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LANZAN MECÁNICOS ROTUNDO «NO A LOS VERIFICENTROS»

LANZAN MECÁNICOS ROTUNDO «NO A LOS VERIFICENTROS»

May 14, 2016

Como «una gota de agua en un desierto» consideran a los 100 mil catalizadores que por año habrá de comprar el gobierno del estado para mitigar los efectos de la contaminación vehicular, como una de sus principales estrategias dentro de un nuevo plan de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

El 80% del parque vehicular que circula en Jalisco tiene 15 años de viejo en promedio y por ello hablar de solo 100 mil catalizadores anuales, no tendría ningún impacto en un universo de 3 millones de automotores que circulan en Jalisco.

La censura fue hecha por Jaime David Aldrete, presidente de Mecánicos Acreditados de Jalisco, A.C., quien advirtió que este nuevo plan de política integral, supuestamente para mejorar el medio ambiente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tiene como único objetivo la instalación de Verificentros mediante una licitación amañada y teledirigida para un proveedor en particular.

Expuso que la actitud recaudatoria y errada que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha mostrado al anunciar la operación de los verificentros, los mecánicos acreditados para el programa de verificación controlada en el estado, optaron por realizar una protesta en el Congreso del Estado, para que los legisladores eviten autorizar en la entidad un plan que ocasionaría un grave daño económico a miles de hogares y de familias jaliscienses.

Advierte como obvio, que el cuidado del medio ambiente es lo que menos les interesa en el Gobierno del Estado, «pues fundan sus acciones en modelos fracasados, pretenden hacer no solo un daño irreparable a la economía de los ciudadanos con un programa fraudulento que abonará además a la pésima calidad del aire».

Dijo que simplemente con su llegada, los Verificentros tendrán un impacto ambiental inmediato, «filas de autos encendidos todo el día y autos que vendrán de todo Jalisco a verificar a Guadalajara, no hay plan de reforestación, no hay reordenamiento de transporte no se toma en cuenta la contaminación por obras públicas… en fin, el plan es nefasto», sentenció Jaime David Aldrete.

 

Los errores del nuevo plan

Movilidad ZMG

El plan de la política integral que enviaron al Congreso del Estado, donde se marca la política integral para mejorar la calidad del aire, habla de que a la llegada de administración ya había una Ley del Equilibrio Ecológico y la Ley de Movilidad, en donde se establecía que se tenían que aplicar infracciones, operativos, campañas informativas e incentivos al ciudadano para que acudieran al programa de afinación y verificación.

Recuerdan también que entrando esta administración, lo primero que hizo fue desmantelar a la mitad del programa y mantener sujetos a los 460 talleres que quedaron con una dotación de solo 200 hologramas mensuales, con lo que nunca se pudo rebasar la atención al 28% del parque vehicular.

«Por ello el programa estaba condenado a fracasar, porque así lo decidió el Gobierno del Estado y la Semadet, nunca se apoyó este programa, ya sea por corrupción que es lo que ellos han manejado y lo han repetido hasta el cansancio, pero hay áreas de la misma Semadet que pudieron haberse puesto a trabajar con una vigilancia más estricta, pero lo cierto es que nunca le apostaron al programa, ellos siempre traían en mente justificar una mala situación para poner a funcionar los Centros de Verificación Vehicular», explica el representante de los talleres acreditados.

«El impacto ya se dio —abunda—, con el cierre de los primeros 450 talleres y ahora van contra los que quedan, los anteriores cerraron según Semadet por irregularidades de corrupción y administrativas, pero no se ha podido comprobar un solo caso de un taller que haya sido sacado del programa por corrupto, los sacaron porque no metieron en tiempo y forma un documento, o lo metieron y los hicieron perdedizos y llegó el momento en el que cerraron la convocatoria y los documentos ya no fueron aceptados; fue muy amañado el asunto porque incluso fue en época de vacaciones de navidad en el 2013, en ese momento muchas familias y muchos dueños de talleres tronaron y nosotros vamos para donde mismo».

Y reveló cuál es a su juicio el futuro inmediato:

«La gran preocupación de los talleres no es que vengan los Verificentros como tal, sino que ya hemos visto en Puebla, en Baja California y en la Ciudad de México, que los Verificentros no ayudan a la cuestión ambiental, en cuanto se ponen aparecen los coyotes o gestores y el ciudadano se preocupa más por conseguir el engomado que realmente por afinar su vehículo».

«Está muy amañada la licitación, por ejemplo nos dicen: Pueden participar si cumplen experiencia en verificar (bien), pero luego nos piden 10 millones de pesos y ahí ya no puedes participar; dicen que queda abierto a la iniciativa privada, pero aquí en el Estado los que manejábamos la verificación éramos los talleres, ahora los que tengan dinero, pero no puedan comprobar la experiencia, en automático quedan fuera. Entonces a quién estás enfocando la convocatoria si no es a gente que tiene experiencia en verificar y que tiene los recursos, por eso decimos que esa estrategia es recaudatoria, es un gran negocio.

«Es una política recaudatoria dirigida a los empresarios más pudientes para que participen y ganen la licitación, cuesta más de 10 millones de pesos dejando con esto fuera los más de 400 talleres acreditados en el estado, lo que representan casi 2 mil familias de trabajadores», lamentó el líder de los dueños de los talleres mecánicos en Jalisco, quienes por cierto entregaron en el Congreso del Estado una contrapropuesta que realmente apoye al ciudadano, a los trabajadores del ramo mecánico y que exhibe las mentiras de la Semadet.

 

Cultura ambiental, en lugar de multas y garrotazos

Contaminacion GDL

En el nuevo plan la autoridad alude a los catedráticos de la UdeG, quienes dicen que con el plan integral se lograría evitar que cada habitante dejara de respirar al año 15.6 kilogramos de contaminantes y lo ponen así: COD 870 gramos, CO 13.090 gramos y el óxido nitroso 1,640 gramos.

«Nomás que nos digan cómo obtuvieron estas cantidades tan exactas y que presenten el estudio técnico y científico, porque estos gases ni siquiera la red de monitores los puede leer, como el caso del óxido nitroso, que no se puede leer y lo que es peor, no se puede evitar.

«Entonces cuando ellos hablan de poner Verificentros con dinamómetros, son meramente para tener un dato; hablan de tecnología estandarizada para evitar la corrupción, pues que me digan cuál tecnología porque incluso en Estados Unidos que son los más avanzados hay programas de jakers chinos que los pueden violar».

«Aquí más bien nosotros propondríamos cultura ambiental pero que no sea impuesta a base de garrotazos y de multas; programas de cultura vial, si tú sabes que todos los carros contaminan incluso los eléctricos, tenemos que hacer otro tipo de rediseño; dicen que van a poner los convertidores catalíticos, 100 mil en un año, si el parque es de 3 millones de autos es como aventar una gota de agua en el desierto, tendrían que ser cuando menos 1 millón por año y esto es lo que nosotros vemos como otro negocio paralelo, quién los va a vender, a quién se los va a comprar el Gobierno y de qué calidad van a ser los convertidores».

«Dicen que el Fondo Verde servirá para canalizar recursos a proyectos ambientales estratégicos, pero que nos digan cuáles son, si ya los planearon, van a reforestar Miravalle, van a limpiar el río Santiago, no nos dicen nada, primero quieren el dinero y luego van a ver en qué se lo gastan».

 

Preparan denuncias criminales

Jaime David Aldrete habló también de la denuncia penal por omisión que ya se prepara en contra de quien resulte responsable por las más de 600 muertos al año que ha generado la mala calidad de aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde por cierto el monitoreo dice que uno de cada tres días se tiene calidad del aire: mala.

«Y si la autoridad en esos años no hizo nada, está incurriendo en un delito de omisión, ya que si sabían del problema, por qué no lo resolvieron; en la iniciativa están dando datos de fallecimientos desde el 2010, lo que pone en evidencia de que esto no es nuevo, no lo descubrieron ayer, ya lo sabían desde que llegaron al Gobierno y fueron negligentes», expuso.

Recordó también que la inversión realizada en la pasada administración fue cuantiosa, se les obligó a comprar nuevos aparatos que costaban de 150 a 250 mil pesos, debieron adaptar sus negocios con cemento, tejabanes, dos baños, sala de espera y a final de cuentas las inversiones fueron muy variadas, hubo quien gastó hasta 2 millones de pesos.

Y detalla:

«Hoy aumentaron a 400 hologramas pero durante 3 años estuvieron sometidos a 200, la concesión se termina en muchos de los casos en el 2018, pero con el nuevo plan entrando en vigor los Verificentros en el 2017 se acabaría la concesión y se violan dos años de derechos y en otros 35 o 40 casos, los talleres que apenas en este año lograron su acreditación por hacer su inversión, a ellos prácticamente les van a quitar 4 años».

Finalmente David Aldrete planteó que su propuesta concreta es establecer una mesa de trabajo con los diputados, «que sabemos que no saben, pero que podrían obtener asesoría de catedráticos, universidades, salud, Pemex, obras públicas, gente que no está integrada ni invitada a este plan, ya que el plan habla de que evaluarían las propuestas para los sitios de verificación, un comité calificador integrado por la Canaco, la Sepaf, la Semadet y la Coparmex; ellos son los que tienen voto, mientras que los observadores son la Contraloría y el Instituto de Transparencia, es decir, no hay asiento para los que saben, el Observatorio de Movilidad, las universidades, los talleres mecánicos, nosotros no estamos contemplados en nada».

Y remató:

«Si tenemos un parque vehicular de más de 15 años en el 80% de los casos, a ellos (Canaco y Coparmex) les interesa hacer un sistema mucho más riguroso para que la gente opte por la compra de un auto nuevo, vendiendo o abandonando el que ya tienen».

El dato

Porfirio Franco Sandoval es el nombre del asesor que creó los dos planes, el que se presentó al inicio del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval y este que se está presentando a la mitad de la administración, según denuncia Jaime David Aldrete, presidente de Mecánicos Acreditados de Jalisco, A.C., quien a la vez advierte que el contenido, la fundamentación y la argumentación son muy similares, son las mismas palabras, las mismas justificaciones, solo que ahora en lugar de costarnos 250 mil pesos o 2 millones de pesos, va a costar 10 millones de pesos. Con el anterior programa aseguraron que no habría corrupción y que abarcaría hasta el 80% del parque vehicular…. Hoy dicen lo mismo.