Portal informativo de análisis político y social

Lomelí y AMLO cierran precampaña en Guadalajara: Ofrecen terminar con violencia, impunidad y corrupción en Jalisco

Lomelí y AMLO cierran precampaña en Guadalajara: Ofrecen terminar con violencia, impunidad y corrupción en Jalisco

Feb 12, 2018

Por Mario Ávila //

Jalisco se ha convertido en una pieza importante en el ajedrez político nacional y por ello Morena decidió cerrar aquí con un acto multitudinario ante cerca de 30 mil simpatizantes, la precampaña del aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador y de Carlos Lomelí, quien por cierto ofreció iniciar una limpia y la transformación del Estado.

No más corrupción, no más impunidad, no más violencia, no más jóvenes sin futuro y lo más importante, vamos a recuperar el poder de compra y el poder de adquisición de los jaliscienses, porque les han dado duro a la economía de las familias y ya es tiempo de que se le haga justicia al pueblo”, dijo en la parte central de su discurso el aspirante a gobernador, diputado federal con licencia, Carlos Lomelí Bolaños.

Los seis carriles de la avenida Niños Héroes, de la calle Colonias a Chapultepec, en la colonia Moderna, fueron utilizados para esta manifestación de apoyo a los candidatos de Morena, en lo que fue la movilización más espectacular de lo que va del proceso electoral de Jalisco.

Ahí, Carlos Lomelí, ante los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social, expuso que “Jalisco merece paz y tranquilidad, merece vivir con calma, recuperar la sonrisa, el brillo en los ojos; Jalisco no merece vivir con miedo, con pánico”, por ello se comprometió a recuperar la paz y la tranquilidad para todos los jaliscienses.

Jalisco –dijo-, merece más alimentos y de calidad en la mesa de todos y cada uno de ustedes; Jalisco no merece lo que le pasa, Jalisco no merece la violencia que vivimos, no merece que nuestros jóvenes anden por la calle sin rumbo y sin futuro, Jalisco merece un campo productivo con sistemas de riego, con oportunidad y con dignidad para nuestros campesinos.

Estamos trabajando día y noche –abundó-, para transformar la realidad que vivimos los jaliscienses, no nos distraigamos con los cristales de los discursos de la gente de la mafia del poder, la realidad que vemos día con día en el espejo cotidiano de los mexicanos y de los jaliscienses, es insoportable. Vamos a transformar, a rescatar a Jalisco y Carlos va a estar a la altura de ustedes y de la confianza.

El campo y los migrantes, fueron un asunto de relevancia en el discurso de Lomelí Bolaños, cuando pronunció: “Vamos a iniciar la transformación del campo, vamos a pagar precios preferentes por las cosechas, vamos a equipar el campo ya mandar un gran mensaje a nuestros hermanos migrantes, de que el cambio ya inició en México y que la transformación del campo les manda un mensaje para que puedan vivir con dignidad, para que puedan disfrutar de su familia, para que no estén dándole de comer a otra nación sufriendo vejaciones, humillaciones; y además decirles que ya es tiempo de que regresen a su país, que aquí les vamos a dar las oportunidades que se les han negado y les vamos a regresar la dignidad y el respeto al campo.

La juventud y la educación, también fueron temas los que el candidato a gobernador dedicó importantes renglones, especialmente cuando dijo: “Vamos a pedir que los mexicanos ahora que han despertado y ahora que Jalisco tiene el corazón encendido, vamos a pedir que las cosas cambien radicalmente, que haya empleos mejor pagados, vamos a quitar el examen de admisión de las universidades, para que haya futuro para nuestros hijos, para nuestros jóvenes, porque no los vamos a traer más en la calle”.

El derecho a la salud, por su calidad de médico, fue un tema que Carlos Lomelí atendió con puntualidad y con determinación al recordar que “en el recorrido de los municipios por Jalisco hay un reclamo permanente, es un reclamo de justicia, de falta de oportunidad para poder recuperar la salud, es tiempo de que haya una atención médica cálida, oportuna y con suficiente medicamente, es tiempo de que Jalisco tenga salud y se las vamos a proveer porque no habrá más carencia ni de medicamento ni de atención médica, es un reclamo continuo a donde quiera que vamos y ya es tiempo de que resolvamos este problema, no más consulta sin medicamento que la gente tanto se ha quejado”.

DEVOLVER LA DIGNIDAD A LOS JALISCIENSES

Visiblemente emocionado y entusiasmado por el gran ambiente que se registraba en la concentración, al abanderado de Morena a la gubernatura de Jalisco, dijo con vehemencia: “Ya falta poco, estamos a días y hoy arranca esta ola que muy seguramente va a reventar y a ser el cambio el 1 de julio”.

En Jalisco somos gente educada –advirtió-, gente trabajadora, gente de bien que quiere el cambio y un cambio verdadero, que vamos a luchar y que estamos listos, Jalisco no se raja, nunca pierde y cuando pierde arrebata y esta es la nuestra, no hay otra.

Somos millones y millones de mexicanos y de jaliscienses –abundó-, los que queremos el cambio, el despertar está aquí, el futuro es hoy, vamos a luchar juntos, vamos a caminar por la calle y a hablar con la gente, vamos a transformar a Jalisco, juntos, unidos, enlazados por la mano, pero también por el sentimiento que hemos soñado de muchos años de encontrar la paz, la tranquilidad y la prosperidad para la familia, enlazados con el corazón.

Pero dejó en claro: “No nos van a robar la esperanza como hace tiempo, hoy Jalisco está despierto, listo para dar la batalla porque sabemos que de ello depende la paz, la salud, la educación, la seguridad y sobre todo el bienestar de nuestra familia; vamos a destruir dos grandes pilares en los que se ha posado la clase política de siempre, vamos a terminar con la impunidad y con la corrupción, porque son poquitos los que tienen a los mexicanos en el olvido, en el rezago y con tanta necesidad; vamos por ellos el día primero de julio, no hay regreso, México ya despertó y los jaliscienses también”.

Este proceso de cambio, de transformación que nos ha otorgado Andrés Manuel para rescatar la República, para rescatar Jalisco, es un hecho… porque ya es tiempo de que los mexicanos y los jaliscienses podamos vivir con dignidad sin que se pare sobre nuestros hombros la clase política, que por décadas ha pisoteado el futuro de los mexicanos, de nuestras generaciones, del campo, ya es tiempo de que vayamos por ellos”, sentenció el candidato de Morena.

ALBERTO URIBE, SE SIENTE COMO EN CASA

En el acto de cierre de precampaña de Morena, el aspirante a la gubernatura Carlos Lomelí le dio la bienvenida pública al alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe, quien de entrada dijo sentirse “como en casa”.

Y fue el propio Alberto Uribe el que habló así de las tareas que habrá de desempeñar: “Este país necesita de un líder que tenga fuerza, hay dos opciones del PAN y del PRI que son lo mismo y que no significa ningún cambio. Y sí, voy a apoyar a Morena porque estoy convencido de que apoyar a Andrés Manuel, es apoyar a México”.

De la determinación de haber abandonado al PMC, expuso: “Cuando se tienen principios y valores, ninguna decisión es difícil, creo con determinación en el respeto, en la tolerancia, en la justicia, en la paz, en la igualdad, principios de este movimiento, por eso me siento como en casa, ahorita que entraba la gente me abrazaba y me decía: fue la mejor decisión”.

Gracias por invitarme, voy a tocar puertas en las universidades públicas y privadas, con los empresarios, voy a llevar el mensaje de que Andrés Manuel López Obrador es un beneficio para la nación”, dijo el munícipe de Tlajomulco, Alberto Uribe.

PRESUME ENCUESTA DEL ARZOBISPADO DE GUADALAJARA: YO ME HINCO DONDE SE HINCA EL PUEBLO”

JALISCO REAFIRMA SU PREFERENCIA POR LÓPEZ OBRADOR Y MORENA

Por Mario Ávila //

Si alguna duda había de los resultados de la encuesta que realizó El Semanario del Arzobispado de Guadalajara a inicio del mes sobre las preferencias de los jaliscienses en la contienda presidencial, en el cierre de la precampaña de Andrés Manuel López Obrador quedaron aclaradas con la asistencia de cerca de 30 mil simpatizantes de la alianza entre Morena-PT-PES.

Y ello lo presumió en su discurso el propio Andrés Manuel, quien recordó que en el periódico oficial de la jerarquía católica de Jalisco, se divulgó el resultado de una encuesta en la que aventaja con casi 10 puntos porcentuales a Ricardo Anaya y con 15 puntos a José Antonio Meade.

A propósito de la iglesia católica, López Obrador hizo referencia, sin mencionarla por su nombre a la escultura “Sincretismo” y puntualmente dijo: “Ahora que hablo de la iglesia católica aprovecho para decirles que en este movimiento hay millones de católicos, de evangélicos y libres pensadores, somos respetuosos de la libertad de creencia y en lo que a mí corresponde me atengo a lo que decía un liberal puro, Ignacio Ramírez, ‘El Nigromante’, yo me hinco donde se hinca el pueblo, yo respeto la religión del pueblo, vamos a respetar las libertades, no se va a cometer ningún acto arbitrario, no se va a tomar ninguna acción en contra de las tradiciones, de las culturas, de las religiones del pueblo, vamos a ser respetuosos de las creencias del pueblo esto que quede muy claro”.

Dijo a los jaliscienses en el acto final de los dos meses de precampaña en su recorrido por el país, que no les va a fallar, que seguirá siendo fiel a los tres principios que lo guían; no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, lo que le valió la primera de más de 20 ovaciones que le brindaron los asistentes a lo largo de sus 50 minutos de discurso.

Equiparó el cambio verdadero que él ofrece, a las grandes transformaciones que ha tenido el país en tiempos de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución y calificó a la alternancia política que ha habido en el país desde el año 2000 como una gran simulación, por lo que ofreció que lo que ocurrirá el 1 de julio, será un cambio verdadero, un cambio pacífico, un cambio ordenado, pero también un cambio radical, “vamos a arrancar de raíz a este régimen corrupto de injusticias y de privilegios”.

Anticipó el fin de la corrupción en el país no es solo retórica sino que es un compromiso de terminar con ese flagelo que destruye al país, “pero no se trata solo de moralizar al país o de limpiar la imagen internacional de México, sino que se liberarán recursos económicos y se podrá disponer según dice el Banco Mundial el 20 % del presupuesto, lo que sería un billón de pesos al año; aunque yo considero que lo que se roban es el 10% que significan 500 mil millones de pesos cada año”.

Anticipó que cuando se convierta en presidente de México se bajará el sueldo a la mitad; extinguirá al Estado Mayor Presidencial; se venderá el avión presidencial y la flotilla aérea (54 jets y 118 helicópteros) que tiene el Gobierno Federal y se comprometió a no vivir en Los Pinos y ofreció que el inmueble pasará a ser parte del Bosque de Chapultepec y podrá ser destinado a actividades de recreación, las artes y la cultura.

López Obrador ofreció poner fin a lujos y privilegios como los sueldos de más de 600 mil pesos para los ministros de la Corte, las pensiones de los ex presidentes y a establecer una política de austeridad gubernamental bajando los sueldos de los arriba y aumentando los sueldos de los de abajo, de los maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos, “no me importa que me digan que soy populista, si consideran que hacer justicia laboral es ser populista, que me apunten en la lista”.

Otros compromisos de López Obrador, fue la de poner fin a los procesos de privatización del ISSTE, IMSS y del agua entre otros; echará atrás la reforma educativa sin trastocar los derechos de los maestros; aumentará al doble la pensión universal para los adultos mayores, incluyendo a los que hoy son pensionados y habrá pensión también para los discapacitados pobres.

Finalmente el tres veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, refrendó su postura de perdonar a la clase gobernante saliente. “No los vamos a perseguir, no va a haber represalias, solo les vamos a decir háganse a un lado porque ahora va a haber una auténtica democracia, va a haber un gobierno del pueblo y para el pueblo, ya no tendrá una mafia el dominio del gobierno”.

RECUADROS EN LÍNEA

BREVES:

 

EL PETRÓLEO Y LA GASOLINA

Los productos que se consuman en México, se habrán de producir en el país, como la carne, el maíz, la leche y hasta la gasolina, según dijo López Obrador, quien precisó: “Ya no vamos a comprar las gasolinas en el extranjero, se va a terminar ese negocio de los guachicoleros de arriba; tenemos petróleo pero se vende la materia prima y compramos las gasolinas, desde hace 40 años no se construye una refinería en el país adicional a las seis que tenemos, cuando estados Unidos tiene 150; las nuestras las han dejado que se conviertan en chatarra, funcionan al 35% de su capacidad, consumimos 800 mil barriles de gasolina, compramos en el extranjero 600 mil barriles de gasolina y solo producimos 200 mil barriles, por eso es tan cara la gasolina aquí; por eso vamos a rehabilitar las seis refinerías que ya tenemos y vamos a construir dos nuevas y en tres años fabricaremos aquí toda la gasolina que consume México”.

 

PUERTAS ABIERTAS EN MORENA

Recordó López Obrador que en el 2006 los priistas se unieron a los panistas para imponer a Felipe Calderón y en el 2012 fue lo mismo, pero al revés, pagaron la deuda, los panistas se unieron a los priistas para que ganara Peña Nieto, “y ahora se van a unir todos otra vez pensando que con eso nos van a derrotar, pero hay mucha gente en esos partidos que se darán cuenta y se vendrán con nosotros y les vamos a ganar; por eso les pido que se abran las puertas de este Movimiento a mujeres y hombres de buena voluntad de todos los partidos, todos serán bienvenidos”. Y como una muestra de que esta migración está ocurriendo ya de manera natural, dijo que Morena, PT y PES son cuando mucho 4 millones en el país y en las encuestas se prevé una votación de hasta 30 millones de mexicanos, lo que significa que los 26 millones adicionales son gente del PRI, del PAN y de todos los demás partidos, así como los ciudadanos sin partido.

 

APOYO A LOS JÓVENES Y ESTUDIANTES

En respaldo al proyecto de Carlos Lomelí para Jalisco, López Obrador reafirmó que todos los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo, ofreció borrar del diccionario la palabra “rechazados” como se trata a los aspirantes a las universidades con la mentira de que no pasan el examen de admisión, “cuando eso es solo una excusa que utilizan los corruptos para dejar sin oportunidad de estudiar a los jóvenes, al grado de que algunos los rectores y los que manejan las universidades han puesto universidades privadas, para captar a los que rechazan en las universidades públicas; por ello habrá 100% de inscripción, se suspenderán los exámenes de admisión y no habrá Ninis, todos los jóvenes tendrán garantizados el estudio y el trabajo, se contratará a todos en talleres, empresas y comercios como aprendices, se les pagarán 3 mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan y a los estudiante se les becará con 2 mil 400 pesos mensuales”.

RESPETO LA RELIGIÓN DEL PUEBLO”

Ahora que hablo de la iglesia católica aprovecho para decirles que en este movimiento hay millones de católicos, de evangélicos y libres pensadores, somos respetuosos de la libertad de creencia y en lo que a mí corresponde me atengo a lo que decía un liberal puro, Ignacio Ramírez, ‘El Nigromante’, yo me hinco donde se hinca el pueblo, yo respeto la religión del pueblo, vamos a respetar las libertades, no se va a cometer ningún acto arbitrario, no se va a tomar ninguna acción en contra de las tradiciones, de las culturas, de las religiones del pueblo, vamos a ser respetuosos de las creencias del pueblo esto que quede muy claro”.

%d bloggers like this: