Portal informativo de análisis político y social

El sistema político mexicano está agotado; “desde hace décadas la sociedad espera cambios profundos”: Moreno Valle

El sistema político mexicano está agotado; “desde hace décadas la sociedad espera cambios profundos”: Moreno Valle

Ago 13, 2017

Por Belisario Bourjac //

Desde mi punto de vista, México va por el camino equivocado. El sentir ciudadano y los datos duros, nos confirman que hoy el “Sistema Político Mexicano está agotado”, evidentemente no podemos seguir por el mismo rumbo y esperar resultados diferentes, plantea el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El autor del libro “La Fuerza del cambio” y aspirante presidencial del Partido Acción Nacional presenta sus argumentos para sustentar la necesidad de un cambio de fondo en México, apoyándose en datos del INEGI, en 2015 el 58.2% de la población económicamente activa, laboraba en la economía de la informalidad.

Desde hace décadas, la sociedad mexicana, espera un cambio profundo, que no sólo se refleje, en indicadores macroeconómicos, sino en su economía familiar”, subraya el ex gobernador de Puebla.

La consecuencia es que muchos jóvenes en este contexto, aun teniendo título universitario no encuentran empleo, o trabajan en alguna actividad, que nada tiene que ver con lo que estudiaron.

A mí me da mucha tristeza y coraje ver a jóvenes que con enorme esfuerzo, con gran sacrificio, con apoyo de su familia estudian una carrera universitaria y no encuentran trabajo, o tienen que trabajar en algo que nada se parce a lo que estudiaron, a mí me molesta el ver que gente de esfuerzo y de trabajo recibe salarios insuficientes para atender sus necesidades porque van subiendo los precios de los productos pero no suben los salarios”.

ESTANCADO EL PODER DE COMPRA

De la misma forma “es inadmisible, que según el McKinsey Global Institute, los mexicanos, sigamos teniendo, un poder de compra, similar, al de 1982”. En materia de desigualdad, durante el mismo periodo, la pobreza creció y la clase media se debilitó.

Por otro lado, según organismos internacionales, México, es uno de los países menos transparentes del mundo y con mayores índices de corrupción, afirma con sentido crítico el autor del libro “La Fuerza del cambio”, documento en el que se apoya para dar números y estadísticas.

Adicionalmente, de acuerdo a datos de Transparencia Mexicana, el 95%, de los delitos cometidos, quedan sin castigo y a consecuencia de esta impunidad, la violencia y corrupción se han multiplicado.

PRESIDENTES CON BAJO APOYO POPULAR

En entrevista para Conciencia Pública el ex gobernador de Puebla recuerda que los últimos dos presidentes de México ganaron con menos del 40% de la votación, y si se les añade el abstencionismo que es alrededor del 25% de la población total, no les han dado las condiciones de gobernabilidad que permiten las mayorías estables suficientes.

La consecuencia de ello es el freno para las transformaciones que el país requiere. “Tenemos atorado el nombramiento del Fiscal anticorrupción, no se ha aprobado la Ley del Mando Único, y todo se enreda y complica como consecuencia de estos gobiernos débiles”, precisa.

Ante esta circunstancia, considera que es necesaria la segunda vuelta electoral para poder lograr gobiernos de coalición con mayorías estables. “A veces pareciera que solo hablamos de temas que le interesan a los políticos, si nosotros hubiéramos llevado a cabo la elección de Francia con las leyes electorales mexicanas seguro que habría violencia, se hubiera dicho que le robaron la elección, no tendría fuerza suficiente para gobernar de manera adecuada”

En Francia con la segunda vuelta fue electo como presidente Emmanuel Macron, hubo oportunidad de integrar un proyecto diferente con los partidos de sumar a los cuadros más valiosos y el presidente ganó con el 65 por ciento de la votación, un fuerte mandato popular que le da liderazgo a nivel internacional, es el ejemplo que marca la necesidad de México para una segunda vuelta”.

Aunque las candidaturas independientes son una alternativa ciudadana, no necesariamente es tan sencillo gobernar con esta bandera, por lo que Rafael Moreno Valle reitera la necesidad de una segunda vuelta adelantada que abone a legitimar a los gobiernos en turno.

Las candidaturas independientes finalmente como instrumento de la sociedad son válidas, ya vimos en el caso de Nuevo León que no necesariamente es tan sencillo gobernar, creo que en este ejercicio de segunda vuelta adelantada o frente amplio democrático caben todos los ciudadanos que no se sienten identificados con un partido pero quieren un cambio pueden sumarse, pueden participar para poder conformar un gobierno de coalición con un proyecto que atiende las necesidades de la gente, que refleja sus aspiraciones, que parte de premisas básicas que la única forma de combatir la pobreza es generando riqueza”.

ALIANZAS QUE FUNCIONARON EN PUEBLA

Rafael Moreno Valle está convencido que las actuales condiciones políticas que vive México se requiere construir gobiernos de coalición, experiencia que ya vivió como gobernador de Puebla, ya que llegó mediante una coalición con PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Así, transitó en su gobierno, por lo que asegura es la manera como un gobierno puede estar legitimado y dar resultados a los ciudadanos.

Es algo que ya hice en Puebla como gobernador, con coalición con el PAN, el PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, llegamos con el 50 por ciento de la votación”.

Sé que muchos piensan, “cómo vas a juntar el agua y el aceite”, y déjenme decirles en primer lugar que nosotros nunca negociamos principios ni valores, yo he construido coaliciones exitosas pero, por ejemplo en lo personal estoy totalmente en contra del aborto, y yo fui muy claro cuando construí esa coalición para señalar que eso no podría estar a negociación, desde mi punto de vista la ley debe ser el referente moral de la sociedad y México es un país muy diverso, en cualquier aspecto”.

Esta alianza me permitió cumplir el programa que habíamos ofertado como coalición a los ciudadanos, el PRD propuso el Metrobús un sistema de transporte masivo aprobado en el Distrito Federal, nos dimos a la tarea de replicarlo, cumplimos con la tarea y construimos dos líneas”.

Nueva Alianza propuso capacitación magisterial que los maestros aprendieran más y estímulos vinculados al buen desempeño de profesores, gracias a eso logramos que Puebla pasara del lugar 24 al primer lugar nacional en la prueba Enlace, se puede observar como las propuestas de los diferentes partidos traen un beneficio para la gente”.

MC propuso entregar becas a los alumnos de escasos recursos, se hizo un ejercicio para plantear computadoras a los mejores promedios; el PAN propuso transparencia y teníamos la ley 25 en el país y en los primeros cien días se presentó una iniciativa para modificarla, desde entonces Puebla ha estado entre los 5 mejores en transparencia”.

DEMOCRACIA O AUTORITARISMO

Para Rafael Moreno Valle la disyuntiva que enfrentamos en México es si el cambio se produce por la vía democrática, o a través de una regresión al autoritarismo. “En este contexto, propongo, que la agenda del cambio, sea dictada, por la sociedad en su conjunto, rompiendo el cerco, de los intereses partidistas o unipersonales, porque el populismo y la demagogia, son los peores enemigos del progreso”.

En las democracias, los partidos políticos no pueden ser, propiedad de una persona. Los líderes mesiánicos deben dirigir sectas, no gobiernos. Evidentemente, es más fácil denostar a las instituciones, que construir un gobierno, capaz de promover mejores condiciones de justicia, equidad y progreso.

Llegó el tiempo, de impulsar un cambio, que se caracterice, por el respeto a la ley, la pluralidad y los derechos humanos. Un cambio social, que proporcione igualdad en las oportunidades y se aleje de políticas sociales paternalistas, porque la única forma efectiva de combatir la pobreza, es generando riqueza”.

Un cambio de política económica, que convierta al gobierno, en facilitador de inversiones, promotor de la productividad, la sustentabilidad y que no recurra al endeudamiento, para financiar gasto corriente”.

Un cambio en el sistema político, que concentre el esfuerzo gubernamental, en tareas prioritarias, con objetivos medibles por terceros, en el corto y largo plazo.

Un sistema que defienda los intereses de México y a nuestros paisanos, incluso, de Donald Trump.

EL CREDO DE MORENO VALLE

Creo, en la vigencia plena, del estado de derecho, porque la violencia e inseguridad, que padece la población, son consecuencia de la impunidad.

Creo, que el ciudadano, debe ser el eje, alrededor del cual, se diseñen e implementen, las políticas públicas; porque hoy, los programas de gobierno, están dirigidos, a atacar los síntomas y no las causas.

Creo, que la acción gubernamental, no debe enfocarse, en inflar la nómina burocrática, sino convertirse, en el detonador de la inversión privada, para que haya más y mejores empleos.

Creo, en la familia, como el núcleo básico de la sociedad; porque en su seno, se adquieren los valores, que nos guían toda la vida.

Creo, que la educación, debe ser el instrumento, que permita a México, desarrollar su potencial; porque no podemos aspirar, a competir en el siglo XXI, cuando ocupamos el último lugar, entre los países, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en materia de calidad educativa.

Creo, que la historia, tradición y cultura, deben ser los elementos centrales de nuestra identidad; para que existan cohesión social y unidad nacional.

Creo, que en una sociedad moderna, la pobreza extrema, que impide a las personas, satisfacer sus necesidades básicas, como la disponibilidad de alimento, agua potable, techo, sanidad, educación y acceso a la información, debe combatirse hasta desaparecer.

Creo, que todo ciudadano, tiene derecho a desarrollarse, al máximo de su capacidad; porque solo así, podremos evitar, la desintegración del tejido social.

Creo, que construir un buen gobierno, requiere, trabajar, con la participación de la sociedad, y al margen de diferencias ideológicas o partidistas, para buscar coincidencias, que nos lleven, a definir un plan de acción, viable para México.

Y creo, que la transparencia y rendición de cuentas, son requisitos indispensables, para el ejercicio de un gobierno democrático. En todo esto creo y juntos, podemos hacerlo realidad.