Portal informativo de análisis político y social

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Jun 6, 2015

El proceso político-electoral que se ha vivido en Jalisco durante los últimos dos meses entre los candidatos a alcaldes ha tenido de todo, pero la rudeza y el golpe al contrario ha sido el sino distintivo, más allá de toda civilidad y respeto que podría significar el que estemos en el tercer milenio y el siglo XXI.

Es la lucha por el poder, descarnada, donde los contendientes se dan con todo, ante un árbitro rebasado por la nueva circunstancia de lucha que permiten las redes sociales, donde el anonimato se presta para el ataque con verdades y medias verdades, de calumnias y difamaciones, con la participación de fanáticos que utilizan «el descontón» como arma ante la falta de argumentos, dirigidos o estimulados por los estrategas de los partidos y sus candidatos.

Las confrontaciones más duras se registraron en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, donde el orden de los factores no altera el producto, esto es, la estrategia de polarización —sinónimo para los enterados de guerra sucia— depende de si se va a la cabeza de las preferencias o si está en segundo lugar. Y en esa lógica actuaron las dos principales fuerzas políticas: PRI y MC o MC y PRI. En Guadalajara siempre se mantuvo en primer lugar de las preferencias el candidato de Partido de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, que se convirtió en centro de los misiles de sus contrarios.

En Zapopan el blanco del tiroteo fue el candidato del PRI, Salvador Rizo Castelo y su contrincante de Partido Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, se convirtió en el promotor de «la estrategia de contrastes» o guerra sucia con el afán de ganar votos y llevarse la elección. Incluso, se llegó hasta a llamar por teléfono a las casas de decenas de miles de personas que viven en Zapopan durante la madrugada para pedir el voto a favor supuestamente de Rizo Castelo, quien negó haberlo hecho y presentó queja ante el IEPC señalando que se trata de «guerra sucia en su contra» de sus contrarios, anunciando además que ampliaría su denuncia ante la Fiscalía Electoral.

Después de este espectáculo patético que nos han ofrecido los actores políticos y que queda plasmado para ser objeto de un análisis de fondo, sobre lo malo de una ley tan paradójica, porque por un lado limita el ejercicio de la libertad de expresión en los medios serios, al mismo tiempo deja abierta rendijas para que se pueda montar un espectáculo morboso, donde la simulación es un ingrediente importante.

 

La suerte está echada

Elecciones2013 FB

Se le adjudica al emperador romano Julio César ser el autor de ¡La suerte está echada! (Alea iacta est), que significa no hay retorno.

Es el todo o nada. Y así fue como las dos principales fuerzas políticas jugaron con sus candidatos en Guadalajara y Zapopan, en el que la audacia es el juego. Enrique Alfaro y Salvador Rizo fueron sometidos a un fuerte golpeteo, en el afán de quitarles a la mala el primer lugar en las preferencias. Habrá que ver qué tanto efecto provocó esa forma ruda de hacer política.

Los promotores de la llamada «guerra sucia» están convencidos que funciona. Y la utilizan hasta en el país que se presume como «campeón de la democracia», Estados Unidos, donde las filtraciones se convierten en un elemento de ataque.

El candidato Ricardo Villanueva fue impulsado por la estructura del poder a tal punto que el estratega de marketing político de Aristóteles Sandoval, candidato a alcalde y gobernador, Alberto Lamas, solicitó licencia como jefe de gabinete del Gobierno del Estado para estar a la cabeza del cuarto de guerra del abanderado del PRI.

 

Cinco independientes

Slider Independientes

Otro elemento distintivo de esta elección representan los candidatos independientes. A finales del 2014, 26 ciudadanos mostraron interés en participar de candidatos en las elecciones del 7 de junio del 2015 ante el IEPC, pero sólo 15 cumplieron con los primeros requisitos y de éstos sólo cuatro pasaron la última aduana, después de que los consejeros del organismo electoral cotejaron las copias de las credenciales con el padrón electoral y su rúbricas que éstos recabaron entre 19 de enero y el 27 de febrero pasados.

Los que cumplieron con los requisitos del IEPC fueron José Pedro Kumamoto Aguilar, José Francisco Sánchez Peña, candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta; José Zepeda Contreras, por Valle de Juárez, y José Oswaldo Silva Magaña, por Tuxpan.

El caso de Guillermo Cienfuegos «Lagrimita», aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara, si bien llevó las firmas, el Instituto Nacional Electoral rechazó su registro ya que de las 23 mil 887 firmas para obtener el registro 988 fueron rechazadas.

Sin embargo, el payasito se inconformó ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y a cinco días de que se realicen las elecciones éste revocó la sentencia del IEPC y Guillermo Cienfuegos aparecerá en las boletas de votación para alcalde de Guadalajara.

 

Sin carro completo

Mapa de Jalisco 2

 

Seguramente los resultados empezarán a fluir el próximo domingo, después de las 18:00 horas. En la Zona Metropolitana la lucha se centrará principalmente entre los candidatos del PRI y de PMC. El escenario de carro completo de otros tiempos, difícilmente se dará en esta elección intermedia, que se dio con el Partido Acción Nacional como gobierno, como sucedió en la elección en la que Emilio González Márquez superó a Arturo Zamora para gobernador, logrando Acción Nacional 18 de 19 distritos electorales de Jalisco. En esta elección se espera que tanto el PRI como PMC se dividan los municipios metropolitanos, así como los distritos electorales.

 

El factor «Lagrimita» y los tribunales

Lagrimita Fb

Otro elemento que aparece en esta elección es el llamado «factor Lagrimita», que después de ser rechazado su registro por el IEPC, el TRIFE lo habilitó y le permitió competir, pero esto sucedió a cinco días de la elección, quedando muy poco tiempo para que éste realizara campaña.

Algunos especialistas en derecho electoral consideran que Guillermo Cienfuegos, el verdadero nombre de «Lagrimita», pudiera impugnar el resultado electoral, argumentando la falta de equidad en la contienda, porque sólo tuvo cinco días para hacer campaña, mientras que el resto de candidatos dispusieron de dos meses para su proselitismo político. Y habría que ver el criterio que aplicará el TRIFE. A «Lagrimita» se le liga al candidato del PRI, Ricardo Villanueva. Ha trascendido que si el abanderado del Revolucionario Institucional fuera favorecido por el resultado, «Lagrimita» se abstendría de impugnar, pero si los votos favorecen a Alfaro, la impugnación se haría.

Ese es el elemento que genera incertidumbre. Pero mucho dependerá del resultado electoral. Si la elección es cerrada, cabría la posibilidad de la impugnación. Pero si uno de los dos candidatos que se disputan la victoria (Alfaro y Villanueva) supera al otro con una diferencia superior a los 3 y 5 puntos o más, podría frenar la eventual impugnación y que la elección sea decidida en tribunales.

 

Los personajes protagónicos de elección Jalisco 2015

Estos son los personajes que con su activismo centraron la atención en la Zona Metropolitana de Guadalajara en este proceso electoral, cuyo distintivo fue la guerra sucia protagonizada entre los del PRI y los de MC, donde las principales figuras son Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva, que se disputan Guadalajara, el trampolín principal para saltar a la gubernatura de Jalisco en el 2018.

Enrique Alfaro. Construyó un nuevo liderazgo estatal.

 

 

Ricardo Villanueva. Busca ser el hombre fuerte del PRI.

 

 

Alfonso Petersen

Alfonso Petersen. Su lucha por el regreso del PAN. Es el hombre de la experiencia. Ya fue presidente de Guadalajara.

 

Beatriz de la Cadena

Beatriz García de la Cadena. La periodista, uno de los personajes que participa en esta elección a la presidencia municipal de Guadalajara por el PT.

 

Alberto Lamas

Alberto Lamas. El estratega en la campaña de Ricardo Villanueva.

Salvador Rizo Castelo. El abanderado del PRI a la presidencia de Zapopan estuvo a la defensa.

 

Pablo Lemus. El abanderado de PMC a la alcaldía de Zapopan a la ofensiva.

 

 

Guillermo Martínez Mora. Busca recuperar Zapopan con colores del PAN

 

Pedro Kumamoto

Pedro Kumamoto. Su candidatura refresca la política. Podría ganar el distrito X.

Lagrimita

Guillermo Cienfuegos, «Lagrimita». A cinco días de la elección, el TRIFE lo habilitó de candidato. Ya amagó que podría impugnar la elección por falta de equidad, pero…

 

 

Los villanos favoritos

Leonel Emilio

En este juego del poder participaron dos personajes que no estarán en alguna de las boletas que cruzarán los ciudadanos este domingo 7 de junio, pero su sola mención en esta «guerra sucia», de alguna forma incidirán en la decisión que tomen algunos ciudadanos, como son el exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y el magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador, ambos convertidos «en villanos favoritos» para golpear al adversario. A Emilio se le recuerda por la mentada de madre que le lanzó a los periodistas y ciudadanos que lo criticaron por el donativo que había decidido otorgar a la Iglesia Católica para la construcción de la Basílica de los Mártires, mientras que a Leonel por ser un alto funcionario del Poder Judicial que incitaba a violar la ley en la estrategia de acciones de apoyo al candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara.