Portal informativo de análisis político y social

Lo que los candidatos a gobernador ofrecen en seguridad, el gran azote de los jaliscienses

Lo que los candidatos a gobernador ofrecen en seguridad, el gran azote de los jaliscienses

May 9, 2018

Por Mario Ávila //

Una buena y una mala. La buena: los tres aspirantes principales a la gubernatura de Jalisco, tienen en teoría los proyectos adecuados para frenar la ola de violencia que se padece en la entidad y para que regrese la paz. La mala: Eso mismo nos han dicho los dos gobernadores de los últimos 12 años y el crimen sigue en ascenso.

Son pequeñas las diferencias que se plasman en las propuestas de gobierno de los aspirantes a encabezar el Poder Ejecutivo en la entidad, principalmente porque el diagnóstico es el mismo y la gravedad del problema no se puede ocultar.

Por ello se aprecian en la oferta política de los candidatos, acciones que hablan de mejorar el sueldo y las condiciones laborales de los buenos elementos policiacos y la purga de los malos agentes, capacitación constante, una Fiscalía autónoma, agentes del ministerio público independientes, coordinación entre los tres niveles de gobierno, creación de una Secretaría de Seguridad, reconstrucción del tejido social, garantizar la educación para los jóvenes, incentivar el primer empleo para los jóvenes, becas a los “ninis”, acceso a la cultura y recreación, recuperación de espacios públicos y muchas otras acciones que según dicen los candidatos, serán vitales para frenar la inseguridad.

Sin embargo un solo tema en ámbito de la seguridad, marca la diferencia entre la oferta política: La amnistía, y esta es una propuesta en el ámbito de la elección presidencial, que bien podría tener un gran impacto en el Estado, simplemente por la relevancia que Jalisco tiene en los índices delictivos nacionales.

Por cierto este tema, por la relevancia nacional y por haber sido el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el autor de la propuesta, tuvo que ser explicado a detalle por la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevsky, en el marco de la presentación de la propuesta de seguridad del candidato a gobernador, Carlos Lomelí Bolaños.

El diagnóstico habla por sí solo de la urgencia de atender y encontrar solución al problema número uno del país y estas son las cifras: 94% de los delitos cometidos no se denuncian, 90% de los detenidos son liberados; sólo 37% de los delitos cometidos en Jalisco son denunciados y resueltos; 277% de sobrepoblación en el Centro Penitenciario de Puente Grande, por cierto el tercero más sobrepoblado del país; el 51% de los reclusos en Puente Grande y el 31% de los detenidos son reincidentes.

Una cifra estadística que también alarma, es la que asegura que el 5% de los delincuentes son los responsables de 60% de los delitos de alto impacto; esto significa por ejemplo que una banda que en una noche roba cuatro o cinco vehículos (o treinta y ocho como hace 14 meses), o tiene simultáneamente secuestradas a dos o más personas.

EL DECÁLOGO DE ENRIQUE ALFARO

La propuesta del abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, para restaurar el orden y para garantizar la seguridad con justicia, consta de 10 ejes temáticos y en su elaboración participaron expertos de la talla de la regidora y ex ombudsman estatal y comisionada para atender los feminicidios en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero, el ex alcalde de Zapopan y es secretario de Seguridad en Guadalajara, Macedonio Tamez Guajardo y Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Colegio de Jalisco.

Los diez ejes considerados en la propuesta son:

1. Los delincuentes en la cárcel, no en la calle.

Un nuevo sistema de sanciones y de justicia penal, en donde se plantea “promover un Código Penal que adopte el modelo del funcionalismo social y si se plantea a nivel nacional un Código Penal Único, impulsaremos dicho modelo para que sea considerado en los trabajos legislativos; crearemos una Secretaría de Seguridad Pública encargada de la prevención del delito, de la seguridad y que tenga como órgano desconcentrado a la entidad especializada en la reinserción social”.

2. Con los delincuentes no se dialoga ni se pacta.

Es decir habrá una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad para combatir al crimen organizado, ante el creciente predominio del narcotráfico y narcomenudeo y su cauda de delitos y violencia; la escalada en atrocidad y violencia; el infierno de los desaparecidos y el dolor de sus familias, solo son concebibles frente al contubernio, el vacío institucional y la nula capacidad de disuasión por parte de las autoridades. Ejecuciones y mutilaciones por deudas pírricas solo son posibles cuando se tiene una expectativa de impunidad garantizada.

3. Abatir la impunidad.

Mediante una mejor investigación de los delitos y una persecución eficaz. El diagnóstico de Alfaro Ramírez habla de que sólo se reporta el 6.7% de los delitos que realmente se cometen, “por lo que tenemos que la probabilidad en Jalisco de que un delito cometido se denuncie y se resuelva es de 0.37%, es decir uno de cada 270. Nuestra entidad está por arriba de Tamaulipas y Guerrero. Es más fácil que en el sorteo zodiaco de la Lotería Nacional un jalisciense saque dos veces doble reintegro (su signo y su dígito al mismo tiempo), que se esclarezca un delito del que fue víctima”. Con estas cifras de ineficiencia e impunidad la pregunta no es ¿Por qué hay tantos delitos?, si no ¿por qué no hay más?, se pregunta el propio Enrique Alfaro.

4. Primero las víctimas.

No más revictimización, mejor atención y reparación completa para las víctimas. Todos los servicios a las víctimas del delito bajo un mismo techo, atendiendo sus necesidades y no las de las parcelas burocráticas. Tomaremos el esquema de la “ruta de la víctima” en la que bajo el mismo techo estén las 11 instituciones y la red de Organizaciones de la Sociedad Civil que brinden servicios a las víctimas, para que éstas dejen de peregrinar entre diversas dependencias en las que acababan siendo sometidas a una segunda victimización institucionalizada.

5. En Jalisco la ley se va a hacer cumplir.

La cultura de la legalidad parte de la expectativa de que todos, en todo momento, cumpliremos las normas, por eso, la ley se hará valer. La ley no estará de adorno, ni será una llamada a misa para quien guste cumplirla.

6. Todos trabajaremos por la seguridad.

Corporaciones policiacas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales trabajaremos unidos, coordinados hacia el mismo objetivo; recuperar la tranquilidad y vivir en paz.

7. Cultura de mediación y solución pacífica.

Garantizar el acceso de todos a la justicia, fortaleciendo los mecanismos de la Justicia Alternativa y promoviendo la solución pacífica de los conflictos. Actualmente sólo 2% de los asuntos que ingresan a la Fiscalía se resuelven por los mecanismos alternativos. Se buscará alcanzar indicadores de más de un 15% como en Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila o Baja California, que además tienen niveles de eficacia de los principios y más de 85% de satisfacción de usuarios.

8. Prevención sobre la reacción.

Privilegiaremos la prevención sobre la sanción a través de la recuperación de los espacios públicos y la creación de mejores canales de comunicación entre policías y vecinos. A través de ejercicios entre vecinos, modificaremos el entorno para eliminar las condiciones que facilitan la delincuencia: iluminar zonas, mejorar infraestructura, poner cámaras de video-vigilancia y crear o recuperar espacios públicos.

9. Proyecto de vida para los policías.

No podemos seguir violando los Derechos Humanos y laborales de los policías al mantenerlos trabajando en condiciones indignas. Les pedimos a los policías que respeten los derechos humanos de los ciudadanos y todos los días les violamos sus derechos humanos y laborales al pedirles que trabajen en condiciones indignas. Estableceremos un servicio de carrera con procesos objetivos y criterios de promoción y permanencia claros y transparentes, acompañados por controles externos y una intensa auditoría ciudadana y social.

10. Auténtica y efectiva reinserción.

En la prisión estallan todas las contradicciones e inconsistencias del discurso penal y de la operación de las instituciones de seguridad y de justicia penal. El hacinamiento y el autogobierno siguen siendo dos flagelos lamentables. El centro penitenciario para sentenciados de Puente Grande es el tercer centro penitenciario del país con más sobrepoblación al estar al 277% de su capacidad. Por desgracia, Jalisco lleva la delantera en aspectos negativos: el 51% de los internos no tienen sentencia, es decir, están en prisión preventiva; mientras en entidades como Morelos, Ciudad de México y Yucatán el porcentaje es menor al 25% . Además, somos el estado del país con mayor reincidencia, un 31%, lo que reprueba nuestro sistema de reinserción social.

LA PROPUESTA DE MIGUEL CASTRO REYNOSO: A FAVOR DE REVIVIR LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD

TRES EJES: PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y COMBATE A LA IMPUNIDAD

Por Mario Ávila //

Luego de que a inicios del sexenio el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval creó una súper secretaría en la figura de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en donde se concentraron las facultades, recursos y atribuciones de cinco dependencias públicas, hoy el candidato a gobernador del propio PRI, Migue Castro Reynoso admite el error plantea dar marcha atrás creando la figura de la Secretaría de Seguridad, al margen de la Fiscalía.

Esto destaca en la propuesta del abanderado tricolor a la gubernatura del Estado, Miguel Castro Reynoso, en el eje denominado “Paz, seguridad y justicia para reducir la violencia”, en donde tres son los temas importantes: prevención, seguridad y combate a la impunidad.

Este plan de recuperación de seguridad, explica la propuesta del dos veces alcalde de Tlaquepaque, tiene como objetivo disminuir los índices delictivos, acotar las actividades de los grupos delictivos, generar espacios seguros para la población, profesionalizar los cuerpos de seguridad pública, recuperar la confianza ciudadana, quitar la base social a la delincuencia y generar ciudadanía.

La propuesta de Miguel Castro, ex secretario de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado, también habla de la tarea específica de la prevención y entre los trabajos que se plantean son la creación de un centro de atención a adicciones que otorgue servicios de rehabilitación, terapias sustitutivas, atención psicosocial, educación y capacitación para el trabajo a internos, con problemas de drogadicción severos.

Ciudades seguras para mujeres, es una propuesta en el plan de gobierno de Castro Reynoso y consiste en diseñar, aplicar y evaluar herramientas políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes escenarios.

Nuevas masculinidades. En el terreno de la educación se pretende fortalecer la estrategia existente y proceso central a secundarias y escuelas de educación media superior en el Estado; prevención a los hombres agresores donde nos enfocaremos a la prevención atención y seguimiento sobre los agresores.

Se buscará también crear un núcleo de enseñanza musical en cada municipio, ya que se pretende que con deporte y actividad física se enfoque a la recreación para todos en los municipios del Estado y que haya una inversión histórica para el desarrollo de espacios públicos deportivos y recreativos”, planea el proyecto con el que Miguel Castro, de llegar a ser gobernador de Jalisco, garantizará la paz y la seguridad a la población.

Se detalla que hay cinco áreas importantes para desarrollar en apego a esta tarea:

  1. Creación de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Civil. Trabajará en tres niveles, el estratégico, el táctico y el operativo, para lograr los propósitos.

  1. El segundo eje es el sistema logístico mediante el que se atacará a la delincuencia bajo un mismo método de intervención.

  2. En un tercer eje de trabajo, se habla de un sistema de inteligencia para trazar operaciones, monitorear autoridades y generar un control inmediato.

  3. En el cuarto eje se encuentra el sistema de educación policial, que plantea crear la carrera policial y que se convierta en una licenciatura.

  4. El quinto eje es el que se refiera a los derechos humanos: “Debemos actuar con eficacia, pero con alto profesionalismo para salvaguardar los derechos humanos.

EL DIAGNÓSTICO DEL CANDIDATO DE MORENA: SE HAN REPORTADO 178 MIL 058 ROBOS; EL 69% SE REGISTRAN EN GUADALAJARA

LAS 10 PROPUESTAS DE LOMELÍ, AVALADAS POR LÓPEZ OBRADOR

Carlos Lomelí Bolaños, el candidato de Morena a gobernador de Jalisco, al dar a conocer su plan de trabajo en materia de seguridad, de entrada subraya que las 10 acciones a ejecutar están avaladas y podrían hacerse realidad, de la mano con el gobierno federal del hoy candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y precisa que el diseño de la propuesta fue concebido e un grupo de asesores en la materia, que coordina el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

Las propuestas de Carlos Lomelí parten de un diagnóstico que nos explica de manera cruda lo que está ocurriendo en Jalisco. “En los dos primeros meses del año 2018, se abrieron 613 carpetas de investigación por desaparición, es un promedio de 10 por día, de ellos 297 han regresado a su casa, 26 fueron localizadas sin vida, 280 personas continúan desaparecidas sin saber en dónde se encuentran”.

En el tema de los homicidios, el total que se ha reportado en lo que va del sexenio es de 9 mil 869 personas; violaciones y abuso sexual el total de reportes en lo que va del sexenio es de 7 mil 555; el delito de robo se ha reportado 178 mil 058 ocasiones en el sexenio, de los cuales el 69% son ejecutados en Guadalajara”, aseguró Carlos Lomelí.

La respuesta, según el abanderado de Morena, está en los números, “no hay voluntad de mejorar las cosas en PRI y en el Partido Movimiento Ciudadano, siguen mintiendo y engañando a la ciudadanía y sí tenemos una urgencia por serenar Guadalajara, Jalisco y todo el país; hoy vivimos con miedo porque nuestro patrimonio y nuestras familias no están seguros, en Jalisco la inseguridad ha aumentado de forma alarmante, solo en lo que va del 2018 se han duplicado los robos y somos el estado número uno en abuso sexual”, expuso el aspirante a gobernador.

Este proyecto denominado “Gran acuerdo por la paz, para la reconciliación y la seguridad de todos”, está planteado para ejecutarse de manera conjunta por Andrés Manuel López Obrador y Carlos Lomelí Bolaños, aunque el abanderado de Morena en Jalisco, planteó que de manera paralela se habrán de dar acciones como la recomposición del tejido social, mediante acciones como garantizar la educación a los jóvenes, empleos de calidad, empleos mejor pagados, la recuperación de la salud con un sistema cálido, oportuno, cercano, humanitario, en donde no falten los medicamentos y el material de curación.

Por lo que toca al cuerpo policial, Carlos Lomelí ofrece mejores sueldos, seguro de gastos médicos, seguro de vida, capacitación continua, así como terminar con la corrupción y la impunidad de los sistemas de justicia en Jalisco.

Y detalla que junto con Andrés Manuel López Obrador habrá de impulsar 10 acciones para la seguridad la paz y la reconciliación de Jalisco:

1. Generaremos oportunidades de educación y empleo para los jóvenes, ya que esa es la mejor manera de alejarlos de la delincuencia.

2. Vamos a erradicar la impunidad y la corrupción en las dependencias de seguridad.

3. Haremos más eficientes los canales de denuncia ciudadana, eliminando trámites burocráticos y el tráfico de influencias.

4. Crearemos una nueva Fiscalía, con un responsable con total autonomía del gobernador, honorable y que responsa a los ciudadanos.

5. Implementaremos un nuevo modelo de coordinación para que la policía estatal y las municipales trabajen con una sola estrategia.

6. Impulsaremos una estrategia especial para la Zona Metropolitana de Guadalajara, para atender de forma inmediata los problemas de seguridad en la ciudad.

7. Mejoraremos los sueldos de los policías, además mejoraremos su seguro de vida y apoyo para vivienda.

8. Capacitaremos a todas las corporaciones con un sistema innovador de desarrollo profesional.

9. Profesionalizaremos las fiscalías regionales con tecnología de punta, personal y base de datos actualizada para conocer y combatir el crimen de manera eficiente.

10. Crearemos un programa efectivo de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, pondremos un alto a los feminicidios, Casa Jalisco será un lugar donde las víctimas de violencia encontrarán seguridad y solución a sus problemas.

YEIDCKOL POLEVSKY: AMNISTÍA SÍ, INDULTO NO

Yeidckol Polevsky, presidenta nacional de Morena acompañó a Carlos Lomelí en la presentación de propuesta en materia de seguridad y refiere sobre los alcances de la amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador.

El tema de la amnistía es sin duda el que en materia de seguridad ha acaparado los espacios del debate nacional y por el impacto y las consecuencias que tendría en Jalisco y por haber sido López Obrador el autor de la propuesta, tuvo que explicarla a detalle la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevsky.

Recordó que la propuesta se generó en concreto, cuando Andrés Manuel visitó la sierra de Guerrero. “Andrés Manuel fue a las montañas de Guerrero platicó con los productores de amapola para la subsistencia y les preguntó porqué no producen alimentos para comer y la respuesta fue ‘estamos incomunicados, no hay manera de bajar la producción, no hay infraestructura, esto es para comer y si nos meten a la cárcel, al menos tendríamos garantizado el alimento’.

Andrés Manuel bajó de la sierra conmovido, y los reporteros le preguntaron como atendería ese problema social y Andrés dijo que se tendrían que analizar todas las opciones; los reporteros le insistieron que si se podría considerar la amnistía y López Obrador dijo, todas”.

Expuso que desde ese momento, PAN y PRI han tratado de sacar de contexto el tema, pero explicó que amnistía no es impunidad. “La amnistía se aprueba en los Congresos, el Fobaproa por ejemplo, fue una amnistía financiera que aprobaron el PAN y el PRI; no son ignorantes, solamente se hacen para seguir diciendo mentiras”, aseguró la lideresa nacional de Morena.

Detalló que en la plática con los productores de amapola en la sierra, el candidato presidencial planteó crear alternativas para esas zonas que no tienen otra opción y les garantizó que se buscan alternativas para que dejen de trabajar para el narcotráfico.

Lamentó también el tema de los niños que son usados como halcones, con un sueldo y que los usan también para tallar el bulbo de la amapola para sacarle la resina, en un trabajo que por la altura de la planta solo lo pueden hacer los niños, mientras sus mamás están cocinando para darles de comer en ese mismo espacio.

Yaidckol Polevsky aseguró que su candidato presidencial planeará opciones para reintegrarlos, darles oportunidades de trabajo y de estudio viables, no fantasías. “El gobierno es el culpable porque no les ha generado una oportunidad, por eso sí hay que darles la amnistía a estas personas, no a los criminales, ni a los delincuentes; Andrés Manuel es una gente que no negocia, no pacta, es una gente que tiene una verticalidad total en principios, valores, ideales y lucha a diario por ellos”.

E insistió: “En un artículo de la ministra Sánchez Cordero habla de la amnistía y sobre indígenas que no tuvieron traductor y están presos, y hay jóvenes que cometieron delitos por el entorno en el que viven y están en la cárcel, esos sí son sujetos de amnistía; pero Anaya es muy habilidoso para hace ‘cajas chinas’ y falsear la realidad. Nuestra visión es humana resolver los problemas de fondo, de manera integral, no es impunidad, no es pacto con los criminales o con los delincuentes, es para que se beneficien los que han participado en actividades antisociales porque el gobierno no les ha dado otra opción”.

Concluyó la dirigente de Morena en el país, que “la amnistía la aprueba el Congreso, el indulto el Ejecutivo, y esto es amnistía, no es indulto; va dirigida a la base de la pirámide social que ha sido envuelta en actividades delictivas por hambre, por miedo, por obligación, por sus condicione sociales”.

%d bloggers like this: