Portal informativo de análisis político y social

Las reflexiones de Enrique Aubry: El Verde se fortaleció al romper su alianza con el PRI

Las reflexiones de Enrique Aubry: El Verde se fortaleció al romper su alianza con el PRI

Ago 12, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Por Diego Morales //

Su voz fue de profeta, tenían las condiciones para conseguir la votación sin alianzas. La apuesta fue arriesgada, sin embargo, obtuvieron cerca de 160 mil votos, casi el 5 por ciento de la votación, ahora son dueños de su presente y su futuro, así lo precisó Enrique Aubry, Secretario General del Partido Verde en Jalisco.

En la última entrada estábamos, con casa llena, con el pitcher ya muerto, para poncharlo y dimos el jonronazo, nos fue bien. Casi 5 por ciento de la votación, 160 mil votos, que si lo ves en un porcentaje de las elecciones del 2015, donde fue menos del 50 por ciento de participación de la gente, hoy sale casi el setenta por ciento, por eso sacar un 5 por ciento, cuando partidos como Encuentro Social, PRD, PT, Nueva Alianza pierden registro, cuando los vi haciendo su trabajo, en las calles”.

En el recuento, el Partido Verde tendrá 6 presidencias municipales en Jalisco, casi 90 regidores y síndicos en todo el estado. Además, una diputación local y se peleará por conseguir otra curul en el Congreso.

Tenemos 6 presidencias municipales, casi 90 regidores y síndicos en todo el estado. La diputación local que nos toca y peleando la siguiente que nosotros estamos en el dicho que tiene que ser para el Verde. Interpusimos un recurso, confiamos que nos puede hacer justicia la justicia”.

LA SOCIEDAD PONCHÓ AL PRI

En términos beisboleros, el Partido Revolucionario Institucional fue ponchado en la última elección. Al respecto, Enrique Aubry analiza el tema, de un partido que fue aliado del Verde en otras contiendas.

Si te das cuenta, yo no lo poncho, fue la sociedad. Con todo eso meten casi un millón de votos, no fue una mala elección, pero sí fue complicadísimo para todos. Que bueno, porque es la visión perfecta de ver el hartazgo de la gente con el gobierno actual y como se venían haciendo las cosas, es una reflexión para todos, para ver qué hiciste mal. Ojo, dónde me va bien, en mi oferta de propuestas de diputados, porque toda propuesta que ha tenido el Verde se cumple”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Qué lecciones te deja esta elección y qué cambios consideras que tendrá que hacer el Partido Verde? Es dueño de su presente y su futuro, sin alianzas queda más libre…

Respuesta. Siempre lo dije y hacía el análisis, el Verde tenía todo para conseguir la votación, tenía que regresar a su identidad, su bandera, su esencia, lo que es. Cuando regresas a esa esencia, hay gente que cree en esa esencia, pero cuando tu estás en una alianza compartes esencia y visiones que no toda la sociedad la puede compartir, hay personas que dicen me gusta este partido pero por ir de aliado no voy, entonces cuando recuperas esa esencia, tienes la ventaja que tus propuestas legislativas las has cumplido, eres atractivo y ahí está la votación.

Tengo que dedicarme a trabajar en eso, lo que hice, estar con la gente, cumplir las propuestas. Es una buena lección, la gente está harta, nos tenemos que poner a trabajar por la voluntad común. Es falso de toda falsedad que me vaya a otro partido, nací, crecí y me iré en el Verde, no tengo otro interés, pero sí trabajar de la mano los temas de importancia de nación, en el tema federal y estatal lo que sirva para que el país crezca apoyaremos, críticos cuando se deba y cuando se cometan errores seremos críticos, pero cuando se hagan las cosas bien vamos a felicitarlos. Si trabajamos unidos por bien común dejando de lado los intereses de grupo, vamos a avanzar todos no como partido sino como país.

P. ¿Cómo será tu relación con el futuro gobernador?

R. Como es desde ahorita, de respeto, comunicación, buena y hay voluntad de las dos partes. Una de dialogar, de respeto, de ver por el estado y no por intereses personales, desde ahí arranca bien, suma, si como dirigente de un partido tienes la misma voluntad creo que puede ser una mezcla perfecta, pero entendiendo que tendrás que ser crítico si algo está mal, como lo mencioné en lo federal, habrá voluntad de caminar, pero sin mentiras que digan que me iré a otra bancada, es un sueño, jamás lo haría.

NO TENGO CAMISA DE FUERZA

P. ¿Hubo pláticas con otro partido?

R. A MORENA nunca me iría, por ningún motivo. Puedo decir que a lo mejor votaré propuestas de uno o de otro, no tengo camisa de fuerza, pero que digan que militaré en otro partido prefiero retirarme de esto. Lo que sí, voy a trabajar de la mano con las diversas fuerzas para construir a favor del estado y del país.

P. ¿Empujarás la agenda verde?

R. propongo la agenda verde. Maltrato animal, tu MORENA, MC, PRI me ayudan a sacarlas es un bien de todos, al igual yo, si tú propones una buena propuesta claro que me voy a sumar y tener voluntad de sacar los temas, porque hay que entender que las iniciativas no son de nosotros, muchas son las necesidades que recoges o te llegan de la sociedad, o que la coyuntura te hace tocar ese tema y proponer algo para dar solución, no quiere decir que sea de mi propiedad, por supuesto que no. Entonces qué tienes que hacer, tener oídos sueltos para escuchar lo que la gente quiere y si le das cumplimiento verás que te irá bien.

P. ¿Alguna invitación de funcionario para el próximo gobierno de Jalisco?

R. He tenido muchas propuestas en México, aquí me han invitado a lugares, pero estoy enfocado a lo que me gusta hacer, que es mi partido, operar, ir, venir, ese es mi carácter, a mí me gusta eso, el legislativo, llegar a los acuerdos, estar en mesas de negociación, soy más visible en este tipo de ámbitos. Lo haré con voluntad, con buenas opiniones.

TENGO BUENA RELACIÓN CON LOMELÍ”

P. Ha habido roces que no mandan buenas señales para el futuro de Jalisco en entendimiento de gobierno federal y local, con la figura del coordinador general. ¿Tú que recomendarías ahí?

R. Yo llevo buena relación con el futuro gobernador, de igual manera llevo buena relación con el gobernador actual y llevo buena relación con Carlos Lomelí, de respeto. Yo diría, prudencia, calma. No culpo los mensajes, pero debe haber serenidad y esperar, porque aceleras. Pero también creo que lo hacen por inteligencia, unos dicen mira MORENA es la atracción, tendré el presupuesto, delegados, tendré cargos, empiezo a desmembrar partidos para fortalecerme yo, pero ojo cuando no te dejen colocar a toda la gente, ojo esto se llama política, se hace en base a acuerdos, ustedes creen que todo el poder lo dejarán en una persona, yo firmo en un cheque que no, que no todo lo pondrá Carlos Lomelí, lo firmo.

ALFARO SACÓ BUENA VOTACIÓN Y MOSTRÓ MÚSCULO

P. Se tiene que llegar a un acuerdo finalmente si quieren que camine un estado importante como Jalisco…

R. Es importante y ojo, el actual gobernador electo no sacó una votación raspadita que diga que no tiene fuerza, mostró también su músculo, tendrá con qué entrarle al debate. También en congreso tiene una buena conformación. En lo local 14 más lo que entraron con alianza con él, hay que verlo. Creo que hay que bajarle a la espuma, serenarnos, esperar. Cuando pasa el que trabajó con el jefe y después ya es jefe y están disputando quién es mejor jefe, hay que bajarle, tener condición, me da tristeza ver personas que por un hueso o cargo corren al mejor postor, habla de incongruencia, cero valores, cero ética. Yo perdí, gané, pero sigo firme en mi partido. Con el PRI gané buenas cosas y perdí otras cosas, mi respeto para la gente del PRI, mi cariño para muchos de ellos, caminé bien con el gobernador en cosas en otras no, pude construir por cosas a favor de Jalisco, esa es mi satisfacción.

P. ¿Te quedarás en Guadalajara?

R. Me fui un ratito, todavía no sé, pero sí mi interés es ayudar y que esto avance. Hay gente buena en todos lados, gente que a lo mejor no hacen tan bien, hay de todo, pero creo que debes tener tu propia identidad, no ir por un hueso, tienes que creer en lo que eres, en tu forma de pensar, lo que la gente quiere.

Hoy un partido de toda la vida como el PRI cada día es más chico, hay gente valiosa, como en el PAN, creo que el problema es la disputa interna en Acción Nacional, pero hay gente que hizo buenas cosas. Se debe de dejar el interés partidista y de grupo. Acuérdense de mí, cómo vendrán ahorita que se disputan las presidencias de partidos, agárrense, será cómo nos vamos a renovar.

P. ¿Seguirá siendo atractivo para las personas que cambian de partidos ahora con la reducción de salarios?

R. Creo que sí, hay gente que vive absolutamente del servicio público, de un cargo, del erario, de ser representante popular, entonces sí creo que tendrán necesidad. Pero yo donde esté seguiré viendo por la trinchera que siempre me ha gustado que es la de mi partido, porque no vivo de esto, si me voy a algún lado levantaré las propuestas de mi partido.

P. ¿Ya invitaron a personas del Partido Verde al nuevo gobierno?

R. Yo tengo pláticas en varias mesas, mucho en México, en otros estados también he tenido invitaciones, pero también tengo una invitación grande que es la de mi casa, la de mis hijas, mi familia, estar llevando las tareas del partido a buen puerto y estar pegado a mi familia que es la que más me interesa y la que más me gusta. Con que yo esté claro lo que quiero.

Mi interés es aquí, mi partido está en lo cierto que se sacó un buen resultado, la confianza está dada. Yo lo dije, si doy un mal resultado me iba, ahora me toca entregar buenas cuentas, me encantaría dejar un partido más fuerte y seguir sacando propuestas, se tiene que hacer política ambiental.

P. Hay mucho por trabajar, no se ha visto una propuesta firme en temas sensibles como el agua…

R. Se tiene que hacer, con los gobiernos, estatal, municipal y federal. El 90 por ciento de la legislación ambiental del país es gracias al Verde. Tenemos mucho, el tema de seguridad es de suma importancia, le tenemos que entrar. Yo calculaba 20 años, ahora calculo 10. La carne que tanto te gusta, el pollo, verás como viene contaminado y a ver si te lo podrás comer, ahora a buscar otra proteína, porque te estás acabando todo, estás contaminando todo, ojo, y se ha regulado. Antes teníamos el mejor clima de la república.


Compartir en redes sociales:
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares
468 ad