Portal informativo de análisis político y social

Lo importante son las políticas públicas en favor de la mujer: Diputada Candelaria Ochoa

Lo importante son las políticas públicas en favor de la mujer: Diputada Candelaria Ochoa

Nov 25, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Por Mario Ávila //

Para la diputada federal, Candelaria Ochoa Ávalos, una de las tres propuestas para encabezar el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), antes que la definición si es un Instituto, una Secretaría o una Sub Secretaría, en Jalisco lo relevante es la definición de políticas públicas en favor de la mujer.

Lamentó que a casi tres años de que en la entidad se implementó la Alerta de Género, lo que ocurrió en febrero del 2016 en especial para los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, el acceso a la justicia es muy limitado, se revictimiza a las agraviadas y sus familias y no solo se siguen presentando casos graves sino que se han incrementado el número de agresiones a la mujer.

Yo le propuse a Enrique Alfaro que fuera una Secretaría”, dijo la legisladora federal caracterizada por su lucha intensa en favor de la equidad de género, en principio desde la trinchera de la sociedad civil organizada y ahora desde escaños en el servicio público.

La extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres que anunció el gobernador electo Enrique Alfaro, causó polémica y las reacciones de grupos feministas, de ahí que se hacía necesario escuchar la opinión de una voz autorizada como la de la diputada federal, Candelaria Ochoa.

LA ENTREVISTA

Conciencia Pública. Diputada nos podría hacer un balance de lo que ve en Jalisco en materia de equidad de género.

Candelaria Ochoa. Un tema que trabajo desde hace muchos años es la violencia contra las mujeres y el feminicidio y me preocupa que Jalisco a la alerta de violencia de género, no ha disminuido el tema en términos del acceso a la justicia de las mujeres que son víctimas de violencia y que son víctimas de feminicidio. La familia todavía tiene que padecer un conjunto de medidas burocráticas para que sean escuchadas, para que se atienda su caso, entre otras cosas. Eso finalmente es un acceso a la justicia muy limitado, muchas pueden no tener sentencias satisfactorias porque sus casos son vistos en la justicia como casos poco importantes.

LOS FEMINICIDIOS A LA ALZA

Conciencia Pública. Y las estadísticas en feminicidios siguen a la alza.

Candelaria Ochoa. En efecto, en materia de feminicidios me preocupa muchísimo que la política contra el feminicidio no se sepa qué está haciendo para las mujeres, es decir qué significa una política contra el feminicidio, dónde están, qué hacen, qué deben decir, hay una campaña o no, en ese sentido me parece muy grave que no se conozca el tema y creo que una cosa muy importante con lo que pasa en el país, para menospreciar el feminicidio. Es que hay poca coordinación entre las instancias de gobierno ejecutivo, es decir el estatal con los municipales y no se le destina un recurso propiamente dicho a la alerta de violencia de género, pero sobre todo el modo y tiempo que es la alerta de violencia de género.

Conciencia Pública. ¿Está terminando el sexenio, el problema fue que no hubo políticas públicas para combatir el feminicidio?

Candelaria Ochoa. Exacto, ni siquiera saben eso, no hay un consenso sobre qué se debe hacer, por ejemplo sabemos que una buena cantidad de delitos de violencia de género son perpetrados por familiares y no se sabe qué hacer. Una cosa muy importante es que el delito de feminicidio no se ha homologado en todo el país, es decir tiene penalidades muy variables, hay delitos contra la violencia que todavía existen en Jalisco, como por ejemplo el matrimonio infantil, la trata de personas y la venta de mujeres.

Conciencia Pública. ¿Y si no hay políticas, menos hay una manera eficiente de procurar e impartir justicia?

Candelaria Ochoa. Claro, terminan siendo doblemente victimizadas, acaba con la confianza en las instituciones y no podemos seguir así.

ALFARO RECHAZÓ CREAR SECRETARÍA DE LA MUJER

Conciencia Pública. ¿Alfaro quiere combatir el flagelo desde un Instituto o desde una Sub Secretaría?

Candelaria Ochoa. Yo creo que lo que deberíamos discutir más, son los contenidos, yo en mis intervenciones he estado insistiendo en que más que un Instituto, y conste que yo le propuse a él una Secretaría, no de Igualdad Sustantiva con cinco subsecretarías, porque en materia de igualdad sustantiva solo se habla en materia de igualdad de género, pero independientemente de que sea una Secretaría, que ojalá lo fuera, a un Instituto, lo que tiene que tener el Gobierno Estatal como prioridad es la igualdad de género, porque las mujeres en Jalisco también votaron por Enrique Alfaro y somos el 52% de la población, entonces es preocupante que no se tenga la legitimidad de una instancia que es tan importante como esta y que hagan evaluaciones simples, cuando lo que se tiene que discutir son los contenidos, los para qué. Incluso el nombre de la instancia a lo mejor hubiera sido después de esta discusión, lo mismo que la designación de la titular, y yo creo que no nos debería de dar miedo de hablar de esos temas, al contrario.

Conciencia Pública. ¿Hay algún modelo a seguir en el país, algo que ya se haya hecho en otras entidades, o alguna experiencia federal, que nos podría servir según su experiencia?

Candelaria Ochoa. Lo que hoy estamos revisando es que los Institutos deben volver al origen para el que fueron creados, que es para normar la política pública en materia de igualad de género, y yo se lo dije en una reunión a Enrique Alfaro el 21 de junio con cerca de 50 mujeres, no se trata de tener mis mujercitas, mi dinerito y mis proyectitos, sino que se trata de decirle al secretario del Trabajo en dónde está la desigualdad y cómo hay que atenderla; al secretario de Salud cómo atender por ejemplo los embarazos en menores de 14 años, que nos tiene que plantear una política en esa materia; a la Secretaría de Educación qué nos diga cómo le va a hacer para que las niñas que no abandonen la escuela, que el trato en los salones de clases sea igualitario y que los contenidos educativos también sean igualitarios, que todas las niñas y los niños tengan acceso por igual a los recursos pedagógicos. De eso se trata, que una instancia de esta naturaleza le debe de dar vida a normar la política en materia de igualdad.

Conciencia Pública. ¿Y también falta dinero?

Candelaria Ochoa. Si claro, también es necesario incidir en el presupuesto porque dos terceras partes se destinan a pago de sueldos, ya que creen que deben hacer programas ejecutivos y yo creo que no, yo creo que allí debe de haber gente muy capaz en políticas públicas y muy eficiente para ir planteando algunos lineamientos en las distintas secretarías y no alguien que cree que hay que hacer proyectitos para las mujeres.

EN LA TERNA NACIONAL

Conciencia Pública. Usted ya está en la terna para encabezar el INMujeres, ¿Una distinción?

Candelaria Ochoa. Yo estoy puesta, me dio mucho gusto que me propusieran, la gente de Guadalajara empezó a circular una carta a nivel nacional, en dos días tuvieron cerca de mil 500 firmas de académicas de universidades, de centros de investigación superior y muchas organizaciones sociales y civiles de mujeres; a los dos días le llevaron la propuesta a la ex magistrada Olga Sánchez Cordero.

Conciencia Pública. ¿Y qué le ha abonado usted al nuevo gobierno Federal?

Candelaria Ochoa. Una de las cosas que hemos discutido en el equipo de transición del Instituto Nacional de las Mujeres, es el presupuesto que se destina a los institutos estatales y municipales, porque cerca de la mitad del presupuesto se destina a un programa que se llama transversalidad de la perspectiva de género y lo que revisamos es que muchos institutos estatales y municipales casi subsisten con el recurso federal. Lo que yo planteo en particular, y le hicimos llegar a la magistrada una documentación analítica de la evaluación, de lo que ha sido la política de igualdad en estos seis años y la prospectiva, una de las cosas que yo planteaba es que por ejemplo a los municipios se les da cada año 200 mil pesos, pero hay municipios que solo le ponen eso e incluso una parte del recurso se la queda el propio presidente municipal y a las titulares pues les dan una silla una mesita y creen que eso es suficiente para normar la política pública en materia de igualdad en el municipio. Ante ello lo que yo propuse es que sea una política de corresponsabilidad, es decir que si el Instituto nacional te va a dar un peso, que el municipio si no puede dar otro peso, ni 50 centavos, al menos que le ponga 25 centavos; pero en el caso de los institutos estatales estamos planteando lo mismo y ahí si todos los estados pueden dar un recurso corresponsable del recurso federal que se otorga, porque si no, la política en materia de igualdad queda como bajo la responsabilidad del gobierno federal, cuando en realidad se apela a la autonomía estatal, a la autonomía municipal, pero en los recursos públicos no quieren y prefieren seguir dependiendo de la Federación.

Conciencia Pública. A qué se debe que en Jalisco a casi 3 años más que freno se han multiplicado los casos de violencia a la mujer?

Candelaria Ochoa. Por un lado esto demuestra que en la familia hay una gran desigualdad, que todavía el papel de las mujeres no se reconoce como importante y que las vidas de las mujeres son prescindibles; yo lo que creo, es que las mujeres son imprescindibles y que además cuando un feminicidio se da en la familia afecta a ésta, pero a muchas otras familias más y los impactados directamente son los de ese núcleo familiar porque lo viven de manera desastrosa; el otro punto es que los municipios y el estado no han comprendido que tiene que establecer una política no solo de difusión en los medios, sino una política de vinculación con las distintas instancias que atiende desde presupuesto, trabajo, salud, educación, desarrollo social, policías etcétera, para que verdaderamente haya una coordinación intrainstitucional que permita políticas en esta materia. En síntesis esto nos llevaría a hacer un cambio de mentalidades, yo estoy convencida de que debemos cambiar la forma y la práctica de los estereotipos que hablan de que las mujeres somos menores, que valemos menos, que no tenemos derechos, etcétera.

¿QUIÉN ES CANDE OCHOA?

Candelaria Ochoa Ávalos fue regidora del ayuntamiento de Guadalajara, actual diputada federal por MORENA. Educadora popular, maestra en Ciencias Políticas y doctora en Ciencias Sociales. Docente universitaria.

Fue directora del Centro de Estudios Género en la Universidad de Guadalajara. Conocida por sus pares como antigua militante feminista, como representante de las organizaciones feministas y de mujeres del Estado de Jalisco, formó parte del proceso de preparación de la IV Conferencia Mundial de la Mujeres, en Beijing, China, legisladora federal participó en la Comisión de Igualdad de Género.

Secretaria en el Congreso de la Comisión de Igualdad de Género, de la de Transparencia y Anticorrupción y perteneció a la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas. Integrante del Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género; en la de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. Tiene especial interés en desterrar la pobreza. Tiene 56 años.


Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *