Portal informativo de análisis político y social

Las convicciones del nuevo ombudsman: “Trabajaremos sin presiones, sin pensar en grupos políticos”, Alfonso Hernández Barrón

Las convicciones del nuevo ombudsman: “Trabajaremos sin presiones, sin pensar en grupos políticos”, Alfonso Hernández Barrón

Ago 6, 2017

Por Mario Ávila //

El nuevo ombudsman tiene muy claro los retos y el compromiso que asume como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Mi único compromiso es con la defensa de los derechos humanos, yo no tengo una línea, ni una trayectoria política que me tenga pensando en qué va a suceder en los próximos 5 años”

Y lo que puede cambiar la historia de la CEDHJ, cuando expresa: “Vamos a trabajar siempre libres de presiones, sin pensar en grupos de poder, grupos fácticos, grupos políticos, porque así no voy a avanzar nada y yo francamente quiero en 5 años retirarme con mucha dignidad”.

Y adelanta: “Los cambios que vengan, van a obedecer a un proceso de análisis profesional tomando en cuenta los estándares internacionales los criterios a nivel nacional, como están funcionando las defensorías en otros Estados y en otros países, hay modelos muy interesantes como el de Colombia, el de Catalunya, no sólo es el modelo de las Naciones Unidas”.

Una de las decisiones inmediatas tomadas por el nuevo ombudsman fue congelar 53 plazas y 2 Visitadurías que le permitirán ahorrar a la institución 1 millón de pesos y poder continuar con la marcha de la que debe ser la Defensoría del Pueblo

El pasado 2 de agosto inició el nombramiento por cinco años del quinto presidente en la historia de la CEDHJ que nació en el año de 1993, Alfonso Hernández Barrón, quien anunció la implementación de una reingeniería administrativa, pero dentro de las determinaciones importantes de inmediato renunció al sueldo de 150 mil pesos mensuales y mantendrá el sueldo que devengaba de 78 mil pesos al mes como Tercer Visitador.

En entrevista con el programa radiofónico “Conciencia al Aire”, Hernández Barrón anunció que “sorprenderá” cuando realice la designación de quien será el Primer Visitador y pidió a la ciudadanía que esté segura de que a pesar de que recibe a la CEDHJ con las arcas vacías. “La gente puede tener la certeza de que hay una institución funcionando y los ajustes que se hagan responderán a un análisis de los resultados y las posibilidades económicas, no serán determinaciones discrecionales”.

Por cierto para hacer un relevo transparente en la institución, ha invitado a miembros de la sociedad civil a integrarse al proceso de Entrega-Recepción de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, sabedor de que cuenta con un mes a partir de la fecha de su nombramiento, para revelar las condiciones en las que recibió la institución.

LA ENTREVISTA

Aquí la entrevista con el nuevo presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, apenas unas horas después de haber asumido el cargo.

Conciencia Pública. ¿Llegando y echando lumbre?

Alfonso Hernández Barrón. Llegamos con una gran intensidad, la gente conoce mi ritmo de trabajo en la Tercera Visitaduría, que se ha distinguido porque los resultados siempre eran mayores que en otras áreas y sí, en efecto ya hemos implementado algunas acciones que están dinamizando las distintas áreas de la institución.

Conciencia Pública. ¿Te soñaste como defensor del pueblo?

Alfonso Hernández Barrón. Yo ya me he sentido defensor del pueblo desde hace muchos años, vengo de una familia de defensores de derechos humanos, yo acompañé a mi padre en muchas actividades de asistencia social, de trabajo con personas por ejemplo con problemas de adicciones y con mi madre, abriendo centros de educación para adultos, trabajando en comedores comunitarios, en albergues.

Conciencia Pública. Hoy que ya estás al frente de la institución, ¿Qué tan apremiante es la situación, cuáles son las expectativas, cómo habrás de satisfacer en parte, esta hambre de justicia que hay en la sociedad?

Alfonso Hernández Barrón. Yo voy a trabajar al límite de mis fuerzas y de mis capacidades, yo no tengo más que mi trabajo y mi familia. Mis capacidades quedaron ante el escrutinio público, los currículums de cada aspirante se subieron al internet y el mío, con modestia lo digo, no es nada despreciable, producto de una larga carrera en universidades del país y del extranjero. Yo soy hijo de ‘profes’ y en casa siempre era un tema de estudiar, ser aplicado. Los derechos humanos tienen un corazón y ese se llama la dignidad humana, la dignidad de las personas, de ahí que los derechos que atenderemos primero el compromiso es que todos los derechos son iguales, no hay ninguno por arriba de otro, pero si hay algunos que se tienen que atender de forma prioritaria y esos son los de los más vulnerables, de los pobres.

Conciencia Pública. ¿Un compromiso especial con los indígenas?

Alfonso Hernández Barrón. Hoy tenemos grandes desafíos, el último caso que atendí como Tercer Visitador General fue la muerte de dos indígenas a manos de grupos que operan en la clandestinidad y que empiezan a tener ya mayor presencia en la vida de las comunidades, estamos muy a tiempo de cerrar esa puerta, de construir políticas públicas y de ayudarle a las autoridades a trabajar con eficiencia y tranquilidad. Yo cada que salía a la sierra las despedidas con la familia eran difíciles porque sabíamos a los riesgos que estábamos expuestos; yo en más de una ocasión encontré la presencia de grupos de esta naturaleza y esa es una realidad, no podemos evadirla, tenemos que ser muy responsables en nuestra actuación.

SU POSICIÓN FRENTE A LOS GRUPOS DE PODER

Conciencia Pública. Usted casi nació para esto y el nombramiento le llegó sin sonar entre los candidatos fuertes… ¿ya inició el reordenamiento, no teme represalias, no teme que le hagan un vacío los grupos de poder?

Alfonso Hernández Barrón. Mi único compromiso es con la defensa de los derechos humanos, yo no tengo una línea, ni una trayectoria política que me tenga pensando en qué va a suceder en los próximos 5 años, este es el cargo público más relevante que me ha sucedido en la vida, de hecho pensaba dedicarme a la academia, tengo cinco libros que no he podido concluir. Vamos a trabajar siempre libres de presiones, sin pensar en grupos de poder, grupos fácticos, grupos políticos, porque así no voy a avanzar nada y yo francamente quiero en 5 años retirarme con mucha dignidad.

REPLANTEAR EL MODELO

Conciencia Pública. ¿Ya inició la “limpia” en la CEDHJ?

Alfonso Hernández Barrón. Yo no le llamaría una ‘limpia’ al proceso inicial de los 53 empleados a los que no les ratificó el contrato, el resto saldrá luego de que se den a conocer los resultados de una reingeniería. Yo llego y me encuentro con que no tenemos dinero para la operatividad, lo que tenemos que generar son recursos para poder seguir cumpliendo las funciones que tenemos todos los días, ya desde ayer nosotros en todos los distritos del Estado estuvimos representando y acompañando víctimas, como una responsabilidad que nos asigna el nuevo modelo de justicia penal.

Conciencia Pública. ¿Y Qué vendrá después?

Alfonso Hernández Barrón. Los cambios que vengan, van a obedecer a un proceso de análisis profesional tomando en cuenta los estándares internacionales los criterios a nivel nacional, como están funcionando las defensorías en otros Estados y en otros países, hay modelos muy interesantes como el de Colombia, el de Catalunya, no sólo es el modelo de las Naciones Unidas porque en todo el mundo hay dolor, hay sufrimiento y cada sociedad busca generar modelos para protegerá los más vulnerables, nosotros tenemos que alzar la mirada y traer de lo global a lo local, para que eventualmente, y ese es un reto, nuestra institución se convierta en un modelo a nivel nacional y a nivel mundial.

Conciencia Pública. En esta reingeniería, no es un secreto a voces el hecho de la CEDHJ ha sido posesión de fuerzas políticas, es una realidad que te va a tocar enfrentar, tienes que impulsar esa reingeniería y también se requiere mucha política, el asunto es si esa gente cumple con el perfil, ¿Qué vas a hacer en esa circunstancia?

Alfonso Hernández Barrón. Es un escenario muy complejo sin duda, ahora estoy tratando de actuar con mucha prudencia, pero bajo estos ejes que tú has comentado, de hecho muchos de los que no se les renovó la condición laboral, fue porque no hay condiciones económicas, a la mejor puede ser que alguien de ellos pudiera cumplir con la función, se dialogó con los compañeros, pero todo lo que haga tendrá que hacerse con mucha prudencia y estoy tratando de entenderle a las cuestiones políticas ahora para mantener justo esos equilibrios, pero definitivamente siempre en el centro de la decisión habrá justicia y respeto a la dignidad humana. Nosotros no tenemos Servicio Civil de Carrera, entonces aquí esto pone en riesgo la autonomía, nosotros debemos dejar una institución autónoma, independiente y esto será progresivo, mi reto será avanzar lo más que se puede en estos cinco años y generar insisto, una defensoría pública abierta, porque por ejemplo nosotros tenemos personal sindicalizado, claro que ahí no puede uno actuar, pero también tenemos otros compañeros que están renovando sus contratos y que son buenos elementos y que tienen años siempre con la zozobra de a ver si les renuevan el contrato, esto no podemos ya permitirlo si es alguien que ya tiene una trayectoria nosotros debemos darle la certeza para que siga cumpliendo con esa sagrada función de llevarle el pan y la sal a su familia y que no tenga que estará expensar de que a ver si al que llega le caigo bien, o si encuentro alguien que hable bien de mi con él… yo he vivido estos modelos y como sociedad lo vemos, cuántas ocasiones llega una administración y van todos para afuera, luego se generan esos laudos, nosotros vamos a tratar de conciliar, de llegar a soluciones, de llegar de forma justa a resolver estos temas, y efectivamente tenemos la mayor parte de nuestro personal aquí y nos hace falta trabajar en las oficinas regionales, por eso les estaremos diciendo en sus momento a nuestros mejores perfiles, hay una oportunidad de mejorar pero moviéndote a tal municipio, porque la intención es tener más presencia en las regiones créanme, nosotros en la ciudad tenemos otros mecanismos de contención ante un abuso de poder, simplemente gritas y pides ayuda y algún vecino te escucha, pero díganme en las comunidades rurales, en las comunidades indígenas, allá en donde más tenemos que trabajar.

Conciencia Pública. Ya hiciste ajustes en las Visitadurías…

Alfonso Hernández Barrón. Quiero decirles que las Visitadurías que no se están ocupando, al igual que el salario que está destinado al Presidente, en este momento están congelados porque necesitamos generar activos para la operatividad, ya seguramente ustedes se dieron cuenta que yo no estoy percibiendo el salario que tiene asignado el Presidente, yo seguiré ganando como Visitador General, lo que nosotros necesitamos ahorita es generar recursos, ese es el gran reto porque si no esto colapsa, por eso hemos hablado con otros compañeros en donde se harán ajustes de manera paulatina, pero en este momento yo les puedo decir que ya tenemos 1 millón de pesos, esto nos va a permitir abrir nuevas oficinas, ya incluso contratamos a quien será un relator de la situación que guardan los derechos humanos en las comunidades de la ribera de Chapala, es un bogado indígena coca, propuesto por ellos mismos, que tiene un gran compromiso, por eso tenemos que generar recursos para apoyar a esas personas y no queremos repetir el modelo de las visitadurías generales, hasta que no tengamos la claridad total de cómo va a quedar la reingeniería institucional..

 

Conciencia Pública. ¿Qué hará con los recomendados de Pepe Toño?

Alfonso Hernández Barrón. Yo no me estoy poniendo a ver quién tiene relación con quién, yo solo estoy evaluando resultados. Yo espero ganarme la confianza de todos, parece que hay un grupo crítico y muchas personas que están ahí a la expectativa de lo que yo haga o deje de hacer, pero los resultados y el trabajo son los que hablan por uno y les pido que empiecen a evaluar mi gestión, pero solo con base en lo que he estado haciendo de unas horas para acá.

Conciencia Pública. Algún mensaje para despedirse?

Alfonso Hernández Barrón. Yo quiero pedirles a todas las personas que nos incluyan en sus oraciones, porque vienen tiempos muy difíciles y la CEDHJ tendrá que hacer pronunciamientos fuertes, delicados, porque vamos a acompañar a la sociedad desde la parte más dolorosa, desde la parte de las víctimas del delito y desde las violaciones a los derechos humanos.