Portal informativo de análisis político y social

Ratificación de mandato no es legal y es amañada, coinciden constitucionalista de la UdeG y Héctor Pizano

Ratificación de mandato no es legal y es amañada, coinciden constitucionalista de la UdeG y Héctor Pizano

Ago 13, 2017

Por Mario Ávila //

Como un proceso ilegal, amañado y mediante el que estarían incurriendo en actos anticipados de campaña, calificó el presidente del CDE del PRI Jalisco, Héctor Pizano Ramos, al mecanismo de consulta ciudadana de Ratificación d Mandato, que implementarán los alcaldes del Partido Movimiento Ciudadano el próximo domingo 27 de agosto.

Este ejercicio tiene como objetivo el que la ciudadanía evalúe el desempeño de sus gobernantes municipales y si no están de acuerdo con lo que han hecho hasta el momento, podrían dejar el cargo. En el caso del presidente municipal de Guadalajara incluso firmó su licencia para separarse del cargo y la depositó en resguardo ante el Secretario General, que podría hacerse efectiva si la mayoría de los ciudadanos no lo ratifican en el proceso.

Exigió a los presidentes municipales de la Zona Metropolitana y en concreto de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, que dejen de engañar, de simular y de mentirle a los ciudadanos, ya que si son ellos mismos los que definen el método de la consulta, ésta se convierte en una farsa.

Además el líder del tricolor en la entidad, dejó en claro que este ejercicio debió haberse realizado justo a la mitad de la administración, es decir el primero de abril y no ya en las cercanías del inicio del proceso electoral 2018 que arranca en el mes de septiembre.

EJERCICIO OCIOSO SI NO SE RECURRE AL IEPC

Coincidente con esta postura, se mostró la abogada constitucionalista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karina Livier Macías, quien externó su punto de vista de manera contundente: “Mi opinión es muy clara, ningún reglamento puede estar por encima de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y aún cuando el municipio tiene autonomía, hablando propiamente del ejercicio de ratificación municipal, a pesar su autonomía existen figuras jurídicas que están contempladas, lo mismo en las leyes estatales, federales y en la propia Constitución”.

“Para que un ejercicio de ratificación tenga por objeto que los ciudadanos puedan decidir si están o no a gusto con el ejercicio de gobierno, se deben de seguir los pasos y se deben acercar a las instituciones que para este efecto están contempladas y facultadas por la Constitución, nosotros tenemos órganos electorales que son los que realizan este tipo de ejercicios, creo que estas instituciones son las que deben de realizar este tipo de procesos. En el caso de Jalisco aquí contamos con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que por ejemplo acaba de realizar una consulta pública muy exitosa, porque la ley así lo prevé y en su Código Electoral y de Participación Ciudadana se prevé  esta figura”, estableció la académica.

“Creo -dijo-, que debemos hacer todo este tipo de ejercicios a través de las instituciones correspondientes, ya que sería muy engañoso, si no se hace bajo la tutela del IEPC y además sería infructuoso, porque el ejercicio de esta ratificación no le daría ninguna posicionamiento legal al ciudadano. Es una consulta que no tiene ningún fin jurídico y al no ser a través del IEPC el ciudadano solo saldrá a validar una ratificación, pero sin ninguna finalidad que no sea la de convalidar el ejercicio”.

Ampararse en sus reglamentos municipales -abundó-, también es infructuoso y ocioso, como también lo es el gasto millonario que en este ejercicio se erogaría, porque si tenemos una institución que recibe un recurso para hacer este tipo de ejercicios, debería de utilizarse y no destinar el dinero del gasto municipal que bien podrían utilizarse en otro tipo de acciones y realmente beneficien a los ciudadanos.

Para Livier Macías, esto significa también una falta de respeto al IEPC, ya que hacen una tarea sin consultar a los realmente expertos y a los órganos que fueron creados para ejecutar ese tipo de figuras de participación ciudadana. Se justifican si en su autonomía, en su marco constitucional para crear sus propios reglamentos dentro del artículo 115, para dejar claro que están realizando acciones en pleno ejercicio de su autonomía, pero actuando con madurez a quien deberían de acudir es al IEPC.

A la pregunta de si a su juicio los ciudadanos deberían marginarse de este procedimiento que no tiene legalmente efectos vinculantes, Karina Livier Macías planteó: “No, yo creo que los ciudadanos están ávidos de participar y si los ciudadanos consideran este ejercicio como una oportunidad para poder opinar, es bueno que participen, yo creo que todo ejercicio que promueva la participación ciudadana, es bueno. Sin embargo hay que dejarle muy en claro a los ciudadanos cuál es la finalidad de este ejercicio, eso es lo realmente importante, no podemos invitarlos a dejar de participar, a la ciudadanía hay que invitarla siempre a que se manifieste con su participación, con su voz, con su decisión, pero se debe ser muy claro de cuál es el objetivo real de la consulta, para que el día de mañana no se sientan engañados y no caigan en un desanimo, si los procedimientos no sirven de nada y su voz no se atiende”.

PABLO LEMUS: CREO EN LA RATIFICACIÓN DE MANDATO

Para el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, “la revocación de mandato en la Ley Electoral Estatal pareciera ser que la hizo Hugo Chávez porque son procesos imposibles de ejecutar, de remover a los gobernantes de su posición, el conseguir las firmas y seguir los procedimientos y los tiempos para ejecutarlos son prácticamente imposibles”.

La ratificación de mandato, defiende el alcalde zapopano, representa un ejercicio democrático y de participación ciudadana. “Lo que creo es que hace falta que la gente lo conozca”, expresa y subraya que por esa razón ha agradecido el posicionamiento y crítica que ha hecho el gobernador y los regidores del PRI, ya que es así como mayor número de ciudadanos lo conozcan y esperamos que participen el próximo 27 de agosto”.

Dijo creer en la ratificación de mandato y presenta un ejemplo muy sencillo: “como sé que tengo este ejercicio, esta soga al cuello, pues esto me motiva a trabajar y dar resultados muy rápido, si no lo tuviera el ejercicio de revocación de mandato a lo mejor las cosas no sucederían con tanta rapidez”.