Portal informativo de análisis político y social

LA SEGURIDAD: Claudia Delgadillo, abanderada de Morena por Guadalajara: Alfaro reinventó la inseguridad con su compadre de comisario

LA SEGURIDAD: Claudia Delgadillo, abanderada de Morena por Guadalajara: Alfaro reinventó la inseguridad con su compadre de comisario

May 3, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Claudia Delgadillo, plantea que ella no cometería el error de poner a un político como jefe de la policía, como lo hizo Alfaro. “Él puso a su compadre y fue su mayor fracaso. Pregúntenle a los ciudadanos cómo está su seguridad (…) No vengo a inventar nada, el comisario de seguridad sería un profesional”.

El señor Alfaro presume que va a reinventar Jalisco. Vaya, como reinventó el sistema de inseguridad en Guadalajara donde designó a su compadre y hoy el mayor dolor de Guadalajara es la seguridad. No estamos seguros en la calle, en la escuela, en el restaurante, ni en nuestras casas”.

Claudia es la abanderada de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara. Es muy crítica con el gobierno que encabezó Alfaro en la capital de Jalisco. “La propuesta es que tengan esperanza, que yo no miento, yo no robo, no los voy a traicionar, que soy una mujer que ha trabajado, cada espacio que he estado lo he dedicado a trabajar para que mi hija esté bien, para que la familias estén bien, para que hombres y mujeres podamos salir en la noche a tomar un café, a cenar, a platicar sin temor a ser violentados”.

NOS ROBAN EL PATRIMONIO

P. Guadalajara está por cumplir 500 años de vida, ¿cómo ves la ciudad en esta época? ¿Ciudad vieja, ciudad joven?

R. La fortaleza de Guadalajara es su gente, cuando tenemos tantos problemas, somos robados en nuestro patrimonio, nuestros hijos no están seguros, siempre damos la mejor cara, porque en Guadalajara queremos innovación, tecnología, tener una esperanza fija para que nuestros hijos estén bien, que nuestros nietos vivan mejor, Guadalajara tapatía es entera, concreta, una ciudad que se fortalece a pesar de que estos gobiernos que ya se van no han hecho las cosas bien.

HICIERON NEGOCIO CON EDIFICIOS

P. ¿Cuáles son los dolores mayores de Guadalajara como cuerpo vivo?

R. La inseguridad, el que en Guadalajara a pesar de tantos años no se hayan construido los colectores para que nuestra gente no se inunde en sus colonias, los políticos han hecho obras que se notan, pero nunca han trabajado en el alcantarillado, en el drenaje, donde ahora sabemos que esas tuberías tienen muchísimos años, hay tuberías de barro, una Guadalajara lastimada porque no se han respetado los planes parciales.

Llegó Movimiento Ciudadano únicamente a pedir dinero para que hubiera construcciones de más de 20 pisos cuando el permiso era de 3 pisos, han ignorado a la gente, la han robado, se robaron el registro civil, el edificio donde estaba servicios públicos, en la arboleda más de 40 hectáreas para construir departamentos, en El Dean, San Rafael, es lo mismo, la construcción que quiere hacer Enrique Alfaro como lo hizo en Tlajomulco, ahora vemos que esas casas no funcionan y no están habitadas.

P. ¿Alfaro hizo negocio en Guadalajara?

R. Sí, sí hizo muchos negocios.

P. Alfaro habla de la refundación de Jalisco, ¿refundó Guadalajara?

R. No, ojalá hablara de por qué en Arboledas del Sur les quita 40 hectáreas a los vecinos, ojalá hablara de por qué vendió el registro civil 1, ojalá hablara de qué hizo por la seguridad en Guadalajara, meter a su compadre que no dio resultados, Alfaro dejó caer Tlajomulco, quién le dijo que puede gobernar Jalisco.

Alfaro ya ha gobernado y en el tema de la seguridad ha demostrado su incapacidad, ¿mejoró la seguridad en la ciudad? Pregúntenle a los vecinos, si se sienten seguros en sus casas, en la calle, si no les han robado en sus cosas.

Él puso a su compadre y fue su mayor fracaso. Pregúntenle a los ciudadanos cómo está su seguridad (…) No vengo a inventar nada, el comisario de seguridad sería un profesional”.

El señor Alfaro presume que va a reinventar Jalisco. Vaya, como reinventó el sistema de seguridad en Guadalajara donde designó a su compadre y hoy el mayor dolor de Guadalajara es la seguridad. No estamos seguros en la calle, en la escuela, en el restaurante, ni en nuestras casas.

NO MÁS POLÍTICOS EN LA POLICÍA

P. ¿A quién pondrías como jefe de la policía?

R. El perfil policiaco tendría que ser un policía de carrera, un hombre que la corporación policiaca respetara, que pudiera haber entendimiento, que a su llegada nos diera respuestas de bajar ese alto índice de robo a tu patrimonio en Guadalajara, ya no más políticos en la policía.

P. ¿Qué le propones a los tapatíos?

R. La propuesta es que tengan esperanza, que yo no miento, yo no robo, no los voy a traicionar, que soy una mujer que ha trabajado, cada espacio que he estado lo he dedicado a trabajar para que mi hija esté bien, para que la familias estén bien, para que hombres y mujeres podamos salir en la noche a tomar un café, a cenar, a platicar sin temor a ser violentados.

P. ¿Qué compromisos asumes con los tapatíos?

R. El compromiso más fuerte es trabajar por ellos, cuidar de ellos y darles las mejores soluciones cuando ellos vayan al ayuntamiento, tramiten un permiso, ya no más de cambiar el tema, si alguien quiere vender cerveza cuesta 24 mil pesos el permiso, pero si dices que es venta de cerveza y fonda cuesta 400 pesos, no más engaños a la gente, vamos a quitar ese reglamento fallido que funciona desde que estaba Fernando Garza como presidente de Guadalajara, ahora encontramos micheladas, desorden, la gente que hace su trámite de manera normal no lo tiene, ahí mismo te hablan de coyotes, esa gente se va a ir.

P. ¿Qué cambios harías en la Comisaría de Guadalajara?

R. Primero, los policías que no tengan un compromiso con el barrio no tienen nada que hacer en la policía, el compromiso con los policías es que tengan mejores salarios, que puedan tener la seguridad que si a ellos les pasa algo sus familias tendrán seguros de vida, les vamos a dar las condiciones necesarias y la capacitación correspondiente para que puedan ellos tener de primera mano el saber cómo llenar y hablo de una hoja, que es la que llega con el juez, con certeza de tener un horario en el que van a trabajar, que los policías que trabajen mejor tengan un reconocimiento, el policía se sentirá seguro, saben que no miento, saben que voy a trabajar por ellos para que ellos trabajen para nosotros.

P. ¿Qué opinas de Ismael del Toro?

R. Tiene los hilos igual que en Tlajomulco, un tipo de Alfaro.

P. ¿Capacidad?

R. Ninguna.

P. ¿Y de Eduardo Almaguer?

R. El PRIAN trae las mismas mañas, ya se van los dos.

Pregunta. ¿Extrañas al PRI? ¿No te ves extraña en MORENA?

Respuesta. Estoy contenta de estar en este partido que es una esperanza para los tapatíos y para nuestro país. Estoy contenta de estar en MORENA porque me abrieron una oportunidad que no tenía, no, no extraño al PRI, que bueno que ya me fui del PRI.

P. ¿Cómo te has sentido con el Doctor Carlos Lomelí?

R. Contenta.

P. ¿Por qué?

R. Es un hombre que abrió las puertas en este estado para que su servidora pudiera participar de manera contundente en las actividades de MORENA en el municipio. Y muy feliz en MORENA, con Andrés Manuel López Obrador, él me hace la invitación para ser su candidata, mucho agradecimiento y cariño, agradezco la confianza que tiene en su servidora.

P. Hace cerca de 6 años te entrevisté, dije que Claudia Delgadillo era la primera “Aristotelista” de Jalisco, ¿dejaste de serlo?

R. Me fui del PRI porque yo no robo, me fui del PRI porque está en el pasado, porque no tuve oportunidades para poder trabajar en lo que siempre he anhelado que es estar cerca de la gente de Guadalajara. MORENA me abrió una oportunidad y lo bueno es que el PRI ya se va.

P. ¿Qué reclamo te ha hecho Aristóteles Sandoval?

R. Ninguno.

P. ¿Hablaste con él después de que tomaste la decisión?

R. No, para nada, nada.

P. Finalmente un sueño de tu vida se ha cumplido, ser candidata a la alcaldía de la ciudad donde naciste…

R. La vida me ha cumplido muchos sueños, este es un nuevo sueño en el que estoy transitando y en el que voy a ganar.

P. ¿Contenta?

R. Feliz.

P. ¿Te dolió salirte del PRI?

R. No, no, finalmente me salí tarde, me debí haber ido hace muchos años, como Andrés Manuel que se salió en 1983, yo me debí ir hace más de 6 años (risas).

P. Eres la única mujer candidata a la alcaldía de Guadalajara, ¿ventaja o desventaja?

R. Piso parejo para todos.

P. ¿Cómo te sientes? La única mujer candidata con 5 candidatos varones…

R. Igual, soy candidata y punto.

P. ¿Ser la única mujer te da alguna ventaja?

R. No, ninguna ventaja, ninguna desventaja.

AYUDARÁ A LAS JEFAS DE FAMILIA

P. ¿Qué esperas de las mujeres?

R. La gente de Guadalajara y las mujeres de Guadalajara votarán por Claudia porque saben que no soy ratera, que soy honesta, que vengo trabajando de hace muchos años, con eso estoy segura que las mujeres van a votar por su servidora.

P. ¿Qué les ofreces a las mujeres?

R. Garantías para que puedan estar en los espacios de toma de decisiones, todas las garantías para que puedan tener sus negocios propios, para que puedan salir adelante y tengan las facilidades en el Ayuntamiento de Guadalajara de tener de manera inmediata una licencia para poder laborar y ayudar a sus familias, hablo de jefas de familia y mujeres que salen a trabajar para ayudar a los esposos.

P. ¿Qué tan misógina es la política en Jalisco?

R. Me pasó en el PRI, en MORENA me abrieron las puertas.

HAY MUCHA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

P. ¿Es muy misógina? ¿Hay violencia contra la mujer?

R. Mucha violencia contra la mujer en la política, en las casas, en los empleos, iniciativa privada, mucha violencia sufrimos todas las mujeres en este estado y en este país.

P. Eres una mujer emancipada que superó ese tipo de situaciones, ¿cómo le hiciste y qué le recomiendas a las mujeres?

R. Les recomiendo que nunca tengan miedo de nada, siempre afrontar lo que uno está de acuerdo, poder transitarlo en diferente manera eso te hace fuerte, que cada golpe que tienes en la vida te levanta y te hace una mujer más grande, las mujeres somos grandes, porque además de cuidar a nuestros hijos muchas veces nos toca mantenerlos, tenemos un gran encargo, somos las administradoras de la casa, lo seremos en el municipio.

P. ¿Por qué participar y por qué luchar en la política?

R. Primero porque desde que empecé a transitar en este camino encontré cosas que me llenaban mucho mi corazón, gran satisfacción, ver gente que puedo apoyar con cosas mínimas, me veían a los ojos, con esperanza, esa esperanza la llevaré gobernando Guadalajara.

P. ¿Qué es lo que más te lastima en esta ciudad?

R. La injusticia.

P. ¿Qué significa para ti ser tapatía?

R. Imagínate, habitante de la mejor ciudad del mundo, lo mejor que me pudo pasar, muy agradecida de poder trabajar en este municipio y ahora ser candidata en este municipio.

P. Ser tapatío, ¿qué significa?

R. El ser tapatía te identifica con un gran pueblo, que ha sufrido, que ha luchado, un pueblo rico. El ser tapatía te identifica que nunca antes como hoy Guadalajara necesita tener seguridad, ser tapatía te identifica con esa tradición mexicana y trabajar con la gente, las tapatías somos decentes, comprometidas, honestas, nos destacamos porque además de todo eso nos arreglamos y somos bonitas.

P. ¿No se ha desdibujado ser tapatío en las últimas décadas con la globalización, la tecnología, la destrucción del tejido social?

R. Trabajaré de manera contundente para que las mujeres, las tapatías, los tapatíos en este municipio tengan esa seguridad, esa esperanza que vamos a cambiar, donde cuando salgan sus hijos a la escuela tengamos esperanza que van a regresar con bien, que podrán estudiar, que vamos a tener una policía con toda la herramienta que necesitan para que puedan cuidarnos, para no ser asaltados, robados hombres y mujeres.

P. ¿Qué posibilidades reales de ganar tienes?

R. Todas.

P. ¿Por qué votar por Claudia Delgadillo?

R. Porque soy una mujer honesta, voy a cada rincón de Guadalajara, me he comprometido, el PRIAN es responsable que miles de casas afectadas en todas las colonias estén cuarteadas, no tienen garantías, Enrique Alfaro y todos sus compadres no se preocuparon, que vayan los bomberos y revisen las fincas de la gente. El PRI ya se va, le quedan pocos meses, Movimiento Ciudadano también ya se va, qué pasará con esas casas dañadas, qué pasa ahora mismo cuando no hay dictámenes, sabemos que dinero sí hay, lo han robado y no quieren trabajar con la gente.

P. ¿Te preocuparías por una política social real?

R. Lo prioritario es cuidar la seguridad y los programas sociales, me tocó trabajar con la gente, ahora esos programas sociales tal cual lo dice el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, serán de manera mensual y al doble, se hará, sí hay dinero, lamentablemente estos hombres que han gobernado México, Jalisco y Guadalajara se han robado ese dinero, sí hay dinero para la gente que no tiene.

P. ¿Estás convencida que López Obrador es el verdadero cambio para México?

R. Totalmente.

P. ¿Será presidente?

R. Claro que será presidente.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad