Portal informativo de análisis político y social

Las razones de Juan Carlos Villarreal: Anuncia construcción del frente amplio ciudadano por Tonalá

Las razones de Juan Carlos Villarreal: Anuncia construcción del frente amplio ciudadano por Tonalá

Sep 30, 2017

Por Belisario Bourjac //

El empresario y abogado Juan Carlos Villarreal que preside la Asociación Civil “Tonalá, Jalisco – Ciudad Viva A.C.”, ha tomado la decisión de encabezar el Frente Amplio Social y Ciudadano por Tonalá, haciendo causa común con el Partido Movimiento Ciudadano para rescatar de la marginación y de los malos gobierno al municipio de Tonalá.

Movimiento Ciudadano es el partido que tiene las puertas abiertas para un trabajo desde la ciudadanía y es el que nos está abriendo las puertas para construir esa gran alianza con la gente, ese frente amplio y social que sume fuerzas para reconstruir Tonalá y rescatarlo de la mafia política que la ha tomado de rehén para su beneficio y enriquecimiento”.

El Ayuntamiento de Tonalá, afirma enfático, debe dejarse de ver como agencia de colocación. “Así se ha visto, a mucha gente que participa en las campañas lo que se le ofrece es un puesto en el gobierno, hoy se tiene una estructura burocrática obesa en Tonalá”

Planteamos cambiar la clase política de Tonalá, llevar gente honesta, plantear un tema de generar oportunidades para la gente, entonces tener una nueva estructura burocrática que con menos recursos haga mucho más y el empleo sea generado por la iniciativa privada, estimulando la inversión y generar atractivos para el turista”.

Así lo manifiesta Juan Carlos Villarreal, presidente de “Tonalá, Jalisco – Ciudad Viva A.C.”, al anunciar su decisión de encabezar el proyecto por el rescate de Tonalá. “Vemos la oportunidad de construir desde Movimiento Ciudadano una alternativa honesta y de resultados en Tonalá”.

El abogado y empresario del transporte dice convencido que Enrique Alfaro lo ha convencido con su lucha que se plasma en resultados. “Ha construido un proyecto que rompió con el bipartidismo en Jalisco, que ha dado resultados como gobierno en Tlajomulco y Guadalajara. Vemos a Enrique Alfaro una buena alternativa para Jalisco 2018”.

Soy un convencido de que los partidos tradicionales han quedado rebasados por lo que hoy demanda la sociedad, hoy es tiempo de trabajo ciudadano, de acabar con los cacicazgos y logias que controlan los partidos como sucede en los principales que han gobernado nuestro municipio”, crítica y denuncia nuestro entrevistado. 

Plantea que buscarán “construir una candidatura ciudadana, austera, sin dinero, de lado de la gente  y que se construya con diálogo y trabajo en las colonias, no con despilfarrando de dinero”, agrega Villarreal Salazar. 

Desde hace varios años, recuerda Juan Carlos Villarreal, han venido trabajando en Tonalá el campo del desarrollo social, atendiendo la problemática de las colonias y localidades que mayor carencia tienen en el municipio.

Hace un año decidimos darle formalidad al trabajo que veníamos haciendo con la constitución de la Asociación Civil “Tonalá, Jalisco – Ciudad Viva A.C.”, sistematizando el trabajo de apoyo a la gente donde le confiaron”.

Lo primero que tenemos que hacer es una Gran Alianza en Tonalá, que estamos construyendo con la participación de organizaciones civiles y con diversos liderazgos que coinciden con esta visión. A partir de la construcción de la Gran Alianza Ciudadana por Tonalá, nos abocaremos a elaborar un programa de gobierno común que rescate al municipio de su marginación, frente al mal ejercicio de gobierno que ha padecido el municipio”.

LOS RICOS SON LOS POLÍTICOS

El presidente y fundador de “Tonalá, Jalisco – Ciudad Viva A.C.” hace una crítica agria a la clase política de Tonalá, que ha utilizado el gobierno para enriquecerse. “La única eficiencia que han mostrado es el enriquecimiento que han logrado desde los cargos que han tenido en el gobierno. Son los ricos de Tonalá, los que tienen las grandes casas”, precisa.

Tonalá tiene una población superior al medio millón de habitantes, aunque el censo oficial registra una población de 500 mil, que son entre 100 mil y 125 mil familias. De los mismos alrededor del 80 por ciento viven en condiciones de rezago y marginación, el 20 por ciento es de clase media. Y los ricos son únicamente los de la clase política”.

La magnitud del rezago y atraso en que está inmersa la población del municipio la han dimensionado –refiere- los actores integrados en esa Asociación de “Tonalá, Jalisco – Ciudad Viva A.C.” ahora que han recorrido al 100 por ciento las colonias.

Los gobiernos han ido en alguna parte con esfuerzos de llevar servicios públicos pero no hay orden, no hay coherencia, no hay un trabajo permanente y continuo con un diagnóstico claro de la grave problemática de Tonalá, han sido esfuerzos aislados, cosas mal planeadas para solo algunas partes del municipio”.

En las colonias más necesitadas existen fuertes carencias de servicios públicos. Los que estamos diario en las calles de Tonalá nos damos cuenta que lo que se dice en los informes se ve otra cosa en las calles, con inseguridad, la falta de atención médica, hay graves problemas, rezagos, que inciden no solo en la vida pública sino privada y familiar de cada gente en Tonalá, hay abandono escolar, muchas cuestiones que se dan por la falta de oportunidades, hay condiciones severas”, subraya.

Mientras que en Jalisco se ha avanzado en la lucha contra la pobreza, en el municipio esa disminución no ha llegado. “Las cifras que se manejan a nivel estatal es que se ha atendido el tema del rezago, que se ha reducido a uno de cada tres habitantes que existían en la zona metropolitana y han salido de la condición de extrema pobreza”.

Para salir de esta condición de pobreza se tienen que superar seis carencias que las instituciones oficiales manejan (calidad de vida, espacio de vivienda, alimentación, salud, educación, ingreso). “Diríamos que Tonalá está por debajo de esta cifra, no puede ser el 30 por ciento, creemos que Tonalá la cifra sería por debajo por no cubrir las carencias básicas”, considera Villarreal Salazar.

Conciencia. ¿Cuál es la finalidad de Tonalá, Jalisco – Ciudad Viva A.C.?

Juan Carlos Villarreal. Nace como la necesidad de articular un trabajo que ya veníamos haciendo, trabajando desde otras trincheras, algunos desde el servicio público, algunos desde la iniciativa privada, que necesitábamos articular los esfuerzos que cada quien hacía por su lado para ayudar a la gente, así nace la necesidad de constituir una asociación civil para que desde la sociedad organizada pudiéramos jalar todos al mismo lado, así nace, con muchos actores que viven en Tonalá, que ayudan a la gente y decidimos formalizarlo legalmente a través de esta organización civil”.

Conciencia. ¿Por qué la alianza con  Movimiento Ciudadano?

Juan Carlos Villarreal. Porque en MC es un partido que tiene las puertas abiertas para un trabajo desde la ciudadanía y vemos la posibilidad de construir una alternativa honesta y de resultados para Tonalá.  

Conciencia. ¿Qué te convence de Enrique Alfaro, líder de Movimiento Ciudadano?

Juan Carlos Villarreal. Que ha construido un proyecto que rompió con el bipartidismo en Jalisco, que ha dado resultados como gobierno en Tlajomulco y Guadalajara y que ha roto los esquemas tradicionales de hacer política, vemos en Enrique Alfaro una buena alternativa para Jalisco en 2018

Conciencia. ¿Los liderazgos tonaltecas de Tonalá, Jalisco – Ciudad Viva A.C., cómo participarán? ¿Cómo se integraría la planilla de candidatos a regidores?

Juan Carlos Villarreal. Estaremos trabajando para que se incluyan a los liderazgos sociales y ciudadanos valiosos de Tonalá en la plantilla,  por supuesto.

Conciencia. ¿Qué va a pasar con Tonalá, Jalisco – Ciudad Viva A.C.?

Juan Carlos Villarreal. Estaré pidiendo licencia al cargo de presidente de la asociación en los próximos días e invitaremos a un liderazgo social a encabezar los esfuerzos de esta organización para seguir ayudando a la gente.

 

SE DEBE RECONSTRUIR EL GOBIERNO: HAN MANEJADO TONALÁ COMO UN RANCHO”

Conciencia. ¿Se puede revertir esta problemática? ¿Desde la visión de Juan Carlos Villarreal cómo podría ser?

Juan Carlos Villarreal. Creemos que lo que se tiene que hacer en Tonalá es una reconstrucción del gobierno. Se debe primero poner orden en sus finanzas, en sus programas, en su estructura administrativa”.

Tonalá está sobre endeudado, tiene una deuda de más de mil 1300 millones de pesos”.

Lo que requiere es primero deshacerse de una clase política, que ha querido manejar a Tonalá como un poblado aislado, como un rancho, con un criterio muy sesgado, privado, personalista”.

Quienes han gobernado no han querido abrirse al tema de modernizar el municipio, integrarlo en conjunto a la zona metropolitana, le han permitido manejarse de manera aislada y sacar provechos personales, enriquecerse a través del erario público, eso ha hecho que la zanja de desigualdad en Tonalá sea mayor”.

Creemos que debemos construir un Tonalá a partir de cambiar la clase política que lo gobierna, incluir liderazgos nuevos, que quieran al municipio, concluir un programa común de gobierno con actores sociales que podrían participar, a partir de eso y poner por encima el interés de los ciudadanos y hacer acciones determinantes que no podrían lograrse muchas cosas en tres años, pero sí sentar las bases, si cambiamos la clase política”.

En la reestructuración del gobierno de Tonalá deben de participar liderazgos capaces (…) Si hacemos una reestructura administrativa del municipio para optimizar los recursos sin intereses personales, si se deja de ser una agencia de empleo”.

Se deben de crear oportunidades de empleo a través de la inversión privada, un polo turístico que atraiga a los visitantes, detonamos el tema industrial, oportunidad de empleo a la gente, podemos dejar de ver al ayuntamiento como una agencia de colocación (…) Así se ha visto, mucha gente que participa en las campañas lo que se le ofrece es un puesto en el gobierno, hoy se tiene una estructura burocrática obesa en Tonalá, planteamos cambiar la clase política, meter gente honesta, plantear un tema de generar oportunidades para la gente, entonces tener una nueva estructura burocrática que con menos recursos haga mucho más”.

Conciencia. Ha señalado hacer a un lado a la clase política, ¿cómo se podría revertir con un proyecto de corto, mediano, largo plazo?

Juan Carlos Villarreal. Se tiene que hacer buen uso de los recursos públicos, básicamente de manera eficiente y honesta. Acabar con la corrupción es otro tema que flagela a Tonalá, el tener un plan de gobierno para poder atender, no de tres años, se requiere una cirugía entre 12 y 15 años para ver cambios trascendentales en Tonalá.

Ver un corredor industrial, un polo turístico, tener un tianguis cultural donde puedan los artesanos exponer su trabajo, traer inversión hotelera, que nos genere un mayor producto interno bruto en Tonalá, a su vez que la recaudación del municipio sea un complemento, entonces poder utilizar el ingreso de manera eficiente en las colonias populares”.

Si lo hacemos de manera sistematizada, ordenada, eficiente, creemos que el proyecto puede dar resultados trascendentales a 12 años.

Sí podemos fijarnos metas concretas, creemos que si hacemos un plan de eficiencia, una mejor recaudación, elevar el producto interno bruto, con empleos, inversiones, sí podríamos sacar de la condición de pobreza en un plazo de 3 a 6 años muchas de las colonias, aunque le plan de fondo podría llevarnos más tiempo, un plan emergente podría desaparecer las calles de tierra para que las colonias ya no vivan en los charcos, que nos hagamos un propósitos que en temas básicos como las calles, el alumbrado, en un periodo no mayor a 6 años tener resultados positivos”.

Conciencia. Esas calles que mencionan sin pavimento, ¿qué universo representan en el municipio?

Juan Carlos Villarreal. De las calles cerca del 50 por ciento están en esa condición de tierra, empedrados en malas condiciones, potreros, calles inundadas, con lodo, las condiciones son deplorables en la mayoría de las colonias, se construyen algunas avenidas, pero el 50 por ciento de las calles están deplorables”.

Conciencia. Respecto a la recaudación, ¿cómo anda Tonalá con los ingresos propios?

Juan Carlos Villarreal. Las cifras que tenemos es que andamos por debajo del 10% por ciento de recaudación, porque hay un tema de regularidad en las tierras, es otro problema de fondo, un tema grave, que se resuelve con voluntad política, se ha dejado crecer, que sea un tema de cada trienio donde generan muchos recursos para gestores y que se vuelve un negocio, deberíamos atender el problema en un periodo corto, si pudiéramos lograr atender el tema la recaudación subiría, quizá arriba de la media nacional, si podemos lograr la regularización de predios aumentaría entre un 5 y 10 por ciento”.