Portal informativo de análisis político y social

La lucha de Pablo Lemus en entrevista

La lucha de Pablo Lemus en entrevista

Ago 20, 2016

A Pablo Lemus le queda claro que el líder del Partido Movimiento Ciudadano es Enrique Alfaro a quien le debe «lealtad, respeto, amistad y con quien seguiré trabajando». El alcalde de Zapopan afirma«no pensar en el futurismo».

Y aunque es un protagonista de la política en la actualidad, pues en diversas evaluaciones de presidentes municipales aparece aprobado, no hace caso a las versiones que apuntan que otras instancias políticas lo buscan para integrarlo a sus filas de cara a la elección de 2018.

«Estoy muy concentrado en gobernar y dar resultados. Sí se te acercan, como el diablito y el angelito, te hablan de un lado y otro, pero uno se tiene que mantener con los pies en el suelo, dedicarse a lo suyo», precisa.

«Enrique es un político muy inteligente, con una visión de largo plazo, que ha sido además respetuoso conmigo y con mi gobierno, cuando pido un consejo Enrique me lo da, pero cuando no es así, nunca se mete».

«Seguiré jugando en equipo con Enrique Alfaro, estaré siempre con este equipo de Ismael, el equipo de Clemente, el equipo de Uribe, todos los que conformamos esto, me siento cómodo que me parece un término corto, me siento satisfecho, con muchas ambiciones de seguir creciendo, trabajando en equipo y con mucha lealtad. Nunca perteneceré a ningún partido político, ni a Movimiento Ciudadano».

  1. «Estoy muy concentrado en gobernar y dar resultados.
  2. «Ya basta de tropelías de Alberto Barba, tengo pruebas».
  3. «En Zapopan hay corrupción, pero no se solapa».

 

La lucha contra la corrupción

Corrupción

Entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire, Lemus Navarro abordó en forma directa diversos temas, hizo especial hincapié en el tema de la lucha contra la corrupción y la denuncia que presentó contra el magistrado del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) Alberto Barba y que ha sido apoyado por la bancada del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Pablo Lemus considera que es momento de erradicar las prácticas de corrupción en todos los niveles de gobierno:

«Me da mucho gusto que el presidente municipal de Guadalajara haya presentado esta denuncia de juicio político y penal, ya basta, tenemos que acabar con la corrupción. Algunos me preguntan si hay corrupción en Zapopan, claro que la hay, no podemos tapar el sol con un dedo, pero la gran diferencia es que ya no se solapa, no se promueve y se castiga en Zapopan, poco a poco con la voluntad de todos vamos a poderla erradicar».

Aunque se habla que las suspensiones otorgadas por el magistrado Barba son solamente por torres y edificios, también tienen que ver con gasolineras, anuncios espectaculares y otras cuestiones que afectan la vida diaria del ciudadano en Zapopan, abunda.

«Era momento de poner un ya basta, esperamos la voluntad política tanto de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, como del Congreso mismo para que los dos casos, tanto el ámbito penal como el juicio de procedencia puedan darle curso, ya basta de las tropelías del magistrado Alberto Barba».

El expresidente del Centro Empresarial de Jalisco, Coparmex, a propósito del impacto que ha tenido la denuncia penal y petición de juicio político al Congreso del Estado, indica que curiosamente desde que presentaron esta denuncia:

«No se ha otorgado una sola suspensión más, de ningún magistrado, y con lo que presentó el presidente Alfaro la tendrá con mayor razón, vamos todos unidos. Qué fácil hubiera sido hacer un pacto político con los magistrados del TAE, y quedarnos callados. Yo tengo pruebas contra Alberto Barba, por eso presentamos la denuncia. Tuvimos el valor civil de presentar las denuncias y ahí están, la verdad es que queremos proteger a la ciudad de este tipo de excesos que se cometieron, estamos juntos en ello, Alfaro, Lemus, Del Toro, todos le estamos entrando».

«Los municipios se quedaban callados, ya pusimos un hasta aquí, eso estamos haciendo. El diputado Del Toro ha hablado congruentemente en hacer modificaciones del Tribunal, no se trata de dejar sin defensa a los ciudadanos ante un acto de parte del municipio, de lo que se trata es de limitar las atribuciones del TAE».

 

Buen clima político en Zapopan

Arcos de Zapopan

Gobernar Zapopan ha sido intenso, por su complejidad, y por las carencias que encontró al llegar a la administración, asegura su alcalde, Pablo Lemus. El primer gran golpe en su gestión es sanear las finanzas de un municipio que contaba con sólo 28 millones de pesos en Tesorería, cuando tan sólo la nómina le cuesta 120 millones de pesos.

«Afortunadamente apretando la recaudación, reduciendo el gasto, hoy Zapopan goza de salud financiera, hemos pagado en pasivos bancarios un poco más de 200 millones de pesos, hemos podido reducir la deuda con proveedores que era de 650 millones de pesos, la tenemos en 45 millones de pesos aproximadamente, Zapopan está bien financieramente», indicó.

Aunado a esta acción, Pablo Lemus ha encontrado un municipio con un clima político bueno, alejado de polémicas, con actores dispuestos a abonar por la ciudadanía.

«Hay un clima político bueno, hay diálogo con la oposición, la realidad de las cosas es que las distintas fracciones han tenido una responsabilidad política importante, esto nos ha ayudado a construir acuerdos en beneficio de la ciudadanía, hay una buena relación con el regidor Salvador Rizo, con Luis Guillermo Martínez Mora, con la regidora Michelle Leaño, que son los coordinadores, por supuesto con mayor razón con Fabiola Loya, Coordinadora de Movimiento Ciudadano».

 

A la par de Guadalajara

Lemus SL

Aunque no se atrevería a decir que Zapopan es más complejo que Guadalajara, sí se encuentra a la par, afirmó el alcalde.

«Nosotros tenemos prácticamente cuatro veces más territorio que Guadalajara, esto tiene implicaciones importantes, por ejemplo en patrullaje, necesitamos muchos elementos para dar cobertura, muchos piensan en diversas zonas de Zapopan pero no olvidemos a Nextipac, Tesistán, Santa Lucía, carretera a Colotlán, carretera a Saltillo, carretera a Nogales, tenemos que abarcar, gobernar y servir a todos estos lugares y tiene un alto grado de complejidad».

La diferencia de población a Guadalajara es:

«El último censo fue en 2010, Zapopan tenía un millón 300 mil habitantes, nosotros calculamos que al día de hoy, según el crecimiento, pudiera tener alrededor de un millón 600 mil habitantes, ya muy cercano a Guadalajara, incluso en términos de presupuesto estamos cercanos a Guadalajara, sin embargo, no quiero jugar carreritas, en desarrollo económico y generación de empleo Zapopan ya está arriba de Guadalajara».

En presupuesto:

«Nosotros proyectamos un presupuesto de 5 mil 400 millones de pesos para este ejercicio 2016, sin embargo, debido a la mejora en materia de recaudación sobre todo en impuesto predial y transmisiones patrimoniales, que por cierto somos el municipio que tiene a nivel nacional ya a partir de este año la mejor relación en torno a ingresos propios contra participaciones, estamos en alrededor del 53 por ciento. Este año llegaremos a un presupuesto total de 5 mil 800 millones de pesos; Guadalajara si no mal recuerdo tiene 6 mil 200, ya vamos muy cerca en términos de presupuesto”.

 

Obra pública en el municipio

Héctor Robles Peiro 4

Durante sus primeros meses como alcalde, Pablo Lemus anunció inversiones en obra pública y terminar las obras inconclusas por las administraciones pasadas, lo cual detalla:

«La realidad, como una percepción personal, la administración pasada pensó que si se generaba mucha obra pública esto tendría rentabilidad electoral para el proceso de 2015, pierden la elección, superan las obras contratadas con los recursos disponibles y se quedan atoradas 35 obras públicas, entonces sentamos a los constructores, conveníamos con todos, y les dijimos que tuvieran confianza, las obras las fuimos entregando, el Nodo Siglo 21, el Hospitalito, estamos culminando el Centro Cultural de la Colonia Constitución, espero que máximo en 30 días esté terminado».

«Durante este año presupuestamos entre recursos municipales, estatales y federales mil 663 millones de pesos en inversión de obra pública. Hay calles, banquetas, centros culturales, parques públicos, que afortunadamente estamos entregando, como el Polvorín que ha tenido mucho éxito, todo el día está lleno el parque, estuvimos entregando calles en Lomas de Tabachines, en Agua Fría, entregamos Pablo Neruda en las inmediaciones del Estadio 3 de Marzo, entregaremos Avenida Central, las banquetas alrededor del CUCEA, estamos entregando gran cantidad de obra pública, que son las que ya propusimos en nuestro presupuesto».

Sobre el tema de las luminarias, que ha sido una problemática en los últimos tiempos en Zapopan, dijo:

«Ya lo resolvimos, en la administración pasada hicieron un proceso de adquisición de luminarias en el cual ganaron dos empresas, se inconformaron con el proceso, obtuvieron una suspensión y atoraron cualquier compra de nuevas luminarias en el municipio, no podíamos comprar la estructura. Nosotros sentamos a los dos proveedores, firmamos un acuerdo y que surtan las luminarias con un valor de alrededor de 70 millones de pesos. El beneficio fue quitarnos el proceso jurídico y una conveniencia financiera, que fueron cotizadas a 4 mil 750 pesos cada luminaria, nos convenía porque ahora las luminarias no las puedes conseguir por menos de 5750 pesos, luminarias led, el truco es que el tipo de cambio cuando fueron cotizadas era de 13 pesos, hoy estamos a 19 pesos, entonces ahora nos convenía adquirirlas a ese precio y al proveedor le convenía deshacerse de esas luminarias que tenía en bodega que además debería tener consignadas».

«Ahora, 14 mil 700 luminarias no es nada para las necesidades del municipio, necesitamos para acabar pronto otras 60 mil. La propuesta es entrar en esquemas completamente distintos, ya no podemos seguir pensando en esquemas del pasado que las luminarias son surtidas desde el municipio, necesitamos esquemas integrales, pero este nuevo esquema lo presentaremos en próximos días».

 

Carretera a Colotlán, un gran reto

En municipio tan extenso como Zapopan, el crecimiento ordenado es una prioridad, por ello, Lemus Navarro aseguró que uno de los principales retos de su administración es llevarle servicios a la gente que no los tiene, como sucede en carretera a Colotlán.

«Es un gran reto para la administración, viven en carretera a Colotlán entre 150 y 180 mil personas aproximadamente, no tienen servicios, ninguno. La apuesta de nuestra administración es que no haya más vivienda, tenemos que llevarle servicios a esa gente. Le donamos un terreno a la Universidad de Guadalajara, pusimos la primera piedra de una preparatoria para 3 mil 500 estudiantes, estoy trabajando con el Secretario de Educación para poder donar un predio para hacer preescolar, primaria y secundaria y que la Secretaría concluya un plantel. Estamos por iniciar, espero que en octubre, una construcción de la Cruz Verde, hoy tienen que ir a la Curva o al Hospitalito, que es lejano. Hace falta algo fundamental y a eso fui con el gobernador a California, hacen falta empleos en la zona, todas estas personas vienen a trabajar a distintas zonas de la Zona Metropolitana, los desplazamientos ocasionan muchos problemas de vialidad, lo que queremos es llevar industria a aquella parte, bien pagada, para que estas personas puedan tener acceso a un empleo digno. Estamos también analizando poner una estación de comisaría de la seguridad pública, las cosas se planean, hay una estación de bomberos, pero la de la policía es la más urgente».