Portal informativo de análisis político y social

La innovación de informativos en era digital, tema de TVMORFOSIS 2017

La innovación de informativos en  era digital, tema de TVMORFOSIS 2017

Nov 26, 2017

Por Diego Morales //

La interacción en redes sociales, la multiplataforma y las nuevas maneras de hacer periodismo, son algunos de los elementos novedosos que ha traído la era digital a la televisión y la base de los debates que se llevarán a cabo en la vigésima primera edición de la serie TVMORFOSIS, los días 28, 29 y 30 de noviembre en Expo Guadalajara.

Al respecto, Gabriel Torres Espinoza, director de Canal 44, resaltó la serie orgullosamente creada en Jalisco, que este año llevará el subtítulo “Innovación de informativos en el entorno digital”.

Es una serie de televisión dedicada a la reflexión de la manera de producir televisión. El tema central de nuestro debate es muy periodístico, tiene que ver con todos los que hacen periodismo pero desde la perspectiva de la innovación digital, significa discutir cuáles son los elementos innovadores que están ocurriendo en los informativos a partir de la llegada de la era digital, como la interacción en redes sociales, la multiplataforma, los videos, elementos nuevos de contenido que antes cuando el usuario era análogo no existía”.

TVMORFOSIS nació hace ocho años en Guadalajara y la propuesta creativa ha sido adoptada por otros países como Colombia, Brasil, España y Costa Rica, este año contará con la presencia de un invitado de honor: la televisión pública más importante de Iberoamérica.

Será una edición totalmente multimedia, vamos a incorporar los efectos visuales, el video en 360 grados como elementos innovadores de esta temporada; vamos a coproducir con la televisión pública más importante y de mayor influencia en el mundo iberoamericano que es radio y televisión española y con la Universidad Autónoma de Barcelona que tiene un centro de investigación dedicado al análisis y estudio de la innovación en informativos”.

INNOVACIÓN EN LA ERA DIGITAL

La televisión actual, sea pública o privada, no se puede entender sin la interacción digital, así lo precisa el Maestro Gabriel Torres, y será el tema central de la serie de este año, la innovación en la era digital.

Es un TVMORFOSIS muy periodístico, el tema es entorno a la innovación de los informativos en la era digital, los elementos nuevos que se han incorporado con la llegada del audiovisual en la era digital, en la manera de presentar y elaborar las noticias e informativos, esto es parte de nuestras reflexiones en doce programas de televisión, donde convocamos a treinta y tres protagonistas de la televisión pública iberoamericana, agencias de noticias, académicos, productores de televisión, influencers, youtubers, a que sean parte de esta temporada”.

A la vez, Torres Espinoza resaltó los dos grandes elementos que tiene la era digital: la multiplataforma, la multipantalla y el internet, que genera que las audiencias interactúen con quien produce televisión.

Se ve la televisión en el smartphone, tablet, notebook, otra de esas características del audiovisual es el acceso al internet, las grandes corporaciones que miden el consumo audiovisual reportan que se ha multiplicado el consumo con la llegada de la era digital, una buena cantidad de personas consumen contenido en video, lo ven en video bajo demanda, lo reproducen en una plataforma OTT”.

Agrega: “No entender que la era digital como uno de sus grandes componentes como el internet es resignarse a niveles de audiencia marginales, todo producto televisivo debe tener un soporte de internet que permita a los usuarios consumir contenidos de esa forma, que para nosotros es una novedad pero para los nativos digitales es su lenguaje materno, habría que entender que la nueva generación de consumidores audiovisuales dedica en promedio cuatro horas y media a internet, y solo media hora a la televisión fija”.

Así, la invitación a los profesionales de la comunicación y estudiantes queda abierta para asistir a TVMORFOSIS, serie única en su tipo dedicada a la reflexión de la televisión y el cambio tecnológico.

Es una serie interactiva, las personas que están participando de manera presencial lo reportan, la producción y transmisión de nuestros programas tienen la participación en tiempo real de usuarios de Twitter, Facebook, WhatsApp, interactuar con nuestros invitados, reúne una de las características de los contenidos en la era digital que es la interactividad, TVMORFOSIS nació como una serie interactiva y se ha consolidado a lo largo de estas temporadas. A los jóvenes les gusta participar, es estar en el uso de sus propias redes sociales para ser parte y protagonistas de los programas”, puntualizó.