Portal informativo de análisis político y social

(La política es de circunstancias) Héctor Pizano; desde hace años ha buscado la presidencia del PRI

(La política es de circunstancias) Héctor Pizano; desde hace años ha buscado la presidencia del PRI

Feb 11, 2017

 

Por Diego Morales

Héctor Pizano, secretario del Trabajo, habló en entrevista con Conciencia al Aire de su aspiración de dirigir al PRI Jalisco para poder llevar a cabo un proyecto que haga un programa y una agenda del lado de los ciudadanos.

 

¿Se convertirá Héctor Pizano en presidente estatal del PRI porque tiene la bendición del jefe máximo priista de Jalisco?

A esta pregunta, respondió: «Ojalá tengamos la bendición de los militantes que tengan en su momento la convicción que el partido en el que militamos pueda seguir encabezando los trabajos de nuestro estado, que podamos generar opciones, con un programa atractivo».

Entrevistado en Conciencia al Aire, el secretario del Trabajo de Jalisco recordó que desde hace muchos años ha buscado que su perfil sea tomado en cuenta (…) La política es de circunstancias y externó su deseo de tener la oportunidad de dirigir el proceso político del 2018 al que le apuesta puedan ganar si generan las circunstancias de confianza.

¿Para qué ser presidente del PRI?

Para poder llevar a cabo un proyecto que haga un programa y una agenda del lado de los ciudadanos con la fuerza que tienen los ciudadanos para encauzar todas estas demandas que hoy no hemos podido cumplir a seguirlas cumpliendo en 2018 y llevar a Jalisco a los primeros lugares del país.

Hoy nuestro objetivo es estar en los primeros 5 lugares de competitividad, habrá que trabajar en los siguientes años para llevarlo al primer lugar, en inversión, trabajo, generación de oportunidades, programas sociales, salud, educación, el gobierno ha dado resultados, el partido debe ser quien pueda articular y poder dar a cada quien una tarea para lograr los objetivos que todos queremos.

Leobardo Alcalá afirma que quienes están en el gobierno no les hacen caso a militantes…

Si algo puede dar cuenta este gobierno, en particular el gobernador, es que ha cumplido todas y cada una de sus promesas de campaña, ese debe ser el compromiso de cualquier abanderado de nuestro instituto político, cumplirle a los ciudadanos, el Gobierno del Estado tiene un compromiso con toda la sociedad, con todos sus habitantes, este gobierno cumple todos sus compromisos, esto debe ser satisfacción para los militantes. Los temas particulares los dejo en otro apartado, seré respetuoso de mis compañeros y amigos, pero cuando somos gobierno gobernamos para todos, tenemos una gran responsabilidad y hemos cumplido, eso debe dejar satisfechos a nuestros militantes y simpatizantes, así como a la ciudadanía en general.

El gobernador tiene buenos resultados con los ciudadanos, pero no así el partido, donde a MC le dan gran ventaja sobre el PRI. ¿Qué opina de esto?

Lo único que nos ha demostrado en los últimos procesos en el mundo es que estos ejercicios ya no son concluyentes, no son contundentes, si revisamos la muestra es de 500 ejercicios, para una muestra estatal es muy limitado. Seré respetuoso de lo que la gente quiera creer y pensar del documento, yo estoy más concentrado que si este gobierno sigue dando resultados como lo hace y el liderazgo de la entidad que es Aristóteles Sandoval sigue dando muestras de compromiso con la gente, el partido sigue estando del lado de la gente como lo hace a últimas fechas, creo que tenemos una gran oportunidad. Yo insisto, los ejercicios periodísticos son importantes, pero no son concluyentes, lo demostró brexit, lo demostraron en el país del norte, en Sudamérica, creo que en nuestro estado tenemos ejercicios contundentes como en la elección anterior».

LOS MILITANTES DECIDIRÍAN SU FUTURO

Es un político joven, con proyección, una de sus metas es ser gobernador. ¿Si se le da la presidencia del PRI quedaría para después la idea de la gubernatura?

Eso estará en manos de los militantes, si tenemos condiciones o el perfil que tenemos les es apto para la responsabilidad o sencillamente habrá que dar paso a otro perfil con mejores condiciones. Lo que hay que construir es un partido con propuesta y una agenda clara, completa y la confianza que se requiere para llegar a un proceso electoral y alinear una serie de condiciones para tener un partido competitivo, esa es la responsabilidad de un presidente. Si en estas acciones hay condiciones para encabezar un proyecto ahí estaremos, si no ayudaremos a quienes sí tengan las condiciones.

«QUISIERA PENSAR QUE NO TENGO ENEMIGOS»

Un elemento importante en la elección del PRI será la unidad. ¿Cómo se siente en ese sentido o tiene enemigos?

Yo quisiera pensar que no tengo enemigos, los enemigos son quienes se definen como tales, yo no los defino así. Hoy estamos poniendo a consideración de quienes rodean, hoy no hay una posibilidad, hay una dirigencia en funciones, yo respeto el trabajo de José Socorro y Mariana, si se abre una convocatoria y hay condiciones estaremos presentando a los miles de priistas la posibilidad que consideren este perfil para conducirlo. Casi todo hemos sido en el partido, menos presidente, si se da qué bueno, si no, estaremos trabajando con quienes decidan los militantes para que ganemos 2018.

¿Siente que su responsabilidad al frente de la Secretaría del Trabajo concluyó o dejaría pendientes?

Seguimos con esta tarea, tenemos el tema de padrón de adultos con discapacidad, tengo una agenda comprometida, el tema es consolidar el ejercicio de gobierno abierto que se ha podido cristalizar en la Secretaría del Trabajo, es una responsabilidad que tenemos pero hay un gran equipo alrededor de su servidor, si se dan las condiciones para participar ya tendrá la decisión el gobernador quién me reemplaza, pero si no ahí estaremos con mucho gusto, para mí ha sido una etapa satisfactoria, con grandes proyectos que hemos podido consolidar, somos gente de convicción partidaria, con lealtad muy clara de principios y programas, pero no tengo ninguna obsesión, estaremos trabajando para lograrlo.

¿No se siente en desventaja porque hay algunos que ya iniciaron sus giras en diferentes partes del estado?

No, para nada. Tengo la fortuna de considerarme amigo de ellos, les deseo la mejor de la suerte, lo importante es tener gente consolidada, hay que apostarle a la unidad, tengo un gran número de amigos con los mismos ideales y principios, trabajaremos como siempre lo hemos hecho en el partido.

BUEN EJERCICIO LA GLOSA CIUDADANA

En la entrevista también habló de la Glosa Ciudadana y resaltó que estos ejercicios como la Glosa Ciudadana resaltan el buen trabajo que ha venido haciendo el Gobierno del Estado encabezado por Jorge Aristóteles Sandoval, indica el secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos, quien además se dice satisfecho por formar parte de este equipo, que en cuatro años de trabajo le han dado un rumbo competitivo a Jalisco.

«Estoy satisfecho de ser parte del equipo, me toca por segunda vez estar presente en una glosa de esta naturaleza, algo inédito en el país donde por cuarto año el gobernador de cara a la sociedad con integrantes de los diferentes sectores tiene un diálogo que permite ahondar más en los datos que se dieron en el informe, que nos lleva a que Jalisco va por buen rumbo, sin embargo, como siempre, hay que escuchar, entender y se dieron cosas positivas de este ejercicio».

Pizano Ramos destacó el rubro de las inversiones y generación de empleos en Jalisco, que ha permitido que la región se desarrolle de manera correcta.

«Afortunadamente en el tema de gabinete económico se han dado buenos resultados, tenemos en el campo un gran desarrollo, está denominado como el gigante agroalimentario con buenos números en producción, sobre todo en el tema turístico tenemos la principal oferta de cuartos a nivel nacional pero con una diversificación de destinos, turismo religioso, de negocio, montaña, etcétera, que generan empleos e inversión en el estado. En el tema de innovación y la inversión extranjera hemos liderado el país, con un gobernador que ha sido promotor. En la construcción tenemos buenos números, cerramos con cerca de 89 mil empleos, es importante que el salario mínimo repuntó llegando a 315 pesos en promedio, apostamos a mejores empleos y es la ruta donde seguiremos trabajando».