Portal informativo de análisis político y social

Diego Petersen: Caro y Almaguer están más preocupados por vencerse uno a otro; el enemigo es la delincuencia

Diego Petersen: Caro y Almaguer están más preocupados por vencerse uno a otro; el enemigo es la delincuencia

Abr 22, 2017

Por Diego Morales //

La confrontación entre corporaciones policiacas es preocupante y vergonzosa, y más porque sus dos jefes, Eduardo Almaguer y Salvador Caro, están más preocupados por vencerse uno al otro que por vencer a la delincuencia, es la visión crítica del periodista Diego Petersen ante los acontecimientos que sucedieron en días pasados, donde la Policía de Guadalajara y elementos de la Fiscalía General del Estado tuvieron un altercado en la zona de Oblatos.

Lo que es realmente preocupante, además de vergonzoso, es ver a dos corporaciones enfrentarse en la calle, cosa que no vemos eso persiguiendo delincuentes, en cuestión de minutos llegaron 40 patrullas, los jefes, los coordinadores, mientras la ciudad estaba sola. Hab más de un delincuente destapando champaña mientras se pelean”, explica el periodista Diego Petersen, columnista de El Inforador.

Lo preocupante es que han dado muestras claras los dos jefes, Eduardo Almaguer y Salvador Caro, que están más preocupados por vencer uno al otro que por vencer la delincuencia, están llegando a límites que deben ser intolerables para la sociedad, además la delincuencia va a la alza mes con mes, no hemos logrado abatir los índices de inseguridad, los afectados somos los que pagamos con nuestros impuestos los trabajos de estos policías. Sí es algo terrible, no solo lo que pasó ese día que es la cumbre de un pleito que lleva por lo menos un año y que no hayan salido los jefes de ellos, el Gobernador y el Presidente Municipal de Guadalajara con un mensaje de tranquilidad, al contrario, los mensajes son que esto sigue en una escalada terrible”, agrega.

GUADALAJARA REVIVE LA POLICÍA SECRETA

De la misma forma Diego Petersen cuestiona lo que ha hecho el Ayuntamiento de Guadalajara de revivir la Policía Secreta, regresando el tiempo a los años setenta. “Guadalajara revive las formas de la Policía Secreta, donde van sin uniforme los policías, lo cual el Poder Judicial ya dejó claro que no lo pueden hacer sin trabajar de la mano del Ministerio Público; en una camioneta con placas borradas, estamos volviendo a los años setenta, además, agarran al presunto delincuente y lo golpean, lo cual tiene todo los agravantes para lo cual al momento de presentarlo lo tengan que soltar de inmediato, porque en el nuevo sistema de justicia penal son agravantes”.

Para el analista político la sensatez debe imperar en estos momentos, pues la política debe mandar un mensaje de que no hay diferencias entre corporaciones.

Hay muchas aristas muy preocupantes, la política es lo más grave, eso sí le toca al Gobernador y al Presidente Municipal, pueden tener diferencias, lo que no pueden es mandar en este tema y hacer públicas sus diferencias, el mensaje debe ser que están trabajando juntos aunque no lo estén, aunque tengan profundas diferencias. Los de Guadalajara siempre mandan el mensaje que tienen profunda desconfianza de que los del Estado están protegiendo a la delincuencia, no lo dicen con todas sus letras pero los mensajes dicen algo así, vamos a darles la razón, pero no es así como se va a resolver”.

Subraya: “No entiendo qué defiende Caro, lo que debió hacer es agarrar a los detenidos por actuar de manera incorrecta y no salir a defenderlos con 20 patrullas. Por todos lados estamos viendo que falta sensatez e inteligencia, la seguridad no es tema de quién es más fuerte, es un tema de quién es más inteligente”.

PIDE REGIDORA INVESTIGACIÓN DE ASUNTOS INTERNOS

Conciencia Pública. La regidora Guadalupe Morfín pide investigación de asuntos internos sobre la actuación de los policías en los hechos. ¿Cómo ve la posición de la regidora?

Diego Petersen: “Me parece bien, la regidora ha sido coherente en su discurso de derechos humanos, justamente ella entenderá que no se puede hacer ese tipo de cosas, recuerdo las recomendaciones que hizo, esto lleva a provocar un enfrentamiento interno en Guadalajara. El Alcalde cuando regrese tendrá que tomar decisiones de cómo se procesa este asunto, sobre todo si dejan o no dejan a este par de políticos que no tienen especialidad en seguridad, que están convirtiendo los puestos de seguridad en plataformas políticas, esto va en detrimento de los intereses de todos los ciudadanos, ellos tienen derecho a ser candidatos pero no a través de la seguridad”.

%d bloggers like this: