Portal informativo de análisis político y social

Las propuestas de Hugo René Ruiz Esparza para el PRI: Impulsaría procesos públicos abiertos y transparentes

Las propuestas de Hugo René Ruiz Esparza para el PRI: Impulsaría procesos públicos abiertos y transparentes

Nov 25, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Por Diego Morales //

Se debe hacer una reestructuración de fondo, transformar la institución para que las decisiones dejen de ser verticales y se vuelvan horizontales, es la visión de Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, quien levanta la mano para presidir el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco.

Dentro de los principales objetivos que tiene en caso de ser elegido para dirigir los destinos del tricolor en el estado, está el volver a abanderar las causas sociales, regresar a los orígenes del PRI, ser una oposición responsable y crítica en beneficio de todos los jaliscienses.

Hace hincapié de la ruta que ha seguido hasta hoy al participar en tres elecciones de candidato, ganando dos y perdiendo esta última. “He recorrido las extrañas de mi partido desde ser dirigente de un sector como es la CNOP en Lagos de Moreno, hasta ser después competidor en una elección interna abierta para decidir la candidatura a la Presidencia Municipal, ganarla, ser presidente municipal de Lagos de Moreno y diputado local”.

He sido candidato en tres ocasiones, he podido ganar dos elecciones constitucionales, he perdido una y de todo se aprende, sobre todo de la derrota”.

Sobre el modelo de PRI que pretende construir en caso de recibir el apoyo mayoritario del Consejo Político Estatal, es el de un partido con procesos muy públicos y transparentes, muy claros respecto a las decisiones que suceden en lo interno, a las decisiones de sus dirigencias, de quienes son sus candidatos.

Propone que en estos procesos la propia base militante pueda votar para la elección de candidatos, no solo para alcaldes y diputados, también por las listas de candidatos a regidores, a diputados plurinominales, que las decisiones en el partido sean más horizontales y menos verticales.

LA ENTREVISTA

Pregunta. El que vengas de la periferia, que vengas de Lagos de Moreno y llegues a la capital a hacer política, ¿ventaja o desventaja?

Respuesta. Creo que es ventaja. Hoy tenemos 20 presidencias municipales, todas son del interior, lo único que pudimos ganar, los distritos en que mejor porcentaje de votación pudimos obtener son también del interior. Creo que desde abajo hacia arriba y de afuera hacia adentro es como mejor se tiene que reconstruir el partido y se tiene que buscar la recuperación de los espacios públicos y en ese sentido creo que es una gran ventaja, entiendo las necesidades y circunstancias de los municipios del interior del Estado, por consecuencia de haber sido presidente municipal

Pregunta. Fuiste alcalde cuando el PRI fue oposición, ahora buscas la presidencia del partido en el momento más difícil de su historia. ¿Te gusta navegar contra corriente?

Respuesta. Creo que se puede construir muy bien, el hecho de que comenzamos un trabajo de organización desde las regiones es lo que puede hacer el resurgimiento del partido, tenemos 20 municipios que ganamos, no son los números que teníamos antes, pero debemos ir con estrategias muy claras para fortalecer esos municipios donde gobernamos.

Pregunta. Te tocaría una especie de reconstrucción del partido, en un momento complicado, hay un rechazo ciudadano manifiesto hacia los partidos y hoy son otras expresiones las que logran la aceptación como MC en Jalisco, y MORENA a nivel nacional…

Respuesta. Sí es un momento por demás complicado, pero creo que con un cambio de organización profundo que tenemos que llevar después como Jalisco al seno de la asamblea nacional que venga en el futuro para la reforma de estatutos en el PRI, tenemos que llevar claras las propuestas de abrir los procesos, qué visualizamos en el futuro, integración de planillas mixtas y lista de diputados plurinominales con decisión de la militancia, votando por alguna parte importante de la planilla de regidores que vengan también de la base, también a los candidatos a diputados plurinominales, si no empezamos a soltar la base de decisiones en el partido quedará trasformado.

PRIISTA POR VOCACIÓN

Pregunta. Tu participación en política es por circunstancia o por vocación.

Respuesta. Totalmente por vocación. Soy un enamorado y apasionado de esto, pareciera ser hasta una adicción, pero es por tema de convicción, soy una persona que quiere que cambie el partido desde adentro, tiene que cambiar en formas y en fondo sin lugar a dudas y en ese sentido soy una persona que prefiere hacer la lucha desde adentro del partido, no irse a ningún otro lado, quedarse e impulsar una transformación interna.

DOS LIBROS QUE LE CAMBIARON LA VIDA

Pregunta. Tu vocación cómo se dio, hay influencia de tu padre que ha sido un político destacado…

Respuesta. En una parte se puede decir que sí, pero otra parte tiene que ver con un tema de convicción. En el tema de lazo de sangre evidentemente tengo la credencial de mi bisabuelo del PNR, la de mi abuelo del PRI y la de mi padre del PRI. Pudiéramos decir que soy priista de cuarta generación.

Sin embargo, más allá de eso, es un tema de identidad ideológica y de convicción. Tengo dos libros que me cambiaron la vida. Mi padre en su casa tiene una biblioteca muy grande con cerca de tres mil volúmenes de libros y como joven universitario yo llegué y agarré dos libros: el de discursos políticos de Jesús Reyes Heroles, un importante impulsor del Liberalismo político mexicano y también autobiográfico de José López Portillo que se llaman Mis tiempos. Esos dos libros en el trasfondo realmente me ayudaron a definir quién soy y qué es lo que quiero. Me dieron esa identidiad ideológica y a partir de esa lectura como universitario es que decido ir a afiliarme al PRI en mis épocas universitarias y a partir de entonces empiezo una carrera al interior de mi partido.

Sí puede haber un tema hereditario por una parte, pero el otro tiene que ver totalmente con convicción ideológica.

Pregunta. La nómina pesa, después del 6 de diciembre tendrás un gran número de priistas sin trabajo, algunos buscarán acomodo en las nuevas fuerzas. ¿Crees que se de una desbandada?

Respuesta. Sin lugar a dudas se dará esa circunstancia, tenemos que trabajar mucho en el tema de la democracia. Tenemos que comenzar procesos de afiliación, decir bueno, somos 10 con esos trabajamos con claridad y compromiso para empezar a tejer. Sueño con que haya un PRI en Jalisco que se distinga de los otros partidos, debe haber procesos abiertos con consulta a la base militante para definir sus dirigencias, sus candidatos, si tienes canicas, si tienes respaldo popular puedes llegar al acceso al poder público por medio de este partido, en los otros tendrás que ser amigo de equis para poder aspirar.

¿Quién es Hugo René Ruiz Esparza?

Soy un militante priista convencido que tengo una formación ideológica muy clara y concreta, que adopta el ideario de su partido político al que se afilió hace diez años, que extraña al Partido Revolucionario Institucional que abanderaba causas, que extraña a aquel partido que tenía esa definición de ideales y que no le daba miedo enarbolarlos, expresarlos públicamente, no le daba miedo bajarse a la calle con la gente.


Compartir en redes sociales:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
468 ad