Portal informativo de análisis político y social

LOS 17 GRANDES ACTORES DE JALISCO

LOS 17 GRANDES ACTORES DE JALISCO

Ene 7, 2017

¿Cuáles son las figuras de notables en la vida pública de Jalisco que incidirán para bien o para mal en el rumbo del Estado, cuyos ciudadanos anhelan un presente y futuro mejor? Estos son los personajes que tienen tareas y responsabilidades magnas en el quehacer público, tanto en el área del gobierno, como de las empresas, los negocios o en el campo social.

El 2017 es un año de grandes retos. El gasolinazo provocó la explosión del hartazgo a nivel nacional contra las políticas de carestía para la gente y de privilegios para la clase gobernante. En ese contexto los líderes tienen la máxima responsabilidad de dar certidumbre y rumbo a la entidad con actos de congruencia en su quehacer público frente al gandallismo de las partidocracias con sus grandes privilegios a costillas del erario público con sus altos sueldos, viáticos y bonos desproporcionados.

 

1. ARISTÓTELES SANDOVAL

LIDERAZGO PRUDENTE

Como gobernador de Jalisco, tiene las riendas del estado. Le toca el liderazgo institucional de Jalisco. La fortaleza de la administración estatal ha sido la generación de empleos, cerca de 300 mil en estos cuatro años, un récord histórico. La prudencia debe ser un elemento importante para evitar la polarización por cuestiones electorales. El gran reto es la contención de la violencia y que la criminalidad no rebase a su gobierno, así como un estado en paz.

 

 

 

2. ENRIQUE ALFARO

EL LÍDER OPOSITOR

El alcalde de Guadalajara es el gran líder de la oposición y su objetivo es la gubernatura de Jalisco. Durante su primer año como alcalde de Guadalajara logró limpiar de vendedores ambulantes el centro histórico de la ciudad, pero también se vio envuelto en conflictos y controversias. Su reto es tener cabeza fría, gobernar sus emociones, evitando que los arrebatos marquen sus decisiones.

 

 

 

3. ARTURO ZAMORA

EL INTERLOCUTOR CON EL CENTRO

Es el jalisciense mejor ubicado a nivel nacional y es de los priistas con mejor capital político. Su trabajo consistente y serio en la Cámara de Senadores le ha permitido ganarse el reconocimiento de tirios y troyanos.

 

 

 

4. ISMAEL DEL TORO

EL HÁBIL NEGOCIADOR

La buena política la ha sabido ejercer con la construcción de acuerdos en el Congreso del Estado, al sacar al Poder Legislativo del escándalo público que fue el pan de cada día en las tres anteriores legislaturas. Se esperan grandes decisiones de esta Legislatura y la elección del nuevo auditor superior del estado, es un pendiente en la agenda política del 2017. Su habilidad negociadora ha desactivado las tensiones entre Alfaro y Aristóteles.

 

 

 

5. ALBERTO URIBE

EL ALCALDE ECOLOGISTA

Un alcalde serio y responsable ha sido Alberto Uribe en Tlajomulco. El sino de su gobierno es la protección y defensa del medio ambiente. Es uno de los mejores capitales políticos que tiene Movimiento Ciudadano en Jalisco y es una carta que podría repetir en el 2018 en Tlajomulco o que podría ser aprovechada en Guadalajara.

 

 

 

6. PEDRO KUMAMOTO

EL LÍDER CIUDADANO

El joven José Pedro Kumamoto Aguilar, quien nació el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, con licenciatura en Gestión Cultural del ITESO, tiene un enorme capital político que como legislador lo ha acrecentado, pese a su novatez, con su frescura y su congruencia, sin perder su sencillez y humildad. Es una alternativa política al margen de las partidocracias y su futuro podría estar en el gobierno municipal, en el Parlamento Federal (San Lázaro) o seguir de diputado local.

 

 

 

7. PABLO LEMUS

 

EL BUEN ADMINISTRADOR

El hoy alcalde de Zapopan por el Partido Movimiento Ciudadano y egresado de la Coparmex, ha sido un alcalde pertinente, conciliador, con buena mano izquierda y que ha resultado un buen administrador de recursos. Tiene todo para su reelección. El 2017 se espera que sea el año de la cosecha de la siembra, principalmente en renovación de pavimentos, mejoramiento del alumbrado y el gran pendiente de la seguridad pública.

 

 

 

8. EDUARDO ALMAGUER

CON MANO FIRME

De los funcionarios del gobierno de Aristóteles Sandoval se ha distinguido por ser de los más firmes en la aplicación de la ley, desde que asumiera la titularidad de la Secretaría del Trabajo y posteriormente la Fiscalía General del Estado de la que actualmente está al frente. Como fiscal le ha tocado enfrentar a los malosos y es de los funcionarios más comprometidos con la sociedad del Gobierno de Jalisco.

 

 

 

9. RICARDO SURO

A DIGNIFICAR EL PODER JUDICIAL

La confianza ha recibido el joven magistrado Ricardo Suro para presidir el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. La principal lucha que tendrá que dar es por la honestidad y que la impartición de justicia sea más rápida y expedita, dándole certidumbre al nuevo sistema penal acusatorio (juicios orales). Tiene buena fama de funcionario honesto y tendrá que demostrar que tiene la convicción y el talento para instrumentar cambios de fondo en la administración de justicia en Jalisco.

 

 

 

10. RAÚL PADILLA

EL PODER OMNIPRESENTE

El hombre fuerte del Grupo Universidad, Raúl Padilla, durante el 2016 festejó el 30 aniversario de la creación de la Feria del Libro más importante de Hispanoamérica recibiendo el reconocimiento como pocos mexicanos por la trascendencia de la FIL. Su obra del Centro Cultural Universitario avanza en su desarrollo con el cabildeo que viene haciendo con los gobiernos estatales y el federal.

 

 

 

11. MANUEL HERRERA VEGA

LIDERAZGO NACIONAL

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, tiene el mayor liderazgo empresarial de un jalisciense a nivel nacional. Los partidos políticos han volteado a verlo y lo quisieran que encabezara alguna de sus planillas. Podría jugar un papel relevante en el panorama futuro de Jalisco. Hay que ponerle atención.

 

 

 

12. CARLOS LOMELÍ

ENTRE NARANJA Y MORENA

El empresario farmacéutico en su calidad de legislador federal se hizo notar a nivel nacional con su propuesta del “semáforo alimenticio”, esto es clasificar los productos de consumo de acuerdo al daño que provocan a la salud y que se establecerían en todos los supermercados. Forma parte de la bancada federal de Movimiento Ciudadano, pero representa una de las alternativas de Morena para la gubernatura de Jalisco, considerando la cercanía que ha tenido con Andrés Manuel López Obrador y el posicionamiento que ha ido logrando con su activismo.

 

 

13. ROBERTO LÓPEZ LARA

EL OPERADOR EFECTIVO

El secretario general de Gobierno del Estado se ha convertido en el apaga fuegos del gobierno estatal y en los ajustes que se realicen con miras al 2018 podría asumir la presidencia estatal del PRI, relevando al actual dirigente cuyo periodo vence en abril. Como operador ha sido de las gratas revelaciones del equipo del gobernador con sus intervenciones efectivas en la atención y solución de conflictos.

 

 

14. ENRIQUE MICHEL VELASCO

EL CONSTRUCTOR DE LA UNIDAD

El capitán de la ciudad del dulce en Tlajomulco durante los últimos seis años ha presidido el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), dándole con su liderazgo estabilidad a este organismo. Por el respeto que se ha ganado podría ampliarse su permanencia al frente del mismo, considerando su importante tarea de conciliación y unidad de los jaliscienses que ha venido impulsando.

 

 

15. FRANCISCO ROBLES ORTEGA

EL LIDERAZGO MORAL

El arzobispo de Guadalajara, aunque ha jugado un papel discreto, su liderazgo es muy importante en la estabilidad de Jalisco por todo lo que representa la Iglesia Católica. Es de los liderazgos serios que en estos días de incertidumbre y encono social contra el gobierno ha llamado a la prudencia, con la convicción de que la pobreza no se resolverá con la violencia ni con la anarquía.

 

 

 

16. FRANCISCO AYÓN

El HOMBRE DE LA CONCILIACIÓN

El secretario de Educación ha sido durante el sexenio el hombre de mayor confianza del gobernador Aristóteles Sandoval, cuyas fortalezas son la negociación y la conciliación. Tiene aspiraciones políticas y buscará seguramente un puesto de elección popular el próximo sexenio. Sus continuas giras por los municipios de Jalisco del pasado año son señal de su aspiración al Senado de la República.

 

 

 

17. JORGE VERGARA

EL VILLANO MEDIÁTICO

El socio mayoritario de Chivas Guadalajara es de los personajes más controvertidos de Jalisco. Durante el 2016 protagonizó el llamado “pleito del siglo” con la madre de sus dos hijas y esposa Angélica Fuentes, con dimes y diretes y pleitos legales por el control de la empresa, después de presentarse ante la sociedad como un matrimonio modelo con mucho amor y glamour hasta que este repudió a su expareja. Sin embargo, en sus manos está el presente y futuro del equipo de futbol más querido de México, Chivas rayadas del Guadalajara, que en más de una década simplemente no levanta.