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LOS JÓVENES NO DEBEN QUEDARSE EN LA PROTESTA DE REDES SOCIALES

LOS JÓVENES NO DEBEN QUEDARSE EN LA PROTESTA DE REDES SOCIALES

Dic 17, 2016

Ante el cambio de paradigma en el manejo de la información, el mayor reto de los jóvenes es pasar de la revolución digital en redes sociales a levantar la voz para ser escuchados en los temas de cambio en el país, precisa Carlos Martínez Villaseñor, secretario de Estrategia Digital y presidente de Movimiento PRIMX en Jalisco.

Formado en el Revolucionario Institucional, Carlos lamenta que se haya desvalorizado la política, pues las nuevas generaciones se han vuelto pragmáticas, dejando los idealismos de lado. Por ello, el joven abogado hace un llamado a reagruparse y aprovechar las bondades tecnológicas como las redes sociales para dar un impulso diferente en cómo se lleva a cabo la política partidista y de gobierno.

«En ocasiones los jóvenes ven los partidos como una oportunidad, antes los políticos querían a su partido por los ideales que representaban, te sentías identificado. Ahora ya hay coaliciones de agua y aceite, hay coaliciones para mantener el poder, antes eso no se hacía, porque el poder lo tenía la gente, el poder y el partido por cómo se hacían las cosas, eso ha cambiado, vamos a llegar a un momento donde habrá veinte independientes, veinte partidos políticos, pero la gente sigue arraigada a no creer nada».

Ante esto, Martínez Villaseñor asegura que las nuevas generaciones necesitan aprender a servir, respetar a su partido y no pensar en un nombramiento, que si no se representa, de nada sirve.

«Si no nos representa una persona en el sector del campo, por más que tenga veinte nombramientos no nos va a representar. Los sectores y organizaciones son la base para que los jóvenes se puedan desarrollar, el problema es que realmente le den las herramientas al joven para poder ejercerlo y que no sea una oportunidad por una cuota de poder», razona nuestro entrevistado.

 

 

DE LA MARCHA A LA PROTESTA POR REDES

—¿Cómo ve el reto de los jóvenes en la actualidad?

—El mayor reto de los jóvenes es estar convencidos de lo que podemos hacer, sería lo primero; lo segundo, es levantar la voz. Si bien es cierto siempre aprendemos de los servidores públicos o de ciertos grupos de políticos que nos enseñan, también el joven es más allá de mandar un tweet o una queja, hace cuántos años hemos visto que los jóvenes hacían marchas por temas como el transporte público, veíamos si los jóvenes no tenían espacios en las universidades y salían. La tecnología ha servido mucho para alzar la voz, pero no es suficiente, los jóvenes millennials sí han creado una gran voz, pero no hemos llegado a concretarla. Por ejemplo, en el caso de Trump, de todos los jóvenes que intercalaban en redes sociales solamente votó el 30 por ciento, el otro 70 por ciento se quedó en celulares, ese es el gran reto que tenemos, las personas sí quieren ver nuevas figuras, nuevas caras, pero sobre todo nuevas ideas.

—¿Se queda el impacto en redes solamente?

—Creo que la mecánica de las redes sociales no puede enviciarse solamente a una simple queja, no puede enviciarse a ya cuestionar hasta presidentes de la república, ya cuestionan hasta al del Banco de México. Si realmente no tenemos una dirección, no nos agrupamos, creyendo que con eso lograremos algo, no pasará nada, las redes sociales siguen siendo un mapeo digital. Yo represento a dos estructuras importantes en el partido, creo en las redes sociales, pero también creo que si no se levanta la voz solamente se queda en el mapeo digital y las oportunidades se hacen levantando la voz.

—¿Cómo ha sido su experiencia al frente de las redes sociales en el PRI?

—Cuando inicié el movimiento PRIMX, fundado por César Camacho, siendo presidente nacional, en dos años logramos en la campaña para gobernador de Aristóteles Sandoval empezamos a trabajar para que en 2015 pudiéramos tener una gran estructura digital, se hizo por medio de comités, distritos, la gente estaba metida en este tema por ser innovador.

La gran característica, como todo tema nuevo, fue llegar a tocar cabezas, donde los servidores públicos no estaban acostumbrados a tal transparencia como lo son las redes sociales, que es segundo a segundo, tener acceso a la información, mandar mensajes, todas las personas tienen un celular para grabar, eso ha cambiado hasta la operatividad de un servidor público. El gran auge que debe de tener nuestro partido, que es el único a nivel Latinoamérica que hizo una organización especializada.

Al entrar Manlio Fabio Beltrones, aparte de PRIMX como organización especializada, puso una secretaría de estrategia digital para que rija a todos. En esas posiciones te permite hablar con diputados locales, federales, presidentes municipales y englobar tu trabajo en los comités municipales, eso permite perfectamente la estructura digital que se tiene que capacitar, innovar, estar en un constante manejo de mensajes para tener la innovación que el partido necesita, llegar todos los días a una persona más para convencer con hechos lo que se está haciendo. La vida digital es muy privada, para llegar a esa privacidad necesitamos darle resultados.

 

 

 

CUESTA TRABAJO CREAR CULTURA DIGITAL

—Es un tema cultural y de cambio generacional. ¿Cómo va el avance y la respuesta?

—Nos sigue costando trabajo, el tema de las redes sociales por más que sigue siendo un tema de todas las mesas y todos los cafés, que lo vemos en las mismas familias, gran parte de las generaciones que gobiernan apenas lo están entendiendo. Romper con esa piedra para decirles cómo informar, mandar un tweet sobre una postura, si votaste en contra o a favor es algo que la gente tiene que saberlo, es una vertiente que nos ha costado mucho trabajo, nos sigue costando trabajo, pero hemos abierto muchas cabezas que creíamos imposibles y también creamos una cultura porque hay políticos que se la viven en redes sociales con apertura para la sociedad, son los menos, seguimos capacitando, diciendo la importancia.

Ahora nuestro reto es contrarrestar entre la verdad y la mentira, porque llegó a ser un recurso tan casual que el acceso de la verdad llegó al acceso del chisme, de la guerra sucia y es un reto de 24 horas, porque la mala información tiene mucho, desde videos editados, cuentas falsas, memes, incluso hasta notas de algún periódico que se inventa, es difícil tener un abanico para una persona que no está acostumbrada a un medio político saber quién tiene la verdad.

—¿Se puede tener ética en el cuadrilátero de las redes sociales?

—Sí se tiene ética, nosotros como estatuto tenemos prohibido malinformar y llegar a una guerra sucia. Yo creo que si queremos avanzar, no podemos echarle tierra a lo bien hecho, sin duda es algo que no podemos controlar, se hacen páginas, bots, revistas online, no podemos saber quién lo hace, pero el gran reto es decir la verdad, el ciudadano está harto de no saber la verdad, la gente se harta de que la estén engañando, ya solamente quieren saber la verdad y es difícil poderlo controlar, porque la guerra sucia va a existir, las cuentas falsas van a existir, entonces tenemos que abrir conciencia al ciudadano para que separe lo bueno y lo malo.

—Es un elemento que estará presente en las elecciones que vienen…

—Claro, nosotros tenemos calculado que habrá alrededor de unas 10 millones de cuentas que estarán hablando de política en 2018. En estadísticas, el uso del celular ha rebasado cualquier tipo de aparato, es el 93 por ciento de la comunicación, ha crecido el 12 por ciento de uso de redes sociales. Es de verdad para analizar como una mercadotecnia como los celulares y el internet ha acaparado todo, lo vemos en miles de aplicaciones donde el uso del celular facilita la vida diaria. La gran trascendencia será llegar a los celulares, para dar un mensaje y que la gente esté consciente de que la mejor oferta la tienes tú.

—¿Cuál es su aspiración en el campo de la política?

—Mi mayor aspiración es realmente un campo donde lejos de crecer políticamente pueda dejar una huella, en cualquier espacio que me den quiero dejar una huella como lo hago en PRI MX a nivel nacional. Cuando estuvo en la dirigencia Hugo Contreras hubo un proyecto de radio, solamente con dos programas, hice las gestiones para dirigir esa estación, esa radio es una cabina, no es una mesa con micrófono, tiene 40 locutores y 16 programas a la semana, con una programación todo el día, de eso siempre estará orgulloso PRI MX, es la única estación de radio del PRI a nivel nacional en una plataforma digital. Esa es mi aspiración, puntualizó.