Portal informativo de análisis político y social

“Los partidos políticos deben ser financiados por militantes”: Javier Gamboa, presidente de Social Integradora Ciudadana Mano con Mano

“Los partidos políticos deben ser financiados por militantes”: Javier Gamboa, presidente de Social Integradora Ciudadana Mano con Mano

Sep 24, 2017

Por Diego Morales //

Como asociación plural, apartidista pero no apolítica, Social Integradora Mano con Mano apoyará a los mejores perfiles en la elección de 2018, así lo indicó su presidente Javier Gamboa Bejar, quien a la vez resaltó los tres ejes que buscan sean adoptados por los actores en la contienda: salud, educación y seguridad.

La asociación es plural apartidista y no apolítica, trabajamos tres ejes, la salud, la educación y la seguridad, a estas alturas tenemos grandes aliados como Don Juan Sandoval Iñiguez, tenemos algunos aliados del sector empresarial, claro que no es con fines lucrativos”.

Soy priísta y lo seré toda mi vida, no estoy de acuerdo con las decisiones que se han tomado ni a nivel federal ni local, pero en la asociación tenemos gente de todos los partidos, nos ha funcionado, porque recorremos el estado, hay molestar de la sociedad con los partidos políticos, nos oponemos con el financiamiento a los partidos políticos, y tampoco estamos de acuerdo con Kumamoto, los partidos políticos deben ser financiados por sus militantes, hay que regular que no entre dinero sucio para eso está Hacienda, hay mucho por hacer en el tema”.

Entrevistado en Conciencia al Aire, Gamboa Bejar expuso que como parte de la agenda de Social Integradora Mano con Mano estará el escuchar a los candidatos presidenciables así como a los aspirantes a la gubernatura de Jalisco para saber sus propuestas. Estos eventos, serán abiertos al público interesado en general.

Hace tres meses inauguramos nuestra agenda de trabajo para el tema político electoral de 2018 que tiene que ver con que nos visiten todos aquellos personajes que levanten la mano, que sean presidenciables y los candidatos a gobernador del estado”.

Tenemos en puerta que nos visite Andrés Manuel López Obrador por Morena, el Doctor Narro, José Antonio Meade, Margarita Zavala, las puertas están abiertas, estamos esperando principalmente la de Margarita a finales de mes. Creo que es lo que quiere la sociedad, buscamos que estos encuentros sean para que coincidan la propuesta político electoral con la propuesta de nosotros, en eso estamos, con los ejes más sentidos por la sociedad”.

CON AÑOS DE EXPERIENCIA

Aunque apenas tienen tres años de existencia legalmente hablando, Javier Gamboa dijo que cuentan con experiencia de más de treinta años, lo cual relata:

Cuando llega a candidato a gobernador don Guillermo Cosío allá por 1988, él con una gran visión da la instrucción que todos los líderes fuéramos miembros nos integraran a las planillas de todos los municipios, no fue así. Hubo un agravio de esta generación que dejó de participar en partidos, no se sumaron a la primera derrota del PRI. Tuve que entrar a una política estatutaria para hacer política institucional, pero después llega Jorge Arana con acuerdos que no cumplen, luego Zamora igual, no hubo involucramiento por todo este tiempo, sino hasta la campaña de Jorge Aristóteles para recuperar la presidencia de Guadalajara y posteriormente la gubernatura”.

Agrega: “Todos ellos participan con nosotros, somos la asociación civil más fuerte en Jalisco, con presencia en todos los municipios, una asociación plural apartidista, más no apolítica, tenemos una agenda denominada encuentro con líderes, nos visitó Paco Ayón, el gobernador de Guanajuato, nos visitará Andrés Manuel López Obrador, estamos para que nos de la fecha Margarita Zavala, el Doctor Narro y también José Antonio Meade. En Jalisco estamos haciendo lo propio, nos visitará pronto Ramiro Hernández y el propio Arturo Zamora”.

Conciencia. ¿Por qué hasta ahora salen? Será por las cuestiones electorales…

Javier Gamboa. Creo que muy evidente que el sistema de partidos cada día está más en deterioro, el clamor de la sociedad es que no quiere nada con los partidos políticos, pero también no van a desaparecer, pero sí están obligados a transformarse, si hacemos un análisis todos los partidos tienen dueño, van todos menos los que tienen que ir, surgen las grandes negociaciones para los principales cargos, surgen las grandes mafias, donde lo blanco lo hacen negro, la gente está harta de los partidos políticos, o se transforman, son justos, sin medidas populistas o la gente votará por los mejores, la figura del independiente que sirva de presión.

Conciencia. ¿Apoyarán a personas que sean independientes?

Javier Gamboa. Vamos a apoyar a los mejores candidatos a los cargos de elección popular de todos los partidos, o que sean independientes, por supuesto. Tenemos presencia en todos los municipios, estamos trabajando proyectos con candidatos independientes, en municipios donde el entorno nos ayuda. Más que ser una asociación cuantitativa somos cualitativa, para que vayan los mejores alcaldes, los mejores regidores, los mejores diputados en las dos cámaras. Nosotros no somos una plataforma de lanzamiento de los independientes, en esta ocasión no seremos nosotros candidatos, apoyaremos al mejor, podemos inclinar la balanza, será una elección competida y sucia.

Conciencia. ¿No le está echando mucha crema a sus tacos? No está sobrestimando su organización…

Javier Gamboa. Afortunadamente traemos kilómetros en el argot político, las oportunidades que tuve en el partido nadie me las dio, me las gané, fui diputado y le gané un proceso de consulta a Arturo Zamora; nos fue mal, perdimos, pero saqué más votos que ellos en el distrito 17, fuimos a una contienda complicada, una similar a la que enfrentará el partido actualmente. Estamos en el entendido que nuestra propuesta sea emancipada por los mejores, tanto en el ámbito federal como en lo local, creo que contribuiremos de manera importante”, puntualizó.