Portal informativo de análisis político y social

Los primeros 30 días de Enrique Alfaro

Los primeros 30 días de Enrique Alfaro

Nov 7, 2015

Muchas son las expectativas que creó el nuevo gobierno del Partido Movimiento Ciudadano para los habitantes de Guadalajara, pero 30 días son insuficientes para ver algo distinto de lo que se ha visto en los últimos 6 años. Delincuencia creciente, en particular asesinatos y robo a personas parece ser una constante, sin embargo existen indicios de que en breve llegará un golpe de timón, en beneficio de los tapatíos.

Entre los temas que se han anunciado destacan las denuncias penales (17) en contra de funcionarios de las administraciones que encabezaron los priistas Jorge Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández García, por delitos como peculado, por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y por sobregiro de 117 millones de pesos en varias partidas presupuestales, son denuncias que podrían llevar a más de alguno tras las rejas.

Limpiar el Centro Histórico del ambulantaje, incluso con el apoyo de la policía municipal; no más vehículos obstruyendo banquetas y rampas; parques y unidades públicas de acceso gratuito; despido de cientos de policías que actúan en contubernio con el crimen, un entendimiento cabal con los municipios vecinos para trabajar de manera conjunta en temas metropolitanos como el agua, la basura, el reordenamiento urbano y la seguridad, y una baja significativa en la comisión de delitos, son temas que están también en la oferta política de Enrique Alfaro y en breve veremos si algunos de ellos se cristalizan o abortan.

En un tema que tiene que ver con los recursos económicos, en particular con los ingresos para la comuna, se tomó la determinación de no aumentar las tributaciones regulares del municipio como el impuesto predial, pero en cambio para compensar este ingreso que se dejaría de percibir por cuestiones de inflación, se recurrió a las multas, hoy las multas por invadir la banqueta o estacionarse en lugares prohibidos van de los 350 pesos a los cuatro mil 269 pesos por impedir u obstaculizar recibir información oficial, por negarse a proporcionar datos solicitados, así como amenazar a las autoridades que aplican las multas.

Es necesario reconocer que de llevarse a efecto esta ambiciosa agenda, en efecto Guadalajara estaría recibiendo un golpe de timón para dirigirse rumbo a su reconstrucción después de que desde hace 20 años, cuando se dio la primera alternancia en la historia de la capital de Jalisco, lapso en el que la calidad de vida de los tapatíos ha ido en pique.

 

Pacto político por Guadalajara

Alfaro Villanueva Fb

La decisión política más relevante en los primeros 30 días de la actual administración fue la creación de la «Comisión Especial para Proyectos Estratégicos», en donde se tomó la determinación de designar como coordinador al líder de la bancada tricolor Ricardo Villanueva Lomelí.

Desde aquí se atenderán temas como la Ciudad Creativa Digital, los polígonos de intervención urbana, la Línea 3 del Tren Ligero, la movilidad sustentable metropolitana, el transporte público y los temas inherentes a la Barranca de Huentitán.

La regidora del PMC, Guadalupe Morfín, se refirió así a la conformación de esta importante comisión:

«Hoy se dio a conocer una especie de Pacto Político por Guadalajara, una voluntad de trazar acuerdos esenciales para la prosperidad de la ciudad, se anunció la creación de una comisión especial para proyectos estratégicos; en ello se muestra una gran voluntad de trazar acuerdos esenciales para la prosperidad de la ciudad. Necesitábamos este gran pacto, este gran acuerdo por Guadalajara».

De igual forma el regidor naranja Marco Valerio, sobre la creación de la comisión dijo:

«Se construyó con el ánimo de llegar a acuerdos y que podamos resolver los temas que a la ciudad le interesan; con esta comisión se ha abierto la posibilidad de que esos temas se revisen de forma diligente, abierta, transparente y con mucha eficiencia».

El propio alcalde, Enrique Alfaro, expuso:

«Es la comisión edilicia que va a tener bajo su responsabilidad algunos de los proyectos más importantes para Guadalajara y estará encabezada por el regidor Ricardo Villanueva Lomelí, una persona que conoce la agenda pública de esta ciudad».

«Más allá de nuestras posiciones político-partidistas, Ricardo Villanueva comparte con todos nosotros la idea de que tenemos una oportunidad histórica de hacer algo trascendente. Vamos a concentrar los trabajos de análisis a proyectos como la Ciudad Creativa Digital; los polígonos de intervención urbana especial que se van a hacer en Guadalajara; todo lo correlativo a la Línea 3 del Tren Ligero; todo lo que tiene que ver con movilidad sustentable metropolitana; transporte público; lo que tiene que ver con un proyecto que se vino trabajando desde administraciones anteriores que es voltear a la barranca y cómo poder ejecutarlo sin vulnerar los derechos de quienes habitan en la zona».

Y recalcó Alfaro Ramírez:

«Todos los aquí presentes representamos a muchas voluntades, representamos formas diferentes de ver la ciudad y sus problemas, pero tenemos una responsabilidad compartida y tenemos que hacer un esfuerzo para ponernos de acuerdo para trabajar por el beneficio de la ciudad».

El coordinador de la fracción edilicia del PAN y exalcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, habló de la necesidad de generar condiciones para que los ciudadanos de esta ciudad tengan nuevas oportunidades en un futuro y dejó en claro que para lograrlo se requiere necesariamente de una visión de estas características.

Por su parte, el regidor Ricardo Villanueva Lomelí, planteó:

«Por el bien de la ciudad venimos a trabajar, a demostrar que las cosas se pueden hacer diferente y que cuando los políticos elevamos miras podemos construir una ciudad mucho más rápido y de mejor manera».

La comisión que preside Ricardo Villanueva Lomelí (PRI), la integran también los regidores Guadalupe Morfín (PMC), Alfonso Petersen Farah (PAN), Marco Valerio Pérez Gollaz (PMC) y Bernardo Macklis Petrini (PVEM).

 

Las denuncias penales

Ramiro Hernández

Un tema que podría contraponerse con esta especie de pacto político por Guadalajara es el asunto de las 17 denuncias penales que el gobierno municipal interpuso en contra de funcionarios de las dos anteriores administraciones que encabezaron el hoy gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández García por los delitos de peculado, desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones.

Entre las denuncias interpuestas ante la Fiscalía por la síndico Anna Bárbara Casillas García y por el contralor Ignacio Lapuente Rodarte, por irregularidades cometidas en contra del erario público del Ayuntamiento de Guadalajara, destaca una por el sobregiro de partidas presupuestales de varias dependencias, por un monto de 117 millones de pesos, mientras que entre las otras 16 restantes, hay algunas que tienen que ver con el hecho de que funcionarios de administraciones anteriores dejaron perder intencionalmente juicios laborales, algunos de los cuales alcanzan los 8 millones de pesos.

En concreto, en los laudos y juicios laborales se detectó que se otorgaron poderes a abogados que defenderían al municipio sin tener las facultades para hacerlo, por lo que estas acciones encuadrarían en el delito de abuso de autoridad. Hay también denuncias por aprovechamiento indebido de atribuciones, ya que en algunos casos se detectó que a los fondos recibidos por los ex funcionarios, se les dio una aplicación distinta a la que estaba autorizada.

Los funcionarios de la administración que encabeza Enrique Alfaro, que presentaron las querellas, pidieron a la Fiscalía de Jalisco y en concreto a su titular, Eduardo Almaguer Hernández, que actúe con seriedad en las denuncias para investigar a los exfuncionarios que encuentre involucrados.

 

La agenda de Enrique Alfaro

Enrique Alfaro Ramírez usó las redes sociales para recordar el primer mes en el cargo de alcalde de Guadalajara y así se expresó el pasado 1 de noviembre a través de su portal de Facebook:

«Hoy se cumple un mes de que inicié el reto más grande de mi carrera: gobernar la ciudad en la que nací. Ha sido un mes de salir a la calle y escucharlos a ustedes, de conocer a fondo los problemas de la ciudad, analizarlos y afrontarlos. Un mes de mucho trabajo pero también de muchas satisfacciones.

«El primer día regresamos a más de la mitad de la fuerza policial que se encontraba asignada a particulares a cumplir con su labor que es cuidar a los ciudadanos y mejorar la seguridad‬ de nuestras calles.‬‬‬‬‬

«Nos reunimos con comerciantes del ‎Mercado Corona‬ y nos comprometimos a resolver de la mejor manera el problema que nos heredaron. Ya está próxima la fecha para que inicien con las adecuaciones a sus locales y vuelvan a hacer su vida normal. Sepan que haremos de este mercado un orgullo de la ciudad.‬‬‬‬‬

«Dimos un paso importante para recuperar los espacios públicos. Desde el primero de octubre la entrada a parques y unidades deportivas‬ es gratis. En este sentido, hemos trabajado intensamente y en coordinación con otros municipios para rehabilitar camellones, fuentes, calles y banquetas. Somos una sola ciudad.‬‬‬‬‬

«Guadalajara tendrá ‎banquetas libres‬. Los Agentes de Movilidad del municipio llevan dos semanas de entregar apercibimientos a quienes obstruyen banquetas, cocheras y cruces de calles. A partir del 2 de noviembre, comenzarán a multar a quienes no respeten estas disposiciones. Seamos responsables.‬‬‬‬‬

«Un compromiso importante es también devolverle el orden a nuestra ciudad. Hemos retirado espectaculares y estructuras para vallas que no cuentan con el debido permiso de las autoridades.

«El primer cuadro de la ciudad, nuestro ‎Centro Histórico‬, también necesita orden y lo necesita urgentemente. Actualmente está colapsado por las obras viales, por eso decidimos que no se instalen tianguis y comercio que esté fuera de la ley. Hemos presentado alternativas a los comerciantes, siempre pensando en el bien común. En los próximos días, con el nuevo reglamento todo el comercio del centro tendrá orden y se aplicarán las normas sin excepción.‬‬‬‬‬

«Para enfrentar las ‎finanzas‬ dañadas, tomamos tres medidas: La primera fue la reducción de sueldos‬ de presidente, regidores y síndico, como muestra de congruencia y sensibilidad. La segunda es que somos el primer gobierno del país en el que todos sus funcionarios de primer nivel presentan su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como 3de3‬. Vamos caminando a ser el municipio más transparente de México. La tercera es que presentamos denuncias penales‬ contra los funcionarios de todos los niveles, que traicionaron la confianza de los tapatíos con omisiones y malos manejos en las pasadas administraciones. Vamos a defender el interés de la ciudad y a dejar un precedente para que se respete la ley. Esperamos que la Fiscalía se conduzca con seriedad y concrete las investigaciones.‬‬‬‬‬‬

«Acordamos regidores y presidente crear la Comisión de Proyectos Estratégicos, la cual se encargará de darle seguimiento a los proyectos más importantes que se discuten a nivel nacional e impactan a nuestra ciudad. Línea Tres, Ciudad Creativa Digital y los Polígonos de Intervención Urbana son sólo ejemplos».

Finalmente el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro apuntó: «Quiero agradecerles su confianza y reconocer públicamente que han sabido hacer equipo con nosotros. Ciudadanos y gobierno nos hemos reconciliado para beneficio de todos. No esperaba menos. Sigamos haciendo cada quien lo que nos toca y juntos vamos a devolverle la grandeza a nuestra ciudad».