Portal informativo de análisis político y social

Los jóvenes en el partido naranja: Entrevista a Melina Alatorre, delegada de Jóvenes en Movimiento Jalisco

Los jóvenes en el partido naranja: Entrevista a Melina Alatorre, delegada de Jóvenes en Movimiento Jalisco

Mar 27, 2018

Por Mario Ávila //

A diferencia de otros partidos políticos, en la agrupación Jóvenes en Movimiento no es requisito afiliarse al instituto político, ni tener cierto rango de edad para integrarse y trabajar por una agenda que privilegie las necesidades de la juventud. De ahí que la pluralidad de pensamiento sea una de las características en el grupo que desde hacer un par de años lidera Melina Alatorre Núñez.

“En Movimiento Ciudadano hay mucha pluralidad de pensamiento y más bien somos nosotros los que alimentamos al partido con nuestras ideas y nuestras inconformidades, llevamos ahí nuestros proyectos, es aquí en donde convergen distintos tipos de postura, de izquierda y de derecha, y eso es lo padre del proyecto, que es muy plural”, expuso la lideresa del movimiento juvenil naranja en la entidad.

También comentó: “Aquí los jóvenes participan hasta los 29 años, sin embargo no tenemos una camisa de fuerza, ni una manera muy rígida de trabajar, si llegan personas un poco mayores  con proyectos, le damos entrada, no somos muy estrictos con un rango de edad”.

Melina recuerda sus orígenes dentro del activismo: “Soy feminista, estaba en colectivos que contribuyeron a la activación de la alerta de género en Jalisco, siempre tuve ahí una inconformidad por la lejanía que existe entre un político común y la gente, entonces para mi, Movimiento Ciudadano ha significado mucho porque han sabido incorporar mis ideas y mis causas dentro del proyecto político y eso para mi es muy importante”.

NO VENGO DE FAMILIA POLÍTICA”

Sobre la diferencia entre los grupos juveniles de otros partidos y los del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), expuso: “La diferencia radica en que en MC estamos las personas libres como yo, que soy simpatizante del proyecto desde el 2012 y creo que aquí hay un proyecto político que sabe capitalizar y atraer a las personas inconformes comunes como yo, que no vengo de familia política ni nada por el estilo, que tengan la intención de ir sumando ese tipo de perfiles y que a diferencia de otros partidos políticos, que te dicen de qué manera pensar y qué postura tomar hacia algunos temas”.

Melina Alatorre consideró que es un mito que los jóvenes de ahora, estén interesados en otros temas, menos en el político. “Creo que sus inconformidades son las mismas, sí, en efecto están hartos de los partidos políticos tradicionales y nuestro trabajo ahí es demostrarles por qué somos un partido político diferente al PRI, al PAN y al PRD”.

Y la gran diferencia -dijo-, radicaría en que nosotros sí hemos hecho un buen trabajo en nuestras administraciones, claro que con algunos márgenes de error, pero seguimos siendo una opción que ha trabajado porque haya un cambio y hacer notar que la política es diferente. El mensaje que nosotros les llevamos a los jóvenes es que nos interesa que participen porque sabemos que son las ideas de los jóvenes las que van a cambiar la circunstancia en la que se encuentra Jalisco y nuestros entornos inmediatos.

EL 30% DE VOTANTES SERÁN JÓVENES

Sobre qué tan decisivo será el voto joven en la definición del resultado de la elección del 1 de julio, la lideresa juvenil naranja mencionó: “Es muy importante porque en Jalisco al menos el 30% del electorado será de jóvenes y estamos hablando de una cantidad muy importante y es por eso que para nosotros es prioritario comunicar lo que nuestros gobiernos han hecho, con ello no nos quedaremos con un discurso vacío, solo de palabra, sino que demostramos que nosotros tenemos hechos que nos respaldan en nuestros gobiernos”.

Admitió que sí, hay muchos jóvenes inconformes, “hoy lo vimos con la marcha de los estudiantes (protestando por las desapariciones de 5 universitarios, tres estudiantes de cine y dos de la UdeG), que los jóvenes somos capaces de organizarnos, que no somos apáticos, que tampoco somos indiferentes; pero también yo creo que hay un problema que esta sucediendo a nivel mundial, lo vimos en las elecciones de los Estados Unidos, en el Brexit, en Colombia, que los jóvenes si son inconformes, no son apáticos, pero el problema es que no salen a votar, entonces lo que nosotros queremos es hacer conciencia con los jóvenes de la importancia de salir a votar y sobre todo motivarlos a que la participación política no se reduce nada mas al voto”.

Ahí no termina la responsabilidad -precisó-, de hecho ahí empieza, después sigue la obligación de exigirle buenos resultados a tus gobernantes, crear vínculos con el gobierno porque finalmente ellos trazan las políticas públicas y ser parte de esas determinaciones es nuestra obligación.

Sobre el compromiso que tiene el partido de dar espacios de gobierno a los jóvenes, Melina Alatorre comentó: “En MC si se les da posiciones de gobierno a los jóvenes, pero no solo con espacios se debe cumplir, sino que el partido sí se compromete a integrar las ideas que se expresas a través de foros, de talleres, que se convierten luego en políticas públicas encaminadas a tratar nuestros problemas cotidianos”.

Y habló de algunos ejemplos de jóvenes que ya están posiciones con poder de decisión: “Por ejemplo va de nuevo Alex, que será en primer diputado de nuestro grupo en reelegirse, pero hay otros ejemplos como el de Fela Pelayo, que es una chica muy joven y muy activa que ya lo demostró en el Congreso del Estado abanderando causas sociales importantes, como la inclusión de personas sordomudas, para indígenas, en donde presentó una iniciativa muy interesante ya que la consulta la hizo de manera directa en sus comunidades y fueron prácticamente los indígenas los que de hecho elaboraron la iniciativa”.

“Está el caso de Priscila Franco, que fue directora del Instituto de la Juventud de la Juventud de Guadalajara, desde donde desarrolló políticas públicas en favor de los jóvenes con educación, becas, talleres, capacitación”.

“Otro caso es el de Jonabad Martínez que es diputado federal por un distrito del oriente de Guadalajara, el 11 y ahora buscará convertirse en diputado local, para seguir haciendo un trabajo interesante por su distrito, que es una zona que sufre mucha desigualdad y él ahí seguirá trabajando”.

En las posiciones de regidurías en las planillas de la Zona Metropolitana aparecen nombres como en el caso de Zapopan, el de la propia Melina Alatorre Núñez y Mónica Magaña, que también fue directora del Instituto de la Juventud y que hizo programas muy interesantes como fue el caso de “Zapopan Rifa”, que se ejecutó en colonias vulnerables para tratar de ofrecer a los chavos, una fuente de trabajo en el arte urbano para sacarlos de un contexto de violencia y adicciones.

Un caso adicional es el de Ruth López, directora del Instituto de la Juventud de Tlajomulco, que hoy está integrada en la fórmula al Senado en calidad de suplente de Verónica Delgadillo, de quien Melina dijo, “también ya ha demostrado su capacidad con hechos aplicados en el municipio; en fin, tenemos muchos perfiles jóvenes que están haciendo un cambio desde donde han servido a la sociedad”.

Melina Alatorre Núñez

RELEVO GENERACIONAL

Alatorre Núñez planteó también la necesidad de crear conciencia de trabajar para lograr un relevo generacional. “Estamos a acostumbrados a que la política siempre la han hecho personas mayores, que tienen un contexto de privilegios y no hablan desde la realidad que todos tenemos, yo creo que lo que nos debe ocupar, es tratar de presentar una verdadera representatividad en cuando a las políticas que nosotros vamos a ofrecer eventualmente por las circunstancias en las que estamos y las causas que abanderamos”.

Y aunque en las filas del Partido Movimiento Ciudadano no tienen propiamente un registro o un padrón de jóvenes, porque no son muy estrictos con eso de la militancia, “pero sí tenemos una cifra aproximada de entre 500 y 600 jóvenes  que tienen una participación permanente de trabajo en el área metropolitana de Guadalajara, que son parte de este grupo de Jóvenes en Movimiento”.

En este grupo -explicó-, se trata de ser paritaria en cuanto a la presencia de ambos géneros, pero también ese es un reto que tenemos, porque realmente cuesta trabajo hacer pensar no solamente a los jóvenes que esta es una alternativa y un proyecto en donde se van a escuchar sus voces, sino también a las mujeres empezar a romper el paradigma de que la política es de hombres y que empiecen a verse ellas en nuestras historias, para tratar de que participen, porque realmente la participación de la mujeres sigue siendo una asignatura pendiente que tenemos los partidos para incentivarlas de manera tal, que participen directamente en política.

Melina Alatorre Núñez tiene 27 años y cursa ya el último semestre de la carrera de Derecho en ITESO. Antes trabajó como activista en la agrupación por la defensa de la mujer denominado “Calle sin acoso”; pero sus orígenes están también en su participación social en el grupo “Yo soy 132” que se conformó desde la Ibero en contra de Peña Nieto y en donde se desempeñó como vocera en Jalisco, además de que formó parte de un colectivo que se llamó “Indagantes”, que organizaron una serie de debates previo a la elección del 2015 para que se escuchara la voz de la sociedad civil, entre la clase política que aspiraba a gobernar.

%d bloggers like this: