Portal informativo de análisis político y social

LA PRIMERA ALCALDESA METROPOLITANA

LA PRIMERA ALCALDESA METROPOLITANA

Oct 3, 2015

«Querer es el comienzo», es el lema con el que arrancó la gestión de María Elena Limón al frente del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque. Con el Centro Cultural El Refugio lleno como testigo, la presidente agradeció a todos los presentes estar en su toma de protesta para el periodo 2015–2018.

En su discurso, María Elena Limón agradeció a los ciudadanos quienes creyeron en su propuesta y le favorecieron con el voto, particularmente a los grupos femeninos quienes se movilizaron con singular entrega y entusiasmo.

«Esta mujer que habla, que llega a la toma de posesión no llegó como un logro personal, sino el resonante triunfo de miles de mujeres tlaquepaquenses resueltas y valientes que decidieron creer en la movilización ciudadana y en la democracia, pero este triunfo también es a la decisión de miles de hombres que se apartaron de las visiones anacrónicas y enfermizas del machismo para llevar por primera vez en la historia a una mujer a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque. Estoy reconocida con todas las ciudadanas y ciudadanos que me honraron con su voto el asumir un compromiso mutuo más alto que la mera gratitud personal, se trata del sagrado compromiso de cumplir la ley, por lo tanto no gobernaremos de acuerdo a preferencias personales ni inclinados a favorecer a quienes votaron por nuestra opción, gobernaremos para todos por un igual, sin distinciones y con entrega, convicción y sentido de responsabilidad, la ciudadanía cumplió su parte, ahora nos toca a nosotros demostrar que merecemos esa confianza y nada ni nadie nos apartará de ese propósito».

 

Una ciudadana en la política

Tlaquepaque

La alcaldesa precisó que su principal divisa será la honradez y un servicio marcado por el buen manejo de recursos en el municipio, pues como una ciudadana está cansada de ver fenómenos de corrupción e impunidad en todos los niveles de gobierno, lo que representa la deformación del servicio público de aquellos que se dicen ser «políticos profesionales».

«Es debido a esto que la sociedad desconfía de los llamados políticos profesionales, la sociedad quiere ver y escoger en su lugar a ciudadanos que realmente los representen, muchos de estos llamados políticos profesionales no ven la política como un camino de servicio público, sino como una vía para beneficiarse personalmente y, peor aún, algunos lo ven sólo como un negocio, muchos de estos políticos que se dicen profesionales de esta noble actividad nunca han envasado un pedazo de barro, no han puesto un ladrillo, tampoco han trabajado en la alfarería, en resumen, nunca han trabajado productivamente y sin embargo quieren darnos clases de política, decirnos que ellos sí saben de qué se trata».

 

Por un gobierno cercano a la gente

Limon FB

La consigna de María Elena Limón es un gobierno cercano a la gente, con valores y que quienes colaboren en él tengan en claro que el servicio público no es un negocio, sino una oportunidad de servir a los ciudadanos que menos oportunidades tienen, por lo cual refirió que quienes se aparten de esa línea de conducta, sin importar su nombre o cargo, serán separados inmediatamente de su gobierno.

«No les fallaré, las puertas de la presidencia municipal estarán abiertas para toda la gente, también exigiré que estén abiertas para todos los funcionarios. Es la mejor oportunidad para ser útiles a la ciudadanía, es un compromiso sagrado, honradez, transparencia, moralidad, integridad, respeto, civismo y entrega al trabajo, son algunos de los valores que caracterizarán a nuestro gobierno. La verdadera dicha se traducirá al final, cuando concluida la gestión sepamos que aún contamos con el afecto y aprobación de la gente, cuando caminemos por estas calles con la frente en alto saludando a los vecinos como siempre, nuestro gobierno será participativo a la mayor proporción que esté a nuestro alcance, eso quiere decir que pondremos en práctica nuestras conocidas propuestas de presupuesto participativo para que la población decida el destino de una parte significativa de nuestro gasto, la iniciativa popular para que las ideas de la gente cobren vida institucional y el referéndum para aquellos asuntos que deban conocerse fielmente la voluntad popular».

 

Tocar puertas a todas las instancias de gobierno

Limon Fb

De las principales acciones que deberá tomar en su gestión, resaltó el promover los sectores productivos de la comunidad, fortalecer al pequeño y mediano empresario, a los artesanos del municipio así como a todo ente productivo y tener el turismo como una de las principales fuentes para activar el desarrollo económico de San Pedro Tlaquepaque. Para ello, adelantó, tocará puertas de todas las instancias gubernamentales y dar los resultados que la conviertan en la mejor presidente en la historia del municipio.

«Aunque algunos renglones dependan de instancias federales y estatales no nos cansaremos de acudir ante ellas para dar lo que merece San Pedro. Asumo ante la ciudadanía el compromiso de trabajar incansablemente con toda mi energía en la enorme tarea de velar por el bien de nuestro municipio. Conozco la magnitud del desafío que estamos emprendiendo, una deuda pública de más de 650 millones de pesos, pasivos por más de 200 millones, deudas que es necesario sanear para elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio, por eso reitero mi acercamiento con todas las instancias gubernamentales del estado, pido ayuda señor gobernador, para poder salir adelante en esta tarea tan difícil que nos corresponde, ayuda para los ciudadanos, ayúdeme a ser la mejor presidente que haya tenido San Pedro Tlaquepaque, lo necesito», puntualizó entre aplausos de los presentes.

 

La importancia de la mujer

Limon Fb

Al hacer uso de la palabra, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hizo un reconocimiento al gobierno saliente encabezado por Alfredo Barba Mariscal y los regidores de todas las expresiones políticas por el trabajo realizado durante su gestión, donde dejan un municipio con obra e infraestructura. De igual manera, manifestó el apoyo total del ejecutivo a María Elena Limón.

“Felicito y les deseo el mejor de los éxitos, estoy seguro que María Elena Limón cumplirá con las expectativas que tienen los ciudadanos. La democracia es el proceso que estamos compartiendo y viviendo, todos quienes luchamos y tenemos una causa es porque queremos transformar nuestra realidad, lo hacemos con distintas ideologías pero todos coincidimos con lo mismo, que nuestras familias y nuestro pueblo puedan vivir mejor, esa es la lucha que cuando nos encomiendan esa alta responsabilidad como la que ahora tiene la presidente debe de convertirse en un compromiso permanente con compromisos y hechos».

Sandoval Díaz resaltó que el hecho que una mujer haya llegado a la alcaldía de un municipio metropolitano pueda sensibilizar al género femenino en el estado.

«Miles de mujeres son jefas de un hogar y tienen qué trabajar y mantener una familia, por eso es importante que haya llegado una mujer como presidente de la zona metropolitana, para sensibilizar y apoyar a las mujeres de San Pedro y de Jalisco. Donde hay mujer es muestra de honestidad, resultados y transparencia, estoy seguro que así será», subrayó el gobernador.