Portal informativo de análisis político y social

La voz ciudadana se escuchará en el foro: ¿Qué pasa con la justicia?

La voz ciudadana se escuchará en el foro: ¿Qué pasa con la justicia?

Jun 3, 2017

Por Redacción Conciencia Pública //

Un grupo de organizaciones ciudadanas convocan al Foro Qué pasa con la justicia, a propósito del nuevo sistema de justicia penal en Jalisco, que tantas complicaciones y trastornos ha generado entre los ciudadanos, que se basa bajo el principio de presunción de inocencia.

El nuevo sistema de justicia está diseñado para presumir la inocencia, por eso los malhechores se pueden escudar y se ha generado la percepción negativa en la sociedad, sin embargo no es así, hay que entenderlo y comunicarlo debidamente”, es la postura de Rafael Castellanos, ex fiscal central de Jalisco.

EL MARTES EL PRIMER FORO

El funcionamiento del nuevo sistema de implementación de justicia requiere de la conjunción de diversos factores, algunos de los cuales lamentablemente no se han alcanzado. Esta meta debe ser prioridad en el desempeño de las autoridades y para contribuir a lograrla se realizará en el Palacio Legislativo el Foro ¿Qué Pasa con la Justicia?, análisis del nuevo sistema, el próximo día 6 de junio del presente año.

La diputada Martha Villanueva Núñez, presidenta de la Comisión de Readaptación y Reinserción Social del Congreso del Estado de Jalisco, encabezó la rueda de prensa mediante la cual se hizo la convocatoria. La legisladora destacó la iniciativa del Colectivo Ciudadano Pro Justicia, agrupación integrada por diferentes actores y organizaciones que comparten el interés de analizar y buscar mecanismos tendientes a solucionar la problemática relacionada con la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Falta de información, de comunicación, de capacitación en elementos policiacos y del ministerio público son algunas de las áreas de oportunidad. Este nuevo modelo debe ser objeto de un análisis serio y multisectorial, para que llegue a funcionar en forma adecuada y articulada entre los diversos protagonistas que tienen la tarea de que se convierta en un instrumento útil para impartir justicia y resarcir el daño a las víctimas.

Para conseguir lo anterior el Colectivo Pro Justicia invita a especialistas y ciudadanos en general a participar en este espacio mediante las mesas de discusión: capacitación, facultades y responsabilidades del primer respondiente; atención, asesoría y víctimas del delito; desconocimiento de derechos de las víctimas. Convocatoria a ONG’s y ciudadanía en general para elaboración del diagnóstico y definición de los diferentes tipos de delincuencia existentes.

En la presentación del Foro estuvieron también: Alma Chávez Guth, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Gabriel Coss y León Flores, del Círculo de Periodistas y Escritores; Patricia Mestas, de la sociedad civil y Sarahí Cortés Vite, abogada litigante.

FORO “¿QUE PASA CON LA JUSTICIA?”

La instrumentación del nuevo sistema en Jalisco ha venido a impactar a la administración e impartición de justicia surgiendo diversas voces a favor y en contra, acepta el ex fiscal central, Rafael Castellanos.

Recuerda que esto propició que un grupo de ciudadanos nos reuniéramos para analizar y debatir el problema, que acudieron con los legisladores Saúl Galindo, presidente de la Comisión de Justicia y la licenciada Marta Villanueva, presidenta de la Comisión de Readaptación Social nos dieron cobijo para hacer cuatro foros.

El primero de ellos será este martes 6 de junio que tiene como fin revisar el nuevo modelo de justicia desde el impacto que tiene en las víctimas que son las que han sido mayormente afectadas con el nuevo sistema y que se sienten desvalidas.

El segundo Foro será el próximo 13 de junio sobre la reinserción social, toda vez que los imputados están reincidiendo en un 49 por ciento. “Con esa tasa no vamos a poder resolver el tema de delincuencia. Haremos otros dos foros en julio para la profesionalización y capacitación de policías, inclusive de jueces”, indica Rafael Castellanos entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al aire.

Explica: “El foro tiene 5 mesas de análisis, invitamos a la ciudadanía que participe, que nos vayan a decir su queja allá haremos una relatoría, conclusiones, entregaremos un documento al Congreso, al gobernador, a los comisarios de todo el estado. Es entrada libre, esperamos a toda la ciudadanía para que participe con nosotros”.

LAS FALLAS DEL NUEVO MODELO

Al referirse a las fallas que registra el nuevo modelo y que amenaza con colapsar a la administración de justicia, el ex funcionario y notario público, está de acuerdo que una de las fallas graves ha sido la falta de difusión y una ausencia de política de comunicación.

Recuerda Rafael Castellanos que todo viene de la reforma federal del 18 de julio del 2008 con seis artículos constitucionales para efecto de los trabajadores y el poder judicial, se implementa el nuevo sistema, se deja atrás un sistema que se había utilizado durante los últimos dos mil años y heredado de los romanos, los celtas y los alemanes.

INVESTIGAR PARA DETENER

Era un sistema inquisitivo castigador en donde al caminar de los tiempos las policías y encargados de la procuración de justicia detenían para castigar, en este nuevo sistema primero se tiene que investigar para poder detener, en la constitución de nuestro país desde 1824 y todas las consiguientes está que todo mundo es inocente hasta que se le demuestre lo contrario o que haya una sentencia que así lo diga, aquí es al revés, desde que te detenían para una investigación el que tenía que mostrar inocencia eras tú y casi eras culpable”, apunta Rafael Castellanos.

Conocedor del tema, Castellanos aseveró que en este nuevo sistema para poder detenerte o imputarte un delito tiene que haber investigación, considerando la presunción de inocencia el mayor logro de este sistema. A su vez, lamentó que las autoridades en Jalisco se hayan rezagado por tanto tiempo en la implementación.

Esta presunción de inocencia quizá es el mayor logro del nuevo sistema, sin embargo, también es de los temas que nos generan problemas. Se dan ocho años para que entre en vigor en todo el país a los estados se les dieron estos ocho años para implementar el sistema, se empezó con el párrafo cuarto del artículo 17 constitucional diciendo que iban a ser legales la mediación y la conciliación en Jalisco, que las entidades federativas tendrían que implementar los dispositivos, institutos, generar las leyes para la mediación y conciliación”.

En Jalisco, desde 2009 llegó la ley de justicia alternativa, se implementó el instituto en 2011; la administración estatal pasada solo fundó un órgano implementador, le dio vida por acuerdo del gobernador, pero fue un órgano que no funcionó porque ni tuvo presupuesto, oficinas ni personal”.

Agrega: “Cuando llega esta administración de Aristóteles Sandoval nos damos cuenta los funcionarios que no había absolutamente nada, en una escala del uno al cien Jalisco era último lugar, tenía cuatro puntos, pero faltaba implementar y homologar 14 leyes y 3 acuerdos para implementar el sistema, el legislativo y la Comisión de Justicia presidida en ese entonces por Héctor Pizano Ramos se puso las pilas y generó durante 2013 las 14 leyes que se necesitaban y los 3 acuerdos para implementar el sistema”.

En marzo de 2014 se promulga el Código Penal Federal, un hecho inédito toda vez que los 32 estados del país tenían sus Códigos de Procedimientos Penales, cada código tenía sus formas, por primera vez a partir de esa fecha se genera uno solo para implementar ese nuevo sistema.

En Jalisco se implementó el sistema el 1 de octubre de 2014 e inicia en el distrito 6 judicial con sede en Ciudad Guzmán, se cambiaron producto de los acuerdos legislativos que los partidos judiciales, que eran 32, se integrarían en 12 distritos judiciales.

Conciencia al aire. Se tiene la creencia que con este nuevo modelo se cuida más al delincuente que al ciudadano, por eso ha habido tanto linchamiento ¿qué opina al respecto?

Rafael Castellanos. Si hay detención ciudadana en flagrancia se permiten las detenciones ciudadanas siempre y cuando se ponga de inmediato a disposición de la autoridad, esa autoridad se convierte en el primer respondiente.

Para que el nuevo sistema funcione, a la hora de detener al imputado se le deben leer sus derechos, se le debe decir que tiene derecho a un abogado, que si no tiene el estado debe financiarle uno, se le debe avisar a un agente del ministerio público la detención de una persona, este debe calcular el tiempo que lo va a tener la policía, deben entregarlo con unos formularios (…) Allí es donde tenemos el problema, porque las policías municipales no fueron capacitadas, ahora unos saben, otros no saben, los que no saben no van al lugar, los que saben están cargando la chamba, el problema es que no todos están capacitados como se debe, cuando yo era fiscal central se implementó el sistema en Ciudad Guzmán, nuestros policías ministeriales generaron formularios de acuerdo al Código, con esos hemos trabajado en Jalisco”.

SÓLO DELITOS GRAVES

Conciencia al aire. Por alguna u otra razón, en Jalisco no llegó el dinero para la capacitación, la infraestructura quedó incompleta, el sistema no está funcionando. ¿Qué está pasando?

Rafael Castellanos. Lo que sucede es que cambiaron las condiciones de la imputación y el proceso penal, para empezar solo los delitos graves merecen pena privativa de la libertad, los graves son traición a la patria, homicidio, secuestro, robo con violencia, son los delitos que tienen esa pena, los demás no tienen pena privativa de la libertad, se le sujeta a proceso, si los que roban no usan violencia no quiere decir que no lleven procedimiento y no tengan castigo, lo que pasa es que ahora hay reincidentes, tienen varios procesos en camino. Están en la calle porque el procedimiento así lo estipula, para la segunda vez debe haber pena privativa de la libertad por reincidencia, que es cuando te condonaron por el primer delito y vuelves a cometer un delito, así está hecho el proceso, finalmente pagará por sus delitos. En el nuevo sistema como en el viejo es un derecho de la persona no auto incriminarse.

Conciencia al aire. ¿Se requiere más personal?

Rafael Castellanos Ese es el tema, sí se da capacitación pero necesitamos más personal. En Guzmán empezó en octubre de 2014, se han dictado 4 sentencias, en Jalisco había varias maneras de implementar el sistema, una era por delitos otra por territorios, Jalisco optó por territorios, en el distrito 6, luego Vallarta, luego Lagos y hace un año entró en vigor la zona metropolitana. En 2015 la fiscalía tenía 95 mil delitos, ahora son 150 mil, con el nuevo sistema ya no se olvidan las cifras, se lleva la contabilidad como se debe, son los mismos que había hace años pero no nos dábamos cuenta por el sistema.