Portal informativo de análisis político y social

Legislar contra la corrupción y el fuero constitucional, prioritario

Legislar contra la corrupción y el fuero constitucional, prioritario

Ene 9, 2016

Si bien arrancaron con la austeridad, la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas como tópicos principales y coincidentes en sus respectivas agendas parlamentarias, en el cierre del 2015 y el inicio del 2016 se logró imponer un quinto tema para los diputados locales que marcará su actividad legislativa: la lucha contra la corrupción.

En la parte meramente técnica: continuar con la disminución de personal que ya sufrió su primer revés tras asignarse 105 mil pesos por diputado para contratar a los asesores del tamaño que quieran y homologar las leyes ya aprobadas a nivel federal al plano local.

Lo que hasta el momento han mostrado las diversas fracciones parlamentarias, pero principalmente las fuerzas políticas mayoritarias, son coincidencias tanto en el decir como en sus respetivas agendas, como la participación ciudadana, la transparencia y el combate a la corrupción.

 

Sin escándalos: Pope

Del Toro FB

«Me siento muy contento del arranque de esta legislatura. Por fortuna logramos el objetivo que se planteó primero la bancada del Partido Movimiento Ciudadano y después con el consenso que se logró con los doferentes grupos parlamentarios: sin escándalos, diferenciando la agenda adeministrativa de la agenda sustancial del Congreso», señala Ismael del Toro, coordinador de la bancada del PMC.

Agrega que «pudimos sacar estos temas (la aprobación del presupuesto, integración de comisiones y nombramientos administrativos) por consenso y hoy, para sorpresa de muchos tenemos una legislatura que poniendo los intereses generales al centro, donde los ciudadanos son lo importante, alejándonos de los conflictos parlamentariosy sobre todo privilegiando lo más importante de la política que es el diálogo, la comunicación y que a través de ella se puedan logar los acuerdos».

Pero el buen arranque que destaca el coordinador pemecista debe pasar todavía la prueba del tiempo porque apenas cumplen dos meses en el cargo.

«Arrancaremos una agenda importante en principio con la nueva ley de participación ciudadana que está hoy en comisiones, que se está dictaminando desde la pasada legislatura».

El objetivo, dice, es lograrla en el primer trimestre del año, pero destaca también el tema del fuero constitucional a los funcionarios públicos de Jalisco, «hay iniciativas presentadas por todos los grupos parlamentarios y también hay la intención de dictaminarla en el primer semestre de este año por parte de la comisión de puntos constitucionales para que Jalisco ponga la muestra a nivel nacional».

Señala que esas dos agendas, más el informe, la glosa de los secretarios nos van a llevar lo que es todavía mi periodo como presidente de la junta de coordinación política en estos cuatro meses de arranque con una forma distinta de hacer las cosas en el Congreso del Estado, sacando productos legislativos importantes, sacando consensos y acuerdos en los temas prioritarios de Jalisco y sobre todo poniendo el ejemplo de que sí se puede ponerse de acuerdo».

Tiene confianza en que al estar en la agenda de todos los grupos parlamentarios sí se podrá cortar de tajo el tema del escándalo, de los recursos, del personal y que los ciudadanos vean para qué sirve un diputado y cómo se hacen las cosas en el Congreso.

Otros temas a destacar para el Congreso son la desregulación legislativa, «pensando en derogar, quitar y armonizar leyes que tengan un marco normativo en Jalisco que sea más fácil de ejecutar pues la falta de claridad de los ciudadanos sobre las leyes hacen que en un problema jurídico tenga que consultar hasta 15 cuerpos normativos para un solo tema».

Tiene programado un foro de consulta al que invitarán a los otros poderes del Estado, universidades y especialistas «para hacer un análisis completo de la normatividad en Jalisco para derogar y hacer cambios menores pero de mucha trascendencia y que el marco legal sea aplicable para evitar problemas de impunidad».

Deberán analizar también el tema de la justicia administrativa, metiéndose a la revisión de las famosas afirmativa y negativa ficta, y con la reforma federal podrán también decidir la forma de elegir a los magistrados, su vinculación entre sí y la primera instancia de justicia administrativa federal, lo que requerirá un trabajo en el segundo semestre en dos temas enmarcados en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Reconocer que la justicia administrativa «es un tema muy noble del derecho público y es una de las ramas del derecho de reciente creación, novedosa en virtud de cómo van cambiando socialmente las necesidades», pero la mala actuación de personajes que están en puestos públicos, esto se ha tergiversado».

 

Participación ciudadana: Hugo Contreras

Hugo Contreras Fb

Siempre he dicho que todos los temas son importantes, asegura el coordinador de la bancada priista, Hugo Contreras, quien agrega que el Congreso debe ir trabajando conforme las circunstancias se vayan dando.

Sin embargo, al igual que su homólogo del Partido Movimiento Ciudadano, Contreras coincide en que «hay temas de carácter ordinario que esta legislatura debe de atender como la equidad o la inclusión de género, es decir, políticas de género que tienen que ver con la participación de las mujeres».

Destaca también el tema de la participación ciudadana, «tema en el que no creo que algún diputado en particular quiera abanderar sino que es un tema que la sociedad ha venido empujando y hoy en día hay que abrir las puertas y habrá que atender y ver cómo podemos construir o crear la ley de participación ciudadana».

Dice Hugo Contreras que también hay un tema fundamental, «empujado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, como es el de ciencia y tecnología o la innovación que es fundamental en nuestros días. Hay un tema que también ha entrado muy bien y que Jalisco lo ha ponderado en el contexto internacional como es el combate al cambio climático.

«Temas como la rendición de cuentas y transparencia, temas que tienen que ver con la parte del transporte público; temas que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de educación, de la salud, y también temas que tienen que ver con políticas del sector primario o agropecuario», dice Hugo Contreras.

Resume como perspectva de este 2016 «todos los temas, desde mi punto de vista, temas de importancia, por eso hablo de que el Congreso como institución y como Poder Legislativo tiene una corresponsabilidad en el desarrollo de su pueblo, de su gente, de su estado».

¿Harán foros, presidente, foros, consultas para atender los reclamos o las iniciativas o los comentarios de los ciudadanos? —le pregunta Nadia Madrigal en Conciencia al Aire.

Hemos dicho, por todos los diputados, sin querer excluir o sin querer personalizar algo. Hay una gran disposición de todas las fracciones parlamentarias de tener las puertas abiertas del Congreso y cada comisión que presiden los diputados irán desarrollando sus temas conforme a las circunstancias qe se vayan originando, pero de entrada decirles que hay una disposición para escuchar las opiniones de otros actores, de otras agrupaciones, asociaciones, grupos organizados y, por qué no, también de la sociedad civil.

Los temas en que se trabajará para cumplir con su agenda legislativa que contempla cuatro puntos torales, dijo Hugo Contreras, serán fiscalización, anticorrupción, participación ciudadana, desarrollo metropolitano, gobernanza, educación productiva, desarrollo del campo, movilidad sustentable, normas incluyentes, reforma contra adicciones, desaparición forzada, derechos humanos, perspectiva de género, sociedad del conocimiento, educación de calidad y fomento al deporte.

Hugo Contreras Zepeda adelantó que la primera iniciativa de su bancada será el tema de austeridad y transparencia para evitar gastos innecesarios como el que no reciban los diputados apoyos para gastos de gasolina, viáticos, boletos de avión, viajes, tarjetas de peaje, seguros de gastos médicos mayores, aparatos celulares, así como no aumentar las dietas ni los salarios de los legisladores. Publicar la nómina así como los acuerdos y sesiones de los comités de Administración y Adquisiciones, e informar trimestralmente de los ingresos y egresos de la fracción priista.

RECUADRO 1:

Puntos torales en la agenda del PRI

Hugo Contreras 6

Hugo Contreras señala que se comprometieron a renovar la imagen del Poder Legislativo con base en trabajo eficiente y eficaz, de la mano de la legalidad, austeridad y honestidad, para lo cual se han diseñado cuatro ejes sobre los que girará su agenda legislativa:

1.- Participación Ciudadana, Transparencia y Rendición de Cuentas.

2.- Seguridad, Equidad e Inclusión.

3.- Gobernanza, Productividad y Desarrollo Sustentable.

4.- Desarrollo Personal y Cultura de Transformación.

El coordinador de la bancada priista en esta LXI Legislatura agrega que serán los primeros en exigir que en el Congreso no existan reductos de información en beneficio de nadie.

«Nos conduciremos con absoluta transparencia; nuestra acción estará apegada a la legalidad sin adjetivos, somos hombres y mujeres de leyes y exigiremos una oportuna fiscalización y una puntual rendición de cuentas. No permitiremos privilegios ni abusos».

 

Las prioridades del PMC

Movimiento Ciudadano

«Hemos planteado una plataforma para administrar con eficiencia la inversión de recursos, una normatividad que brinde mayor seguridad a la ciudad, plantear con decisión la legislación necesaria para la protección al medio ambiente y lograr la creación de más y mejores empleos», define el coordinar del Partido Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro.

Las principales líneas se centran en dar continuidad a la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, para que la voz del pueblo sea escuchada en el sistema de fiscalización y el presupuesto participativo para la prevención de la seguridad.

«Impulsaremos políticas públicas que prevengan la discriminación y la violencia intrafamiliar, convocando a especialistas para lograr un movimiento incluyente, que permita la inserción correcta de grupos vulnerables en la comunidad», dice.

Priorizar el impulso de una legislación para el rescate y cuidado de reservas naturales con visión de largo plazo e incentivar acciones integrales y articuladas para la gestión sostenible de todo lo que incide en él como el territorio, la movilidad, la calidad del aire, entre otros.

Impulsar un modelo de Ciudad Segura en el que la prevención sea la prioridad, sin contemplar acciones que no han dado resultados contundentes en Jalisco y buscar la reconstrucción del tejido social a través de acciones que promuevan la educación, el deporte, la cultura, la recuperación de los espacios públicos y la participación de toda la comunidad para lograr la paz.

 

La agenda del PRD

noti-620x330

Sobre la agenda legislativa, se trata de un conjunto de más de 90 propuestas, ambiciosa, organizada en 10 ejes estratégicos que toca los temas esenciales para Jalisco. Una agenda fiel a lo que se ha hecho en el partido: legislar a partir de consultar a la gente», dice la coordinadora perredista Mónica Almeida.

Contempla «la obligatoriedad del bachillerato en Jalisco (iniciativa que inicia con un proceso de consulta), la creación del Fondo de Seguridad Social para los Artistas y Creadores (iniciativa promovida luego de una amplia consulta a la comunidad artística de Jalisco), la tipificación del feminicidio y la organización de la primera consulta pública para definir un tema de política pública organizada por la autoridad estatal en materia electoral y que versó sobre el uso de los derivados de la marihuana con fines terapéuticos y recreativos».

Los diez ejes temáticos en que la dividieron en Gobernanza democrática; Derechos plenos para los jaliscienses; Gestión pública eficaz y transparente; Seguridad ciudadana efectiva y justicia expedita; Crecimiento económico sostenible: competitivo, incluyente y verde.

Asimismo, contempla Estado de bienestar con equidad; Nuevo orden urbano y regional; Intenso movimiento cultural y deportivo; Campo y soberanía alimentaria; y Preservación y restauración del ambiente.