Portal informativo de análisis político y social

Le heredan deuda a Tonalá de 1,700 millones de pesos: Alcalde Juan Antonio González Mora

Le heredan deuda a Tonalá de 1,700 millones de pesos: Alcalde Juan Antonio González Mora

Nov 5, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El primer reto del alcalde de Tonalá Juan Antonio González Mora es cómo enfrentar la crisis financiera del Ayuntamiento cuya deuda es de 1 mil 700 millones de pesos y que lo ubican como el cuarto municipio más endeudado del país.

El reto es aumentar la recaudación propia que significa actualmente 110 millones de pesos de 1,300 millones de pesos que reciben al año vía participaciones, que significa el 10 por ciento del total, cuando otros ayuntamientos como Tlajomulco tienen arriba del 50 por ciento de ingresos propios.

Hicimos un compromiso, ni un peso más de deuda en esta administración, nos vamos a comprometer con no más deuda y no haremos una reestructuración como tal con los bancos”, precisa el presidente municipal de Tonalá Juan Antonio González Mora entrevistado por Conciencia Pública.

Un primer paso para el ahorro financiero es bajar la nómina en 250 empleados de 3300 que se tenían en el anterior gobierno que encabezó el ex priista Sergio Chávez, quien antes de las elecciones renunció a dicho partido para adherirse a Movimiento Ciudadano y ayudar a Juan Antonio González a ganar la elección con el apoyo de poco más de 17 mil votos, según comentario del ex alcalde.

Por otro lado, el nuevo alcalde de Tonalá expresa estar de acuerdo en la creación de la Policía Metropolitana, como lo pretende hacer el futuro Gobernador Enrique Alfaro.

LA ENTREVISTA

P. ¿Quién es Juan Antonio González desde tu óptica?

R. Un profesionista, una persona sensible, una persona que viene del esfuerzo, mi padre llegó de rancho a abrirse puertas, es maestro jubilado. Soy una persona de familia, tengo cuatro hijos, mi esposa que conocí en Tonalá, tengo mi casa en Tonalá y comparto mi domicilio entre Tonalá y Zapopan. He trabajado con pasión.

P. ¿Qué buscas en la vida?

R. Trascender, a eso venimos. El servicio público es una opción, la política es la primera vez que participo, es una de las áreas donde me gusta trascender.

P. ¿Cómo te gustaría que te recordara la gente en Tonalá después de haber pasado como presidente municipal?

R. Como una persona sensible y de resultados, que no nada más llegó a ofrecer un cambio sino a que realmente se diera, poner la semilla que alguna vez puso Enrique Alfaro en Tlajomulco, él no vio muchos de sus proyectos realizados, pero hoy la gente le agradece que puso esa semilla. Así me vería yo en algunos años.

P. ¿Cómo asumes el reto como presidente municipal de un municipio grande, con necesidades y en esa situación financiera tan crítica?

R. Lo asumo con responsabilidad. Yo no había participado en un tema de elección popular, es la primera ocasión, mi vida se enfocó al tema técnico y académico. Como arquitecto trabajé durante 17 años continuos en la función pública, desde jefe de departamento hasta llegar a director en Planeación y Desarrollo Urbano en Tonalá. Desde 1998 hasta 2015 trabajé en el municipio de manera continua, con un servicio civil de carrera, conozco el municipio, creo que esa crítica que hacíamos desde lo técnico por la falta de voluntad política en muchas acciones me toca ese reto, lo asumo con mucha responsabilidad.

SUPERA LA DEUDA INGRESOS ANUALES

P. Para poder cristalizar las principales acciones de gobierno se requieren recursos, ¿cómo recibes la administración? Se habla de una deuda de mil 500 millones de pesos, una deuda importante con proveedores…

R. La recibo muy comprometido, me hablaban de mil 200 millones de pesos y en nuestro análisis llevamos mil 700 millones de pesos, tiene que ver con deudas en bancos, adeudo a Pensiones del Estado, algunos compromisos con Hacienda, son muchos temas, que se va encontrando sorpresas y cuando uno tiene un presupuesto de mil 300 millones para ejercer resulta que tienes mil 700 de deuda.

Tenemos que dar la cara, tuve reunión con gente de recaudación de Hacienda, estamos viendo la situación para cumplir el compromiso, temas como Pensiones del Estado nada más la administración anterior creció 150 millones de pesos el tema, tenemos que dar la cara, ver los mecanismos para empezar a bajarle. Nosotros hicimos un compromiso, ni un peso más de deuda en esta administración, no vamos a comprometernos con más deuda, debemos platicar con los bancos para tener mejores condiciones de la deuda en materia de tasas, tiempos, pero no haremos una reestructuración como tal. Sí nos vemos comprometidos, ahora bajaremos la nómina, no contrataremos más de 250 empleados.

AHORRO EN NÓMINA

P. ¿Con cuántos empleados recibes el gobierno municipal?

R. Recibimos con alrededor de 3 mil 300 empleados, vamos a bajarle muchísimo el tema en materia de empleados, supernumerarios no se contratarán más de 250 o 300 porque debemos tener desde ahí ahorros para poder caminar. En materia de combustibles ya tuvimos algunos ahorros, que nos dejarán transitar más para adquirir vehículos, equipamiento para las oficinas, estamos caminando en ese sentido.

También tenemos que ser eficientes en la recaudación, encontramos que podemos tener cobros a corto plazo de 40 millones de pesos que están pendientes y que vamos a reforzar, tenemos pendientes de cobro desde catastro de más de 400 millones de pesos, estamos haciendo las invitaciones para los contribuyentes para tener esa recaudación fuerte.

P. De los ingresos que tiene Tonalá, que son mil 300 millones, ¿qué tanto porcentaje corresponde a ingresos propios y cuántos a las participaciones estatales y federales?

R. Propios son alrededor de los 110 millones de pesos, los demás son ingresos federales.

P. ¿Cómo ves eso?

R. Es lamentable. Somos el cuarto municipio a nivel nacional que más debe, tenemos un reto fuerte de mucha responsabilidad, vamos a ser un gobierno eficiente.

P. Apareció una información de 600 aviadores en el ayuntamiento de Tonalá, ¿cuántos se fueron cuando dejó Sergio Chávez la administración?

R. Cuando sale Sergio Chávez se cierran los contratos de alrededor de 550 personas, el dato de los 600 era de El Salto, nosotros aún no damos la cifra porque estamos en ese análisis, espero tener le dato de qué encontramos. Se terminó el contrato de más de 550 personas, estamos haciendo revisión de qué nos dejaron. Estamos privilegiando la profesionalización, dónde se necesita, están batallando los directores, nos hemos tardado porque hay supernumerarios que estamos evaluando pero vamos caminando con el tema.

P. ¿Qué áreas vas a fortalecer?

R. Las áreas de seguridad pública, protección civil, bomberos. Hay 350 policías que nos faltan para llegar a la mínima que marca la ONU de 1.8 policías por cada mil habitantes, vamos a reforzarlo. El área de mejoramiento urbano también, servicios generales, las áreas de recaudación y las técnicas.

P. ¿En cuánto tiempo esperas poner orden?

R. Esperamos que en los primeros 6 meses ya tengamos resultados, tiene que ver con reglamentación que se somete a aprobaciones, pero en cuestión de 6 meses veremos un cambio. En temas materiales yo me comprometí antes de 100 días tener las 25 patrullas, que se empiece a ver en las colonias una mejora, vamos a mejorar la participación ciudadana, tenemos que revertir con prevención social.

P. Enrique Alfaro dio a conocer que va a crear la policía metropolitana. ¿Ya lo platicaste con él y estarías de acuerdo?

R. Totalmente, lo hemos platicado. En lo personal, encabezando Tonalá, sí estoy de acuerdo, hay que eliminar las fronteras, si me preguntan en el ámbito metropolitano nos conviene porque muchas cosas que no tienen Tonalá nos llegarían, una homologación de salarios, contar con suficiente estado de fuerza, tener el suficiente equipamiento en patrullas, estar inmersos en una manera objetiva y real como escudo urbano, todo ese tipo de situaciones nos conviene y estamos dispuestos a meternos al tema.

P. ¿En qué otras áreas ves la necesidad de un gobierno metropolitano?

R. En áreas como la recolección de residuos sólidos, el tema de la conectividad vial y el transporte masivo, otro tema importante es el litoral de medio ambiente que podríamos participar mucho, desde los ríos y arroyos urbanos que corren por las áreas de cabecera hasta el Parque Solidaridad, que es un compromiso del Ingeniero Enrique Alfaro hacer la mayor reserva ecológica de la zona metropolitana y nos conviene. Otro tema son las redes de salud, estamos impulsando fuertemente lo que será el hospital civil del oriente, un hospital que será una realidad dentro de poco, lo vamos a impulsar, con más de 220 camas que atenderán no solo a Tonalá, sino a El Salto, Juanacatlán, Acatic, será un tema de un hospital del oriente.

P. Tu proyecto a 3 años, de infraestructura, obras, intervención en colonias, ¿ya lo tienes claro?

R. Ya lo tengo claro, estamos terminando el diagnóstico de priorización, pero tenemos claro que nuestra apuesta que tiene que ver con todos los esquemas del municipio es apostarle a la infraestructura básica del municipio, hablando de unidades deportivas, de agua potable, drenaje, luz, etcétera. Yo soy un ferviente creyente que el tema de la seguridad no se va a combatir con pistolas y patrullas, si desde que abre uno la puerta y tengo mi lámpara en la calle evitamos el caldo de cultivo que hoy día está en Tonalá, porque hay zonas sin servicios y está la delincuencia a todo lo que da.

P. ¿Qué otros proyectos se ha platicado que se puedan impulsar en los próximos 3 años?

R. Número uno es la ampliación del Peribús, ya pedí una reunión para ver la posibilidad, tenemos puntos estratégicos como el Centro Universitario y si tienen visión estamos a 10 minutos del aeropuerto, llevarnos a un corredor en materia de vivienda y equipamiento escolar, tenemos también el tema de la ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero, ya tenemos la estación en Tonalá junto a la central camionera y podría ser un BRT hasta el Centro Universitario, que es el único multidisciplinario en el estado, vamos a impulsar junto a la Universidad de Guadalajara la creación del BRT junto a la Línea 3 del Tren Ligero, que son alrededor de 8 kilómetros. También estoy pidiendo desde el IMEPLAN que se hagan los estudios necesarios para que en algún momento Tonalá tenga transporte masivo, no puede ser posible que no aspiremos a él, teniendo Avenida Gigantes lo podemos llevar a colonias, como es el Fraccionamiento de Urbi, podemos tener la Línea 3, llevarla al Centro Universitario de Tonalá y luego al aeropuerto, son de las cosas, sé que es imposible en 3 o 6 años pero son de los proyectos que estamos impulsando para que se empiecen a analizar.

P. Si haces un buen gobierno, ¿buscarás la reelección?

R. Totalmente. Yo como una persona que tuvo servicio civil de carrera estoy consciente que 3 años no son suficientes y lógicamente que si nuestros resultados y la ciudadanía nos da la confianza buscaremos reelegirnos.

P. ¿El servicio civil de carrera cómo se aplica en Tonalá?

R. Es flexible. En lo personal gracias a Dios no me he dedicado a esto toda mi vida, me dedico a temas académicos o asesor urbano, es lamentable que durante 17 años nunca tuve un tema de prestación o seguro laboral para tener crecimiento interno, los que lo hicimos fue por nuestra cuenta, a mí el servicio público me dio la oportunidad de estudiar 3 diplomados, estudiar mi maestría, conocer otros países, pero es un tema más personal que de impulso en el municipio.

P. ¿Qué porcentaje de población se asienta en zona irregular?

R. Alrededor del 30 por ciento, más o menos.

P. ¿Cuánto esperas que disminuya ese 30 por ciento en los próximos años?

R. Por lo menos de ese 30 por ciento queremos que al menos podamos regularizar un 10 por ciento, los programas son buenos, con la ley son mejores, pero los tiempos son complicados por los trabajos técnicos que se tienen que hacer para regularizar una acción urbanística de este tipo.

Creo que se va a abatir un tercio de ese 30 por ciento, yo creo que alrededor por lo menos unas 5 mil cuentas, que nos daría la certeza jurídica para las personas y eso nos llevaría a tener esa recaudación más ágil.


Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *