Portal informativo de análisis político y social

Los “millennials” que siguen a AMLO: Generemos conciencia colectiva de que las cosas deben cambiar: Joven politóloga Adilene Navarro

Los “millennials” que siguen a AMLO: Generemos conciencia colectiva de que las cosas deben cambiar: Joven politóloga Adilene Navarro

Nov 5, 2017

Por Diego Morales // 

Dice que al despertar, lo primero que piensa es hacer un cambio significativo para su país. Pertenece a una generación cansada de ver en las noticias corrupción, impunidad, desigualdad e indiferencia social. Por ello, su lucha empieza en lo corto, en su comunidad, buscando hacer la diferencia y generar una conciencia colectiva que las cosas sí pueden ser diferentes.

Se trata de la joven Adilene Navarro Hernández, politóloga egresada de la Benemérita Universidad de Guadalajara, cuenta con una Maestría en Administración Pública por la UVM Campus Guadalajara, y es una de las caras nuevas de Morena en Jalisco.

De entrada, reconoce las deficiencias que están en el sistema político en la actualidad, donde lo que más lacera a la sociedad es la corrupción, la violencia y la inseguridad, por lo que espera que pronto cambien las cosas y se deje la creencia que las cosas deben ser así.

Hacen falta muchas cosas, hay ineficiencias, inseguridad, corrupción, el que las personas quizá ya están acostumbradas y creen que las cosas deben ser así y no lo es. La política no es lo que se está viviendo, se pueden hacer las cosas mejor”.

Me molesta el exceso de información que confunde a los ciudadanos, tanto jóvenes como adultos. Pero me gusta la política por tener la posibilidad de hacer conciencia en las personas, de cambiar la forma de vida de todos, tanto en lo personal, en su día a día, y ayudar sobre todo a los más necesitados”.

Tiene 27 años de edad, es perteneciente a la generación de los “Millennials”, por ello, resalta el valor de la ideología, que marca la pauta de las gestiones que puedes llevar a cabo y mejorar el entorno social.

Ahora hay más jóvenes que se interesan, están detrás de las redes sociales, en el internet, que permite estar más informado, que te involucra y que los problemas de los demás los haces propios, te afectan, todos somos perjudicados. Los millennials tenemos un chip diferente, nuestros padres y abuelos están acostumbrados al mismo régimen y ser más pasivos, nosotros vamos por un cambio en la historia”.

DEL PAN A MORENA

Su carrera política comenzó a los 18 años de edad, en el Partido Acción Nacional, institución que abandonó por no estar de acuerdo con la dirigencia, la cual no toma en cuenta sus militantes, dejando todo en decisiones cupulares.

Al final cuando estuve en Acción Nacional no estuve de acuerdo con varias de las acciones que se tomaban ahí, nunca he sido de las que me quedo callada, manifesté la inquietud de hacer las cosas diferente, no me tomaron en cuenta, ahora con un presidente de partido en el cual no le pide opinión a sus militantes por si hace alianza con otros partidos, eso dice mucho del PAN”.

En ese trayecto, se encontró con el Movimiento de Regeneración Nacional, donde está trabajando en generar estructura junto al Coordinador de Organización Territorial, Carlos Lomelí. La meta: focalizarse en su municipio, Guadalajara.

Tengo dos años fuera de Acción Nacional, en este camino encontré a Morena, me parece una opción muy buena, viable, creo que sí es el camino que nos llevará a hacer el cambio verdadero que necesita el estado y el país entero”.

LA FUERZA DE ANDRÉS MANUEL

Consciente de las grandes carencias que se viven en el país, Adilene Navarro afirma que es momento de escuchar a Andrés Manuel López Obrador, personaje que ha sido criticado, pero que afirma ha tenido razón en cada uno de sus apuntes y desde su perspectiva es la opción más viable para llevar a cabo una transformación en el país.

Siempre nos ha dicho lo que va a ocurrir, año tras año, nadie le ha podido desmentir en lo que él comenta y dice. La corrupción es un hecho, la inseguridad impera, los pobres cada vez son más en el país, no se han atacado los problemas de fondo, en cualquier partido que llegue vamos de mal en peor. Él es una persona que tiene una lucha de años, que ha mantenido su discurso, eso habla de congruencia”.

Para la joven politóloga, las propuestas hechas por Andrés Manuel son viables, lógicas y prácticas, pero no se han podido llevar a cabo por quienes están en el ejercicio del poder.

Lo primero es solucionar la corrupción, con eso se terminan muchísimos problemas, desde los programas sociales, que llegue el dinero a las familias, que no se lo lleven los que están en el poder. Dejemos de olvidar a los pobres, fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara hay muchas carencias, incluso dentro de los mismos municipios importantes de Jalisco. Es urgente hacer un cambio notorio en todo el país”.

ESTRUCTURA EN JALISCO

Aunque la sociedad pone resistencia y tiende al rechazo al hablar de los partidos políticos, asevera que en Jalisco la percepción de Morena es distinta, por lo que apela a que los actores que participan en los partidos sean congruentes, y no a eliminar estas instituciones.

Hay resistencia de la gente hacia los partidos políticos, porque está enfadada, pero no hay crisis, más bien obliga esta apatía a que los partidos hagan y escuchen a la ciudadanía. Con lo del sismo fue un boom en redes sociales que donaran los partidos sus prerrogativas, se han despegado bastante de los intereses sociales. Las personas que están en los partidos son los que reflejan el mal de los partidos, pero las instituciones como tal son benéficas, porque representan diversas formas de pensar y tienen sus propias políticas, no creo que sea un mal”.

Morena, como partido, a pesar de no tener una estructura ni un comité estatal, ya es una realidad en Jalisco y espera que esta fuerza se vea reflejada en las boletas electorales en las próximas elecciones.

Morena ya es una opción en el estado, Andrés Manuel lleva una lucha de años, y en Jalisco nunca se había visto una izquierda tan fuerte, en corto tiempo sin una estructura de comité estatal ha logrado mucho, en las encuestas internas del partido ya sale que se ha desplazado a otros que eran los favoritos en el estado, el único motivo es que hemos llegado a las casas de las personas a hacer conciencia, invitándolos a hacer las cosas bien, ahora personas de otros partidos políticos vienen con nosotros, incluso personas que no les gustaba la política ya se están interesando en cambiar a México”.

Sobre la figura de las candidaturas independientes, Adilene expresó que a pesar de ser innovadora, apuesta más a la política colectiva, donde se involucren todas las partes de la sociedad.

Son una figura que es innovadora, que te permite hacer política con menos recursos, te permite involucrarte, pero considero que la política debe ser colectiva, sumando personas, que no sea una sola persona la que vea por los demás. Apuesto a una política más amplia, donde no se malinterprete que los independientes están por un capricho personal, además, como independiente en el ejercicio del poder no puedes hacer mucho”.

SUMAR EN GUADALAJARA

De cara a la elección más importante en la historia de México, Adilene Navarro tiene una prioridad: apoyar desde su trinchera para que Andrés Manuel López Obrador y a la vez, enfocarse en su distrito, el 8 en Guadalajara, para concienciar a la sociedad que se puede vivir de manera diferente.

Estoy enfocada en Morena, pensando y apoyando para que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia de la república, en su momento reforzar a los candidatos que tengamos en Jalisco como el candidato a gobernador, a las alcaldías, a las diputaciones. Vivo en el distrito 8, trabajaré desde mi trinchera para buscar un cambio, mi prioridad es abonarle al partido, hacer conciencia y decirle a las personas que podemos hacer bien las cosas”, puntualizó.