Portal informativo de análisis político y social

LEOBARDO, ALFREDO BARBA Y RUBÉN VÁZQUEZ EXIGEN CONSULTA A LA BASE

LEOBARDO, ALFREDO BARBA Y RUBÉN VÁZQUEZ EXIGEN CONSULTA A LA BASE

Ene 14, 2017

«Es necesario ajustar el reloj del partido a las manecillas de la sociedad», expresó Rubén Vázquez, quien junto con Leobardo Alcalá y Alfredo Barba Mariscal, exigieron en la reunión del Consejo Político Estatal que el proceso de elección de dirigencia estatal sea abierta de consulta a la base.

Rubén Vázquez fue contundente al presentar estadísticas para mostrar la crisis que vive actualmente el PRI, alejado de los ciudadanos, ya que entre la elección del 2012 y la del 2015 perdieron más de 434 mil votos en el Estado y dijo que de las 125 alcaldías en 65 casos cambiaron de partido, lo que indica que la ciudadanía puede poner en su lugar a cualquier partido que les falla.

«El PRI no tiene ninguna posibilidad de triunfo porque le falta congruencia y buenos ejemplos, le falta un cambio de actitud y un momento de transformación».

Alfredo Barba Mariscal, exalcalde de San Pedro Tlaquepaque y representante de la CROC en este Consejo Político Estatal, pidió hacer uso de la palabra en asuntos varios, toda vez que el punto 8 de la orden del día que contemplaba someterse a votación el método de elegir la dirigencia para el periodo 2017-2021 fue retirado por la propia presidencia.

«No hay tiempo que perder, estamos a 18 meses del proceso electoral y si no se actúa hoy, moviendo a la dirigencia estatal, difícilmente se podrá aspirar a tener un resultado positivo en el 2018», apuntó Barba Mariscal.

«No se puede seguir permitiendo que los funcionarios y representantes populares sigan lastimando a la sociedad e hiriendo al partido, porque detrás están muchas personas, muchos ciudadanos a los que el partido les ha fallado», expresó.

«Tienen que admitir que se han cometido errores y hay muchos priistas buenos que nos sentimos en la orfandad, desplazados cuando se toman las decisiones importantes de candidaturas de las dirigencias estatales», añadió.

De la misma forma preguntó el expresidente municipal de Tlaquepaque dónde quedaron los principios y las causas justas del priismo con la sociedad, sobre todo cercano a la militancia (…) Ese es el gran pecado del PRI en el 2015, no ser cercano a la base militante al ratificar su decisión de que la elección de la futura dirigencia sea por consulta a la base.

Rubén Vázquez dijo que en el caso de Zapopan que entre la elección de 2012 y 2015, el PRI perdió más de 120 mil votos, y en el caso de Guadalajara, sólo ganaron el 5% de las secciones al caer a la mínima votación histórica. Héctor Robles ganó con 220 mil votos y en la pasada elección se logró 101 mil votos, subrayó Rubén Vázquez.

 

 

 

ELECCIÓN ABIERTA, PIDE LEOBARDO ALCALÁ

La ansiada unidad no puede ser pretexto para conculcar derechos.

Previa a la reunión del Consejo Político Estatal, Leobardo Alcalá, en un desplegado que publicó en la prensa local, dirigido al Consejo Político Estatal del PRI demandó elección abierta para la elección de su dirigencia.

Esa petición pública, Leobardo Alcalá la reiteró en su intervención ante los 540 consejeros presentes durante la reunión del sábado. «Esta semana hice público mi legítimo derecho de aspirar a dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI. Lo hago consciente de mi circunstancia, seguro de mi militancia y firme en la urgente necesidad de practicar la democracia interna, que no puede ser postergada después del duro revés que el PRI recibió en el pasado proceso electoral».

«En el PRI Jalisco, los militantes tenemos el legítimo derecho de elegir a nuestros dirigentes, previa convocatoria abierta para renovar nuestro Comité Directivo. La ansiada unidad no puede ser pretexto para conculcar derechos y estrangular aspiraciones», subrayó.

Argumentaría de la misma forma que sin la apertura democrática, participación y transparencia, no podrían asistir a la cita que tiene el PRI en 2018. «No podríamos solicitar a la sociedad lo que fuésemos incapaces de practicar dentro de nuestro instituto político. Los acuerdos cupulares no pueden sustituir, de forma alguna, el derecho a decidir democráticamente a nuestros dirigentes. Por eso estoy convencido que debe existir efectivamente la unidad, pero en la diversidad».

Entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire, el león negro Leobardo Alcalá levanta la mano y anuncia su interés en presidir el Partido Revolucionario Institucional en Jalisco. «Tenemos el deseo de dirigir al partido, con el mejor de los ánimos, de poder decirle al militante que puede existir una esperanza de unidad, el poder servir como tal y que le dé certeza en principio al partido, y en segundo a los ciudadanos».

«Soy igual al resto de los militantes, un hombre con familia, con errores, pero con un alto proceso de convicción, lo que me lleva a decirle a la sociedad que aspiro a ello. No hay mártires en el mundo, pero sí el hecho que en las cuestiones difíciles sacar la cara y decir aquí estoy, vamos para delante, para resolver el tema uno no puede estar solo», expresa el exdiputado federal por Jalisco.

No es el momento más sencillo, lo acepta, sin embargo, levanta la mano para dirigir al Partido Revolucionario Institucional en Jalisco. Se trata del doctor Leobardo Alcalá Padilla, quien de entrada asegura este interés es por la firme convicción de formar una unidad interna y de esta manera poder trabajar en un proyecto que le dé certeza al partido, así como a la ciudadanía en general.

«Hay falta de comunicación, falta participación de los partidos políticos en la vida pública, lo digo así porque la mayor parte de los partidos están dedicados a los procesos electorales y no en servir al ciudadano. En este camino estoy empeñado con todo el respeto que merecen mis compañeros, simple y llanamente lo que esbozamos es el deseo de poder participar».

La actualidad indica que no es el momento más oportuno para liderar un partido político, Leobardo Alcalá lo acepta y está consciente; por ello, expone sus razonamientos para aspirar al cargo en el siguiente proceso que aún está por definirse.

Sobre la imagen deteriorada que tienen los partidos políticos, el doctor Leobardo Alcalá, quien fuera candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, le da la razón a los ciudadanos. «Creo que la ciudadanía tiene razón, se hartó de las mentiras de muchos políticos, se hartó de la política y de los políticos».

«A ello habrá que sumarle el tema de la corrupción y la impunidad, que son una serie de agravantes que la gente no le importa el color del partido sino quién pueda responder, cuando la gente no se ve informada, pero sí dañada en los bolsillos, en los intereses personales, no ve que haya un beneficio palpable en infraestructura, en servicios, en una propuesta real y de beneficio ciudadano».

«El ciudadano tiene la razón de reclamar, aplaudo el hecho de que la gente civilizadamente se manifestó (en Guadalajara), es parte de un proceso democrático donde la gente tiene oportunidad de reclamar a quien gobierna, creo que tenemos una oportunidad».

—¿Qué método de elección interna le gustaría?

—Nosotros estamos proponiendo, lógico, porque es un método sencillo, abierto a la militancia del partido, sin importar cuántos cientos o miles de militantes asistan, pero que la gente se sienta partícipe de, si la decisión del consejo es diferente igual participaremos, haremos el esfuerzo y campaña con todos los consejeros, pero también visitando cada uno de los municipios donde los consejeros viven, no vamos a solicitar que vengan a Guadalajara para platicar con ellos, iremos a cada municipio a hacer el esfuerzo que le corresponde a alguien que quiere anhelar como priista al máximo cargo que tiene el partido.

 

 

 

EL PRI PERDIÓ 400 MIL VOTOS EN TRES AÑOS: RUBÉN VÁZQUEZ

Por una elección abierta dentro del PRI para elegir a su dirigencia durante el periodo 2017-2021, se pronuncia Rubén Vázquez, quien con números argumenta el alejamiento de este partido de los ciudadanos, al perder 431 mil votos en Guadalajara entre la elección del 2012 y la del 2015.

Si hay un proceso de elección para presidir el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario en Jalisco, va a competir, así lo precisó entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire Rubén Vázquez, dirigente de Movimiento Territorial del PRI.

De entrada, dice que no está obsesionado y que no va por el cargo, sino por el encargo, que es ganar las elecciones de 2018, pero con los militantes, pues la lejanía del partido con la gente le ha acarreado al partido tricolor derrotas electorales en los últimos años.

«Debe haber una renovación democrática, no nos debe resultar difícil el que los priistas hagamos lo que voluntariamente establecimos en los documentos que están en las plataformas jurídicas de la parte electoral de nuestro partido, simple y sencillamente hay que observarlas».

«Del 2012 al 2015 perdimos más de 434 mil votos, significa una narrativa de que los priistas en Jalisco no nos han dado su confianza en las urnas porque no los tomamos en cuenta. De los 287 seccionales que conforman Guadalajara, solo ganamos 35, el 5 por ciento», precisa el político laguense.

«Si ya no queremos esos resultados debemos dejar de hacer lo mismo. Nada le perjudica al partido un mecanismo donde los militantes expresen a quién quieren de presidente, yo estoy puesto para participar en esta contienda, estoy oxigenado, las cosas en la vida no son a fuerzas, el interior del PRI necesita un mensaje muy fuerte, que los dueños del partido son los militantes».

La lucha de Rubén Vázquez es de hace más de un año, donde inició el movimiento «Es tiempo de la militancia», ahora, está a la espera que se publique la convocatoria para poder participar en la contienda y así aspirar a ser presidente estatal del PRI en Jalisco.

Dijo que ante la problemática tensa que vive el país por «el gasolinazo», se requiere un partido con mucha más claridad a la gente. «O apoyamos al gobierno o apoyamos a la gente, yo estoy para apoyar a la gente», apunta.

Considera que el PRI debe ser el partido político con el gobierno en turno, pero debe estar con la gente por delante. «Esto es un movimiento de la gente, los partidos deben estar del lado de los mexicanos, por ello reconozco al gobernador de Jalisco porque de manera valiente incomoda lo que hace a nivel nacional, se ha puesto del lado de la gente presentando una serie de medidas en favor de los jaliscienses que a lo mejor no son la respuesta al problema, pero es la capacidad que debe tener la clase política, capacidad de respuesta para poder cambiar la forma de cómo conocemos el gobierno en Jalisco».

—Ha trascendido que la pretensión de Socorro Velázquez y Mariana Fernández es reelegirse. ¿Qué procede?

—Mi llegada al Movimiento Territorial fue por la voluntad y oficio político de José Socorro Velázquez, así como de la organización del campo, lo he dicho contundentemente, si Coco se va yo quiero jugar, simple y sencillamente hay un estatuto que hay una salida donde las dirigencias que no están más de 18 meses se pueden volver a reelegir, pero creo que estaríamos en un supuesto que no ayuda al partido ni al gobierno.

—¿Cómo lo llevará a cabo si el gobernador pretende quitar las prerrogativas cuando no hay elecciones a los partidos políticos?

—Cuando trajimos el financiamiento público a la política, perdimos los políticos y perdió la sociedad, porque los políticos se preocuparon más de verse bien, de retratarse bien que de hacer las cosas bien. Estamos empezando a pasar esa moda, yo estoy de acuerdo en que el financiamiento a los partidos es excesivamente alto, pero también es la forma de blindar a la política y a los gobiernos en el futuro de elementos como el narcotráfico, la corrupción ha terminado trayectorias y ojo, está terminando con las instituciones, después de las instituciones no queda más que los narcogobiernos.

 

 

SIMPATIZA CON PROPUESTA DE KUMAMOT0O0

La propuesta de eliminar las prerrogativas a los partidos políticos en año en los que no hay elecciones, la calificó de electorera. «Debemos entender que los partidos políticos son necesarios en la sociedad pero tienen qué reformarse, necesitamos partidos políticos que rindan cuentas, que si vamos a pasar del financiamiento público al privado esté perfectamente establecido».

Rubén Vázquez está de acuerdo que se rebaje el financiamiento público a partidos, que sean transparentes, pero advierte el peligro que representa eliminar por completo el financiamiento público. «En tiempos que no son electoreros no tiene razón de existir», subraya.

«Expresa su simpatía con la propuesta del joven diputado Pedro Kumamoto donde los partidos tengan un apoyo del pueblo a la cantidad de votos que se tengan, también podría ser otra propuesta, bajar el factor 65 al factor 10, porque los partidos políticos juegan un papel de legitimación a sus gobiernos independientemente del partido que esté en el poder».