Portal informativo de análisis político y social

AMLO traza ruta de bienestar para Jalisco: Promete línea 4 del tren y resolver abastecimiento de agua

AMLO traza ruta de bienestar para Jalisco: Promete línea 4 del tren y resolver abastecimiento de agua

Sep 25, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 8
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Por Mario Ávila //

Si alguien sabe de la creación e implementación de programas sociales y sus efectos en el juego político, es Andrés Manuel López Obrador y esa es la primera acción para responderle a Jalisco por el respaldo que le dio el pasado 1 de julio, en donde ganó la elección presidencial y dejó a Morena como la primera fuerza de oposición.

Vino, vio y venció, ahora toca convencer y es por la puerta de los programas sociales, su especialidad desde que triunfó en la elección para Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el año 2000, por donde busca ratificarse como el político favorito de los jaliscienses, ya que nadie a ningún cargo de elección popular había logrado el 1.5 millones de votos en la entidad.

Justo a la mitad entre la elección y la toma de posesión, López Obrador da muestras de haber demolido todas las barreras con los partidos que son y serán gobierno en la entidad y sienta en la misma mesa al gobernador en funciones, Aristóteles Sandoval Díaz y al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, para anunciarles que en el 2019 el Gobierno Federal invertirá 21 mil millones de pesos en programas sociales brindando beneficios para 1 millón 371 mil jaliscienses.

De paso termina con la polémica y las inconformidades por la designación de Carlos Lomelí como delegado federal en Jalisco y anuncia que será justamente excandidato a la gubernatura por Morena, el que se encargará de implementar el programa Bienestar, aplicando en principio a partir de esta semana el Censo del Bienestar, el que hará ejercicio de evaluación cada seis meses; el que eliminará a los intermediaros de los programas sociales y el que verificará que llegue a su destino los apoyos a través del Banco del Bienestar, hoy Bansefi.

El futuro presidente de México llegó a Jalisco en días difíciles para la sociedad, que lo recibió con una manifestación de familiares de desaparecidos frente a Palacio de Gobierno, para pedirle su apoyo e intervención con Aristóteles Sandoval, para que brinden trato digno a los cadáveres no identificados que fueron llevados y traídos a bordo de un tráiler por tres municipios metropolitanos.

Y López Obrador solo escuchó, pero ofreció que la historia cambiará a partir del 1 de diciembre en el país, en tanto en su visita de agradecimiento a Jalisco no entró en la polémica, dijo que la campaña había terminado y eran tiempos de la reconciliación y de la unidad.

Hizo anuncios importantes: Las obras en proceso seguirán; habrá mantenimiento especial a carreteras, escuelas y hospitales; habrá línea 4 del Tren Ligero y se resolverá el problema de abasto de agua que tiene un cuarto de siglo de rezago.

También ratificó que la cuarta transformación ya inició desde el Poder Legislativo con reformas legales como la reducción de sueldos y seguirá con la eliminación de Pensiones a los expresidentes, la venta del equipo aéreo, el uso de Los Pinos para el arte y la cultura, la cancelación de la Reforma Educativa, el fin de la evasión fiscal, no mas alza a los impuestos, no más deuda extranjera, no más gasolinazos y crear un clima adecuado para que la pacificación del país, para que la violencia cese.

Cada uno de estos temas le valió aplausos y hasta ovaciones de miles jaliscienses, en su mayorá de la tercera edad, reunidos en la Plaza de la República, en donde soportaron hora y media de lluvia, para escuchar a López Obrador.

CUMPLIR PROMESAS DE CAMPAÑA

En el acto público de agradecimiento, López Obrador recalcó que habrá de cumplir todas sus promesas de campaña, y alertó para no hacer caso de los mensajes de desaliento que se lanzan en el sentido de que por la bancarrota en la que está el país, no se podrá cumplir con lo que ofreció y mediante los que tratan de posicionar la idea de que todos los políticos son iguales.

Y dijo: “Venimos a refrendar los compromisos, no porque ya pasó el tiempo de la elección, ya se nos olvidó el porqué de este movimiento y el porqué de esta lucha…no se nos ha olvidado, vamos a transformar a México. En la campaña hablamos de dos etapas, primero triunfar y luego transformar y eso es lo que estamos iniciando, la cuarta transformación del país. Olvidar nuestros compromisos sería un acto de traición a nuestro pueblo”.

Recordó con afecto a Humberto Ortiz, primer presidente de Morena en Jalisco y asesinado hace un par de años, del que dijo “fue de los precursores importantes de este movimiento”.

Y aunque él no ha tomado posesión, los resultados dijo, ya se están dando: “Hemos avanzado, ya hay planes, nuevas leyes, por ejemplo se aprobó que se van a bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos; ya hay una ley para reglamentar el artículo 127 de la Constitución en donde se advierte que nadie puede ganar más que el Presidente, el sueldo será de ahí para abajo. A muchos no les ha gustado pero deben de comprender que no es posible que el salario mínimo sea de 88 pesos, mientras los altos funcionarios públicos se dan la gran vida, ya no va a ser así, vamos a bajar los sueldos de los de arriba, porque vamos a aumentar lo sueldos de los de abajo.

Se terminan las pensiones millonarias para los expresidentes, ya vieron como llegué, así va a ser, ya no vamos a utilizar al Estados Mayor Presidencial, les agradecemos por los servicios que han prestado al gobierno en otros tiempos, no les vamos a faltar al respeto, pero esos 8 mil elementos que estaban destinados a cuidar al Presidente, ahora van a cuidar al pueblo, porque van a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, la seguridad interna y la seguridad pública.

Vamos también como lo dijimos en la campaña, a vender toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno, hoy me trasladé en un avión de ruta comercial de La Paz a Guadalajara, así voy a seguir trabajando y a ras de tierra, recorriendo todo el país, no me voy a subir al avión presidencial, ese avión se va a vender o se va a rentar y lo que se obtenga va a ser para beneficio de nuestro pueblo.

Ya saben también que Los Pinos se van a convertir en un espacio para el arte y la cultura del pueblo de México, no voy a vivir en Los Pinos, en este tiempo mientras mi hijo Jesús Ernesto termina la primaria (está en 6° año) voy a seguir en la casa donde vivo ahora y después me voy a vivir al Palacio Nacional, ahí voy a estar, donde vivió Juárez, donde murió Juárez.

CONVOCA A LA UNIDAD Y LA RECONCILIACIÓN

Sobre su encuentro con las autoridades en el Estado y el respeto a la división de poderes, expuso: “Ya pasó la etapa de la campaña, no es nada más lo que haga nuestro movimiento, es lo que hagamos todos los mexicanos, necesitamos la reconciliación y la unidad nacional, por eso hoy al medio día me reuní con el gobernador de Jalisco, tanto con el actual como con el electo”.

Si visito Jalisco y no hablo con las autoridades -dijo-, estaría yo hasta incumpliendo lo que está inscrito en la Constitución, no olviden ustedes que los municipios y los estados son libres y son soberanos y tengo que ser respetuoso de las autoridades locales y así vamos a actuar, en unidad, nada de pleito, no vamos a confrontarnos, tenemos que llevar esta transición de manera pacífica como lo hemos hecho, en forma respetuosa por el bien del país. Decían que el cambio iba a generar inestabilidad y qué ha pasado, nada; hemos logrado que haya confianza y al contrario en vez de inestabilidad lo que hay es certidumbre. México es ejemplo a nivel mundial por la forma en que estamos llevando a cabo esta transición política-democrática”.

Vengo a darles a conocer el programa básico -abundó-, el programa mínimo para Jalisco, porque habrán proyectos de mayor importancia para el mediano y lago plazo, pero esto es lo que vamos a llevar a cabo desde los primeros días, por ejemplo vamos a darle mantenimiento a todas las obras, a la infraestructura, esa va a ser una prioridad porque no queremos que se caigan los puentes, que se llenen de baches las carreteras, mucho menos que se desplomen los techos de las escuelas y de los centros de salud. También tenemos que darles continuidad a las obras ya iniciadas, porque ni modo que si ya se invirtió dinero del pueblo, no se vayan a continuar esas obras, ya que se quedaría enterrado el dinero que ya se invirtió, nos guste o no nos guste, tenemos que actuar con responsabilidad”.

Y remató. “Tenemos que ponernos de acuerdo con los gobiernos estatales para definir de manera conjunta programas de beneficio para todos los ciudadanos, por ejemplo aquí en Jalisco hice un compromiso de que se va a construir la Línea 4 del Metro para comunicar a mucha gente que hoy tarda mucho tiempo en llegar a su centro de trabajo; vamos a resolver el problema del abasto del agua; vamos a enfrentar de manera conjunta el grave problema de la inseguridad, de la violencia, respetando los derechos humanos”.

PROGRAMAS A APLICAR EN EL 2019

En su visita a Guadalajara, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, habló sobre los programas sociales que impulsará su gobierno a partir del 1 de diciembre que tome posesión.

  • Apoyo a los jóvenes. Desde los primeros días 112 mil 126 jóvenes van a ser contratados, se les pagará un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales para que se capaciten, para que sean aprendices durante todo el año. Esta semana empieza un Censo para el Bienestar casa por casa, para integrar a los jóvenes al estudio y al trabajo. En esto se invertirán 4 mil 844 millones de pesos.

  • Becas para universitarios. Habrá 11 mil 257 jóvenes tendrán beca y recibirán 2 mil 400 pesos mensuales para que terminen la universidad, lo que implicará una inversión de 324 millones de pesos.

  • Se habrán de crear cuatro nuevas universidades en Jalisco, en Ayotlán, Tomatlán, Tuxpan y Tecolotlán.

  • Apoyo a niños y adolescentes de educación básica, que hoy se entregará de manera directa y sin intermediarios, se habrán de beneficiar 187 mil familias que recibirán un apoyo de 1 mil 345 millones de pesos.

  • Estarán disponibles 250 mil becas para estudiantes de educación media superior (preparatoria), que recibirán 800 pesos mensuales y se invertirán 2 mil 409 millones de pesos para que o abandonen la escuela en el nivel que se registra mayor deserción.

  • Los adultos mayores habrán de recibir el doble y en Jalisco se habrá de beneficiar a 560 mil 946 que recibirán cada mes una pensión de 1,274 pesos, mientas que hoy reciben 1mil 160 pesos cada dos meses. Incluidos los pensionados y jubilados del ISSSTE, del IMSS y los indígenas.

  • Los discapacitados pobres tendrán apoyo federal y serán 67 mil 846 los que recibirán igual que el adulto mayor 1 mil 274 pesos al mes, para invertir en este renglón anualmente 1 mil 038 millones de pesos.

  • Se apoyará a los productores del campo. A los productores de maíz se les pagará la tonelada en 5 mil 610 pesos (hoy se paga a 3 mil 500 pesos). También los productores de arroz, de trigo y de frijol recibirán un precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada. Se les garantiza la compra de su cosecha en los almacenes de Diconsa en efectivo, dando y dando.

  • Los lecheros que hoy venden barato el producto, recibirán 8.20 pesos por litro (hoy reciben 7.20 pesos por litro)

  • Todos los pequeños productores sean comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios, además recibirán un apoyo mensual porque se va a rescatar al campo del abandono en que se encuentra.

GUADALAJARA, SEDE DE LA SUBSECRETARÍA DE GANADERÍA

Presente en el evento estuvo David Monreal, el que será el Subsecretario de Ganadería, que por cierto despachará en Guadalajara, Jalisco, a raíz de la descentralización planteada para el Gobierno Federal. Ante él López Obrador anunció que en los almacenes Diconsa y las más de 300 lecherías Liconsa de Jalisco, se venderá una canasta básica de 30 productos a precios muy bajos para que la gente pobre pueda comprar sus alimentos y no haya hambre en nuestro pueblo.

En la costa -expuso-, empezando por Puerto Vallarta se apoyará colonias que no tienen servicios, drenaje, agua y pavimentos, para mitigar el contraste con las grandes hoteles y edificios, ahí se invertirán 667 millones de pesos para la mejora de colonias marginadas de Jalisco, empezando por Vallarta; habrá un apoyo especial para municipios donde haya extracción de minerales y solo dejan daños ecológicos, habrá un apoyo para comunidades mineras de 12 municipios de Jalisco”.

También -agregó-, se van a otorgar créditos a la palabra con muy bajos intereses para pequeñas y medianas empresas y comercios; se iniciará el programa de atención médica y medicamentos gratuitos para la gente humilde, para la gente pobre; se cumplirá el compromiso de que todos Jalisco y todo México se va a comunicar por internet, habrá conectividad no solo en las cabeceras municipales, el servicio llegará hasta las comunidades más apartadas.

En conclusión, López Obrador dio cuenta de que en total se va a beneficiar de manera directa a 1 millón 371 mil habitantes de Jalisco, atendiendo en una primera etapa el 60% de todos los lugares, dándole preferencia a la gente más humildes, “porque para bien de todos, primero los pobres”, expuso.

Esto representa una inversión de 21 mil 179 millones de pesos en este programa que por cierto se lo entregó como compromiso al gobernador actual y al gobernador electo de Jalisco, luego de lo cual ratificó que quien va a cuidar que este programa se lleve a cabo desde el levantamiento de los censos, será Carlos Lomelí.

Es un programa preliminar, ya hicimos las cuentas y es lo que nos alcanza para cumplir con el compromiso sin aumentar impuestos ni crear impuestos nuevos, no habrá gasolinazos y no habrá de aumentar la deuda, no vamos a pedir prestado para financiar el gasto del gobierno. Se va a utiliza lo que se tenga de ingresos, pero también voy a hacer un llamado a todos los contribuyentes, se acaba la evasión fiscal, se acaba también las facturas falsas. No habrá corrupción en el gobierno y no tiene por qué haber corrupción en la sociedad”, estableció tajante.

Finalizó diciendo que el Censo del Bienestar operará mediante una tarjeta bancaria con Bansefi, un banco que se habrá de fortalecer y se habrá de convertir en el Banco del Bienestar; por cierto existe el compromiso de poner sucursales y cajeros en todos los pueblos, donde habrá centros integradores de servicios, para evitar deslazamientos largos de los beneficiarios. “Y de ahí en adelante, habrá una asamblea en cada región para evaluar los programas cada seis meses, será un gobierno de pueblo y para el pueblo”, estableció el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

ARISTÓTELES SANDOVAL:

EL DESEO DE UNA TRANSICIÓN TERSA

Esta tarde recibí en Palacio de Gobierno al Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Electo de Jalisco, Enrique Alfaro. Sostuvimos una reunión de trabajo para dar continuidad a los programas sociales que han dado resultado y para buscar que los apoyos lleguen de forma directa y sin intermediarios a todas las familias de Jalisco”.

Con el deseo de generar una transición tersa, transparente, oportuna, eficiente, sólida, en lo local y, por supuesto, en lo federal, tenemos un análisis que ha sido entregado, un diagnóstico al señor presidente, que conozca cuál fue el estatus que guardaba el Estado al momento de asumir la responsabilidad, de la parte prioritaria de los temas del estado que son de su interés, con un diagnóstico general en beneficio de los jaliscienses”.

ENRIQUE ALFARO:

VIENEN COSAS BUENAS PARA JALISCO

Este fue un día muy importante para Jalisco; primero me reuní con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con el actual gobernador, Aristóteles Sandoval, para continuar definiendo la ruta que seguiremos en materia de infraestructura, educación, abasto de agua, movilidad y en especial sobre políticas sociales en las zonas más marginadas de nuestro estado”.

Luego Andrés Manuel y un servidor tuvimos la oportunidad de ir a comer con Enrique Ibarra Pedroza y Don Esteban Garaiz, dos buenos amigos que tenemos en común. Aquí se marca el inicio de una relación de mucho trabajo y coordinación con el gobierno federal. De verdad, le agradezco al presidente electo el haber podido platicar de frente y con respeto. Son muchos años de conocernos y hoy refrendamos el compromiso de seguir luchando por la transformación de México. Vienen cosas buenas para Jalisco”.


Compartir en redes sociales:
  • 8
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares
468 ad