Portal informativo de análisis político y social

La gran decisión del diputado independiente: Kumamoto apuesta alto: galopa el caballo de troya hacia el Senado de México

La gran decisión del diputado independiente: Kumamoto apuesta alto: galopa el caballo de troya hacia el Senado de México

Sep 3, 2017

Por Diego Morales //

Entre aplausos y al aliento de los presentes al grito de ¡Sí se puede!, el diputado independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto anunció, ni alcalde de Zapopan, ni diputado federal, buscará ser senador de la república en la elección de 2018, esto en la clausura del Festival “La Ocupación”, organizado por Wikipolítica.

Estoy contento de buscar representar la agenda de este movimiento en el Senado de la República; aquí podría decir muchas cosas, seguramente en buena medida serían ciertas, pero nos ha movido en estos meses para decidir que la política no son cuestiones razonables de explicar qué estamos aquí. Hemos vivido muchos años pensando que podemos hacer pequeñas mejoras, creemos que el cambio está en nuestro ADN, si pasamos de ser organismos unicelulares en el mar, llegamos a ser seres humanos, aprendimos a la agricultura, nos reunimos, hablamos entre todos, hacemos política, este cambio quizá es posible, la política nos reclama este cambio que puede suceder”.

En su discurso, Kumamoto le mandó un mensaje a la clase política: llegó el día que creyeron que nunca llegaría. Hoy, abandera una causa de jóvenes seguros de sus sueños, que creen que las cosas se pueden hacer diferente, y esa será su bandera de aquí en adelante.

Es un momento decisivo para la historia de nuestro hermoso y gran país, de nuestras ciudades, de nuestros pueblos rebeldes y las comunidades más cercanas, aquí estamos las personas, poniendo las manos, poniendo el pecho y poniendo las ideas, aquí estamos las personas decididas, siendo lo que ellos creían que era imposible, recuperar la política”.

Con énfasis, el joven legislador aseguró que llegó el momento de ponerle freno al cinismo, a la pobreza, desigualdad, machismo y la injusticia, esto para buscar el México que han visualizado.

Vamos a cambiarlo todo, con la ilusión de sabernos acompañados y el entusiasmo de saber que es posible, hemos decidido que pase lo que pase, hagan lo que hagan, digan lo que digan, no nos vamos a soltar. Vamos a construir un país desde lo colectivo, desde las mayorías, desde abajo, desde el México que sufre, que exige paz y dignidad, desde el México de las calles no el de las oficinas privilegiadas, ha llegado la hora de construir un movimiento de vida y rebeldía, de amor, solo así vamos a construir la democracia y el país que queremos”.

EL CABALLO DE TROYA EN JALISCO

Durante su campaña electoral en 2015 prometió ser un caballo de Troya en el Congreso de Jalisco, recordó Pedro Kumamoto, quien a la vez resaltó todas las tareas legislativas que posicionan al estado como referente a nivel nacional.

Que le quede claro a la clase política, cuando esto empezó prometimos ser un caballo de Troya, lo hemos sido. Cuando llegamos al Congreso este equipo sabíamos que no estábamos solos. Las personas que han estado ahí, les decimos gracias, ahora el Estado de Jalisco no tiene fuero, gracias a quienes creyeron en un puñado de jóvenes con camisas harapientas y olorosas y votaron por nosotros en 2015, el Estado de Jalisco puede poner y quitar a sus gobernantes, gracias al ´país entero por volcarse en una causa. Hoy Jalisco es el primer estado en quitarle recursos que se gastaban indignamente en la clase política y no vamos a parar, haremos frente a la responsabilidad que adquirimos, estando a la altura del nuevo ejercicio de política, una práctica generosa y necesaria, como es participar”.

LOS MUROS YA CAYERON

Con el optimismo de que los muros ya cayeron, Pedro Kumamoto hizo un llamado a sus compañeros de Wikipolítica, quienes en el festival “La Ocupación” concertaron la agenda con la cual buscarán diversos espacios de representación popular en la siguiente elección a hacer política por la gente y no por las cúpulas de poder.

Lo que viene no lo hagan por los instituciones, hagan política de cariño, de amor, que se den tiempo de pensar en las personas que más quieren, las personas que aman, que quieren lejos de la pobreza, que sus abuelas no tengan que partirse el lomo con una mísera pensión, que sus mamás no tengan miedo de decirles adiós porque piensan que es la última vez que los van a ver, que sus papás puedan ir a un hospital y sean atendidos dignamente en una institución pública, les pido hacer política por la ciudad, por sus vecinas, por sus vecinos, que no sea una política de mejoralitos, de cambios chiquitos, que nos sigamos alimentando de esta utopía, de que somos valiosos y que este cambio empieza aquí, con los muros cayendo”, puntualizó.

TENÍA TRES ALTERNATIVAS

Kumamoto tenía tres alternativas de cara a la elección del 2018. Así lo expresó en entrevista con Conciencia Pública en mayo pasado: la reelección de diputado en el Congreso del Estado, buscar la diputación federal, o la alcaldía de Zapopan.

Al mismo tiempo descartaba ir por un partido político.

Mis escenarios son tres, uno es la reelección, otro es un espacio federal y otro es la alcaldía de Zapopan, son los escenarios que si primero logramos las firmas y la gente lo decide, podríamos participar como equipo. Ahora, quiero dejar claro que no es por el hueso sino por dónde podríamos llevar a cabo la plataforma que hemos llevado hasta este momento. Por eso, es importante que se tome en medida de las posibilidades de mejorar las condiciones de las personas”.

Subraya: “Creo que lo tengo muy claro, lo puedo decir con claridad, no iré con ningún partido a una boleta electoral. Sí hay interés de otros partidos, pero lo dejamos para la grabación muy claro: No participaré con ningún partido político en 2018, creemos que se tienen que reformar los partidos para considerar una participación en ellos, hasta que logremos una reforma política en donde se les reduzca a más de la mitad lo que reciben actualmente, que los partidos no signifiquen negocio, que sean la oportunidad de lo que era antes donde iban a botear, a rifas, donde les corría la sangre y el amor al partido, hasta que eso regrese nosotros no consideraremos una plataforma de partido, si regresa hablaremos, pero hoy por hoy los partidos parecen tienda de conveniencia que tienen colores en cada esquina, parecen este tipo de negocios, no al lugar donde nos apasionaba la democracia”, expresó.

REFORMA ELECTORAL EN JALISCO

En la entrevista con Conciencia hace apenas menos de cuatro meses, el diputado independiente se pronunció a favor de una reforma política electoral en Jalisco, misma que impulsará y contempla que los ciudadanos voten por sus regidores y que haya una segunda vuelta en las elecciones del Estado.

Recordó que el gobernador actual Aristóteles Sandoval llegó con el apoyo de cerca del 38 por ciento de los ciudadanos que votaron, lo que quiere decir que el 62 no le dio su voto, además de la población que no acudió a las urnas.

En ese sentido creemos que la segunda vuelta es un mecanismo no solamente para la gobernabilidad, sino por la legitimidad con la que llegan a los puestos los servidores”, argumentó.

Respecto a que los ciudadanos voten por sus regidores, así lo plantea: “Cuando vamos al ayuntamiento no sabemos con quién dirigirnos, nos mandan de un lado a otro, a final de cuentas no hay quien haga gestiones municipales. En la mayoría de los municipios el cargo de regidor se ha pensado como una beca para el político”.

Además, apunta a otras modificaciones menores como: “Que se cambie la boleta de diputado local y otra boleta que se genere de diputado de lista o plurinominal, porque si quiero votar por algún candidato no significa que quiera votar por la lista de plurinominales que tienen, porque en muchas ocasiones ponen en mayoría relativa a personas que pueden ganar el voto pero en la lista plurinominal ponen al que financia la campaña, al compadre, al amigo, pero no necesariamente gente honesta e intelectualmente solvente”.

SIN VOTO NO HAY DINERO

La propuesta “#SinVotoNoHayDinero”, que durante la pasada semana validó como legal la Suprema Corte de Justicia que consiste en reducir las prerrogativas a los partidos políticos, el joven diputado independiente ya la impulsaba y la argumentaba en los escenarios que se presentaba:

Actualmente se multiplican 47 pesos por la cantidad de personas que tienen credencial para votar, eso está mal, bajo esta lógica si vota una persona o las 83 millones de personas empadronadas les dan los mismos recursos a los partidos políticos”.

Proponemos la misma cantidad de pesos pero por la cantidad de votos válidos emitidos en la elección pasada, si tomamos como referencia la última elección donde no fue a votar un poco más de las personas eso significaría que se les recorta el presupuesto a los partidos. Podríamos aplicar la fórmula que planteo durante el año electoral y durante los años no electorales podrían no entregarse los recursos, para que se tengan que esforzar para que la gente vaya a votar. Hay un fenómeno extraño, los partidos hacen lo posible para que la gente no vaya a votar, con sus bases electorales logran sacar mejores resultados entre menos gente vaya a votar”.

ALFARO NO ES INDEPENDIENTE

Se ha hablado de un entendimiento entre el alcalde de Guadalajara y líder del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro y Pedro Kumamoto, por la génesis de ambos en el Iteso y por algunas coincidencias en la agenda de ambos. Al respecto Pedro fue entrevistado por el Portal Política Online y a la pregunta de ¿Cómo evalúa la gestión de Enrique Alfaro, desde una mirada independiente?, respondió:

En principio, Movimiento Ciudadano es un partido político, como el PRI, PAN o PRD. Recibe millones y millones de pesos al mes. Enrique Alfaro, de hecho, ha participado en diferentes contiendas por el PRD-PT, el PRI y luego MC. Ha sido abanderado de tres partidos distintos. Eso no demerita su trabajo, pero hay una enorme diferencia con un candidato independiente. Es un político experimentado, pero no independiente”.

La ratificación de los alcaldes de MC tiene más una lógica electoral que de participación ciudadano. Están aceitando sus estructuras y clientelas políticas para los comicios de 2018”.

Si tuviera que destacar algo es que MC ha tenido una bancada para hacer gestiones y bajar recursos. Han logrado obtener muchos fondos para invertirlos en Guadalajara y Zapopan. Han sido eficientes en eso. Pero en la lógica de ganar las próximas elecciones, se han abierto a actores políticos muy vinculados a la corrupción. Algo similar a lo que le pasa a Morena”. 

Ellos dicen que sigue vigente esta idea de armar una “Liga de Independientes”, que reunió en algún momento a Alfaro, El Bronco y Mancera…”

También me pregunto qué tanto el Bronco es independiente si tuvo una militancia de 30 años en el PRI. O alguien que fue postulado, como Mancera, por un partido político aunque no quiera afiliarse. ¿Vamos a entender como “independiente” a alguien sólo porque no está afiliado ahorita a un partido? Es complicado.

En México, además, se le da en automático una connotación positiva al término “independiente”. Creo que no debería ser así. Somos personas que llegamos sin partido, pero puede también haber personas ligadas al narcotráfico o que sean autoritarias… Han tratado de usar la etiqueta como algo positivo, y no necesariamente lo es”.

PACTO ALFARO-ARISTÓTELES

Otra pregunta que le hicieron en Política Online a Kumamoto fue sobre el rumor en la Ciudad de México del desembarco de Aristóteles Sandoval en el Gabinete de Peña Nieto. ¿Qué implicaría para Jalisco ese posible movimiento? 

Lo he platicado con algunas personas del Gobierno del Estado y todo indica que es sólo un rumor. O más bien, un rumor que lanzó gente del propio PRI que no quiere a Aristóteles. Han tratado de diseminar esa versión para debilitarlo. Hay sectores del priismo local que lo quieren desestimar, pero lo hacen a su estilo: sin dar la cara ni haciendo una verdadera oposición desde adentro”.

Aristóteles y Alfaro ya pactaron una transición con impunidad en Jalisco. Hay mucha más cercanía de lo que se quiere creer. Sólo hay que observar cómo votan juntos en el Congreso”.

Desde mi punto de vista, hay una transición adelantada. Es decir, ya empiezan a existir acuerdos entre el gobierno del estado y Movimiento Ciudadano. Veo que hay mucha cercanía entre el grupo de Aristóteles Sandoval y el grupo de Enrique Alfaro, que podrían ser quien gobierne la entidad en el próximo sexenio”.

Imagino que es alrededor de una conducta indeseable, que sería pactar para tener inmunidad para aquellos que no hayan hecho bien su trabajo en esta gestión”.

%d bloggers like this: