente; 1,375 delitos de alto impacto registrados; 708 personas puestas a disposición del Agente del Ministerio Público; 93 homicidios dolosos; 73 detenidos por robo a casa habitación; 216 detenidos por robo de vehículo; se aseguraron 58 armas cortas, 4 armas largas,180 cartuchos útiles, 17 armas de utilería, 32 mil 269 gramos de vegetal verde, 1 mil 438.90 gramos de cristal, 86.50 gramos de piedra base y 65.50 gramos de cocaína.

TONALÁ NO ES SOLO AVENIDA TONALTECAS

Manuel Nájera es habitante de la colonia Loma Dorada, ha vivido las carencias, ha sido servidor público en varios municipios metropolitanos, entre ellos Tonalá; dice saber cómo se maneja una administración y principalmente como se puede mejorar la situación de los habitantes de Tonalá.

Incluso se anticipa y advierte que como alcalde, lo primero que haría sería desaparecer hasta 28 direcciones en el Gobierno de Tonalá, “que fueron creadas para darles chamba a los compadres, pero que no sirven de nada, solo para mantener burócratas”.

Tonalá tiene que resurgir –advierte-, porque una administración más como la de Sergio Chávez ya no la soportaría el pueblo. Se quejaba de Jorge Arana de la carga que le dejó en la nómina y hoy nos podemos dar cuenta que tiene más trabajadores en el ayuntamiento que cuando gobernada Jorge Arana.

Manuel Nájera trabajó en las áreas de bomberos y protección civil en las administraciones tonaltecas de Palemón García Real, Antonio Mateos y de Jorge Arana, e insiste en que está preparado para ser presidente municipal: “Si, ahí estaremos, son miles las personas que nos están siguiendo en Tonalá, ellos tienen una esperanza de que su municipio pueda mejorar”.

Tonalá en seguridad pública –abundó-, deja mucho que desear, ellos lo puede resumir en simples palabras, pero es un asunto grave, la delincuencia está a todo lo que da, el 87% de la población se siente insegura, el 70% de la población en Tonalá aún con la inauguración de la Cruz Verde que sólo tiene un médico no tiene acceso a los servicios de salud.

La ciudad está totalmente destrozada, no reponen las lámparas, no tapan los baches, Tonalá no es solo la avenida Tonaltecas, Tonalá hoy necesita resurgir de una manera sencilla, de una manera honesta, con trabajo en equipo y necesita un gobierno consciente, no un gobierno ausente”.

El señor Sergio Chávez rinde su informe pero la verdad es que nunca está en su oficina, nunca está en la presidencia, no atiende a nadie, cuál es la cercanía de este gobierno, cómo un ciudadano puede expresar sus necesidades si ni siquiera lo atienden. No atiende ni siquiera a sus propios regidores, menos va a atender a un ciudadano común y corriente, la percepción de la sociedad debe ser diferente, ahora el presidente municipal debe ir a tu colonia, debe de pedirte una cita para ver qué mejorías puede hacer en tu colonia, para conocer cuáles son las necesidades básicas de la comunidad y sobre eso trabajar.

Se debe tener un gobierno consciente, un gobierno ciudadano, Sergio fue a las colonias en tiempos de campaña y ya no ha regresado, fue a decirles que las patrullas tardarían 6 minutos en llegar y hoy tardan hasta 6 días; les prometió que iban a tener accesos, que iba a mejorar Tonalá y el municipio sigue igual, solo porque el Gobierno del Estado arregló la avenida Tonaltecas, eso no cambia la situación de Tonalá, eso no cambia su realidad”.

Hay colonias sin agua, sin drenaje, sin luz, con delincuencia a todo lo que da, escasez en servicios de salud, no hay ni un paracetamol, yo realmente veo que no hemos cambiado. Tonalá no es llevar bandas musicales a la plaza principal, Tonalá requiere más que eso, requiere un toque humano, un mejor trato de los políticos, eso es lo que yo percibo como habitante de Tonalá”, expuso Manuel Nájera, ex militante del PRI.

De la situación de la colonia Jalisco, dijo: “El problema es de fondo, no de forma, no se le apuesta a la prevención, al bienestar, a políticas públicas adecuadas y a la familia, por eso no cambian las cosas, no basta con que se invite a Osorio Chong y se le prepare un discurso en el que mienta diciendo que es de las 10 colonias más seguras del país. Las colonias Santa Isabel, La Puerta, Santa Paula, San Gaspar, La Nueva Israel, entre otras, también merecen atención”, dijo.

LA VISIÓN DE CARLOS RODRÍGUEZ BURGARA

Para el expanista y hoy independiente Carlos Rodríguez Burgara, Sergio Chávez sí aspira a la reelección, pero tiene pocas posibilidades de ser considerado como candidato, no solo por la ciudadanía, sino incluso por su propio partido.

Expuso que a su juicio al PRI y a su candidato, solo se beneficiaría el divisionismo de los partidos políticos, es decir la pulverización del voto. “Yo creo que él quiere reelegirse y tiene posibilidades por la investidura, tiene la alcaldía, es representante de los alcaldes del PRI en la entidad, cree que ha hecho un buen trabajo y creo que buscará la reelección”.

Censuró a Chávez Dávalos por desaprovechar el hecho de haber tenido a un gobernador y un presidente de su propio partido. “Se quedó corto en muchas cosas, yo creo que le faltó el tema de la seguridad pública, es en donde más quedó a deber, los servicios básicos, el mantenimiento mínimo de las calles, la ampliación de las redes de agua potable, alumbrado el contrato que dejó apenas la están haciendo funcionar, 22 mil lámparas deberían haber quedado desde la administración pasada porque ya se está pagando dinero y hace falta atención ciudadana del presidente y sus funcionarios a la población en general, a sus patrones”.

Y la crítica constructiva y fundamentada siguió: “Perdió tiempo en pleitos internos, a la administración hay que llegar y echarle pa’ adelante olvidándose de antecesores, gestionar a falta de recursos propios, gestionar más con el gobierno y la federación”.

Y en una sola cosa coincidió Carlos R. Burgara con lo que dijo Sergio Chávez en su segundo informe: “Vienen cosas mejores… sí, pero sin él”.

PARTICIPARÁ EN PROCESO ELECTORAL DEL 2018

Rodríguez Burgara se dijo convencido de que habrá de participar en el proceso electoral del 2018. “En este momento no tenemos partido, estamos trabajando desde la sociedad, faltan unos meses para las decisiones y en su momento seguramente estaremos levantando la voz y la mano para ser el próximo candidato y presidente de Tonalá”.

Tengo a mi favor –dijo-, el trabajo permanente con la sociedad, ayudarle a ser parte de ellos a través de las gestiones, tener esa comunicación y acercamiento que ha dejado de hacerlo la autoridad en turno, los años trabajados constante y permanentemente con la sociedad, la actividad constante con los líderes sociales y con los actores de asociaciones civiles, religiosas, deportivas en el municipio”.

Carlos R. Burgara es habitante de la cabecera municipal de Tonalá, pero ha participado activamente en todas las colonias del municipio, tiene alrededor de 20 años trabajando activamente, tiene una trayectoria constante y permanente; ha sido candidato a alcalde en el 2009, pero solo le alcanzó para ser regidor del 2010-2012; fue diputado local 2007-2009 por el distrito 20, del 2004 al 2006 fue regidor; pero además de los cargos de elección popular ha desempeñado algunas tareas en el gobierno municipal de Zapopan y en el Gobierno del Estado de Francisco Ramírez Acuña, concretamente en la Secretaría de Cultura. En el 95-97 se inició en el servicio público trabajando de cerca con el vicepresidente Guillermo López Mateos.