Portal informativo de análisis político y social

LA INNOVACIÓN LLEGA A LA SEJ; PREINSCRIPCIONES ONLINE: FRANCISCO AYÓN

LA INNOVACIÓN LLEGA A LA SEJ; PREINSCRIPCIONES ONLINE: FRANCISCO AYÓN

Feb 4, 2017

Por Diego Morales

Dentro del reconocimiento que se le ha hecho al gobernador de Jalisco, el tema de educación es el que más aceptación tiene entre la población, debido a su importancia y la estrategia que han implementado en temas administrativos para poder generar innovación, así lo destacó el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López.

Una de las acciones que han implementado, el funcionario destaca la creación de una aplicación móvil para los sistemas más utilizados que permite a la ciudadanía hacer una preinscripción al sistema escolar, el cual ha ido mejorando con el paso del tiempo.

«En 2013 hicimos la preinscripción en la página web, el año pasado lo hicieron más de 50 mil personas, creamos una app para los sistemas más usuales, el día de hoy nos ha ido muy bien, en un día tuvimos 18 mil inscripciones de las 400 mil que esperamos en 30 días, han sido más la preinscripciones en línea. Estamos generando el acercar los servicios de la gente, que puedan realizar una preinscripción desde su casa para poder agilizar todos estos trámites administrativos».

Para Francisco Ayón, este tema es de importancia en la cuestión educativa, pues son alrededor de 400 mil lugares los preinscritos cada año, por lo que 300 mil familias pueden realizar este trámite con mayor facilidad.

«Tenemos que mejorar todos los sistemas, la app no tiene solamente la facilidad de preinscribir, si tu hijo está en el sistema educativo ingresas su clave y código y se mandarán las calificaciones bimestrales al propio teléfono, se podrán bajar certificados de manera digital y también hemos ingresado en la plataforma el tema de la violencia escolar, donde se podrá denunciar cualquier caso».

Subraya: «Es importante para nosotros que los padres de familia la tengan, porque si existiera una situación como la que sucedió hace un año con el huracán en las costas de Jalisco avisaremos suspensiones de clases, alertas, de mil situaciones para tener una comunicación tripartita necesaria para todos. Solo se tiene que bajar la app gratuita, se pide la CURP del niño o niña, se llenan todos los requisitos y eliges si vas a preescolar o primaria, se despliega un mapa y cuánta distancia hay entre escuelas y eliges la que más te convenga».

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR

Otro de los aspectos que son prioritarios para el Secretario de Educación es el poder concienciar a las familias de la importancia que tiene el contacto con los niños y adolescentes para así evitar una tragedia como la ocurrida en una escuela secundaria en Monterrey hace algunos días.

«Se ha abierto un gran debate después de los sucesos lamentables en Nuevo León; muchos padres de familia dicen que quieren operativos mochila, perros detectando drogas en las escuelas, pero lo que debemos entender es que las escuelas no podrán generar educación sin el apoyo de los padres de familia. Yo no me centraría en los dos minutos del video, me centraría en las semanas o los meses, o los días que estuvo sufriendo el muchacho para tomar una decisión como esa, que su familia no estuvo cerca de él, que sus maestros no detectaran un problema, que sus compañeros no avisaron, lo difícil que debe ser amanecer un día y decidir quitarle la vida a alguien y quitarte tu propia vida. Eso nos debería llamar a los padres de familia a poder generar una cultura diferente, es más fácil que 2 mil personas revisen 2 mil mochilas a que lo hagan 10 o 15 maestros en una escuela, creo que es el gran tema».

Agrega: «Me gustaría poner el tema en la mesa, lo he platicado con algunos diputados, tenemos que ver la responsabilidad de los padres, creo que el padre del joven tiene una responsabilidad específica por enseñar a un menor a usar armas de fuego, por generar tener armas de fuego al alcance de un menor, como sociedad debemos tomar cartas en el asunto y responsabilizar a los padres de familia de la conducta de sus hijos».

MEDIDAS DE AUSTERIDAD

Siguiendo con las medidas que tomó el gobernador Aristóteles Sandoval, en la Secretaría de Educación también se tomarán medidas de austeridad, aseveró Francisco Ayón, que de la misma manera adelantó que los recortes serán en vehículos, no en nómina.

«Es un tema en el que el gobernador ha sido enfático, nuestra meta es que en la secretaría tenemos 350 vehículos, somos la secretaría más grande, dimensionando un poco lo que es educación, en todo el gobierno se tienen alrededor de 24 mil plazas, en Secretaría de Educación tenemos 80 mil. Representamos un 86 por ciento de la nómina y un 40 por ciento del presupuesto, lo que buscamos es retirar de la circulación 100 de estos vehículos, es decir, el 35 por ciento, los demás que se haga en un programa paulatino en cambio a vehículos híbridos y les hemos girado las indicaciones que solamente se pueden utilizar los vehículos para situaciones del día, se tienen que resguardar todos los vehículos en las oficinas y generar los ahorros correspondientes. La verdad es que es un tema no solo de institución sino de futuro y medio ambiente, es una parte importante».

Ante la gran dificultad económica que se vive en el país, Ayón López enfatiza la importancia de reorientar el gasto y ver las prioridades para generar el gasto público.

«En nómina no habrá recortes, sí tendremos recortes en algunos programas que se fusionaron, el programa de excelencia educativa que invertía como 312 millones, que tenía que ver con aquellas escuelas que tenían las condiciones más precarias educativas y de infraestructura, el programa de excelencia invertía dinero en las escuelas que tenían más necesidad, esa partida ya es de 90 millones, hay que priorizar el gasto para poder apoyar las escuelas y no abandonar las escuelas más grandes. Se tiene que estar dentro del sistema para conocerlo bien a fondo. Lo que tendremos que generar es visualizar, apoyar a las más débiles sin descuidar a los que tienen más alumnos».

Subraya: «Buscamos una continuidad de trabajo, eso haremos en primaria y preescolar, que la maestra de primero lleve su grupo en segundo, que la maestra de tercero lleve ese grupo en cuarto grado, y que la maestra de quinto lleve su grupo a sexto grado, para hacer un esquema que estamos buscando en calidad, empezaremos el ciclo entrante con estos temas específicos, porque es una situación de modernidad y globalización que nos piden cosas concretas, que los alumnos tengan más conocimientos de matemáticas, de inglés, ciencia y tecnología, hay una parte de padres de familia que pregunta por otras educaciones, pero tendremos que privilegiar el tema del futuro de los alumnos e invitar a los padres para poder generar educación de valores y civismo sin dejar rezagado el tema principal».

PREOCUPACIÓN CON EL TEMA DE SALUD

Ante las quejas de los habitantes de Poncitlán sobre materiales pesados en el agua que afecta a los estudiantes, Francisco Ayón hace un llamado a realizar los estudios pertinentes que terminen con las sospechas, de igual manera adelantó un programa de alimentación que implementarán en la región.

«Hemos estado trabajando de la mano con Miguel Castro y el doctor Antonio Cruces en el tema específico de Poncitlán, hay una situación de creencia popular con el agua, de los males que afectan la situación renal de muchas familias, se han hecho estudios, no ha salido ningún tema de metales pesados positivos, creemos que tendremos que seguir trabajando en concreto, meteremos el tema de comedores en las escuelas, porque la visión que tenemos es que los estudios que hemos hecho es que la cantidad de plomo está dentro de las casas porque no se cocina con gas, se cocina con leña combinada con plástico, con papel, entonces lo que hemos actuado para generar las condiciones es generar estufas ecológicas que se están trabajando. Educación lo que hace es generar, tendremos un programa de comedores para generar la comida de nuestros alumnos, con estudios de universidades, de académicos para visualizar la situación real, el problema sí existe», puntualizó.