Portal informativo de análisis político y social

Las razones de los actores políticos: Sepultan en el Congreso de Jalisco cualquier posibilidad de alianza PAN-MC

Las razones de los actores políticos: Sepultan en el Congreso de Jalisco cualquier posibilidad de alianza PAN-MC

Sep 17, 2017

Por Mario Ávila //

Cuando el toro es malo, la corrida no sirve”, dijo el coordinador de la bancada de Acción Nacional, el diputado Miguel Monraz, al referirse a su homólogo de Movimiento Ciudadano, en el momento de mayor tensión en las relaciones en el Poder Legislativo, en donde se llegó a la destitución de la mesa directiva.

En lo que va de la Legislatura, ha sido claro el desencuentro entre las agendas del PAN y del PMC, y los asuntos han salido a causa de la buena relación que existe entre la fracción mayoritaria naranja, con la primera minoría del PRI, que han tomado determinaciones importantes, obligando en algunas de ellas a sumarse a Acción Nacional para no quedar totalmente marginados.

Las discrepancias entre ambos ha estado presente en temas vitales como la verificación vehicular, los nombramientos como el de Transparencia y Derechos Humanos, el tratamiento de juicios políticos como el del magistrado del Tribunal Administrativo del Estado Alberto Barba y hasta en la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, en donde PRI y PMC acordaron apoyar al diputado Pedro Kumamoto, al margen de la postura que asumiera la bancada albiazul.

Sin embargo la gota que derramó el vaso fue el relevo del magistrado Celso Rodríguez en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, en donde las dos partes mostraron un interés muy singular, que llegó al extremo de tomar por asalto la mesa directiva y destituir a la mesa directiva que encabezada el diputado Miguel Monraz.

Y para colmo, justo el día que los presidentes nacionales del PAN, PMC y PRD presumen en Guadalajara este frente ciudadano para conquistar la Presidencia de México en el 2018, de madrugada se escenifica en el Palacio Legislativo un zafarrancho entre PMC, ayudado con el PRI, en contra del PAN, que termina al día siguiente con la destitución de Miguel Monraz, como presidente del Congreso del Estado y se designa en el cargo a Ismael del Toro.

Y la causa no es para menos, en juego estaba la sustitución del magistrado Celso Rodríguez, quien fue presidente en el Poder Judicial en el sexenio del gobernador panista Emilio González Márquez y quien intenta perpetuarse en el cargo por la vía del amparo de la justicia federal, a pesar de que ya cumplió con dos períodos como magistrado.

El diputado Miguel Monraz intentó hacer tiempo en la realización de la elección del sucesor y en la toma de protesta, con el argumento de que estaban a la espera de una resolución a la solicitud de juicio de amparo interpuesta por el magistrado; sin embargo al PMC y al PRI les corría prisa y con la solidaridad del PRD, PVEM, Nueva Alianza y el independiente Pedro Kumamoto destituyen a Miguel Monraz, designan a Del Toro como nuevo presidente de la mesa directiva y realizan el relevo, que después se tuvo que echar atrás, por la instrucción de un juez federal que ordenó que el magistrado Celso se mantuviera en el cargo, hasta que el juicio de amparo no se resolviera de fondo.

Hoy el pleito es, si el PAN intentaba proteger al magistrado Celso Rodríguez por los vínculos que tuvo con el ex gobernador y los señalamientos de malos manejos de recursos púbicos en la construcción de la Ciudad Judicial; o si hubo un pleito entre el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro y el magistrado Celso Rodríguez, porque previo a la elección del 2015 eran muy amigos.

HAY SERIEDAD EN LA ALIANZA NACIONAL: MONRAZ

Para el diputado Miguel Monraz Ibarra, la alianza nacional lleva otra pista. “La alianza nacional lleva seriedad, responsabilidad, apertura, se están generando otras condiciones para gestar un proyecto que mejore la seguridad, el desarrollo económico y el desarrollo social”.

Aquí en Jalisco –dijo-, las condiciones son distintas, por un lado tienes al PRI autoritario y por otro lado a su hermano Enrique Alfaro, con el PMC que son primos hermanos, que generan el mismo autoritarismo, la misma imposición y lo hemos visto aquí en el Congreso como han sido cómplices, queriendo tomar por asalto al Congreso del Estado, poner de rodillas a este Poder Legislativo para que sirva como una ventanilla de trámites y ahora su siguiente objetivo es el Poder Judicial”.

Y abundó: “Ha sido muy claro y respetuoso nuestro presidente nacional para que sea el presidente estatal, Miguel Ángel Martínez para que a través del Consejo, a través de la Comisión Permanente los que podamos decidir de manera libre qué es lo conveniente para el partido”.

Bajo esa lógica algunos pensamos que no es conveniente ir en una alianza con un partido que tiene un doble discurso, que amaga con decir que si no estás conmigo estás contra mí, bajo esa lógica habremos de tomar una determinación que sea lo mejor para el PAN y para los ciudadanos rumbo al 2018.

Yo creo que el PAN puede ir solo de la mano de los ciudadanos presentando buenos candidatos, presentando una buena propuesta y alejado por supuesto de la soberbia, de aquellas razones que impiden generar un proyecto que vaya de la mano de los ciudadanos; y esa será por lo menos mi postura y se habrá de discutir en su momento, si es o no conveniente una alianza, yo creo que no será conveniente una alianza con Enrique Alfaro, con su autoritarismo y con el partido Movimiento Ciudadano”, expuso.

Dejó en claro que ya no habrá más voto panista oculto en favor de la causa naranja como en las elecciones del 2012 y 2015. “Yo creo que ya se fueron los que nunca fueron panistas, en el PAN no pueden existir panistas de medio tiempo, somos o no somos panistas y quienes estamos en este momento vamos dar la batalla con toda apertura, con toda responsabilidad como lo hemos hecho por más de 75 años, ya aquellos que no estaban convencidos se fueron a otros partidos políticos y allá darán la batalla de acuerdo a su interés personal”.

Lo que hoy tiene al PAN en pie de lucha, es que tenemos un proyecto que no es de ahorita, que no es de moda, que tiene más de 75 años, Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano han sido un proyecto de moda que han sabido aprovechar una serie de circunstancias, pero es un partido que tiene un doble discurso, vemos insisto como el PRI y PMC terminan siendo lo mismo, como han sido cómplices en muchas de las resoluciones que se han tomado en el Congreso del Estado, en temas como la verificación vehicular que era un proyecto 100% recaudatorio, en la deuda que se iba a generar por más de 12 mil millones de pesos entre Guadalajara y el Gobierno del Estado, todas esas votaciones han sido en complicidad del PRI y PMC, el PAN ha sido muy crítico cuando tiene que ser y muy responsable cuando tenemos que aprobar iniciativas que generen beneficio para el Estado”.

El PRI y MC solo buscan sacar sus intereses personales, hoy lo vemos en la decisión que tomaron en complicidad para sacar adelante intereses personalísimos como a través de la ilegalidad, de torcer la ley, querían sacar sus intereses personales en el Poder Judicial”, planteó.

Finalmente estableció que no habrá dificultad para que los electores puedan votar de manera diferenciada. “Si el PAN tiene la capacidad de presentar un proyecto distinto, innovador, que realmente mueva las almas y el interés de los ciudadanos, el PAN en Jalisco va a estar dando buenos resultados y por supuesto apoyando el frente opositor que se da a nivel nacional; pero aquí en Jalisco yo creo que las cosas pintan distintas y que el PAN podrá hacer sólo de la mano de los ciudadanos un buen proyecto rumbo al 2018”.

EL AMPARO DE CELSO

Recuerda Miguel Ángel Monraz que el amparo que se le concedió al magistrado Celso Rodríguez para no ser removido de su cargo, fue parte del incidente de hace algunos días. “Ahí lo que nosotros dijimos de manera muy clara, es que deberíamos conocer los alcances de la resolución del Tribunal y que por eso estábamos imposibilitados de tomarle protesta a quien cubriera la vacante del magistrado Celso Rodríguez, con la vacante del magistrado Juan José no había ningún problema, la resolución era clara y precisa, que no podíamos tomarle protesta hasta que no terminara el magistrado su cargo, se hace el nombramiento el día 11 y estaríamos en posibilidades hasta el día 13, pero como parece que traían prisa el PRI y el PMC decidieron torcer la ley, modificarla para darle entrada a sus intereses personales y hoy sabemos que hay un conflicto legal, un posible desacato de la mesa directiva y se tendrá que restituir en su cargo al magistrado Celso González”.

Hay que decirlo de entrada –puntualizó-, el magistrado Celso era amigo permanente del hoy presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, se la pasó de campaña con él cuando estuvo contendiendo por la alcaldía, era un candidato de ellos al distrito 11, hoy se pelearon, quien sabe por qué hubo ese conflicto y hoy quisieron torcer la ley para darle entrada a otros de sus candidatos y ya los tribunales tendrán que resolver qué es lo conducente cuando un tribunal le otorga el derecho de permanecer al magistrado Celso y aquí decidieron tomarle protesta a otra magistrada”.

LA ALIANZA NO DEPENDE DE LO QUE PASA EN EL CONGRESO: DEL TORO

No en realidad no es ningún desaguisado. Creo que Miguel está muy mal asesorado en los términos jurídicos, siempre que hay un asunto jurídico se asusta con el antecedente de Gustavo Macías, sin tener ningún argumento. Y lo que hizo hoy el Congreso nada más es para no estar en la indefinición, con el PAN tengo la mejor de las impresiones del trabajo que hemos desarrollado aquí en la legislatura y que podemos seguir desarrollando y por supuesto el tema de la alianza, que no depende de lo que pasa en el Congreso”, dijo el coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, diputado Ismael del Toro Castro.

Yo creo que las condiciones de Jalisco son distintas a lo nacional –dijo-, yo apuesto por una coalición a nivel nacional en donde podamos lograr el objetivo que tiene este equipo político, que es que los partidos se pongan al servicio de la ciudadanía, si los partidos acceden a eso creo que es una cuestión muy positiva para el país”.

Dejó en claro que el éxito electoral de PMC no ha dependido del apoyo velado de los militantes del PAN ni de algún otro partido. “Nuestro movimiento ha logrado el voto de los jaliscienses que nos han dado su confianza, eso es lo que nos conviene y creo que es a lo que le vamos a apostar”.

Su apuesta es a que se repita lo ocurrido en el 2012 y 2015. “En cuanto a la confianza de los ciudadanos y lo que este movimiento ha despertado, pero además con mucho mayor solidez que significa nuestra apuesta central que es demostrarle a la ciudadanía que hacemos bien los encargos que nos delega la ciudadanía, buenos gobiernos, hoy una buena legislatura y entonces esa es nuestra divisa para poder presentarnos siempre en los procesos electorales”.

 

El PAN está desdibujado en Jalisco: Augusto Valencia

Con las actitudes de Miguel Monraz, me parece que van marcando con mucha claridad cual es la manera en la que ellos proceden, yo lo veo muy complicado (alianza estatal) si es que pasa este tema por Miguel Monraz que ya fue presidente de su partido y hoy es coordinador de los panistas.

Me parece de verdad muy extraña la forma en la que se está conduciendo, pareciera que los están presionando a defender algo que es indefendible, que sería la permanencia de Celso Rodríguez en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, digamos es uno de estos impresentables que estuvieron vinculados al gobierno de Emilio González, sobre el cual cayeron señalamientos muy serios de actos de corrupción, de manera puntual con la construcción de la Ciudad Judicial, un magistrado que buscó perpetuarse con argucias jurídicas y que hoy está intentado quedarse en el cargo. Señalamientos públicos graves y la realidad es que el Poder Judicial está sumido en una crisis importantísima debido a las administraciones que han tenido, después de Celso vino Vega Pámanes y ojalá y ahora pueda resurgir algo con la nueva integración del pleno, pero ahí al tiempo”.

Así se expresó el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, a quien su partido utilizó la madrugada del martes para dar un “albazo”, sustituir al presidente y acelerar los nombramientos en el Poder Judicial y con quien Miguel Monraz se enfrentó a empujones para no ser despojado de la presidencia esa noche.

Valencia López asentó: “Yo creo que todavía existe la lógica en donde algunos que son menos en cantidad, dentro de un órgano colegiado, buscan obtener utilidades de los cargos públicos y me parece muy grave”.

Augusto Valencia, quien pudo haber sido alcalde de Zapopan si hubiera contado con una alianza con el PAN, ratificó sus motivos por los que considera que no es conveniente ir juntos en el 2018. “Acción Nacional, creo que en el caso de Jalisco, se ha encargado de desdibujarse solo, hay una lucha que mantienen por temas de corrupción, insisto, el pretender mantener a un magistrado a toda costa, sin dar la cara estando aquí presente, sin aportar una argumentación jurídica firme, en complicidad con un grupo de abogados que dicho sea de paso no solamente representan a Celso, sino que es el mismo grupo de abogados que están representando al señor Barba, son dos de estos personajes impresentables que están dentro de las instituciones y que dañan mucho con sus actividades, uno en el Tribunal Administrativo y otro en el Supremo Tribunal, ojalá y eso lo podamos poner en perspectiva”.

Y remató: “Hoy se quedaron los panistas al final del día encerrados en sus oficinas, sin hacer ningún tipo de argumento del por qué no han querido desahogar la agenda legislativa, que es lo que propició que la mesa directiva asumiera una de las sesiones extraordinarias para darle turno a una petición que ya se había formalizado que cambiar a toda la mesa directiva”.

Sobre la migración de panistas a MC, Valencia López dijo: “En el terreno de los hechos, creo que ya ha habido muchos simpatizantes de varios partidos que han migrado a diversas corrientes políticas, creo que el movimiento político que encabeza Enrique Alfaro ha incluido gente de Movimiento Ciudadano, del PRI, del PAN, del PRD y de otras fuerzas y les sobra sin duda alguna la posibilidad real de presentarse como una oferta electoral ganadora”.

Yo insisto que en lo local hay algunos grupos que secuestran a los partidos políticos y lucran con la mezquindad de los cargos públicos, yo creo que si los que están ligados a la dirección de Acción Nacional en el Estado mantienen esa postura, pues no habrá ningún avance; ahora vamos a ver qué les dice Anaya, porque da la casualidad que viene Anaya a un evento de un gobierno de MC y aquí hay un diputado con alta jerarquía buscando sacar una raja indebida de unos procedimientos que nos gustaría mucho que nos explique Miguel porqué los está defendiendo de esa forma”, concluyó.

 

ALEJANDRO HERMOSILLO: LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESTÁN SUPERADOS

Para el joven diputado Alejandro Hermosillo, que militó ya en los dos partidos políticos en cuestión, PAN y PMC, la situación es clara, sí a la alianza nacional, pero no se necesita en el caso de Jalisco.

Yo no veo –dijo-, condiciones de que aquí en Jalisco construyamos una coalición electoral, yo veo bien que a nivel nacional tomando en cuenta tantos estados en los cuales el rezago es impresionante y el PRI no ha permitido que haya transición, me parece que allá vale la pena hacer un esfuerzo por poner temas comunes en la mesa y dejar de lado algunas de las diferencias que existen; pero en Jalisco la verdad es que el movimiento que hemos construido puede hacerse por sí solo de un espacio de incidencia y creo que no es necesario buscar una coalición que luego pueda digamos, modificar la esencia de este movimiento”.

En general –abundó-, yo dudo mucho de la capacidad institucional de los partidos, me parece que en general como instituciones políticas están superadas y vale más la pena los proyectos, y yo encuentro en el proyecto que encabeza Enrique Alfaro, una solidez que no necesita de hacer algún tipo de alianza electoral, sino más bien una alianza directa con los ciudadanos que es lo que hemos venido construyendo desde antes de 2015 y creo que en el 2018 se va a concretar muy bien”.

Sé que hay panistas de bien, panistas destacados y estoy seguro que podrán apelar a su libertad de conciencia para acercarse al mejor proyecto, pero no creo que institucionalmente el PAN en Jalisco esté en su mejor momento, ni sea una buena opción para hacer una buena coalición”, apuntó.