Portal informativo de análisis político y social

La última recomendación de Enrique Michel: Los legisladores deben ponerle dientes al CESJAL

La última recomendación de Enrique Michel: Los legisladores deben ponerle dientes al CESJAL

Jun 3, 2017

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Belisario Bourjac //

Al presentar su renuncia de presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL), el empresario Enrique Michel Velasco volvió a hacerle un llamado al Poder Legislativo para que fortalezca a este organismo mediante una reforma integral para que pueda cumplir su misión sustantiva a fin de que sus recomendaciones sean vinculantes.

El consejero Andrés Ramos Cano, rindió protesta como vicepresidente en funciones de presidente del organismo.

Será el próximo 28 de septiembre cuando se realice la asamblea para la elección del nuevo presidente y secretario general de la mesa directiva de Cesjal para un nuevo periodo estatutario, conforme la asamblea lo había aprobado en la pasada sesión ordinaria.

En su mensaje final, Enrique Michel expresó que durante estos últimos ocho años vivió un proceso de aprendizaje que le permitió entender de mejor manera los grandes desafíos que enfrenta nuestro estado y país. “Justamente Cesjal me permitió entender que hay bastantes asignaturas pendientes que deben ser atendidas cuanto antes”.

De la misma forma indicó que existen también otras asignaturas que requieren de una nueva visión y mejores estrategias.

Desde mi punto de vista hay retos que enfrentará el Consejo en los próximos meses y años venideros, uno de ellos sin duda es que debe ser fortalecido en su misión sustantiva mediante una reforma integral”, planteó.

Señaló la necesidad de que todos y cada una de las instituciones que lo conforman a través de sus representantes se comprometan a su consolidación y evolución, puesto que Cesjal no es un órgano ciudadano más, sino que es la expresión plural de diversas organizaciones.

CON SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Con visible emoción, externó que “antes de renunciar debo confesar a ustedes que lo hago con sentimientos encontrados, aunque complementarios. Por un lado siento una enorme gratitud hacia cada uno de ustedes, hacia quienes han pasado por esta gran institución y que ya no están, como ustedes que hoy nos acompañan”.

Dijo que en estos últimos años de su vida ha vivido una de las experiencias más plenas y satisfactorias de su vida. “Aquí hice extraordinarias amistades para el resto de mis días, conocí hombres y mujeres de un ejemplar e inspirador compromiso social”.

En especial dirigió mensaje de agradecimiento y reconocimiento al maestro Adalberto Ortega Solís. “Mi querido maestro don Adalberto, quien es toda una

Institución, que no sólo le dio rumbo y fuerza a este Consejo, sino que tu presencia siempre fue inspiradora para alcanzar los resultados ya expuestos, muchas gracias maestro, eres un extraordinario ser humano y en tu persona residen los más altos valores del hombre sabio, prudencia, honestidad, conocimiento, lealtad, gratitud y otros más”.

Me siento muy afortunado por haber convivido con gente brillante y siempre propositiva con hombres y mujeres que aportan su talento y tiempo de modo incondicional para y por el bien del prójimo”.

Para mí no hay nada más estimulante que el poderoso ejemplo de quienes abren su espacio en su agenda y en su corazón para brindarse a los demás”.

En contra parte también confirmé que la condición humana de unos cuantos por razón difícil de entender esconden impulsos tendientes a la destrucción y desestabilización”.

No obstante ello, me retiro con la tranquilidad que jamás hice daño a nadie y que siempre velé por la armonía, el respeto, la productividad, el crecimiento y la consolidación de esta institución”.

Jamás pretendí ofender a nadie, ni mucho menos utilizar a Cesjal para satisfacer algunas aspiraciones o inquietudes personales”.

Pero más allá de lo que yo opine, la historia está comenzando a poner las cosas en su lugar. La luz de la verdad siempre revela lo que esconden quienes suelen reunirse en el sótano de los conspiradores”.

Antes de su mensaje final, Enrique Michel se refirió al cambio de presidente que tendrá Cesjal y dijo que se requiere de un perfil como “el de nuestro amigo Andrés Ramos para darle rumbo y certeza a nuestra institución en los próximos meses”.

FORO PARA FORTALECIMIETO DE CESJAL

Por otro lado, el nuevo presidente en funciones de Cesjal que es también presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, destacó que entre los temas prioritarios para los siguientes cuatro meses, está el impulsar una reforma al fortalecimiento del CESJAL, a través del Foro denominado El Fortalecimiento Institucional del CESJAL, frente a los desafíos de la gobernanza en Jalisco, en el que participarán especialistas nacionales e internacionales.

Les propongo para los siguientes meses, la realización del Foro El Fortalecimiento Institucional del CESJAL, cuyo propósito es elaborar y proponer al Poder Legislativo del Estado una recomendación integral de reforma del CESJAL y su misión sustantiva; recomendación que se entregará en la sesión ordinaria del mes de julio. También concluir en el mes de julio el proceso de integración de toda la información requerida por la Plataforma Nacional de Transparencia, realizar un plan estratégico de actividades de las Comisiones, y la aprobación de un Reglamento Interno que le brinde una mejor operatividad administrativa y operativa a nuestro Consejo”, enunció.

Además convocó a una Sesión Extraordinaria de Pleno para el próximo 28 de septiembre del año en curso, “cuyo único punto del orden del día será la elección del nuevo Presidente del CESJAL”, enfatizó.

Andrés Ramos Cano, quien participa en el CESJAL como parte de los consejeros del Sector Social desde julio de 2012, aseguró que el trabajo del consejo ciudadano seguirá firme como hasta el momento, por lo que se signarán convenios de colaboración con asociaciones civiles con las que actualmente se trabaja para la realización de foros, congresos y elaboración de recomendaciones de alto impacto social.

Finalmente, Ramos Cano hizo un llamado a la unidad, a cerrar filas en pro de la ciudadanía y a trabajar por un modelo real de gobernanza en Jalisco.

Es momento de cerrar filas, de reforzar el trabajo que hacemos como voceros de la población; una de las primeras actividades que haremos estos meses será sentarnos con los representantes de las organizaciones que retiraron su participación y buscaremos conciliar diferencias”.

LA GRILLA DE MIGUEL ANGEL LANDEROS

Entrevistado por los periodistas al término de la sesión, a pregunta de los reporteros Michel Velasco señaló a dos ex integrantes de Cesjal, Miguel Angel Landeros y Jacobo Cabrera, quienes hicieron el escándalo, por el hecho de que había expresado su interés por participar en la contienda electoral de Jalisco 2018.

Sintieron que no era la forma que el presidente de Cesjal participe en una contienda electoral (…) El que hizo este movimiento es Miguel Angel Landeros, ya lo he dicho, quiso ser presidente, pero no tuvo el consenso de los miembros”.

Hizo el movimiento para evitar que el propio Enrique Michel tuviera la fuerza para dejar al presidente que sigue”.

Para mi es una preocupación que el presidente que quede, debe ser alguien que reamente tenga liderazgo, aceptación de la gente y este Consejo siga unido”.

Cuando vio que no podía ser presidente Landeros se unió con este señor que no es cumplidor de sus obligaciones que se llama Jacobo Cabrera, si ustedes van y lo buscan verán que no paga la renta de sus oficinas, ni el salario a sus empleados, cuando alguien que anda en estos ámbitos debería ser ejemplar”.

 

EL CCIJ LE HACE RECONOCIMIENTO A ENRIQUE MICHEL Y DULCES DE LA ROSA

Por Belisario Bourjac //

Los empresarios debemos de mostrar solidaridad para el líder Enrique Michel y para la empresa emblemática de Jalisco Dulces de la Rosa (…) En el caso de Cesjal es importante respetar la institucionalidad y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ha sido sumamente responsable e institucional con su postura de qué hacer con el Cesjal.

Así lo precisó el coordinador del CCIJ, Daniel Curiel durante la sesión ordinaria mensual que realizó en las instalaciones de la empresa Dulces de la Rosa.

El dirigente de los industriales fue muy claro al defender la importancia de Cesjal y rechazar las críticas que se han vertido en contra del mismo que algunas voces del propio sector empresarial, entre ellas la del presidente de la Coparmex, Mauro Garza, han demandado su desaparición.

Daniel Curiel argumentó que el Cesjal ha sido instrumento de gran utilidad para impulsar la calidad y competitividad en Jalisco. La iniciativa para la creación de las llamadas APP (Asociaciones Públicas y Privadas) salió del Consejo Económico y Social.

Hay cosas valiosas que se han hecho en Cesjal. Hay un estudio que se acaba de dar a conocer sobre la percepción que tiene la sociedad jalisciense sobre la corrupción (…) Otro estudio muy útil es el de la equidad de género y la diferencia que hay en el pago a hombres y mujeres por el mismo trabajo

El hecho de que sea un empresario el que presida Cesjal, a diferencia de que sea un político marca muchos resultados hacia afuera de logros cuyo origen es de las cámaras (…) A los empresarios no nos gusta colgarnos medallas”, argumentó

Curiel.

Es muy negativo cuando dicen que Cesjal no ha hecho nada, lo cual es falso- dijo el coordinador de CCIJ- y recordó los 58 proyectos estratégicos agendados para la competitividad elaborados por el Consejo Económico”. Calificó como un acto muy responsable de Enrique Michel de haber renunciado a Cesjal.

ME SIENTO MUY ORGULLOSO

Al darles la bienvenida, el anfitrión Enrique Michel dijo sentirse muy emocionado y orgulloso de recibir a tantos líderes y gente valiosa y dijo que todo lo que han logrado en Dulces de la Rosa es el resultado de muchas décadas de trabajo constante y perseverante de dos generaciones, que empezaron la elaboración de los productos a mano.

El presidente de la empresa Dulces de la Rosa, resaltó que en el mundo tan competitivo de hoy son básicos la capacitación y la educación, esa debe ser la gran apuesta.

EL ORIGEN DE CESJAL

EL ex coordinador del CCEJ y ex presidente de Cesjal, Tomás López Miranda, participó en esta reunión y a petición de Danie Curiel hizo referencia al origen de Cesjal en el año 2002 cuando se ideó su creación. “Tomamos conciencia de que México había firmado el Tratado de Libre Comercio con Europa y a diferencia del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, en éste existía un apartado de subsidariedad y un espacio para la participación de la sociedad civil.

Fue así como empezamos a ir a al Parlamento Europeo a conocer la figura del Consejo Económico y Social y entendimos que este instrumento es clave porque constantemente los políticos nos comentan respecto a las propuestas que hacemos que no es el momento político (…) Ahorita no podemos, mientras que la sociedad civil estamos sin instrumentos para poder tener nuestra participación y nuestro apoyo”.

Tomás López Miranda, recordó de la misma forma que les dijeron claramente en Europa que la maduración del Consejo Económico y Social lleva entre 10 y 20 años.

Dijo que la gobernanza exige corresponsabilidad entre gobierno y sociedad civil, que ésta debe aprender a profesionalizar su propuesta y el gobierno tiene la responsabilidad de aprender a delegar con la sociedad civil.

El ex presidente de Cesjal dijo que el primer gran proyecto de Cesjal fue la propuesta de creación de las Asociaciones Públicas y Privadas, cuyo primer proyecto fue la construcción de las Oficinas Administrativas del Gobierno de Tlajomulco.

Con su experiencia de haber sido presidente de Cesjal, López Miranda planteó que tienen que aprender a dialogar entre sector académico, sector social y sector empresarial, donde todos tenemos la razón.

Felicidades a Enrique Michel porque le dio un buen jalón a Cesjal en estos cerca de ocho años que estuvo al frente”, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad