Portal informativo de análisis político y social

La guerra que viene; chocarán Jalisco y Guanajuato: En manos de López Obrador el futuro de El Zapotillo

La guerra que viene; chocarán Jalisco y Guanajuato: En manos de López Obrador el futuro de El Zapotillo

Ago 12, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 51
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    60
    Shares

Por Raúl Cantú //

El discurso del político de oposición tendrá que guardar Enrique Alfaro y demostrar con hechos la solución de problemas, algunos de ellos añejos, como el del agua, para cumplir su sueño de ser “el mejor gobernador en la historia de Jalisco” y su nombre en el futuro pueda aparecer al lado de los grandes jaliscienses trascendentes en letras doradas.

El tema es el agua, problema que no han podido resolver los seis gobernadores que le han antecedido entre 1989 (Guillermo Cosío Vidaurri) y 2018 (Aristóteles Sandoval), pasando por Carlos Rivera Aceves (interino), Alberto Cárdenas Jiménez (1995-2000), Francisco Ramírez Acuña (2000-2006) y Emilio González Márquez (2006-2012).

Cuando los problemas no se resuelven a tiempo, con la oportunidad, después es más difícil encontrarle solución”, llegó a expresar el ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío, a propósito del derrotero que ha llevado el problema del agua en Jalisco, cuando los gobernadores que le siguieron se han dedicado a patear el bote o simplemente sus proyectos han sido fallidos, cuando diversos intereses se han cruzado en el camino que han complicado la solución al problema de abastecimiento de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

ALFARO CONTRA EL TRASVASE A LEÓN

Conforme a lo que Enrique Alfaro declaró como alcalde de Guadalajara y de candidato a gobernador, su lucha será porque el cien por ciento del agua que almacene la presa de El Zapotillo sea para Jalisco con la cortina a 80 metros de altura, sin que se tengan que inundar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, como lo planteó la iniciativa de Conagua con el acuerdo del 2005.

Los intereses de Jalisco sobre todo, fue la sentencia que lanzó como candidato al Gobierno del Estado por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, que incluye el debate del trasvase de agua cuando se termine la presa El Zapotillo, que el actual gobierno federal busca dar a León, Guanajuato.

Quiero dejar de una vez mi compromiso el problema del abasto del agua en Los Altos, y todo este debate sobre la presa el Zapotillo, el mensaje tiene que ser muy sencillo, si estamos haciendo una presa en nuestro estado, primero tenemos que hacer que el agua de esa presa le sirva a los intereses de Los Altos y a Guadalajara”, expresó Alfaro el candidato. 

Vamos a defender a Jalisco y vamos a evitar que se haga el trasvase de agua a León Guanajuato de la presa El Zapotillo”, sentenció.

Alfaro dijo respetar a la ciudad de León y sus ciudadanos, pero que el historial de gobernadores arrodillados ante el presidente de la República terminará en caso de que llegue a Palacio de Gobierno.

Respetamos a la gente de León, sabemos que son mexicanos, pero no es posible que por los intereses de un presidente de México, que sometió a los gobernadores de Jalisco, a los de un partido y otro”, precisó.

LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

A través de los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano, Alfaro inició controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el acuerdo de 2005 para edificar la presa El Zapotillo y que ya sufrió su primer revés en la búsqueda que se firme un nuevo acuerdo para la utilización de las aguas que allí se almacenen que provienen del río Verde.

El diputado Augusto Valencia de la bancada de Movimiento Ciudadano, tras el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de entrar a revisar el acuerdo del 2005, por considerar que esta controversia está fuera de tiempo, indicó que el Congreso del Estado insistirá, advirtiendo la ausencia en la discusión los derechos de vía en aquel documento que se firmó.

El legislador emecista tiene claro que mas que un tema jurídico, la Presa de El Zapotillo es político, y la decisión está en manos de quien será Presidente de México, de quien dirigirá la Conagua, y de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato.

Sin embargo, ellos insistirán en que la Suprema Corte de Justicia realice el análisis a fondo de lo que se demanda.

SE AGOTÓ EL AGUA

En la visión de los asesores del gobernador electo Enrique Alfaro, en la zona metropolitana de Guadalajara existe un déficit de 6 metros cúbicos, además de la carencia que tiene la región de Los Altos de Jalisco que estiman de 3.8 metros cúbicos, por lo que la necesidad es de 9.8 metros cúbicos por segundo.

Los técnicos del futuro gobernador en el tema del agua están convencidos que en la cuenca del río Verde no existen ni 8.3 metros cúbicos por segundo para dar vida al acuerdo de 2005, ni los 7.5 metros cúbicos que aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval, sino 5.8 metros cúbicos y que a juicio de Alfaro todo este volumen se debe quedar en Jalisco.

NO INUNDAR TEMACAPULIN

En el esquema de soluciones a problemas de consumo de agua de los jaliscienses del futuro gobernador, la cortina de la presa de El Zapotillo no debe pasar de 80 metros de altura y evitar se inunde Temacapulín, dejando todo el agua para Jalisco, con el argumento de que genera menos gases de nivel de invernadero. Son 5.3 metros cúbicos los que en verdad se pueden disponer del río Verde y con esa lógica que se asume la posición de “No al trasvase a León”, como lo planeó Conagua y se estableció en el acuerdo del 2005 entre esta dependencia federal administradora del agua y lo gobiernos de Guanajuato y Jalisco.

Enrique Alfaro al respecto dejó plasmada su posición con los siguientes argumentos:

Sabemos que las aguas son bienes nacionales, pero se debe priorizar a los habitantes de la cuenca (del río Verde) que está en Jalisco”.

Fue así como los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano que forman parte de la LXI Legislatura del Estado argumentaron para ir a la controversia constitucional contra la cesión de servidumbre carretera para el proyecto de acueducto de la trasnacional Abengoa”.

NUEVA GESTIÓN DEL AGUA

Entre las soluciones que ofrece Enrique Alfaro en la búsqueda de solución a esta problemática es una “nueva gestión integral del agua”, pasar a un sistema metropolitano que permita ahorrar agua, actualizar la exigencia de infraestructura para captar agua de lluvias, y establecer una nueva técnica para definir proyectos que sean necesarios.

Y el problema del agua estará en el top ten de su agenda de refundación. Antes de Alfaro seis gobernadores no pudieron o no quisieron resolver el problema de abastecimiento de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y los municipios de Los Altos de Jalisco.

Enrique Alfaro plantea que no puede postergarse más la apuesta por una nueva gestión del agua, que dé respuesta a los problemas de escasez y contaminación que se viven en el estado. “Por ello, es importante ser enfáticos en algunas de las acciones que nuestro gobierno tomará en torno a este delicado tema, en el que se incluye el abasto, el saneamiento y el uso de los escurrimientos”.

Sobre el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana de Guadalajara –dijo-, respetaremos la posición de la Conagua de mantener la cortina de la Presa el Zapotillo a 80 metros de altura. Nos concentraremos en implementar acciones inmediatas y sustentables que nos permitan garantizar el abastecimiento del AMG con las fuentes actuales y con los escurrimientos del Río Verde. Estas acciones son:

1.- Recuperación de caudales a través de las redes existentes, ya que el 40% de las redes cuentan con una antigüedad de 30 a 70 años; y la rehabilitación de pozos profundos y la conservación de manantiales en Los Colomos. Con estas acciones esperamos recuperar mil 725 litros por segundo.

2.- La rehabilitación de acueducto Guadalajara-Chapala, con la limpieza de tramos que tienen incrustaciones y daños, y así recuperar su capacidad de conducción. Tan sólo con esta acción llegarían mil 500 litros por segundo de los ya concesionados, es decir, ni un sólo litro más del Lago de Chapala.

3.- La activación del sistema El Purgatorio el cual continúa detenido. Estimamos que en 3 años se incorporarán 5 mil 600 litros por segundo que permitirán, junto con las acciones anteriores, cubrir el déficit de agua en el AMG y dotar de agua a todas las zonas que están fuera de la infraestructura que maneja el SIAPA y que tradicionalmente han sido olvidadas en la planeación.

Respecto al saneamiento, Alfaro Ramírez propone una serie de acciones que según él, resolverán las demandas existentes y consolidarán el saneamiento de aguas residuales en el Área Metropolitana de Guadalajara en un periodo de 10 años y se fomentará el reúso. Las acciones que propone son:

1.- Ampliar la planta de tratamiento del Ahogado y la construcción de colectores faltantes.

2.- Crear infraestructura faltante para conducir las aguas de las cuencas San Gaspar, Osorio y San Andrés a la planta de tratamiento de Agua Prieta.

3.- Crear infraestructura de tratamiento y colectores en Río Blanco.

4.- En la ribera de Chapala rehabilitar y ampliar la infraestructura de tratamiento existente.

Por otro lado, para atender la problemática de control de escurrimientos pluviales, el futuro gobernador expuso como candidato que en el Área Metropolitana de Guadalajara se requiere una solución de fondo para acabar con las inundaciones que afectan en cada temporal de lluvias.

Para esto –sentenció-, proponemos el inicio de la construcción de una red de colectores pluviales que permitan su desalojo ordenado. La propuesta es iniciar con las cuencas de Atemajac y San Juan de Dios, aprovechando la infraestructura existente en la misma, la cual se interconectará al nuevo sistema.

En cuanto a las acciones en las diferentes regiones del estado, Alfaro Ramírez hizo saber su disponibilidad para apoyar a los municipios con programas de rehabilitación de fuentes de abastecimiento, con la ampliación de redes de servicios de agua potable y drenaje, para así garantizar a los jaliscienses el funcionamiento de los servicios básicos en esta materia.

En saneamiento de aguas residuales coadyuvaremos para la rehabilitación de la infraestructura existente y la creación de nuevas plantas de saneamiento”, sentenció.

RECUADRO (EN LA PRIMERA PAGINA PARA QUE DESTAQUE)

LA POSICIÓN DE GUANAJUATO

EL CHOQUE ENTRE DOS GOBIERNOS

Un conflicto entre dos estados por el tema del agua, se avecina entre los gobernadores de Jalisco y Guanajuato.

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le tocará buscar solución al problema del abastecimiento de agua tanto para Jalisco como la ciudad de León. La pregunta es si este problema de falta de agua que sufre la zona Metropolitana de Guadalajara, la Zona de los Altos y la ciudad de León, forma parte de las prioridades del futuro gobierno federal.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, considera que la presa de El Zapotillo es tan importante tanto para Jalisco como para Guanajuato y León, en particular, por lo que la apuesta debe ser “ganar ganar”.

ABERRACIÓN Y ATROCIDAD

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, entrevistada por periodistas de Guanajuato (AM Diario) calificó de “aberración y atrocidad” a la presa de El Zapotillo, lo que genera incertidumbre en Guanajuato.

El eterno proyecto inconcluso de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que no lograron concluir para garantizar dos décadas de abasto de agua para la ciudad de León (…) Eso de la presa lleva muchísimo tiempo y es infame pensar que se quiera inundar un par de pueblos, acabando con su historia y todo porque quieren que el agua de Jalisco se la mandemos a Guanajuato, donde el tema del agua está privatizado y la venden a precios altísimos, y luego mandársela a Jalisco tratada”.

Es una aberración todo el planteamiento y tendría que considerarse y buscarse otro tipo de opciones”, expresó la lideresa de Morena.

La licitación para construirse la presa de El Zapotillo se publicó en 2008 y a finales del pasado año el avance era del 86 por ciento con una inversión total de 17 mil 832 millones de pesos, 33 por ciento más que el monto establecido en un principio.

EN MANOS DE LÓPEZ OBRADOR

El destino final de El Zapotillo quedará en manos del futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que ellos decidirán si destinarán recursos para la infraestructura faltante.

Para que León pudiera utilizar el agua de la presa de El Zapotillo se requiere la construcción de un acueducto de 130 kilómetros que iría de Los Altos a León lo que no está determinado.

Desde hace dos años los trabajos de la presa El Zapotillo están parados, tras la quiebra de la empresa española Abengoa, propietaria de la constructora de la Presa de El Zapotillo, que mantiene detenidas las labores y los ductos que se trasladaron de Monterrey siguen en el abandono. El acueducto a León, Guanajuato tendría un costo de 7 mil millones de pesos inicialmente, pero a costos actuales la cantidad ha aumentado a 9 mil millones de pesos.


Compartir en redes sociales:
  • 51
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    60
    Shares
468 ad