Portal informativo de análisis político y social

Los enormes retos de los alcaldes naranjas: Del Toro y Lemus competirán por ser el mejor

Los enormes retos de los alcaldes naranjas: Del Toro y Lemus competirán por ser el mejor

Oct 2, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El sol en Movimiento Ciudadano es Enrique Alfaro; está al centro del círculo de gobierno y del nuevo poder en Jalisco. A su alrededor giran los actores protagonistas de la política y la ola naranja domina la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde las figuras protagónicas serán Ismael del Toro y Pablo Lemus.

No hay enfrente enemigos. El tsunami naranja aplastó y ahora enfrenta la llamada prueba del ácido, el ser gobierno y resolver problemas.

El estilo de gobernar de Enrique Alfaro ha sido la de la confrontación y hay quienes lo ven como el anti-líder, pero ese estilo bravucón, de confrontación, es el que le ha permitido construir su base social de apoyo que lo ven como el líder del antisistema.

Ahora que llega a la gubernatura de Jalisco, existe la interrogante sobre el tipo de liderazgo que ejercerá Enrique Alfaro desde la jefatura del Poder Ejecutivo ¿Cómo será la relación con los alcaldes? ¿Será un liderazgo autoritario, impositivo o asumirá la posición de un líder democrático, abierto a escuchar y dejar que los presidentes municipales metropolitanos construyan su agenda y estrategias para encarar los problemas que enfrenta el municipio en particular y la Metrópoli en general?

En la rueda de prensa de este martes 2 de octubre en la que se presentó ante medios para dar a conocer los nombres de los integrantes del que será su primer equipo de gobierno, anunció la creación de la Policía Metropolitana, como estrategia para enfrentar a la criminalidad. Así el futuro gobernador marca la pauta de su estilo de gobernar. Toma las decisiones y espera que los alcaldes lo obedezcan. La disciplina de Ismael del Toro está fuera de duda, habrá que ver si Pablo Lemus se atreve a hacer un gobierno fuera del libreto redactado por Alfaro.

LA COMPETENCIA

¿Quién hará mejor gobierno? El gran reto será ofrecer resultados. Recuperar la seguridad y eficiencia en los servicios públicos es el reto primordial.

Los dos alcaldes metropolitanos que gobiernan los principales municipios de Jalisco forman parte del círculo naranja implementarán programas y estrategias con la finalidad de ser más efectivos y obtener los mejores resultados. Ismael del Toro convocó a los diversos sectores de la sociedad a que hicieran sus propuestas para el nombramiento del contralor municipal, así como para la designación de diez funcionarios municipales más con la finalidad de crear un gobierno más abierto a la ciudadanía.

Ismael del Toro es el político constructor de acuerdos del círculo alfarista, quien ya fue alcalde de Tlajomulco y ahora gobierna la capital de Jalisco, ha expresado que su proyecto es de seis años y buscará la reelección, por lo cual desde el 1 de octubre su proyecto será convertirse en el sucesor de Enrique Alfaro dentro de seis años.

En Zapopan Pablo Lemus Navarro, ex presidente de la Coparmex Jalisco, se reelige de alcalde del municipio convertido en la capital financiera del Estado. Lemus ganó la alcaldía de Zapopan con una ventaja de 22 puntos, superando la elección de hace tres años cuando obtuvo una ventaja en el 2015 de 11 por ciento, expresión clara de la aprobación que ha logrado su gobierno.

La elección de hace tres años la ganó Lemus Navarro con 180 mil votos y la elección del 1 de julio del 2018 fue con 275 mil 800 votos. Es tanta la aceptación lograda con su gobierno que obtuvo mayor número de sufragios que el propio candidato de MC a la gubernatura del Estado, Enrique Alfaro.

Pablo Lemus con la reelección logra mayor fortaleza y le permite mayor margen de autonomía como presidente municipal. El segundo periodo deberá ser muy distinto a la primera gestión a la que llegó a invitación de Enrique Alfaro, con quien tenía el fuerte compromiso, pero en esta segunda etapa, el alcalde zapopano la inicia con la experiencia acumulada de tres años de alcalde y el refrendo del respaldo ciudadano.

LA SEGURIDAD ES EL TEMA

Hacer de Guadalajara una ciudad más tranquila, sin escatimar en las inversiones que se tengan que hacer en materia de seguridad y marcando políticas públicas transversales en todo el gabinete para una eficiente tarea de prevención, es la ruta de trabajo que se ha trazado el nuevo alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro para los 1,095 días que durará su administración.

Y así lo sintetizó en su primer discurso una vez habiendo rendido protesta en sesión solemne del cabildo tapatío, en donde dejó en claro cuál es su tarea prioritaria: “La inseguridad es nuestro desafío”, expuso.

Del Toro Castro es la segunda administración consecutiva que llega al mando de Guadalajara por la ruta de partido Movimiento Ciudadano e igual que como ocurrió una década atrás, en la capital jalisciense se repite el cambio que se dio en el municipio de Tlajomulco, en donde a un gobierno encabezado por Enrique Alfaro, le sigue una administración con Ismael del Toro al frente.

EL MEJOR MUNICIPIO DEL PAÍS

“Nunca un gobierno en la historia moderna de este país había sido reelecto (…). Nuestro reto, a partir de este momento y que nos quede claro a todos, es demostrarle a la gente que la reelección es una herramienta válida que construye políticas públicas de largo plazo”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus durante la ceremonia de toma de protesta a quienes integrarán el Ayuntamiento de Zapopan para la Administración 2018-2021, y que inicia el 1 de octubre.

“Esto es lo que queremos para Zapopan, una ciudad que ilusione, que genere esperanza pero sobre todo, que nos motive a todos para seguir trabajando (…). Zapopan será no solamente la ciudad de los niños y las niñas, sino que será el mejor municipio del país”, aseveró el Primer Edil.

Destacó Pablo Lemus que en los últimos tres años se logró cambiar la relación entre el gobierno y la ciudadanía, que ahora se caracteriza por la transparencia y rendición de cuentas, la eficiencia en el uso del dinero de la gente y el empoderamiento ciudadano, como resultado de dar la cara a la gente y fomentar la cercanía en las calles de sus colonias.

LUCHAR CONTRA LA DESIGUALDAD

El eje rector de acción del Gobierno de Zapopan seguirá siendo la lucha contra la desigualdad, con base en la experiencia obtenida en este trienio y poniendo al centro de la toma de decisiones al ser humano, fomentando sus talentos y dirigiendo las políticas y presupuestos a través de cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y salud.

El Alcalde Pablo Lemus añadió que se dará cumplimiento a lo prometido durante el proceso electoral de este año, en el que destacan la inversión de más de 4 mil millones de pesos en obra pública e infraestructura social de primera calidad, la construcción de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal y la consolidación de tres grandes parques públicos para la ciudad: Parque Zapopan Central, Parque Glorieta Las Águilas y Parque Estación Basílica; éste último iniciará mañana.

MÁS INVERSIÓN EN SEGURIDAD

Además, se creará la Dirección de Inclusión y un centro de atención para víctimas de desaparecidos, así como dotará a la Policía Municipal de 300 motocicletas para el Escuadrón Jaguares, aumentar el número de patrullas a mil unidades, una por colonia, y la contratación de mil elementos más; así como la intervención de 100 planteles educativos con el programa Escuelas con Estrella y 65 unidades deportivas.

“Sin duda el reto sigue siendo enorme. Por supuesto que nuestros objetivos serán tener una ciudad mucho más comunicada, más equitativa, más próspera, más ordenada, más incluyente, más creativa, pero sobre todo y se los garantiza sin excusas, será una ciudad mucho más segura”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus.

LA REFUNDACIÓN EN ZAPOPAN 

A su vez, el Munícipe afirmó a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco, que la refundación del Estado también se dará en Zapopan a través del respeto y trabajo, y extendió esta colaboración permanente con los Alcaldes y Alcaldesa de la Zona Metropolitana, Ismael del Toro Castro, Salvador Zamora Zamora, María Elena Limón García, entre otros.

Pablo Lemus agradeció la labor a los regidores salientes de la Administración 2015-2018 por su labor comprometida con la ciudadanía más allá de los colores y partidos, y señaló a los regidores entrantes que se privilegiará el diálogo, la apertura y la puesta en común en favor de la gente.

“Desde hace semanas comenzamos a trabajar en el programa de gobierno que a partir de mañana emprenderemos, un programa de gobierno que se basa en la alegría, el entusiasmo, pero ya también en la experiencia de este gobierno”, afirmó Pablo Lemus.

POR UNA CIUDAD MÁS TRANQUILA

En la parte central de su mensaje, Ismael del Toro tuvo que dedicársela al más grande pendiente que le han heredado en las pasadas cuatro administraciones municipales, es decir la de Alfonso Petersen (PAN), Aristóteles Sandoval (PRI), Ramiro Hernández (PRI) y Enrique Alfaro (MC), que es donde han crecido de manera abismal los índices delictivos, concretamente desde el año 2006 que fue la fecha en la que desde el gobierno federal se le decretó la guerra al narcotráfico.

Y ante ello sentenció: “El compromiso que asumo es que cada día de los próximos tres años, pondré todo mi empeño para hacer de nuestra ciudad, una ciudad más tranquila, como la que recordamos los que solíamos pasear y jugar entre sus calles, parques, disfrutar de sus fuentes, de su clima inmejorable y por su puesto del más valioso de los recursos, la calidez de los habitantes tapatíos.

Hoy este desafío toma la mayor relevancia, nuestro país, sus Estados y sus municipios atraviesan por una crisis de inseguridad y violencia que debe parar; es por ello que pondremos todo nuestro esfuerzo y recursos para trabajar y logra que Guadalajara sea una ciudad más tranquila”.

Todo el gabinete del gobierno tendrá en la prevención de la seguridad como una prioridad y atacaremos con contundencia cualquier acto de corrupción que se denuncie, no habrá intocables; daremos pasos contundentes para mejorar la capacidad de respuesta de la policía municipal, más elementos, más cámaras de seguridad y todo el apoyo a nuestros policías, estas son mis primeras acciones que marcarán el rumbo de esta administración”.

Sabemos que actuar en forma decidida es de mayor relevancia en el escenario actual y lo es también trabajar de manera incansable en la prevención, porque es ahí en donde le damos forma al futuro de paz y a la reconciliación social que requiere nuestra ciudad”, expuso Ismael del Toro Castro, presidente municipal para el período 2018-2021.

No obstante, De Toro Castro dio una explicación de lo que en particular ha ocurrido en Guadalajara y como se ha atendido la problemática: “Hemos crecido quizá rápidamente, no nos hemos dado cuenta que nos desconectamos como vecinos y como habitantes de la misma casa, esto sucedió también como resultado de que los espacios de convivencia social, de encuentro con los amigos de la cuadra, de la colonia, fueron abandonados por gobiernos de antes, las unidades deportivas, los centros de desarrollo, las plazas, los jardines, estaban olvidados y eran espacios de terror, riesgosos, solos y oscuros”.

Esta realidad -dijo-, ha cambiado y quiero hacer un reconocimiento al gobierno que encabezó el ingeniero Enrique Alfaro y que hoy atinadamente concluye el licenciado Enrique Ibarra, hoy Guadalajara tiene unidades deportivas, plazas públicas, jardines y parques de primera, funcionales, agradables, pero sobre todo hoy son espacios aptos para la convivencia y el esparcimiento. Nuestra apuesta es que la juventud y la niñez de nuestra ciudad las hagan suyos, los llenen de proyectos, de partidos de futbol, de juegos, de actividades culturales, que nos permitan alejarlos de cualquier opción que atente contra su salud o que los lleve a decidir por una forma deshonesta de vida.

La propuesta es llevar la cultura a las calles -abundó-, a los parques y a todo espacio público, resignificar la relación que tenemos como habitantes de la ciudad, rechazar la confrontación para dar paso a la convivencia, desde el respeto por ser una comunidad plural con costumbres diferentes pero con profundos lazos que nos unen en tradición y esperanza de ser una ciudad moderna, pero que se caracteriza por ser humana, cálida y generosa como lo ha sido siempre Guadalajara.

E insistió: “Combatiremos como lo hemos hecho siempre desde la convicción profunda, la desigualdad económica, la pobreza extrema, la discriminación y la exclusión de los más vulnerables en cualquiera de sus formas. Nuestra casa debe ser justa y equitativa para todos, sin importar nuestra condición física, económica o social. Guadalajara es la ciudad donde convergen la tradición y lo moderno, porque es al mismo tiempo la ciudad que huele a tierra mojada, que suena mariachi y sabe a tequila, como la urbe que proyecta al mundo como la cuna de la industria creativa, la innovación y el desarrollo tecnológico”.

Los ojos de la opinión pública estarán muy atentos en estos dos personajes, que enfrentan la responsabilidad de hacer buenos gobiernos. Esa ha sido la voluntad del voto ciudadano. Los dos alcaldes tienen experiencia y conocen la magnitud de la problemática y lo complejo que es un gobierno municipal. Los ciudadanos esperan que las cosas mejoren.


Compartir en redes sociales:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares
468 ad