Portal informativo de análisis político y social

Los perfiles en competencia para ser defensor o defensora del pueblo en Jalisco

Los perfiles en competencia para ser defensor o defensora del pueblo en Jalisco

Jul 16, 2017

Por Mario Ávila //

Los perfiles son diversos, desde académicos, investigadores, con carreras ligadas durante muchos años a los derechos humanos o de quienes abrazaron la convicción por alguna causa de vida, defendiendo a sectores vulnerables y al paso del tiempo su labor fue trascendiendo.

Hay aspirantes muy profesionales con doctorados en la materia y otros que se han forjado en la calle en el día a día, lo que viene a mostrar el capital en materia de derechos humanos que existe en Jalisco y que viene a incidir en la consolidación creciente de una cultura de los derechos humanos que así se expresan en diversos ámbitos de la comunidad.

ALFONSO HERNÁNDEZ BARRÓN: MUY CERCA DE LOS INDÍGENAS

El respaldo de mi propuesta lo hacen los pueblos originarios y las comunidades indígenas del estado de Jalisco, además de un centenar de organizaciones sociales y colectivos; esta propuesta se construye desde abajo, en colectivo, en asambleas comunales de los pueblos originarios; yo vengo a cumplir ese mandato, venimos con la frente en alto, abiertos a cualquier tipo de evaluación; las comunidades al darme su respaldo, están legitimando un trabajo de muchos años que ya de por sí representa una alta distinción”, así se expresó el Visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, quien quiere ascender al cargo de presidente.

Con esta candidatura –abundó-, enviamos también a la sociedad un mensaje de inclusión, porque los derechos humanos son para todas las personas y en todas las regiones del Estado, yo tengo 10 años recorriendo cada rincón de Jalisco y existen grandes retos, vienen tiempos muy difíciles en la defensa de los derechos humanos, de por sí ya estamos viviendo situaciones muy complicadas, pero se van a recrudecer por el contexto de violencia en que estamos viviendo en el país y que en el caso de nuestras comunidades ya cobró la vida de dos defensores de los derechos humanos; en la sierra sur tenemos encarcelado a Miguel Monroy, y tenemos desaparecido desde hace 5 años a Celedonio Monroy.

Lanzó una advertencia a los legisladores y a los participantes en el proceso, para que tomen en cuenta el grado de responsabilidad que está en juego, porque la decisión que se tome tiene que ver con que la CEDHJ representa quizá la última posibilidad de defensa pacífica de nuestros derechos.

Hernández Barrón, Tercer Visitador de la CEDHJ, es abogado, tiene más de 20 estudios especializados en temas de derechos humanos, tiene tres estudios de maestría y tiene dos doctorados en Derecho, uno en México y otro en Europa.

JAVIER PERLASCA CHÁVEZ: EL HOMBRE EXPERIMENTADO

Con la experiencia que permite ser el primer visitador de la CEDHJ, Javier Perlasca Chávez, así lo expresa: “Como tú sabes, desde hace muchos años es mi trabajo y es mi vocación, estoy convencido de que hay que fortalecer la defensa y protección de los derechos humanos en la que me he desempeñado muchísimos años de mi vida, es mi perfil profesional, es mi preparación académica y además es mi ejercicio diario como persona y como servidor público”.

Estoy convencido –dijo-, de que cumplo satisfactoriamente con todos los requisitos, con el perfil que se exige y la experiencia adquirida y la dignidad que estamos poniendo de por medio, pensamos que podemos desempeñar esta responsabilidad con solvencia.

En la CEDHJ –abundó-, las cosas se han hecho bien, aunque algunas no se han hecho como lo deseamos o lo esperábamos, pero eso lo vamos a expresar cuando presentemos nuestro plan de trabajo siguiendo las reglas de la convocatoria el 19 o 20 de julio que nos corresponda comparecer ante los diputados. Pero creemos que lo que se está haciendo bien hay que fortalecerlo, lo que no se está haciendo bien hay que corregirlo y lo que anda débil hay que perfeccionarlo”.

Perlasca Chávez es abogado de profesión por la UdeG, maestro en derecho, doctor en Derecho con perfil en derechos humanos; tiene más de 50 diplomados, posgrados de especialización y cursos, la gran mayoría en materia de derechos humanos.

LAURA BEATRIZ CHÁVEZ ZAVALA BUSCA CAMBIOS RADICALES AL INTERIOR DE LA CEDHJ

La comisionada ciudadana de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, argumentó sobre el por qué participa en este proceso: “Me motiva seguir defendiendo los derechos humanos en realidad, lo hemos hecho de manera intensa en apoyo al más vulnerable, me motiva que se tiene que hacer cambios y ajustes de verdad desde el interior de la CEDHJ y desde ahí se tiene que generar también esa presión de armonización legislativa, ya que no puede haber antinomias en la defensa de los derechos humanos, es decir que una ley diga una cosa y otra diga lo contrario, lo que provoca que las autoridades se confundan y victimen doblemente al ciudadano”.

No podemos seguir esperando que más ciudadanos sean víctimas o sean revictimizados, porque a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas nos están llegando todas las víctimas para que se les repare el daño que un servidor público les causó, cuando debería ser él o le dependencia a la que pertenecen, los que paguen la reparación del daño”.

Chávez Zavala es licenciada en Derecho, con maestría en Derecho y con estudios de doctorado, muchos diplomados de cultura de paz, derechos humanos, mediación, derecho familiar, alineación pariental y acoso escolar, entre muchos otros.

PARA CÉSAR OROZCO SÁNCHEZ LA REPARACIÓN DEL DAÑO DEBE SER UNA CONSTANTE

Para el Segundo Visitador de la CEDHJ, César Alejandro Orozco Sánchez, uno de sus objetivos como presidente, sería incidir en que las autoridades cambien políticas públicas para mejorar su actuación, proponer y sugerir las sanciones para los responsables de violar los derechos humanos y que se reparen los daños a las violaciones de los derechos humanos, debe ser una constante en este estado.

Con 20 años de trayectoria en la CEDHJ a donde ingresó desde un espacio modesto, una plaza muy baja y poco a poco fue escalando y aprendiendo a vivir el tema de la defensa de los derechos humanos, Orozco Sánchez expuso: “Creo profundamente en la decencia y la honestidad como valores y como principios fundamentales de la vida en general y creo que hacer el trabajo en la CEDHJ es maravilloso, servir y ayudar a la gente, desde luego es mi estilo de vida; yo creo que estamos preparados desde el punto de vista del trabajo y la experiencia que hemos desarrollado en la CEDHJ donde su servidor fue visitador adjunto, jefe de seguimiento, director general de quejas, primer visitador general y hoy segundo visitador general”.

En lo académico, desde hace 15 años se ha dedicado a dar la cátedra en las maestrías de la UNIVA, UdeG y UAG en los temas de los derechos humanos; tiene un par de publicaciones sobre el texto de derechos internacional de los derechos humanos; es doctor en Derecho por el Instituto de Estudios Jurídicos, maestro en Derecho por la UdeG en donde también curso la licenciatura; cursó en Ciudad Guzmán dos preparatorias, por la mañana estudiaba el bachillerato pedagógico para maestro y por la noche hacía el bachillerato de la UdeG para ingresar a la carrera de abogado.

JOSÉ MANUEL BARCELÓ MORENO: EL PERIODISMO Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

José Manuel Barceló Moreno, con amplia trayectoria en el mundo del periodismo y la comunicación,la mayor parte en Notisistema, egresado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, catedrático de la Universidad Panamericana, busca la presidencia de la CEDHJ y explicó así su motivación: “El enorme problema que existe en la sociedad y en el medio, obliga a cualquier persona que tenga tantita sensibilidad, tantito conocimiento del valor que tiene el ser humano, a hacer un esfuerzo de trabajar en algo y me parece que el campo de los derechos humanos es una de las áreas más sensibles ahorita porque en algunas regiones del Estado y en algunos de los quehaceres del gobierno, es urgente trabajar en ello”.

Expresó su preocupación por las constante agresiones al periodismo y a los periodistas, “que niega a los ciudadanos el derecho de informarse, porque la primera instancia para que un ciudadano se informe es el periodista y ahora resulta que están siendo asesinados, este año traemos 7, una de ellas aquí en Jalisco; traemos más de 400 agresiones en el país, es un área que hay que atender porque cuando se les amedrente a los comunicadores, a la sociedad se le violenta su derecho de acceso a la información”.

Descartó que la decisión se dé por reparto de cuotas: “Yo estoy muy confiado en las instituciones, hay un proceso, hay una institución legal que determina la mecánica y yo estaré esperando a que se cumplan los tiempos, los plazos y cada uno de los puntos de la convocatoria que se emitió”.

Barceló Moreno es licenciado en Periodismos y Comunicación Colectiva y tiene una maestría en Filosofía Política, en donde uno de los módulos fue justamente la fundamentación filosófica y jurídica de los derechos humanos.

Fue presidente del Consejo Electoral del Estado de Jalisco después del triunfo del panista Alberto Cárdenas Jiménez.

JOSÉ LUIS TELLO RAMÍREZ: QUE LAS RECOMENDACIONES SEAN VINCULATORIAS”

Buscaremos que las recomendaciones que se emitan sean vinculatorias, por eso se hacen leyes, para que se cumplan y que nadie pueda estar por encima de la ley”, expuso tajante el abogado, José Luis Tello Ramírez, quien aseguró que hay hartazgo en la ciudadanía de que los derechos fundamentales sean vulnerados.

Yo no quiero una comisión de membrete –dijo-, quiero una comisión que tenga fuerza, que para eso fue creada, porque así lo plantea la Constitución de Jalisco y la carta magna de los derechos fundamentales en su artículo primero constitucional. Lo importante de esto es que buscamos que la CDEHJ sea una casa del pueblo, que tengamos la certeza de darle seguridad jurídica a todos los ciudadanos que la exigen, porque nunca estaremos de acuerdo que se menoscaben los derechos fundamentales y que sea la casa que reciba a todas las organizaciones para fortalecer mediante un observatorio ciudadano para trabajar en forma conjunta y unida, esto será lo que fortalezca a una comisión.

Aquí –dijo-, hay cinco elementos fundamentales en los que se tiene que trabajar de manera intensa: proteger la vida, proteger la libertad, proteger a la familia, proteger la dignidad y lo más importante, que las mujeres y los niños tengan educación, ya que esto es lo que fortalece a un pueblo.

Tello Ramírez es abogado por la UdeG, tiene maestría en Derecho Privado, diplomados en Derecho Constitucional, en Amparo y lo más importante es que ha luchado con las ong’s para exigir justicia, ya que habiendo justicia tiene que haber paz.

 

CLAUDIA SALAS CAMBIARÍA EL ENFOQUE ASISTENCIALISTA

Claudia Gabriela Salas Rodríguez, una de las nueve mujeres que aspiran al cargo, busca cambiar el enfoque asistencialista con el que se han tratado en la CEDHJ a las víctimas en la entidad, por un enfoque de respeto pleno a los derechos humanos.

Explica que es necesario poner en el centro de la atención a la víctima, a su comunidad y a su familia y acusa que hasta ahora la CEDHJ es un organismo que ha permanecido ajeno a la ciudadanía en los últimos años, con poco acompañamiento a las víctimas, y sin brindar capacitación a los servidores públicos para que respeten los derechos humanos.

Claudia Salas ha trabajado durante dos décadas en el tema de los derechos humanos, es directora general de la consultoría en derechos humanos “Igualdad, Desarrollo y Adelanto”; ha sido directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género en el INM y secretaria ejecutiva del IJM. Es maestra en Género y Política Pública por la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y cursa el doctorado en Derecho.

RODOLFO CASANOVA VALLE DEMUESTRA EXPERIENCIA EN SOCIEDAD Y GOBIERNO

Rodolfo Armando Casanova Valle ha decidido buscar la presidencia de la Comisión estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, luego de que a través de los años ha fungido como Secretario Ejecutivo y considera que ha tenido la oportunidad de conocer las necesidades y la lucha social que se requiere. Esta razón, aunada al aprendizaje de la participación con las instituciones de la fusión entre sociedad civil y gobierno y de la experiencia también acumulada en el tema de la transparencia, como titular de la Unidad al interior de la CEDHJ, es que considera que puede y tiene la capacidad para poder presidir a esta institución. Lo que buscaría el abogado por la UAG, es generar más trabajo y desarrollo en la defensa de los derechos humanos, por los que no dudó en solicitar el apoyo de algunas organizaciones a fin de oficializar su carta de propuesta

Casanova Valle es abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara y es hoy secretario Ejecutivo de la CEDHJ, por lo que busca aprovechar la experiencia que ha logrado en el equipo de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, para darle continuidad a su trabajo en defensa de los derechos humanos.

GUADALUPE RAMOS PONCE OFRECE REFUNDAR A LA CEDHJ

Para María Guadalupe Ramos Ponce, profesora-investigadora del Centro Universitario de la Ciénega de la UdeG, hay confianza en que los diputados realizarán un ejercicio transparente y equilibrado en la designación del nuevo ombudsman en la entidad.

Lanzó un llamado a los empleados de la comisión a estar tranquilos y no temer una cacería de brujas, si ella llega al cargo, argumentó que tendrán la oportunidad de trabajar y ponerse la camiseta de defensores de los derechos humanos.

Ramos Ponce, quien recientemente fue elegida como asesora suplente de la sociedad civil para México de ONU Mujeres, reiteró que el eje de su trabajo será refundar la comisión y convertirla en una auténtica defensora de las víctimas; sostuvo que al Gobierno del Estado le conviene tener una comisión fortalecida y adelantó que si recibe el nombramiento encabezará una administración de diálogo y no de confrontación.

Sobre las versiones en el sentido de que está impedida para ocupar el cargo por tener vigente un litigio laboral con la institución, Ramos Ponce explicó: “Denuncié y solicite juicio político contra el entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Manuel Barba, precisamente por ese tema de complacencia y acuerdos que hacía con autoridades para negociar las recomendaciones; eso motivo mi despido y yo demandé por ese despido injustificado”.

Y si la demanda se alargó, fue por argucias que ha seguido la comisión, yo no buscó el pago de salarios caídos o un beneficio personal, sino evidenciar las irregularidades cometidas por el entonces titular de la comisión”, dijo quien fuera cuarta visitadora en al CEDHJ y fuera también la principal impulsora de la implementación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco, así como de la creación de la figura del feminicidio.

LUIS  RABINAL PONE POR DELANTE SU EXPERIENCIA CON MIGRANTES

La principal motivación que tuvo Luis Rabinal González Rodríguez para contender por la presidencia de la CEDHJ, es promover el Estado de Derecho. “Creo que el todavía subdesarrollo que el país presenta, la gran cantidad de inseguridad, la falta de acceso de muchas personas al desarrollo, se debe mucho a la falta de cumplimiento de la leyes y si queremos tener inversión, empleo, desarrollo y un acceso igualitario de las personas al desarrollo, yo creo que debemos empezar por tener un estado de derecho vigente, que se cumplan las leyes que ya existen”, dijo en entrevista a Conciencia Pública una vez habiendo oficializado su registro.

Los casos emblemáticos -abundó-, en que se implica la violación a las garantías constitucionales se deben seguir tutelando, pero yo creo que el gran marco, el gran paraguas, es que se promueva un estado de derecho un estado de cumplimiento de todo aquello que la ley contempla.

Planteó además que el ombudsman no debe ser un juzgador de la violación, debe ser un promotor, un defensor, un representante de la víctima

Luis Rabinal es gradado en la facultad de Derecho en la UdeG en 1988, ha trabajo en el sector social como asesor de comunidades indígena, ha sido editorialista del Grupo Reforma, locutor especializado en Radio UdeG, ha tenido trabajo con los migrantes con los Grupos Beta y fue presidente y secretario del Consejo Consultivo Regional del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

JAIME HERNÁNDEZ: UNA DÉCADA PERDIDA

Para Jaime Hernández Ortiz, la década de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, significaron “10 años perdidos, en los que en lugar de avanzar en la consolidación de prácticas institucionales para la salvaguarda de los derechos humanos, vimos un deterioro cada vez más creciente, al grado de que Jalisco se convirtió en el estado con mayor índice de violaciones a los derechos humanos en el 2016”.

Y lamentó: “También Jalisco se encuentra entre los seis estados en donde hay mayor índice de persecución en contra de los activistas, donde hay más desapariciones forzadas y en donde hay más actos discriminatorios a nivel nacional”.

Sobre su postulación, dijo contar con el respaldo de 17 agrupaciones ciudadanas, la mayor parte de ellas muy combativas históricamente en Jalisco, que han trabajado en la defensa de los derechos de los ciudadanos, de los jóvenes, de los niños y de las mujeres. Entre ellas se encuentran el Tianguis Cultural, la Coordinadora 28 de Mayo, la Liga Mexicana por los Derechos Humanos, Parlamento de Colonias, Conciencia Cívica, Movimiento Magisterial Jalisciense, Únete Huentitán, Consejo Metropolitano de Colonias y Artesanos Unidos de Jalisco.

Jaime Hernández Ortiz es licenciado en Derecho, tiene maestría y tiene un doctorado en Ciencias Sociales, además de que tiene una década de manera activa presentando en foros, congresos, coloquios, artículos y ponencias en particular sobre los derechos humanos. Dirige un cuerpo académico sobre la enseñanza del Derecho y los derechos humanos e imparte clases en materia de derechos humanos, en donde realizan prácticas con los estudiantes para que ellos se comprometan con la defensa a las violaciones que se presenten en la materia.

ADOLFO ESPINOZA DE LOS MONTEROS BUSCARÁ PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS COLECTIVOS

Adolfo Espinoza de los Monteros Rodríguez aspira a convertirse en presidente de la CEDHJ presentándose como profesor y abogado, con una especialidad, dos maestrías y un doctorado, pero hoy se dedica al tema de los derechos colectivos, de pueblos indígenas, minorías, homosexuales y ha escrito sobre eso, ha publicado un libro sobre las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al territorio de los pueblos indígenas.

Como jalisciense y como ciudadano –dijo-, considero que es nuestra obligación participar y hacer de esto un ejercicio más republicano, aspirar a tener una mejor comisión. Me motivan mis hijas y mis amigos me han motivado mucho. Yo tengo mucha ilusión de que en este ejercicio podamos dialogar sobre los derechos de las personas, pero también sobre los derechos de los colectivos”.

JAIME PLASCENCIA MARAVILLA OFRECE PRESENCIA EN LOS 125 MUNICIPIOS

La propuesta de Jaime Enrique Plascencia Maravilla consiste en aumentar de 10 a 125 la cantidad de módulos en todo el territorio del Estado, para contar con un módulo en cada uno de los 125 municipios de Jalisco, lo que permitiría defender, vigilar, orientar y apoyar los derechos humanos de forma clara en toda la entidad.

Conmigo –dijo-, la CEDHJ daría un viraje a como se ha estado manejando en los últimos 10 años, porque cada momento es diferente, la Comisión antes no tenía un respaldo federal porque no había una reforma Constitucional tan importante como fue la del año 2011 donde el artículo primero se modifica y ahora ya no tenemos garantías y ya no se define como el juicio de amparo, sino que ahora se llama JDF que el Juicio de Derechos Fundamentales para proteger los derechos humanos del quejoso o del promovente”.

Plascencia Maravilla es abogado por la Universidad de Guadalajara, recipendiario del premio “Ramírez Ladewing”, cuenta con cinco especialidades, maestría y doctorado, así como un reconocimiento de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Constructivista Analística de México.

JESÚS BECERRA OFRECE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

José de Jesús Becerra Ramírez se anota y explica: “La mía fue una decisión tardía, porque estaba desempeñando una función universitaria que me apasiona bastante, dirigir la Escuela de Derecho de la UdeG, pero consultando organizaciones, a la propia comunidad universitaria en razón de que me avala con la carta de recomendación del propio rector, el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, el rector del Centro Universitario, así como organizaciones campesinas y agrarias, opté por inscribirme en el proceso.

Becerra Ramírez admite con orgullo que su origen es de extracción humilde, campesino, “soy originario del poblado de Otatlán, una población rural que no ha encuentras en el mapa, pero que se ubica en el municipio de Zapotlán del Rey, Jalisco”.

Su formación universitaria, tanto los estudios realizados en el país como en el extranjero, son en el tema de los derechos humanos, y detalle: “Soy egresado del Instituto Bartolomé de las Casas de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III, donde hice la maestría y el doctorado en Derechos Avanzados en Derechos Humanos y es además miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Sobre lo que haría como presidente, expuso: “No vamos a descubrir el hilo negro, está la Constitución, los Tratados de Derechos Humanos, tenemos una ley local en la materia, tenemos la Constitución local muy generosa en materia de derechos humanos, lo que se necesita es asumir en serio el tema y ser congruente con la normatividad, aplicar lo que nos dice en relación a lo que debe de ser un organismo protector de los derechos humanos diverso, no solamente focalizado a un solo grupo vulnerable, a todos, esos grupos olvidados, las víctimas, las personas con discapacidad, los campesinos, los indígenas, las mujeres migrantes, mujeres y niños en pobreza extrema, todos esos grupos débiles en las relaciones humanas y sociales que necesitan tener atención no en el papel, sino en la práctica.

CARLOS SERVÍN UGARTE: DE AFGANISTÁN Y SUDÁN A JALISCO

Carlos Servín Ugarte es poseedor de una gran trayectoria internacional en la defensa de los derechos humanos, pero a la vez ofrece una visión integral de los derechos humanos. “Creemos que puedo hacer un gran papel en el desarrollo de la comisión que en los últimos 10 años ha dejado de hacer las cosas, vemos a una comisión muy distanciada de la gente y eso nos animó a participar, a presentar un perfil novedoso, con experiencia académica, con experiencia en sociedad civil y con experiencia internacional”, dijo.

Confesó que no cuenta con respaldos políticos, sin embargo tiene toda la capacidad para hacer las cosas. Lanzó un exhorto a los propios legisladores y a los líderes de los partidos políticos en la entidad, para que consideren el bienestar de los habitantes de Jalisco, que vean que la institución tiene que ser cercana a la gente y a la vez debe tener una sana distancia con los partidos políticos.

La experiencia internacional la ha logrado participando en programas de la ONU, trabajando particularmente en Afganistán y en Timor Oriental y recientemente en Sudán del Sur, donde le tocó llevar la relación con el gobierno local y municipal en una zona de conflicto. Parte de sus labores era verificar que el acuerdo de paz se cumpliera, además de apoyar a los investigadores de derechos humanos a que hicieran su trabajo, hacer las pesquisas necesarias en donde tuvo experiencias muy fuertes y pudo llevar a buen puerto muchas de las gestiones que hizo.

Carlos Servín, abogado, con maestría en Derechos Humanos y Democracia, entregó cartas de respaldo de la Amedi, Sintra, académicos, investigadores y activistas del tema de la defensa de los derechos humanos, un ejido y cientos de personas que creen que se puede hacer una mejor función, de lo que se ha hecho en los últimos 10 años.