Portal informativo de análisis político y social

Las inversiones fallidas de Ipejal: Se exime Juan Pelayo de culpa

Las inversiones fallidas de Ipejal: Se exime Juan Pelayo de culpa

Dic 6, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Por Mario Ávila //

Aunque su nombre está entre los funcionarios públicos que han sido denunciados penalmente ante la Fiscalía del Estado, por ser parte del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado y por lo tanto por acción u omisión en los millonarios desfalcos a los recursos de los trabajadores del Estado, Juan Pelayo Ruelas, líder sindical de la burocracia estatal, dice estar tranquilo.

Su rutina no cambia, dialoga con serenidad, acude a todas las citas del organismo, particularmente a las reuniones del Consejo que se han multiplicado en los últimos días, a causa del cierre de la administración del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Dice tener la conciencia tranquila, ya que en las inversiones donde hay problemas para la recuperación del dinero de Ipejal, asegura que Consejo de Administración no tiene responsabilidad alguna y explica que las facultades son solo de los integrantes del Comité de Inversión.

Reconoce que se está dificultando recuperar los 1 mil 600 millones de pesos que se invirtieron en Transportes Marítimos Mexicanos y 603 millones de pesos invertidos en la empresa española Abengoa, y advierte que en ambos casos nada tuvo que ver el Consejo de Administración del que forma parte desde hace más de tres lustros.

Pelayo Ruelas, líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado de Jalisco y sus Municipios, admite que en donde sí hubo determinación del Consejo, fue en los 340 millones de pesos que se invirtieron en las Villas Panamericanas, pero confía en que el interés que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus ha puesto en el inmueble, resuelva el dilema y se recupere el dinero.

En entrevista para el semanario Conciencia Pública, Juan Pelayo pide en cambio que también se hable de lo bueno que se hace en el Ipejal, y asegura que según el estudio actuarial que se hizo a raíz de las reformas a la Ley de Pensiones en el 2010, se estableció que hay certeza en el organismo hasta por 180 años.

Habló del gran éxito que significó a su juicio invertir en proyecto turístico de Chalacatepec, que está a punto de iniciar en su proceso de comercialización y por tanto empezará a darse la recuperación de la inversión, al margen de que ya han obtenido ganancias con acciones en complejos turísticos de Nayarit, Cancún y la Ciudad de México.

Y en lo político, acusa al director del Ipejal que está por terminar su gestión, Fidel Armando Ramírez Casillas, a quien censuró por su tibieza, que fue lo que a su juicio influyó en que se generaran abusos en la Comisión de Inversiones; a la vez que pidió por adelantado al director que llegará este jueves 6 de diciembre, Iván Argüelles, que actúe con mano firme.

NIEGA FOCOS ROJOS EN LAS FINANZAS DEL IPEJAL

Conciencia. ¿Hay riesgos, hay focos rojos, deben estar preocupados los trabajadores por el destino de su dinero?

Juan Pelayo. No, por supuesto que siempre va a haber de alguna manera esta responsabilidad de que se dé certeza en el manejo de los fondos y de las inversiones, pero yo creo que hay desconocimiento y en eso mucha culpa tiene el IPEJAL, no se da una información real y no saben a contestar las cosa que se oyen en la calle y eso provoca que a veces hay algunas cosas que si traen un fondo con temas que preocupan, como la inversión de Abengoa y hay otros temas que se habla de robos y deshonestidades y nadie sale a decir nada y eso pareciera como que estamos aceptando esas aseveraciones. Yo creo que el Instituto debe de cambiar en la práctica para tener a todos informados de manera transparente, se les debe de informar en las áreas de trabajo principalmente a los afiliados y en seguida a la opinión pública.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Está en crisis el sistema de pensiones?

Juan Pelayo. Por la ignorancia que existe desde muchos puntos de vista y lo digo con respeto, muchos de mis compañeros no saben cómo y qué es Pensiones, no saben la misión que debe de tener para dar respuesta puntual al pago tanto de las pensiones y jubilaciones como de los servicios médicos. No saben qué tiene que hacer Pensiones para que le alcance el gasto, porque lo que entra por cuotas no es para tenerlo aquí y de ahí estar pagando. Empezando por ahí, un afiliado retira lo que ahorró en 30 años, en menos de un año, entonces la generación actual sostiene la nómina y sus gastos médicos, por ello tenemos una nómina de pensionados y jubilados que ya rebasa las 30 mil personas, entonces todos ellos deben de tener una certeza de recibir su pensión y su atención médica y hasta ahora nadie se ha quejado de ello.

Conciencia. ¿Hay o no malos manejos?

Juan Pelayo. Ha habido cuestiones de mala administración y eso provoca mucho malestar, como fue el tema de los servicios médicos, tuvimos una etapa muy gris, muy oscura que ya quisiera que se borrara, ya hicimos el esfuerzo, se supo que a principios del año yo le reporté al gobernador unas facturaciones alteradas y metimos unas denuncias penales, a raíz de eso vino la Fiscalía, intervino, se hizo la averiguación y posteriormente al terminar el contrato con la empresa única que estaba abasteciendo los medicamentos, se ha venido mejorando la atención.

Conciencia. ¿Los problemas más graves están en las inversiones?

Juan Pelayo. Mira, hay un mandato actuarial que nos dice que Pensiones debe de tener una utilidad arriba del índice inflacionario en un 3.5 por ciento anual, por ello con las inversiones eso se busca, pero por supuesto que nosotros como consejeros distribuimos un presupuesto anual, en donde se le pone una parte al Comité de Inversiones, pero por supuesto que desde ahí protegemos el patrimonio, porque lo que se invierte ahí no pone en riesgo la operación del Instituto porque también les pusimos un reglamento para ellos de que no se puede invertir más del 20% de los que le presupuestamos para ese tema, en una sola institución financiera. Desde ahí estamos blindando al Instituto.

Conciencia. ¿Decide el Comité de Inversiones o decide el Consejo de Administración?

Juan Pelayo. Por supuesto que hay inversiones en donde el Consejo no tiene nada que ver, como es el caso de Abengoa y hay históricamente algunas de esas, que no pasan por el Consejo, es de manera directa el Comité de Inversión en donde se toman decisiones puntuales, pero sí estamos tratando desde el Consejo de generar un clima de tranquilidad y certeza.

LAS INVERSIONES PELIGROSAS

Conciencia. ¿Dónde si hay riesgo es Abengoa y MTT, Villas Panamericanas?

Juan Pelayo. Salvando las dos primeras estaríamos salvados de la crítica, porque sí son inversiones con problemas, la única de las que sí pasó por el Consejo y la que tiene menos monto es la de Villas Panamericanas, tiene 340 millones de pesos y de alguna manera ahí está el edificio. Se aprobó la inversión en aquel entonces porque tuvimos toda la certeza en el Consejo que había todos los permisos, la tramitología, un plan de negocios y fechas de retorno, el costo de cada departamento y cómo se recuperaría la inversión con una utilidad muy importante. Sin embargo al politizarse todos vimos lo que pasó, seguimos con el dedo en el renglón, el gobernador saliente traía el tema pero ya no lo alcanzó a concluir, pero yo veo de alguna manera y con un poco de alegría que Pablo Lemus ya también retoma el tema y están buscando ya la solución y el primero que habrá de recuperar la inversión, tal como está el Fideicomiso, sería Pensiones del Estado.

SALVADA LA INVERSIÓN EN CHALACATEPEC

Conciencia. ¿Y de los 89 mdd invertidos en Chalacatepc que nos cuenta?

Juan Pelayo. Fíjate que es el mejor fideicomiso, es el que tiene mucha certeza, está bien estructurado y es una inversión que no se hizo para el corto plazo, pero ya va a empezar dentro de poco el desarrollo. Aquí sí intervino el Consejo con la autorización y actualmente se diversificó la inversión con la misma aportación, nos subimos a una inversión internacional en la que está participando el Gobierno Federal a través de Banobras y con la mima cantidad que está aportando Pensiones tenemos tranquilidad. La ampliación de las carreteras federal y estatal en la zona y el proyecto que tienen los empresarios con los que nos asociamos, quienes por cierto ya vinieron hace un par de meses a darnos una información técnica en donde se apunta que en el 2019 inicia ya la comercialización. Hay buenos augurios en esa inversión porque con ese mismo monto somos copropietarios de otro desarrollo en Nayarit que se llama La Mandarina y que por cierto ya tiene ventas, ese no tuvo problemas políticos; además con esa misma inversión somos copropietarios del hotel Four Seasons en la Ciudad de México y de la cadena hotelera Mayakobá, en Cancún, lo que diversificó mucho la inversión, porque es un fideicomiso sólido que le va a traer a Pensiones un beneficio muy importante.

INVERSIÓN SOSPECHOSA DE 1600 MILLONES

Conciencia. ¿Y por qué invertir los 1 mil 600 millones de pesos en MTT?

Juan Pelayo. De ese no tengo la menor idea, ese nunca pasó por el Consejo.

Conciencia. ¿Pero si es dinero del Instituto, por qué no pasan esas inversiones por el Consejo?

Juan Pelayo. No sé, hemos reclamado, yo recuerdo que fue un tema sobre el que yo me exasperé tanto en el Consejo en tiempos de Eduardo Mar de la Paz, cuando nos enteramos… pero son temas que tienen otras decisiones, no es de aquí.

DEBE HABER ESTRECHA VIGILANCIA

Conciencia. ¿Hay que moverle a la ley entonces para atar de manos a los miembros del Comité de Inversiones?

Juan Pelayo. No, yo creo que es suficiente con una estrecha vigilancia. Esta no deja de ser una responsabilidad de Gobierno, por las cantidades y por el tema que es, un tema de jubilaciones de 126 mil personas. Pensiones del Estado genera un movimiento económico muy fuerte aquí en la ciudad, en la ZMG tenemos moviendo fácil entre los préstamos a corto y mediano plazo alrededor de 14 mil millones de pesos girando permanentemente. Entonces es un tema importante que yo creo que con la visión que trae el gobernador entrante de revisar. Nos va a ayudar, entre más vigilancia traiga el tema, se van a cuidar mucho mejor las cosas.

Conciencia. Tú has vivido tres alternancias de partido en el gobierno, ¿Le viene bien a Pensiones del Estado con cambio de color en el Ejecutivo?

Juan Pelayo. Por supuesto que le viene bien, vienen nuevas ideas, vienen algunos proyectos de amarrar más los temas o analizado por otras personas ya con la crítica de que algo funcionó mal en una etapa, yo creo que nos va a ir bien a todos. Entre más vigilancia tengamos y si vienen otras corrientes críticas y tienen acceso, pues nos van a ayudar.

ASEGURA EXISTIR CERTIDUMBRE

Conciencia. ¿Hay certeza de Pensiones para cuántos años?

Juan Pelayo. Mira el estudio actuarial que nos arrojó después de la reforma a la Ley de Pensiones, decía que había pensiones para 180 años, pero que se debía de tener cuidado en el tema de las inversiones, de que nadie nos haga una locura ni una deshonestidad. Si eso continúa permanente y se buscan mejoras.

INCUMPLEN VALLARTA Y CHAPALA

Conciencia. ¿Quiénes son lo que más deben a Pensiones?

Juan Pelayo. Siguen siendo los municipios y a mí me preocupa mucho Puerto Vallarta porque está llegando a un nivel que aunque les retengan en la Sepaf las participaciones que le envían, no puede cumplir con el compromiso. Me preocupa mucho también Chapala y algunos otros municipios. Tala ya hizo convenio. Deben años y aunque les descuentan las aportaciones a los afiliados, no enteran el pago.

Conciencia. ¿Ya te citó la Fiscalía por la denuncia interpuesta en tu contra?

Juan Pelayo. No, de alguna manera si ves yo estoy tranquilo, yo ando normal haciendo mi mayor esfuerzo de que esto se transparente y que la gente que trae mal la información, se la den. Pero no hemos recibido ningún citatorio.

PIDE MANO DURA A ARGÜELLES

Conciencia. ¿Cómo trabajarás con Iván Argüelles?

Juan Pelayo. Con él y con los directores que han pasado, hemos trabajado de manera sana. Solo necesitamos de Iván Argüelles que tenga un poco de más mano dura, que tenga control, como lo debe tener un director. Que a lo mejor es lo que hemos padecido.

Conciencia. ¿Hay necesidad de hacerle reformas la Ley de Pensiones?

Juan Pelayo. No, esa ley tiene viabilidad y nos da para muchos años. Por supuesto que está soportada por estudios técnicos y actuariales, no son ocurrencias de nadie, claro que todo es perfectible, pero técnicamente se hizo para que nos pueda durar muchos años, ya con un tope en 11.5% de aportaciones de los trabajadores y por igual la parte patronal también incrementó de manera paulatina y ya topó, de tal manera que estamos enviándole ambos a Pensiones un 32% de la nómina.


Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *