Portal informativo de análisis político y social

LAGOS SE CONVERTIRÁ EN 5 AÑOS EN EL “MILAGRO ECONÓMICO DE JALISCO”

LAGOS SE CONVERTIRÁ EN 5 AÑOS EN EL “MILAGRO ECONÓMICO DE JALISCO”

Nov 15, 2014

Conservando la categoría de Pueblo Mágico que recibió hace un par de años; con amplias carreteras libres para conectarse con entidades vecinas como Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; con el problema de abasto de agua resuelto por la operación de la Presa El Zapotillo y con las primeras empresas operando en el naciente parque industrial en las 80 de las 283 hectáreas consideradas y generando más de 5 mil empleos, Lagos de Moreno está destinado a convertirse en «el milagro económico de Jalisco», como lo calificó el alcalde Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo.

«Esa fue siempre nuestra visión, cuando uno llega a ejercer la presidencia municipal, uno quiere ayudar a transformar a su pueblo, que salga adelante, que haya oportunidades dignas de trabajo, oportunidades de bienestar para la ciudadanía», dice el joven munícipe.

Explica que desde su llega al gobierno y desde que comenzó su gestión sabía muy claramente que tendría que trabajar en la diversificación de los vocacionamientos económicos y detalló: «Tenemos en el territorio municipal un vocacionamiento originario que tiene que ver con el tema agropecuario, es muy claro y conciso para todo mundo, pero también para nosotros es importante trabajar en la diversificación y Lagos de Moreno, por sus características propias, nos permite hacerlo en dos sentidos, la industria y el turismo».

En el caso concreto del aspecto industrial, recordó que mucho se ha hablado del nuevo parque industrial que se encuentra en medio de un importante corredor con troncales carreteros estratégicos y con armadoras automotrices en municipios muy cercanos, lo que habla de inmediato de que el municipio habrá de sumarse al desarrollo que se ha registrado en los últimos años en el contexto regional.

Y el otro aspecto es el tema turístico, que para Lagos de Moreno será una oportunidad de despegue económico. «En ese sentido nosotros pudimos conseguir el nombramiento de “Pueblo Mágico” de parte de la Secretaría de Turismo Federal en la pasada administración, en noviembre del 2012, para ello tuvimos qué superar la evaluación de 16 dependencias federales para poder convertirnos en acreedores de esta distinción, y yo creo que lo que principalmente nos dio esa certificación es la riqueza arquitectónica que tienen las edificaciones del centro histórico de Lagos de Moreno».

CUMPLE 2 AÑOS COMO «PUEBLO MÁGICO»

Esta ciudad hoy tiene 451 años de fundada, desde el 31 de marzo de 1563 por Hernando de Martel y es parte clara y reflejante de la propia historia de nuestro país, con aportaciones importantes de hombres ilustres como el insurgente Pedro Moreno, el protomártir independentista Francisco Primo de Verdad y Ramos; con personas talentosas en el ámbito artístico como Alfonso de Alba, José Rosas Moreno, Francisco González León, el escritor de temas de fábula y poesía, y de cierta manera en el tema musical con Gómez Anda, quien ha sido un compositor muy reconocido.

Y a final de cuentas —abundó— todo eso añadido a las tradiciones culturales y artísticas, más la riqueza arquitectónica histórica es lo que nos puede dar el nombramiento de «Pueblo Mágico». Yo creo que se ve cuando una persona llega a Lagos de Moreno y camina por sus calles, sus calzadas, sus parques y jardines, recorre sus templos, puede ver que sí se trata de un pueblo mágico, y a partir de ahí para nosotros se convirtió en un tema estratégico porque sabíamos que si lográbamos el nombramiento entrábamos a una bolsa de recursos económicos que nos ha permitido continuar con la rehabilitación de la imagen urbana del centro histórico, mejorar los arroyos vehiculares, las banquetas, el poder ocultar cables y servicios y mejorar fachadas y es lo que estamos haciendo al día de hoy.

Otro beneficio adicional que significó ser considerado «Pueblo Mágico» es también por otro lado el beneficio de entrar a una difusión oficial del municipio, dentro del programa de beneficio a Pueblos Mágicos a nivel nacional, lo que les ha ayudado mucho porque se hacen eventos de calado nacional en Lagos de Moreno que son promocionados en cadenas de televisión nacional y de manera abierta.

Admite el alcalde Hugo Ruiz Esparza que existen una serie de circunstancias que les ha permitido que se conozca cada vez mejor a Lagos de Moreno, y que por consecuencia poco a poco haya más afluencia de turistas. Reconoce también que se trata de un tema incipiente, muy reciente de apenas un par de años, pero en ese lapso en rehabilitación del centro histórico se han invertido 28 millones de pesos, ya con las obras que se están haciendo actualmente, y en materia de organización de eventos y difusión ya con otra bolsa se ha invertido recurso, como el de BMX Internacional y el concierto de Ángeles Azules, eventos en los que se han invertido más de 2 millones de pesos, que se han conseguido con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Jalisco y la del Distrito Federal.

Recalcó que Lagos de Moreno ya no está solo como municipio en la difusión y la rehabilitación urbana, por eso era importante conseguir la distinción de «Pueblo Mágico», ya que eso ha provocado no sólo la presencia de más turistas, sino que a la par ha generado que haya más inversión privada, hay más hoteles, más restaurantes, más cafés, etcétera.

El alcalde se pone un plazo de cinco años ya trabajando de manera intensa con la distinción de Pueblo Mágico, y se dice seguro que la gente de entidades vecinas como de Aguascalientes y Guanajuato, las ciudades grandes que se encuentran cercanas, van a decidir venir a pasar fines de semana en una ciudad colonial, ya que tradicionalmente van a Guanajuato o San Miguel Allende, pero hoy por la cercanía con carretera libre y de cuatro carriles, podrán decidir en cuestión de 20 minutos visitar Lagos de Moreno, a fin de disfrutar sus sitios históricos y se podrán hospedar en sus espectaculares haciendas habilitadas ya para recibir al turismo.

NUEVAS VÍAS DE COMUNICACIÓN

En el tema de las carreteras, que por cierto también es un compromiso federal que hizo el presidente Peña Nieto con los habitantes de Lagos durante su campaña, en la carretera Lagos de Moreno-León se trabaja en aproximadamente 26 kilómetros ampliándola a cuatro carriles. Este tramo carretero originalmente tenía sólo 12 metros de ancho en su sección vial y hoy quedará en 21 metros de ancho con cuatro carriles y amplios segmentos de acotamiento.

————–

CONCRETAN INVERSIONES POR 78.5 MDD EN GIRA POR ASIA

Por Mario Ávila

El proceso para la instalación de 6 empresas japonesas en el parque industrial de Lagos de  Moreno se aceleró con la gira del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval por Asia, de donde trajo la certeza de una inversión de 78.5 millones de dólares para el 2015, que impactarán con generación de mil 245 empleos directos para los jaliscienses.

La captación de la millonaria inversión se logrará mediante la llegada de 7 empresas proveedoras de la industria automotriz y del sector de electrodomésticos, aunque en la gira se logró consolidar relaciones y vínculos con 54 empresarios del ramo automotriz, farmacéutico, de alimentos y servicios, así como con agencias del gobierno de Japón promotoras de inversión.

Para el caso concreto de la inversión que se realizará en el parque industrial de Lagos de Moreno, en la región de Los Altos de Jalisco, en donde en una primera etapa abarcarán 80 de las 283 hectáreas en total que tiene el complejo industrial denominado «Colinas de Lagos», se confirmó que se instalarán siete empresas asiáticas proveedoras de la industria automotriz.

Una de las inversiones correrá por cuenta de la construcción de una planta de la empresa automotriz Nissin Kakou en Jalisco, que se instalará en el primer trimestre de 2015; en tanto que se dará también en el año venidero el reforzamiento de lazos con la empresa automotriz Honda Motor Co., Ltd., con Jalisco y reiteración de las garantías entre empresa y estado.

Además tres compañías de la ciudad de Nagoya confirman que se establecerán en el estado de Jalisco (Lagos de Moreno). Una de ellas es de electrónica para enseres domésticos y las otras dos son del sector automotriz.

Logró también en esta gira realizada del 3 al 7 de noviembre el mandatario estatal confirmar el arribo al Parque Colinas de Lagos de Moreno de la empresa Kuzeh, líder en Japón en la fabricación de termostatos y sistemas de enfriamiento para la industria automotriz.

«Las buenas noticias para Jalisco en materia económica son cada vez más frecuentes y el Gobierno del Estado hace todos sus esfuerzos para seguir en esta vía; el hecho de que importantes empresas asiáticas se decidan a invertir en Jalisco confirma la importancia de nuestro estado en la preferencia de estos capitales», declaró Sandoval Díaz al hacer un recuento de los logros de la gira.

Otro logro importante durante esta gira por Asia fue mostrar las opciones educativas con las que cuenta Jalisco, mismas que se encargarían de apoyarlos en materia de capacitación del capital humano y especializar a los futuros trabajadores en las áreas o actividades requeridas.

Durante los cinco días de su gira por ciudades asiáticas, Sandoval Díaz y el titular de la SEDECO impartieron tres seminarios en los que participaron representantes de más de 50 empresas que han reportado interés en invertir en Jalisco. En estos foros, el Gobernador del Estado y José Palacios Jiménez explicaron las ventajas competitivas de Jalisco en materia de infraestructura, conectividad y capital humano, características que lo convierten en un destino ideal para atraer inversiones.

%d bloggers like this: