Portal informativo de análisis político y social

LA SEGURIDAD: El proyecto de Ismael del Toro, candidato a Guadalajara por MC: Consolidar a la ciudad como capital cultural del país

LA SEGURIDAD: El proyecto de Ismael del Toro, candidato a Guadalajara por MC: Consolidar a la ciudad como capital cultural del país

May 3, 2018

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para Ismael del Toro la crisis de seguridad que estamos viviendo nos lleva a que sea un tema que se atienda en forma primordial, pero lo deben hacer con responsabilidad. Le queda claro que debe existir una coordinación policiaca metropolitana.

El problema de la inseguridad tiene su raíz en la descomposición social que obliga a que las autoridades tengamos una propuesta clara, con coordinación”, deja en claro y considera que la campaña si bien el tema debe versar como punto prioritario, “la seguridad no puede obedecer a un punto de conflicto entre los candidatos”.

Entrevistado por Conciencia Pública el candidato a la alcaldía de Guadalajara por el Partido Movimiento Ciudadano, del Toro destaca las fortalezas de la capital de Jalisco y explica su proyecto de convertirla en la capital cultural de México.

Quiero decirle a los tapatíos es que si convertimos la ciudad en la capital de la cultura, ese eje transversal nos dará ese nuevo vocacionamiento, como sacarle brillo al diamante que ya es hoy Guadalajara, con un gobierno que esté haciendo su responsabilidad de la prestación de los servicios, facilitar que todos nos involucremos en atender a nuestra ciudad”, explica.

Referentes de lo que pretende lograr señala a Barcelona, Bilbao, Sevilla, que son ciudades que volteando a ver el tema de la cultura transformaron la vocación de la ciudad, en materia de infraestructura urbana, integración social. “Barcelona tuvo ese cambio con las olimpiadas, con una apuesta clara que se convirtiera en un referente de su país, como Sevilla o Bilbao”.

LA CRISIS DE SEGURIDAD

En esta crisis de seguridad que vivimos en el país, en el Estado y en la ciudad nos va a obligar que la visión de todos, que nos involucremos en todos los sentidos.En mi gobierno, haremos un ejercicio de gobernanza, de cogobierno permanente con la sociedad, es algo que me ha caracterizado, que he aprendido a lo largo de mi carrera política, que haciendo cogobierno con la sociedad es una forma en que cierras un círculo virtuoso que termina por beneficiar a los ciudadanos y facilita el trabajo”.

Pregunta. El eje del discurso de Enrique Alfaro es la refundación del Estado, en Guadalajara, que ya fue gobernada por él, ¿cabe también la refundación?

Respuesta. El tema de refundación es una lógica de reconstruir las instituciones, tiene una condición, se tiene que hacer de la mano de la sociedad, viene de un pacto social, nos obliga a que todos participen, por supuesto que Guadalajara estará abonando a ese ejercicio de cortar de tajo los vicios de la vida pública, por fortuna Guadalajara tiene una administración que está cambiando las cosas, que se resolvieron varias de las problemáticas, que hay mucho por hacer…

P. Muy importante es la participación de los ciudadanos, la responsabilidad de los padres con sus hijos, asuntos importantes. ¿Cómo sientes que debe ser esa vinculación y participación de la sociedad?

R. Estaré convocando a diálogo, a la propuesta, a la participación activa de la sociedad en todos los sentidos, es de fondo, de la raíz el tema de la familia es importante para rescatar el entramado social, tendrá que ser parte del gobierno con políticas públicas, una responsabilidad que apoye para la reinstalación del tejido social.

LA COORDINACIÓN METROPOLITANA

R. P. Como capital del estado y cabeza de la ZMG con al menos 5 millones de habitantes, ¿cómo articularse con los otros municipios? Son problemas comunes e impacta a todos…

R. El tema de seguridad es la punta de lanza, una ciudad tan grande como nuestra área metropolitana obliga a seguir todos los pasos de gobierno metropolitano. Afortunadamente hay etapas en consolidación, el Instituto Metropolitano de Planeación, la Agencia Metropolitana de Seguridad, por supuesto será Guadalajara en mi administración la que impulse una agenda que pueda resolver en conjunto los problemas de la gran ciudad.

P. Está por cumplir 500 años Guadalajara, en este momento. ¿Qué aspectos hay que fortalecer de esta ciudad?

R. Por supuesto los aspectos culturales, lo que caracteriza a los tapatíos como referente a nivel nacional, el gobierno municipal lo que tiene que estar haciendo para la ciudad rumbo a sus 500 años de fundación es una ciudad con más calidad de servicios, la infraestructura que pueda ser añeja tenga renovación, una gran apuesta para una bolsa de obra sobre todo concentrada en las vialidades y la restauración de los sistemas de drenaje, la recuperación de espacios públicos, recuperar camellones, parques, son motivo icónico y orgullo de la ciudad, el arbolado tapatío característico, hay que perfilar la administración en la celebración de la fundación de la ciudad.

FORTALECER EL ORGULLO DEL SER TAPATÍO

P. ¿Cómo adviertes la identidad del ser tapatío en el contexto de la globalización?

R. El tapatío se identifica con los íconos mexicanos, de lo que es México a nivel mundial, eso nos hace sentir orgullosos, nuestras tradiciones, nuestra arquitectura, la gastronomía, sus equipos de futbol, las prácticas que somos muy característicos, nos sentimos orgullosos, es una apuesta, seguir sintiéndonos orgullosos de que Guadalajara sea un referente a nivel nacional e internacional, el gobierno municipal tiene que poner de su parte para todos sentirnos orgullosos de la ciudad.

P. ¿Qué fortaleza le ves a Guadalajara con Expo Guadalajara, la FIL, las industrias creativo-digital? Son bases que han logrado un buen desarrollo…

R. Son ejes que el gobierno municipal lo que tiene que hacer es potencializar lo que es la ciudad, es un referente a nivel nacional e internacional, se requiere tener condiciones de seguridad, buenos servicios públicos, promoción para que lo que hoy es la ciudad tenga todavía una consolidación y crecimiento, una responsabilidad que tenemos que hacer, una propuesta para los corredores específicos, gastronómicos, culturales, lo que se hizo en esta administración bien como el corredor Obregón, generas lo que es ya un ícono de la ciudad se de con orden, mejora, estar teniendo mejores resultados para los propios comerciantes.

CONTRA LA GUERRA SUCIA

P. Hay un punto que has tratado en tu discurso, la dignificación de la política. ¿Cómo lo ves en la dinámica que estamos viviendo?

R. En el tema de campaña la mejor forma de mostrarle a los ciudadanos nuestra propuesta es que nos alejemos de la confrontación, de la guerra sucia, una campaña de altura, las circunstancias obligan, los tapatíos quieren escuchar propuestas, se puede dignificar esta profesión con una campaña ejemplar, que los tapatíos tomen la decisión en torno a las propuestas de cada candidato, sin malas prácticas que se dan en campaña.

P. ¿Cómo recibes las finanzas de la ciudad? Hace 3 años cuando Enrique Alfaro tomó posesión habló de un ayuntamiento quebrado, en ruinas…

R. Es evidente que el buen ejercicio de gobierno de la administración de Enrique Alfaro entregará unas finanzas totalmente distintas, ya no es el municipio más endeudado del país, ha tenido un crecimiento sostenido en la recaudación propia, ya se convirtió en un municipio referente en transparencia, entregará una administración distinta que me permite visualizar que el proyecto de mi administración será de consolidación, que ya con esta lógica se pueda direccionar a lo que se requiera en programas sociales, políticas públicas e infraestructura, un presupuesto que tiene condiciones distintas.

P. ¿Se trabajaría más hacia fuera que hacia dentro?

R. Sí, que los servicios sean el punto central de la administración, suena raro porque a fin de cuentas es la obligación de los presidentes municipales, pero evidentemente la administración que encabezó Enrique no podía pensar exclusivamente en eso porque tenía que resolver los problema de fondo de la ciudad, hoy esos problemas están resueltos o en vía de resolver, lo que nos permite enfocarnos en que el gobierno haga su trabajo, lo que marca el 115 constitucional, la eficacia en la prestación de servicios públicos.

P. ¿Qué opinas de Eduardo Almaguer?

R. Tengo respeto por todos, pero ninguno de mis compañeros candidatos puede ofertarle a los tapatíos lo que yo puedo dar con la experiencia de ser un candidato que ya gobernó un municipio metropolitano, que conoce las políticas públicas de la ciudad porque la viví, la atendí, como alcalde de un municipio de la metrópoli, con la experiencia que he tenido en cargos públicos y la hoja de vida que pueden consultar, en mis cargos públicos he cumplido, eso me va a diferenciar en la oferta que tengamos con los tapatíos y distanciarme de los candidatos, que respeto, conozco, y tendrán de mi siempre el hacer buena política, sin caer en descalificación.

P. No llegas a aprender…

R. No, por supuesto son diferentes temas, pero tengo experiencia de haber gobernado un municipio, de haber liderado un poder público, ser presidente del congreso, he manejado recursos públicos tanto del poder legislativo como del municipio de Tlajomulco con total transparencia, esa experiencia la pongo en funcionamiento ahora en el gobierno de Guadalajara.

P. La ciudad es como un cuerpo vivo, ¿qué aspectos se requiere cirugía?

R. Sobre todo el tema de drenaje es complejo, las inundaciones, para mí eso sería un punto central, hacer un ejercicio de gestión de recursos para continuar con una agenda que se invirtió para abatir el problema, encuadrado en el tema de la metrópoli, tenemos que hacer en la federación, Guadalajara además para los servicios de tapatíos también da servicio para visitantes, tenemos que gestionar recursos para resolver los temas de infraestructura añeja de la ciudad. Por apuesta de mi administración, continuar con la recuperación de espacios públicos, eso será uno de los temas centrales, porque la convivencia social y la reestructura del tejido social es llevando oportunidad de cultura, deporte y esparcimiento a los jóvenes.

P. En las tripas de la ciudad, ¿qué participación podrían tener?

R. Esta administración en materia de infraestructura hidráulica tuvo buen avance, todas las pavimentación estuvieron cambiando los pisos, hay que continuar esa agenda, nuestra participación dentro del SIAPA tendrá que seguir esa lógica, apoyar una agenda de infraestructura de la ciudad, por supuesto la dotación de agua que la ciudad tendrá que hacer gestión en coordinación del gobierno del estado para tener afluentes de agua en nuestra ciudad que satisfagan la demanda a futuro que tiene Guadalajara.

P. Ciudad vigorosa, con rostro arrugado, ¿cómo la ves?

R. La veo como una ciudad que está cambiando, se está fortaleciendo, la continuidad es eso, Guadalajara debe ser una ciudad vigorosa, pujante, referente.

P. ¿Superarás el gobierno de Enrique Alfaro?

R. Creo que es el reto, Enrique hizo bien las cosas en Guadalajara, pone la vara alta, pero mi responsabilidad es dar mejores resultados, es otra de las cosas que ya hice, así fue también en Tlajomulco, Enrique hizo una gran transformación, a mí me tocó dar consolidación de esas políticas públicas y esa forma de gobernar, así lo oferto y así lo haremos en Guadalajara, consolidar el buen rumbo de la ciudad y dar resultados para la gente.

P. ¿Por qué los tapatíos deben votar por Ismael del Toro?

R. Porque primero como persona, como funcionario público, tengo una trayectoria que avala una forma completa y diferente de hacer política, de dar resultados, tengo experiencia, votar por mí significa votar por un proyecto que continúe la buena agenda que se está dando en la ciudad, que consolide esa agenda, votar por Ismael del Toro es votar porque la agenda siga cambiando, puntualizó.

LA PROPUESTA DE ISMAEL DEL TORO, BASADA EN CINCO EJES:

  1. El primero es seguridad, con un esquema integral, todo un gabinete pensando en la seguridad.

  2. Eje de ciudad bella, que significa la excelencia en la prestación de servicios públicos, una ciudad iluminada, limpia.

  3. Guadalajara incluyente y participativa, que los ciudadanos tapatíos permanentemente se involucren en el gobierno municipal con esta lógica de la cogobernanza.

  4. El cuarto eje es un buen gobierno para la ciudad, con transparencia, eficacia en la administración de recursos, combatir la corrupción con nuestro sistema anticorrupción.

  5. Guadalajara ciudad de vanguardia: la gran apuesta es consolidar a la ciudad como la capital cultural del país, la moda, la innovación y desarrollo. Del Toro señala que su gobierno se centrará en dar todas las condiciones para que la capital estatal sea referente nacional e internacional de lo que significamos los mexicanos y los jaliscienses.

%d bloggers like this: