Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | ¡Sólo queremos paz!

LOS HOMBRES DEL PODER | ¡Sólo queremos paz!

May 2, 2015

Momentos delicados y muy preocupantes vive Jalisco en estos días, lo que nos exige a todos actuar con alto sentido de responsabilidad, cuando la violencia parece explotar y convertirse en un torbellino que nos arrastra y nos conduce a un mundo de sinrazón, de barbarie, que muestra el lado oscuro del ser humano.

Tres sucesos fundamentales se han registrado durante los meses de marzo, abril y lo que llevamos de mayo (las emboscadas de Ocotlán, en carretera Las Palmas-San Sebastián del Oeste y este del primero de mayo, que suman más de treinta vidas perdidas, la mayoría agentes de seguridad, de la Gendarmería, Fuerza Única Regional y del Ejército Mexicano).

Sin pretender ser alarmista, esto es una declaración de guerra de la criminalidad al gobierno, pretendiendo imponer su ley a través de la violencia.

 

En marcha operación Jalisco

Unidad de la Gendarmería Nacional

La Operación Jalisco, instrumentada este viernes primero de mayo por el gobierno federal para enfrentar a un grupo criminal cuyo crecimiento a otras entidades se convierte en una amenaza para la estabilidad del país, provocó la reacción feroz de este grupo delictivo que generó cuando menos 29 bloqueos de circulación en avenidas y carreteras con enfrentamientos en cerca de 20 municipios de Jalisco, extendiéndose a los estados de Colima, Nayarit y Michoacán.

Fueron horas de angustia y zozobra, pero por fortuna la recuperación de la circulación de estos puntos donde se frenó la vialidad vehicular fue reanudada, retirando los vehículos quemados. La acción de demostración de poder de este grupo delictivo se manifestó como nunca antes había sucedido en Jalisco. Ya en marzo del 2012, con la detención de Erick Valencia Salazar, alias el 85, por las fuerzas federales de seguridad, señalado como uno de los líderes del grupo Nueva Generación, los habitantes de la Zona Metropolitana sintieron los efectos de una acción desestabilizadora de esta naturaleza. Aquella operación de bloqueo a la circulación durante el gobierno de Emilio González Márquez se registró en 20 puntos distintos, alcanzando a la Zona Metropolitana de Guadalajara, al igual que a los municipios de Ocotlán, Sayula, Techaluta, Valle de Guadalupe y Mazamitla con cuando menos 25 vehículos incendiados.

Alguien describió esta operación como de película, resaltando el derrumbe de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, provocando la muerte de tres militares y otros tres desaparecidos, además de ocho heridos.

 

Las redes sociales

Twitter

Hemos señalado los aspectos positivos que tienen las redes sociales para una comunicación rauda y que se convirtieron en el espacio de información inicial de lo que estaba sucediendo la mañana de este viernes en la zona conurbada de Guadalajara y otros municipios del estado. Eso nos alertó a la población de lo que estaba aconteciendo.

Sin embargo, advertimos también el uso irresponsable, inconsciente o perverso que hicieron algunos con la difusión de información falsa, que nos asemeja la «torre de Babel de la globalización», ya que hay quienes con el afán de hacer bromas o hacerse simpáticos, circularon un video que mostraba un supuesto incendio en el hotel Riu, el edificio más alto de la ciudad con 44 pisos y una altura de 215 metros. Esto provocó que los bomberos se trasladaran al lugar. Hace más de un año se había registrado un incendio cerca del mencionado hotel y que filmó un automovilista que pasó por el Puente Atirantado en aquella fecha. Pues, este video lo volvieron a circular, pero sin aclarar que se trataba de tiempo atrás. Esto pudo haber llevado al imaginario de lo que aconteció en las Torres Gemelas de Nueva York con aquel ataque terrorista donde murieron cerca de tres mil personas.

Aquí cabe la reflexión para los ciudadanos que debemos de tener una mayor conciencia de lo que es responsabilidad. Esto sucede porque tenemos también un grado de pobreza ciudadana, que no toma en cuenta la trascendencia de sus actos irresponsables. Cada cabeza es un mundo, es cierto, pero debemos de actuar con mayor sensatez en este tipo de circunstancias.

 

Buena reacción

Policía Cibernética

Por otra parte, me pareció muy adecuado que el gobernador Aristóteles Sandoval convocara a los medios de comunicación para informar de lo que estaba sucediendo, sin esconder información o tratar de minimizar el suceso. Inmediatamente fue activada la alerta de Código Rojo, además de la pronta recuperación de la circulación vehicular, con la advertencia de andar con cuidado.

De la misma forma los ciudadanos después de cuatro o cinco horas de los ataques siguieron con su vida cotidiana, circulando por la vía pública, acudiendo a los restaurantes, cines y centros de diversión, como una expresión de que la ciudad es nuestra.

Hay grupos de ciudadanos que están invitando a manifestarnos a favor de la paz, lo que denota la actitud de la gran mayoría de la sociedad contra la violencia. Debemos estar alerta. La situación no ha dejado de ser crítica.

 

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 04 DE MAYO DEL 2015 | Nottinet - […] LOS HOMBRES DEL PODER | ¡Sólo queremos paz! –   Momentos delicados y muy preocupantes vive Jalisco en estos días,…