Portal informativo de análisis político y social

LA FIGURA DE LA REELECCIÓN CAMBIA TODO: JOAQUÍN GALINDO

LA FIGURA DE LA REELECCIÓN CAMBIA TODO: JOAQUÍN GALINDO

Ago 29, 2015

En la próxima legislatura federal, cuyos integrantes comenzaron desde este sábado por la tarde a registrar su asistencia a la sesión de instalación del primero de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto tiene garantizada la continuidad de sus reformas, «independientemente de la crisis que pueda traer él en lo personal».

Así lo señala Joaquín Galindo Díaz, coordinador de la carrera de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, quien agrega que en cuestión de prospectiva el tema de la reelección cambia el escenario del próximo proceso electoral pero independientemente de su agenda legislativa cada una de las bancadas aprovechará el Congreso como caja de resonancia con miras al 2018.

«Si bien el PRI podría quejarse que en algunos otros lados como aquí en Jalisco, le fue mal, a nivel nacional logró sus objetivos, lo que permitirá que las reformas de Peña Nieto tienen una garantía de continuidad. El propio presidente lo ha dicho, se anota un punto a favor.»

Agrega que el Partido Acción Nacional comenzará a perfilar a algunos aspirantes, porque «nos llama la atención ver cómo Gustavo Madero ha sido desplazado del liderazgo que tenía, si bien con (Ricardo) Anaya logra una aparente alianza no es quien encabezará la coordinación. Creo que esa era una de sus metas, eso nos dice mucho de la lucha interna tan fuerte que se está gestando en el PAN, a pesar de que por lo menos aquí en Jalisco, por lo menos en el 2012, le fue bastante mal y a nivel nacional logró cierto posicionamiento que le permitirá continuar creciendo en este escenario.

«Yo no daría todavía por descartado a Gustavo Madero, que de alguna u otra manera todo el movimiento que hizo lo hizo enfocado al 2018, entonces conociendo la garra de los Madero creo que dará la lucha.»

Pero a nivel de partidos, «creo que la lucha será interesante entre el PRI y el PAN, que siente que el 2018 no está tan lejos y comienza a perfilar a algunas personas y el Congreso siempre ha sido una plataforma para comenzar las reformas y estas reformas incidirán en el electorado».

¿Jugó la agenda en los resultados?

—«Creo que en el 2015 una parte de la agenda tenía que ver con la reforma energética y con otras más, indudablemente, si bien no fue un tema que fuera decisivo entró en las agendas de los partidos y creo que afectó más al PRD, por las alianzas que se pudieron hacer allá con el presidente Peña Nieto y eso sí tuvo un efecto electoral muy claro, independientemente de la división que tienen ellos como partido.

Categórico, reitera que la carrera ya comenzó, “desde el siete de junio, a partir de que se dieron a conocer los resultados, ahí arrancó” y cada una de las fuerzas políticas está perfilando ya a sus futuros candidatos».

¿Cuál será su influencia?

—«Todo depende de que los actores hagan un papel importante porque en la cámara federal hay varios factores interesantes, creo que el PRD seguirá dando la lucha con algunos actores principales. En el caso del PAN, pues, creo que sus cartas la han estado mostrando desde hace tiempo y dejan ver que están perfilando al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para ser un futuro candidato nacional.

 

El papel de los independientes y la reelección

Kumamoto

 

Joaquín Galindo Díaz señala que no hay que perder de vista «el papel del Bronco» (ganador de la gubernatura de Nuevo León por la vía independiente) porque «él quisiera ser candidato de algún partido y puede ser el PMC», quien le dé la posibilidad.

El 2015 en Jalisco ¿puede considerarse una antesala a nivel nacional?

—«Coincido en que Enrique Alfaro, como fenómeno electoral, precedió al fenómeno del «Bronco» y ya se habla de una alianza entre ellos de supuestos independientes que tiene que ir por ley en un partido y creo que el partido de Alfaro, que es PMC, podría ser el que impulsara una candidatura presidencial, más adelante, del “Bronco”».

La reforma política será parte de la agenda?

—«Creo que la reforma pasó la prueba, se decía mucho sobre los problemas que podría tener pero creo que 2015 fue el pequeño laboratorio para esa reforma político-electoral que se dio, en el que ocurrieron varios fenómenos interesantes, uno de ellos obviamente es el surgimiento de estos liderazgos como el del Bronco, aquí con nosotros Kumamoto, también es una referencia muy importante y creo que en ese sentido la reforma político-electoral pasa la prueba, es decir, no hubo lo que se esperaba de grandes problemas en las casillas. Se decía que la capacitación iba a tirar todo pero creo que en general, ajustado, pero pasamos la primera prueba de la reforma.

«Los pendientes que quedaron, agrega, creo que se seguirán procesando más adelante, pero por lo pronto el escenario que sigue es que algunos diputados o algunos presidentes municipales puedan reelegirse con el modelo de la reforma. Eso cambia todo el escenario porque ya un presidente municipal puede decir, me quedo tres años más, un sexenio o incluso más y entonces las estrategias políticas ya van más enfocadas a conservar, no a cambiar de puesto, como muchas veces se hacía: ahora soy diputado federal, ahora me voy a la local, ahora me vengo de regidor, luego me devuelvo y ahora no, ahora puedes seguir en el mismo lugar.

 

Los destacados

Clemente Castañeda Fb

Conocida la conformación, ¿habría que ponerle lupa a alguno de los legisladores?

—«A nivel local, Clemente Castañeda, definitivamente, es un caso muy especial: su crecimiento y la cercanía con (Enrique) Alfaro le permite ahora encabezar una posición muy importante nacional, incluso es una referencia histórica para Jalisco.

Coordinar un grupo de ese tipo, nacional, pues no es tan fácil, siempre el centro acaparaba todo. Vamos a ver para qué lado caminaría».

¿De la bancada del PRI o del PAN?

—«Creo que en ese caso Movimiento Ciudadano se lo llevó todo porque el caso del PAN fue una elección muy deslucida y el caso del PRD no pudo meterse en nada.

En el caso del PRI, dice Joaquín Galindo, hay un actor principal que es quien lleva las cuerdas, que es Arturo Zamora, que seguirá desde el Senado haciendo igual las cosas. Pero sí, no hay un gran actor que pudiera destacar, por lo menos no lo hemos visto nosotros aquí. Habría que verlos en la práctica, pero acuérdate que hay personajes que ya llevan mucha historia, que ya traen una fuerte presencia, ya sea local o incluso nacional y aquí no lo estamos viendo».

 

El costo de la alianza

1-aaaa-logo-partido-verde-bcs

El investigador de la Universidad de Guadalajara considera que la gente del Partido Verde ha sido muy golpeada, mediáticamente hablando, en los últimos meses y eso parece que no, pero genera una presión, aunque haya salido ganando porque con todo y las multas que tuvieron se quedó con un número de escaños muy importante y desde ahí será una presión muy fuerte, la alianza que tiene con el PRI la cobrará más cara y eso que ya la había cobrado cara.

Explica que

«Las multas las pagamos con nuestras contribuciones, pero de toda la presión que hicieron frente al INE los deja bien librados y la pérdida de registro que pedían quedó en un jalón de orejas. Ellos crecen y crece bastante su posición en lo electoral. Eso ya sería otra cosa y habría que ver el 2018 que será la clave para ver si alguien quiere aliarse con ellos porque sí recibieron una crítica muy fuerte».

 

Las agendas de los partidos

PRI

Partido Revolucionario Institucional. El coordinador de la bancada por Jalisco será José Luis Orozco, pero tendrá una fuerte sombra desde el Senado en la persona de Arturo Zamora.

Su coordinador general será César Camacho Quiroz, y quince vicecoordinadores. Su agenda está incluida en cinco ejes centrales que son los siguientes:

  • — Seguridad para afianzar la justicia y la paz
  • — Economía para un país en igualdad y desarrollo equilibrado, transparencia y legalidad
  • — Gobiernos que rindan cuentas
  • — Acciones para fortalecer al campo y alcanzar la soberanía alimentaria
  • — Un medio ambiente para el futuro

PAN

Tres son los diputados panistas por Jalisco y no se sabe si alguien será el coordinador, mientras que de la bancada blanquiazul fue nombrado Markos Cortés, cuando se esperaba el nombramiento de Gustavo Madero como coordinador.

Su agenda, a decir del nuevo presidente panista, Ricardo Anaya, contempla dar marcha atrás a la «tóxica reforma fiscal», además de impulsar una Ley General de Transparencia, que ya ha sido aprobada en el Senado, y la Ley de Salud en Materia de Obesidad.

«Los diputados de Acción Nacional estamos listos para debatir y aprobar las reformas que benefician realmente a los mexicanos, particularmente en estos momentos difíciles para la economía. Seguiremos actuando con responsabilidad para corregir el rumbo del país; los ciudadanos pueden confiar en los legisladores de Acción Nacional.

En un punto de coincidencia con el PRI, asegura que «impulsaremos decididamente el Sistema Nacional Anticorrupción con el fin de corregir el rumbo del país, ante una situación económica cada vez más deteriorada».
PMC

El coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano será el jalisciense Clemente Castañeda, en un caso inédito para la política de Jalisco.

Los puntos de agenda mencionados serán impulsar una ley de austeridad a nivel nacional, por lo que inició con una renuncia al seguro de gastos médicos mayores que tienen los diputados federales y que significan 18 millones de pesos para sus 26 diputados.

Contempla también la transparencia y la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones a través de lo que se conoce como democracia participativa.

Además del apoyo que tuvo del dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado Rannauro, es evidente que el jalisciense egresado de la Universidad de Guadalajara cuenta con el apoyo del líder moral en Jalisco, Clemente Castañeda.