Portal informativo de análisis político y social

LOS PARTIDOS EN BUSCA DE LA MAYORÍA EN EL CONGRESO

LOS PARTIDOS EN BUSCA DE LA MAYORÍA EN EL CONGRESO

Jun 6, 2015

De las elecciones en juego, la de diputados sirve además para determinar la conformación del Congreso del estado para determinar el dinero a que tendrán derecho los partidos políticos en los siguientes años, como parte de lo que se denomina como prerrogativas.

Se trata de unas elecciones que llaman la atención en menor grado porque las disputas se concentran en la lucha por las alcaldías. Pero es evidente que los partidos políticos buscan una mayoría que les permita modificar o crear las leyes que nos regulan, así como la aprobación de los presupuestos estatales.

La conformación del Congreso de Jalisco pasa por dos formas distintas: 20 diputados de mayoría relativa y 19 de representación proporcional, conocida como diputados de lista en la que se incluye la figura del repechaje, para un total de 39.

Para ello, el estado se divide en 20 distritos electorales, cada uno con un promedio de 300 mil votantes, de donde sale un diputado por cada distrito para el partido que obtenga la mayoría de esos votos.

En la Zona Metropolitana se concentran doce distritos (seis en Guadalajara, tres en Zapopan, dos en Tlaquepaque y uno en Tonalá) mientras que en el interior del estado la conformación se invierte y es en los distritos donde se incluyen varios municipios, el caso ejemplar y de mayor magnitud es el primer distrito que se compone de 23 municipios.

La incorporación de los 19 diputados restantes depende de la votación que alcance el partido político que lo postula y los candidatos perdedores que hayan obtenido mayor votación, a partir de una lista que elabora el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

La característica de las listas registradas en el actual proceso es que son encabezadas por los presidentes de sus respectivos partidos políticos: Hugo Luna, del partido Movimiento Ciudadano; Hugo Contreras, del Partido Revolucionario Institucional, y Miguel Monraz, del Partido Acción Nacional.

Es decir, los tres tienen un lugar asegurado en el Congreso y con todas las cartas para ser los coordinadores de sus respetivas fracciones porque les bastará obtener un 3 por ciento de la votación que logre su partido, mientras que para el reparto de las restantes diputaciones se requiere un 3.5 por ciento de la votación total efectiva.

 

Ganar perdiendo

En esta lista, el organismo encargado de organizar las elecciones incorpora dos candidatos (un hombre y una mujer por cuestiones de género) de la lista que haya registrado el partido político y en el tercer sitio uno de repechaje en tercer sitio para que accedan al Congreso en orden de prelación de acuerdo a la votación obtenida.

Para registrar candidatos a diputados por lista o de representación proporcional es requisito que los partidos políticos cumplan con registrar candidatos en por lo menos 14 de los 20 distritos uninominales.

El dato curioso de esta lista es que en varias ocasiones a menor número de distritos que gane su partido puede aumentar el número de candidatos de lista o de representación proporcional, por lo que más de alguno menciona que prefieren no hacer campaña.

Las encuestas que dejaron de publicarse en la semana hablaban de preferencias electorales dispares que avistaban una conformación del Congreso con representación de por lo menos cuatro partidos políticos.

El voto diferenciado impide también que el partido ganador de las alcaldías vea reflejada en la misma proporción su representación en el Congreso, es decir, el partido que gane Guadalajara difícilmente se quedará con los seis distritos que la conforman.

 

La complicada fórmula

LX Legislatura del Congreso de Jalisco

El Código Electoral y de Participación Ciudadana establece que el Congreso se integrará con los 20 diputados de mayoría relativa, es decir, por el número de distritos en que se divide Jalisco.

La incorporación de los 19 restantes se realiza de acuerdo, curiosamente, a lo establecido en el artículo 19: «al partido político que obtenga en las respectivas elecciones el tres por ciento de la votación válida, se le asignará una curul por el principio de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría que hubiese obtenido», con lo que ya tendríamos 23.

Realizada esa distribución, tendrá derecho a participar en la asignación de diputados electos según el principio de representación proporcional todo aquel partido político que alcance por lo menos el tres punto cinco por ciento de la votación total emitida para esa elección, pero «ningún partido político o coalición tendrá derecho a que se le reconozcan más de veintitrés diputados».

El procedimiento continúa y del número de diputados asignables se deducirán el número de diputados por el principio de representación proporcional que ya fueron asignados al partido político que obtuvo el porcentaje más alto de la votación efectiva, así como el número de diputados que ya fueron asignados a los partidos que obtuvieron más del tres por ciento de la votación válida emitida.

El resto de las diputaciones de representación proporcional, se distribuirán entre los partidos políticos que obtuvieron el tres punto cinco por ciento de la votación total emitida, mediante la fórmula electoral.

Y en la aplicación de la fórmula electoral vienen las complicaciones numéricas porque se integra con un cociente natural (que es el resultado de dividir la votación para asignación de representación proporcional de la circunscripción plurinominal entre el número de diputaciones no repartidas, después de deducir las asignaciones que ya se hicieron.

Se compone también de «resto mayor: que es el remanente más alto de votos entre los restos de las votaciones de cada partido político. El resto mayor podrá utilizarse, si aún hay diputaciones sin distribuir, habiéndose aplicado el cociente natural».

Y para hacerlo más enredoso, el artículo 22 precisa que «para asignar las diputaciones por el principio de representación proporcional, una vez asignadas las diputaciones a que se refiere el artículo 19, se deben aplicar los siguientes criterios:

  • I. Obtenido el cociente natural, se asignarán a cada partido político tantas diputaciones como número de veces contenga su votación dicho cociente; y
  • II. Si después de aplicarse el cociente natural quedan diputaciones por asignar, éstas se distribuirán por el método del resto mayor, siguiendo el orden decreciente de los restos de los votos no utilizados por cada uno de los partidos políticos, incluyéndose a aquellos que no alcanzaron participación por el cociente natural.

 

 

PRI-PVEM

Dto Partido

Candidato

Candidato

Mayoría

Representación

1

Antonio López Orozco

Hugo Contreras Zepeda

2

Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo

Claudia Delgadillo González

3 PVEM

Omar Hernández Hernández

Jorge Arana Arana

4

Salvador Arellano Guzmán

Cecilia González Gómez

5 PVEM

Rafael González Reséndiz

Eduardo Sebastián Pulido Cárdenas

6

Susana Pérez Sánchez

María Sofía Valencia Abundis

7

Joel González Díaz

Rogelio Cipriano Medina González

8

Leobardo Alcalá Padilla

Tania Karina Díaz Guerra

9

Victoria Anahí Olguín Rojas

Carlos Eduardo Martínez Villaseñor

10

Laura Haro Ramírez

Mariana Garibaldi Morales

11

Rocío Corona Nakamura

12 PVEM

Ignacio Mestas gallardo

13

Marco Antonio Barba Mariscal

14 PVEM

Enrique Aubry de Castro Palomino

15

Ma. del Refugio Ruiz Moreno

16

Liliana Guadalupe Morones Vargas

17 PVEM

Érika Lizbeth Ramírez Pérez

18

Juana Ceballos Guzmán

19

Martha Susana Barajas del Toro

20

Édgar Oswaldo Bañales Orozco

PAN

Dto

Candidato

Candidato

Mayoría

Representación

Gilberto Arellano Sánchez Miguel Ángel Monraz Ibarra

2

Felipe de Jesús Romo Cuéllar María del Pilar Pérez Chavira

3

Patricia Pérez Martínez Isaías Cortés Berumen

4

Érika Giovana Villa Ávalos Irma de Anda Licea

5

Gloria Angélica de la Asunción Carrillo Gómez José Antonio de la Torre Bravo

6

Berenice Selene Correa Vital María Inés Zavala Ávalos

7

Jorge Adán Flores Franco Héctor Alejandro Madrigal Díaz

8

Óscar Eduardo Ahedo Ibarra Gabriela González Ramírez

9

Judith Domínguez Plaza Rafael Hernández Rico
10 José Antonio Pinto Rodríguez María Teresa Cortés Muñoz
11 María Isabel Alfeirán Ruiz
12 Carlos Arias Madrid
13 Gilberto Francisco Sánchez Saavedra
14 Mirelle Alejandra Montes Agredano
15 Rocío Ibarra Estrada
16 Felipe Reyes Rivas
17 Francisco de la Cerda Suárez
18 Vieruth Gama Soria
19 Margarita Licea González
20 Gerardo López Campechano

   

PMC

Dto

Candidato

Candidato

Mayoría

Representación

1

José Guadalupe Núñez Rodríguez Hugo Manuel Luna Vázquez

2

María de los Ángeles Pérez Alba Adriana Gabriela Medina Ortiz

3

María Elena de Anda Gutiérrez Ramón Demetrio Guerrero Martínez

4

Hugo Rodríguez Díaz María Elena de Anda Gutiérrez

5

Ramón Demetrio Guerrero Martínez Salvador Caro Cabrera

6

Augusto Valencia López Fela Patricia Pelayo López

7

Ismael del Toro Castro Salvador Álvarez García

8

Héctor Alejandro Hermosillo González María Antonieta Vizcaíno Huerta

9

Martha Villanueva Núñez Luis Héctor Martínez Camacho

10

María Margarita Alfaro Aranguren Sandra Graciela Vizcaíno Meza

11

Kehila Abigaíl Ku Escalante

12

Juan Carlos Anguiano Orozco

13

Mario Hugo Castellanos Ibarra

14

María del Consuelo Robles Sierra

15

María Luisa González García

16

María de Lourdes Martínez Pizano

17

José Miguel Gómez López

18

Salvador Álvarez  García

19

Michelle Estephania Murguía Puga

20

María del Refugio Alvarado Romo

PRD

Dto

Candidato

Candidato

Mayoría

Representación

1

José Ascensión Murguía Santiago Mónica Almeida López

2

Sophia Vida Puente Sevilla Saúl Galindo Plazola

3

Norma Angélica González Gutiérrez Verónica Franco Villalobos

4

David Razón Requenes José Ascensión Murguía Santiago

5

Saúl Galindo Plazola Mariana Ortiz Vargas

6

Christian Israel Quiñones González Ramón Romo González

7

Verónica Beatriz Juárez Piña Gabriela Estrada Cortés

8

Enrique Azano Hernández Christian Carrillo Santana

9

Fabián Fernando Montes Sánchez Edén Nataly Covarrubias González

10

Gabriela Estrada Cortés David Barajas Villalvazo

11

Érika Natalia Juárez Miranda

12

Mónica Almeida López

13

Édgar Javier Pérez Uribe

14

Alberto Darío González Hinojosa

15

Olga Araceli Gómez Flores

16

Ana Laura de la Torre Navarro

17

Ramón Romo González

18

María Elisa Ambriz Hernández

19

Francisco Javier Álvarez Chávez

20

Elizabeth Pérez Ravelero