Portal informativo de análisis político y social

Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la Asociación 22 de Abril pide a Morales Lechuga que con la verdad, pero ante autoridades

Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la Asociación 22 de Abril pide a Morales Lechuga que con la verdad, pero ante autoridades

Nov 20, 2017

Por Mario Avila //

Morales Lechuga ha faltado a la verdad, la dijo en Puerto Vallarta mucho tiempo después de haber sido procurador, cuando ya su puesto de trabajo no corría riesgo, cuando ya no ponía en juego nada, con mucha desfachatez dijo que sí, que había sido Pemex el responsable, pero por qué no lo dijo en su momento, por qué no lo dijo cuando tenía que haberlo dicho, eso es lo que nosotros siempre estaremos cuestionando. Eso falta para que aplique la justicia en este caso, tendría que decirlo, pero de manera formal, de manera directa ante quien se tiene que hacer ante las autoridades, en una denuncia”, considera Lilia Ruiz Chávez, quien preside la Asociación 22 de Abril en Guadalajara.

Nosotros consideramos que no prescriben estos delitos, simplemente porque hay víctimas que no hemos sido resarcidas en los daños que se nos ocasionaron y por lo tanto consideramos que no pueden prescribir los tiempos. Hay muchas deudas que todavía no se han pagado, hay deudas que se tienen con nosotros de justicia, de daños colaterales y de todos los perjuicios que nos han hecho la vida difícil, son muchas cosas las que están todavía de por medio. Consideramos que si el ex procurador hablara ante las autoridades y lo dijera en la manera en lo que lo tiene qué hacer, sería suficiente para reabrir el caso”, agregó.

Nosotros consideramos que es sano que se escriban este tipo de libros y otras publicaciones, porque si no fuera de esta manera, el tema se apagaría, se acabaría y a eso le apuesta sobre todo la gente que está en el gobierno. Nosotros por eso hemos impulsado cada vez que se nos busca para hacer este tipo de trabajos, nosotros lo hemos apoyado siempre, y lo vamos a seguir haciendo”.

En la Asociación estamos 55 de los 63 fideicomisarios, es decir la gran mayoría pertenecen a la Asociación 22 de Abril; son muchas las víctimas que ni siquiera se cuantificaron, muchos murieron cuando ya no existía el patronato y cuando aún no existía el fideicomiso, por eso esas muertes se quedaron sin contabilizar, no sabemos ni quienes ni cuántos son, pero esas muertes sus familiares no han sido indemnizados, son muchas las cuestiones que siguen quedando todavía sin justicia y sin pago”.

Éramos 74 integrantes en el Fideicomiso y quedamos ahorita 62, los beneficios se acaban al morir y nosotros hemos estado luchando para que por lo menos la viuda de los compañeros que han fallecido, al menos reciban la atención médica, aunque debieran ellos seguir recibiendo la pensión, porque esa es la manera en la que se beneficia al familiar de un pensionado y sin embargo hemos tenido que batallar mucho para que estas señoras viudas puedan seguir recibiendo al menos la atención médica”.

Explica que en el fideicomiso actualmente existen 22 millones de pesos, por lo que sólo se tiene garantizados los gastos de aquí hasta los siguientes cuatro años. Si no se les inyectan recursos se van a terminar y quedarían totalmente desprotegidos los damnificados que pudieran estar vivos para esa fecha. La asociación espera que el gobernador actual por lo menos termine de cumplir con lo que se comprometió y quedó firmado, el hecho de que aportaría un millón de pesos por año de su administración: “Ahorita lo ha estado cumpliendo, desde luego con presión nuestra todo el tiempo, pero en donde sí ha fallado rotundamente es en la atención médica que ha dejado mucho que desear, incluso hemos tenido hasta qué exigir la renuncia del secretario de Salud para que se mejoraran las cosas y los problemas que hemos estado sufriendo de desatención y de retención de medicamentos”.